ARTÍCULO

Las mejores cámaras Canon para videografía de bodas: tres profesionales nos cuentan qué utilizan

Las parejas ahora piden con frecuencia un vídeo de la boda además de las fotos. El videógrafo de bodas Marco Abba dice que las Cámaras de cine EOS, y particularmente la EOS C200 de Canon, son sus cámaras favoritas para grabar. © Marco Abba

Las bodas son un gran negocio, ahora las parejas se gastan más dinero que nunca en su día especial y cada vez más contratan a un videógrafo de bodas profesional para grabar los eventos del día, además de un fotógrafo.

«Hemos visto un aumento en el número de parejas que reconocen que ambos formatos creativos ofrecen algo bonito y diferente para poder recordar el día de su boda», afirma el fotógrafo y videógrafo Andy Mac. «En nuestro negocio, contribuimos a que la gente conserve los recuerdos más preciados de un momento tan importante y emotivo en sus vidas con la gente que más quieren a su alrededor».

A la vez que las fotografías graban el evento a su manera, los vídeos de bodas ofrecen otra dimensión y Andy disfruta grabándolos. «Me encanta la capacidad de narrar historias que te permite el vídeo», afirma. «El contexto de un momento, un movimiento, un sonido, la música, el tiempo o el ritmo, todo esto son factores que aportan algo un poco diferente a lo que ofrece la fotografía».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Igual que Andy, los Embajadores de Canon Julia Blumenthal y Gil Gropengiesser descubrieron que el vídeo suponía una extensión natural de la fotografía de bodas. «Somos una pareja de fotógrafos, por lo que siempre vamos juntos a las bodas», dice Gil.

«A veces tenemos un poco más de tiempo que un fotógrafo que vaya a la boda solo, así que decidimos recopilar algunos fragmentos de vídeo de cada parte del día y juntarlos. Así es como nos iniciamos en la videografía y desde entonces ofrecemos a nuestros clientes fotos y vídeo en un solo paquete».

La capacidad de grabar vídeo con calidad profesional es una valiosa incorporación para las habilidades de cualquier fotógrafo de bodas y, una vez que hayas aprendido las técnicas necesarias y te hayas familiarizado con un flujo de trabajo diferente, te da cierta ventaja dentro de un sector muy competitivo.

A la vez que crece la videografía de bodas, la variedad de formatos de cámara de Canon que ofrecen la capacidad de grabar vídeo de alta calidad también está creciendo, ahora tienes la opción de usar una cámara de cine EOS, una réflex o una mirrorless de fotograma completo. A continuación, tres videógrafos de bodas nos cuentan qué equipo de Canon utilizan y nos explican por qué el formato y el modelo de la cámara se adaptan a ellos y a las diferentes necesidades de sus clientes.

A Canon EOS 5D Mark IV with mic and wind shield.

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa.

Réflex: Canon EOS 5D Mark IV

El fotógrafo y videógrafo de bodas Británico Andy Mac empezó como fotógrafo en el mundo de la publicidad antes de especializarse en bodas. A través de su empresa «Andy Mac Photography & Filming», ofrece unas fotografías de boda y un servicio de vídeo de lujo a sus clientes, entre los que se incluyen famosos y la realeza.

Andy afirma: «Nosotros usamos la EOS 5D Mark IV de Canon porque es muy versátil tanto para fotografías como para vídeo. Una de las razones principales por lo que la usamos es por la capacidad de cambiar entre dos medios en el mismo cuerpo de la cámara.

«Que todo el mundo trabaje con el mismo sistema con objetivos Canon nativos ayuda a que mi equipo sea muy eficaz y aun así se mezcle. Que utilicemos el mismo sistema de cámara también ayuda en la edición, de manera que podemos lograr un aspecto y sensación coherentes en el día a día. Me gustan los colores intensos y naturales que ofrece la EOS 5D Mark IV de Canon para editar los colores de manera sencilla y además, un color intenso y natural encaja muy bien con nuestro estilo para las bodas.

A bride and groom dance at their wedding reception.
«Utilizamos la EOS 5D Mark IV de Canon porque es muy versátil tanto para fotografías como para vídeo», afirma el fotógrafo y videógrafo de bodas Andy Mac. © Andy Mac

«Descubrimos que la EOS 5D Mark IV suponía una verdadera transformación con respecto a su predecesora con la capacidad de enfoque follow-focus en vídeo, especialmente en el modo de detección de caras. Esto representa un mayor número de tomas con un enfoque extremadamente nítido incluso en movimiento y en una profundidad de campo reducida. El enfoque por medio de la pantalla táctil también fue un elemento clave que nos ayudó con esto.

«La grabación en 4K y la versatilidad mejorada a velocidades de fotogramas más altas nos ha permitido grabar teniendo en cuenta las tomas a cámara más lenta y/o conseguir una mejor calidad técnica en la imagen final. Otros puntos positivos son que es relativamente pequeña (si la comparamos con una cámara de cine), es resistente y los diales y los botones están dispuestos de forma ergonómica para un manejo más rápido.

«¿Por qué usamos una EOS 5D Mark IV en vez de una cámaras de cine EOS o una mirrorless? El tamaño y la versatilidad de la EOS 5D Mark IV nos proporciona la capacidad de responder a situaciones en las que se requiere rapidez y también que nos podamos mover en entornos en los que la logística puede convertirse a veces en un obstáculo. Tener la capacidad de cambiar entre fotos y vídeo si un momento lo requiere es muy tranquilizador en un entorno en el que otros muchos elementos están fuera de nuestro control».

A Canon EOS R camera.

Canon EOS R

Un sensor de fotograma completo de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. Junto con los nuevos objetivos RF, la Canon EOS R ofrece la experiencia de captura definitiva para llevar tus narraciones un paso más allá.

Mirrorless de fotograma completo: EOS R de Canon

Los embajadores de Canon en Leipzig, Julia Blumenthal y Gil Gropengiesser, son fotógrafos y videógrafos de bodas a los que les gusta trabajar de forma natural y espontánea.

Gil afirma: «como videógrafos o fotógrafos documentales de bodas, no queremos falsificar o montar situaciones. Queremos enfrentarnos a todas las situaciones diferentes que hay el día de la boda. La gente se mueve y las situaciones pasan muy rápido, por lo que no queremos preocuparnos por el equipo, este solo tiene que funcionar. Y eso es lo que hace exactamente la EOS R y el equipo de Canon en general. Al grabar vídeo, utilizamos la misma configuración que cuando hacemos fotos, así que es muy fácil.

«El tamaño más pequeño de la EOS R nos ayuda bastante porque cuanto más grande es la cámara, más se asusta la gente que se pone ante ella. Así que está muy bien que las cámaras se vayan haciendo más pequeñas pero que a la vez sigan ofreciendo una gran calidad. Para nosotros, cuando viajamos mucho y nos centramos mucho también en el vídeo, no queremos cargar con una réflex todo el tiempo. Así que, para nosotros, la EOS R es la solución perfecta para hacer el trabajo que tenemos que hacer para nuestros clientes y también para el trabajo que hacemos en redes sociales para las marcas y de marketing.

A bride and groom walk between two rows of wedding guests throwing confetti.
La EOS R nos da todo lo que necesitamos para producir lo que nos encanta», comenta Gil Gropengiesser, a quien su compañera, Julia Blumenthal, le retoca las fotos. © Julia Blumenthal y Gil Gropengiesser
An Indian bride holds a henna-covered hand over one eye.

Fotografía de una boda fastuosa con la EOS R de Canon

El fotógrafo de bodas Sanjay Jogia nos cuenta su experiencia con la EOS R de Canon al fotografiar una fastuosa boda india.

«Grabamos el vídeo [arriba] en una sesión de preboda en Barcelona y lo intentamos con muchas situaciones de iluminación diferentes, desde una luz intensa a una tenue y también en interiores y en exteriores. Nos dejó boquiabiertos el autofoco. Fue muy rápido y, como videógrafos de bodas, nos permitió que nos perdiéramos muchos menos momentos en el día de la boda. En un momento iba corriendo con la EOS R y la pareja que grabamos venían corriendo hacia mí. El sol también pasaba directamente a través del objetivo. Sin embargo, el autofoco se quedaba fijado en la pareja. Fue increíble crear el vídeo y ver la grabación después en el ordenador.

«La pantalla táctil completamente articulada es una ventaja para nosotros porque sacamos muchas fotos sin trípode y nos gusta probar diferentes tipos de ángulos. Podemos disparar a ras de suelo o alzar los brazos para intentar sacar algunas fotos desde arriba.

«La grabación también fue fácil de manejar en la fase de edición. Los colores eran muy bonitos, me encantan los tonos de piel, y teníamos una gran flexibilidad para la gradación. La EOS R nos da todo lo que necesitamos para producir lo que nos encanta».

A Canon EOS C200 video camera.

Canon EOS C200

La EOS C200 es una cámara compacta y versátil de alto rendimiento para una amplia gama de fotógrafos que capta imágenes 4K 50P nítidas.

Cinema EOS: EOS C200 de Canon

Marco Abba vive en Rímini, Italia y lleva grabando vídeos de bodas desde 2009. En colaboración con su esposa, Stefy, es especialista en cinematografía de bodas, tanto en Italia como en ubicaciones de todo el mundo.

Marco afirma: «empecé a grabar en las bodas con la EOS 5D Mark II de Canon pero llevo usando las Cámaras de cine EOS unos años. Han incluido la EOS C100 Mark II y la EOS C300 Mark II, pero actualmente uso la EOS C200 de Canon. Tiene muchas ventajas. La cámara es ergonómica para su uso, las baterías duran mucho y la doble ranura de tarjetas SD nos permite tener una copia de seguridad a tiempo real de la grabación. Las funciones principales son también de fácil acceso mediante los botones adecuados (como WB, ND, Cebra y Forma de onda).

«Con los filtros ND, siempre tenemos un ángulo de disparo de 180 grados con una frecuencia de fotogramas de 50 fps, incluso en condiciones de mucha luz. No nos vemos forzados a cerrar el diafragma para evitar una sobreexposición de nuestras imágenes o a establecer una velocidad de obturación que sea demasiado alta. De manera que nuestras imágenes siempre son muy naturales y suaves.

«Otra característica de la que no podría prescindir es del enfoque automático Dual Pixel. Es fantástico, siempre funciona y es útil con mucha luz. Siempre tengo la certeza de que el sujeto está enfocado incluso si no puedo ver la pantalla con claridad porque estoy disparando a pleno sol. Solo nos tenemos que preocupar de conseguir la imagen perfecta y de hacer los movimientos adecuados porque sabemos que la cámara mantendrá el sujeto enfocado. El autofoco funciona bien incluso con la opción de detección de caras. Es útil, por ejemplo, cuando grabamos el discurso del padre de la novia en el banquete. Puede que se mueva, pero el autofoco se quedará fijado en su cara y, por lo tanto, seguirá enfocado, incluso con baja iluminación.

A blonde bride stands in front of a swimming pool.
«Las imágenes de la EOS C200 de Canon son de gran calidad. Si utilizamos las exposiciones adecuadas y somos buenos directores de fotografía, conseguiremos imágenes cinematográficas», afirma Marco Abba, especialista en cinematografía de bodas. © Marco Abba

«También hemos descubierto que la EOS C200 tiene una transición excelente en zonas luminosas y un rango dinámico amplio. Las imágenes son de mucha calidad. Si utilizamos las exposiciones adecuadas y somos buenos directores de fotografía, conseguiremos imágenes cinematográficas.

«El C-Log 3 [una característica que produce grabaciones con un rango dinámico más amplio] es también una gran ventaja. En comparación con el C-Log 2 tiene un rango dinámico un poco menor, pero la gradación en la posproducción es fácil y rápida y aun así tenemos muchas posibilidades creativas en la fase de gradación del color. C-Log 3 nos ofrece una imagen cinematográfica y nos permite dar nuestro estilo favorito a nuestro trabajo.

«Utilizamos la EOS C200 porque es ligera y discreta dentro de lo que cabe para ser una cámara de cine y podemos grabar internamente en tarjetas SD y todo en 4K a 50 fps. El códec XF-AVC interno es ligero y eficaz y nunca tengo problemas cuando edito».

Escrito por David Clark


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora