BODAS

Las herramientas para captar el amor: dentro del equipo de una fotógrafa de bodas

Echa un vistazo al equipo de la fotógrafa de bodas francesa Alison Bounce para descubrir la cámara y los objetivos que utiliza, así como la manera en que le ayudan a captar esos momentos mágicos.
La fotógrafa Alison Bounce mira la parte posterior de una cámara Canon EOS R5 para inmortalizar a los novios mientras se abrazan en primer plano.

Alison Bounce usa su equipo de Canon para aportarle más creatividad a su fotografía de bodas. Lleva usando cámaras Canon desde que comenzó, y su equipo más reciente gira en torno a la EOS R5 de Canon, que equilibra rendimiento, peso, velocidad y precisión, y es la opción ideal para captar todos los momentos memorables del día especial de la pareja.

La fotografía de bodas tiene muchas exigencias: necesitas fiabilidad, un enfoque automático rápido, buen rendimiento con poca luz y resistencia. Pero más allá de eso, también necesitas el equipo que se convertirá en una extensión de tu mano, el equipo que te permita captar los momentos fugaces de felicidad, risas y lágrimas que van y vienen en cuestión de segundos y para los que no hay posibilidad de repetir la toma.

«Para mí, es todo un privilegio ser la testigo más íntima del día de la pareja», nos cuenta Alison Bounce, que es fotógrafa de bodas desde hace más de una década y ha fotografiado centenares de ceremonias. «Es increíble saber que la gente confía en ti. Eres la persona más cercana a ellos y ves de todo a lo largo del día. Para mí, todo gira en torno al amor y me hace muy feliz».

Pero Alison no solo documenta el día de la pareja. Su cartera está llena de magia creativa: una novia que parece que levita sobre un seto, la silueta de un novio que surge de las sombras, una cuchara que se usa como calzador de forma cómica. Cuenta la historia del día, pero con detalles alegres de momentos que fácilmente se pasan por alto y que crean recuerdos visuales para toda la vida. Pero no hay accesorios secretos detrás de las cámaras: «No tengo nada», insiste. En gran parte, lo atribuye al esfuerzo por captar cada oportunidad que se le presenta, lo que implica fotografiar, fotografiar y fotografiar, y no solo en las bodas. «Tienes que entrenar los ojos», afirma Alison. «Para ver la luz, para verlos a ellos. Tienes que fotografiar todo el día, todos los días».

Puede que no tenga accesorios bajo la manga, pero para captar el momento, Alison necesita que su equipo seleccionado cuidadosamente le ofrezca fiabilidad, resistencia y precisión. Como parte de la serie de aprendizaje de Canon en YouTube, hemos hablado con Alison para descubrir las herramientas con las que fotografía y las razones por las que las usa.

Un grupo de personas mira la parte posterior de una cámara Canon EOS R5 que sostiene la fotógrafa Alison Bounce.

Con la EOS R5 de Canon, Alison puede ver con exactitud cómo qué aspecto tiene la foto a través del visor y la pantalla LCD trasera, que usa para compartir imágenes con los novios en el momento.

La cámara mirrorless Canon EOS R5

«Cuando eliges el equipo, tiene que resultarte cómodo tanto para ti como para lo que quieres hacer», reflexiona Alison, y la fotografía de bodas requiere un equilibrio entre el peso y el rendimiento. Alison siempre ha fotografiado con cámaras Canon. «Comencé en la fotografía con una EOS 550D de Canon, que no es una cámara pro. Luego compré la EOS 6D». Los sistemas y el diseño de los menús seguían siendo similares a medida que ha ido actualizando su equipo.

La última adquisición de Alison fue la EOS R5, que sustituyó a la EOS 5D Mark IV: «Me encantaba esa cámara porque llevó mis fotografías al siguiente nivel». La EOS R5 mirrorless ofrece la velocidad y precisión ideal para la fotografía de bodas: 45 MP, imágenes Full Frame a 20 fps en absoluto silencio y con seguimiento de enfoque automático completo, junto con un rango dinámico amplio, posiciones de AF seleccionables que cubren casi el 100 % del encuadre y enfoque automático con detección de caras y ojos mediante IA de aprendizaje profundo, todo en un cuerpo de 738 g.

«Lo que más uso es el seguimiento de los ojos», comenta Alison. «Por ejemplo, durante la ceremonia, cuando el novio o la novia caminan hacia el altar, puedes fijar el seguimiento en el ojo y seguirlos con la seguridad de que están enfocados. Esto hace que sea más fácil». La otra función en la que confía es el obturador silencioso, especialmente durante la ceremonia. «Me gusta ser discreta e invisible, por eso uso el obturador silencioso para poder moverme sin que nadie deje de prestarle atención a lo que está pasando».

El paso a la gama mirrorless le ha dado a Alison ventajas de rendimiento y peso, pero también tranquilidad. «Respecto al enfoque y la exposición, puedes ver directamente en el visor qué aspecto tiene la foto. Esto te permite ahorrar tiempo y relajarte más porque sabes que has conseguido la imagen gracias a la EOS R5».

Un hombre sostiene una cámara Canon mientras sonríe y habla con otro.

Serie de aprendizaje de Canon en YouTube

Desde retratos hasta naturaleza, domina tus habilidades fotográficas y de vídeo con nuestra serie más reciente.
En una fotografía tomada por Alison Bounce con una EOS R5 de Canon, un hombre vestido con elegancia se inclina casualmente sobre la pared de una casa, mientras se extiende junto a él la silueta mucho más grande de una mujer caminando con unos tacones en las manos.

En las sesiones de retratos es donde Alison puede ser más creativa y experimental. Edita la exposición, el contraste, la iluminación y los colores, pero no los retoca. «Quiero conservar la autenticidad de mis fotos», afirma. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 16mm F2.8 STM con una configuración de exposición de 1/200 s, a f/11 e ISO 100. © Alison Bounce

Objetivos de focal fija de Canon

En lo que a objetivos se refiere, Alison prefiere los objetivos de focal fija. «Veo muchos fotógrafos que usan objetivos zoom grandes para captar retratos bonitos. Hacen retratos increíbles, es cierto, pero pesan demasiado como para usarlos en una boda», afirma. «Puedes elegir objetivos más pequeños con los que también se consiguen retratos bonitos».

Todo consiste en equilibrar la calidad y la funcionalidad. «Tienes que equilibrar lo que quieres hacer con la comodidad. Hay que tener en cuenta que ese día llevarás dos cámaras y dos objetivos, por lo que puede llegar a pesar mucho».

Alison usa dos objetivos de focal fija, normalmente en cada hombro: un objetivo gran angular para tomas contextuales en lado y un objetivo para retratos en el otro. «Llevo el objetivo Canon RF 16mm F2.8 STM a la derecha y el objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM a la izquierda», dice. «Está genial, porque el equipo entero no pesa demasiado».

Pero hay otra razón por la que Alison prefiere usar objetivos de focal fija en las bodas. Nos cuenta: «No quiero estar muy lejos de la pareja y, si tuviera un objetivo zoom, estoy segura de que me quedaría en mi zona de confort y no me movería de ahí. Con los objetivos de focal fija, tienes que adentrarte en la escena para captar el momento».

Para los que aún no están listos para invertir en dos objetivos, Alison sugiere elegir un objetivo de focal fija con más flexibilidad. «Si tuviera que elegir un objetivo, sería uno de 35 mm, porque son más flexibles y te permiten hacer retratos y reportajes».

Suele seguir un enfoque de reportaje donde la creatividad surge como respuesta a lo que tiene delante, pero los retratos son una excepción, porque a Alison le gusta fotografiar a través de filtros para añadir un toque creativo. Esto a menudo implica usar filtros de rosca para objetivos en objetivos compatibles, pero lo que más suele hacer es improvisar con objetos que encuentra en el lugar, como objetos de cristal, CD o lámparas de araña. «Puedes fotografiar a través de cualquier objeto para darle un toque más creativo y crear algo especial para la pareja durante la sesión de retratos».

Una novia con un vestido blanco fluido y largo en una costa rocosa, dando la espalda a la cámara, mientras el sol se pone sobre el océano.

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de bodas

¿Qué objetivos permiten capturar las imágenes de bodas más bonitas y por qué? Los fotógrafos reconocidos a nivel mundial Félicia Sisco y Fabio Mirulla revelan sus objetivos favoritos de Canon para bodas.
El creador de contenido sobre tecnología Tomi Adebayo y la fotógrafa Alison Bounce en el rellano de unas escaleras. Una EOS R5 de Canon cuelga del hombro de Alison, y podemos ver dos Speedlites de Canon en soportes a ambos lados.

Speedlites de Canon

«Todos los días aprendo algo nuevo», comenta Alison. Hace cinco años, comenzó a usar los speedlites de Canon, a los que a veces acopla difusores o cuadrículas para darle forma a la luz. «Decidí ponerme a prueba. La primera vez fue muy complicado, pero ahora es uno de mis recursos favoritos para la fiesta y la preparación. También los uso para hacer retratos de la pareja; los puedo usar para todo».

Alison ya tiene cuatro en total, incluidos dos Speedlite EL-1 de Canon, pero no se atreve a usarlos en todas las bodas. Alison afirma: «Le da un toque creativo a mi trabajo y eso me gusta, pero intento que el resultado sea siempre distinto».

Una novia y un novio sostienen raquetas de bádminton a la altura de la cara mientras Alison Bounce los fotografía.

Para captar esas tomas interesantes y memorables, como esta pareja fotografiada a través de las cuerdas de dos raquetas de bádminton, tienes que entrenar el ojo constantemente. «Tienes que fotografiar todo lo que veas para conseguir mejores composiciones», afirma Alison, cuyo trabajo exhibe una gama amplia de tomas divertidas e inusuales.

La fotógrafa Alison Bounce, que se encuentra de pie en unas escaleras con un vestido naranja, sostiene una cámara para fotografiar a los novios, que se están besando en primer plano.

Como parte de su equipo, Alison usa el Speedlite EL-1 de Canon de forma externa y controlado a distancia, durante los momentos previos a la boda para captar tomas íntimas detrás de las cámaras, y para inmortalizar momentos memorables en la pista de baile. «Le da un toque creativo a mi trabajo», afirma.

Alison está lista para todo lo que le depare ese día incluso con el equipo mínimo: una batería adicional, a veces un portátil, «y eso es todo». Pero sean cuales sean tus elecciones, nos ofrece algunos consejos clave: «Usa una cámara de bodas con la que te sientas cómodo. No te compres una cámara antes de la boda y la lleves al día siguiente si no la has probado nunca, ¡es un gran error!».

Sin embargo, no hay equipo suficiente que te pueda ayudar a captar un momento para el que no estás preparado si estás distraído porque tienes hambre o sed, especialmente en un día caluroso de verano. Por eso, Alison completa el equipo con una botella de agua y unos aperitivos. En los días largos y llenos de acción, le permiten mantenerse hidratada y, lo que es más importante, concentrada.

«No me gusta pedir nada durante la boda porque no quiero interrumpir el momento. Prefiero ser autónoma», comenta. Gracias a eso, Alison puede concentrarse en inmortalizar los momentos en el instante en el que suceden. «Nunca sabes lo que va a pasar durante el día y eso es lo que me gusta», afirma. Ese es el atractivo de ser fotógrafa de bodas: «Me gusta la adrenalina y dejar que pase lo que tenga que pasar».

Para obtener más inspiración y consejos de creadores de contenido, consulta la lista de reproducción de la serie de aprendizaje de Canon Europe en YouTube.

Emma-Lily Pendleton

El equipo de Alison Bounce

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar sus imágenes

La fotógrafa Alison Bounce de pie con una EOS R5 de Canon en las manos y otra cámara colgando del hombro.

Cámara

Canon EOS R5

La EOS R5 permite tomar fotos sensacionales de 45 MP a una velocidad de hasta 20 fps o grabar vídeos cinematográficos en formato RAW en 8K de 12 bits con todo el ancho del sensor de la cámara con tan solo pulsar un botón. El AF avanzado se ha programado con IA de aprendizaje profundo y le permite a Alison mantener el enfoque en los sujetos durante los momentos importantes, como al caminar hacia el altar.

Objetivos

Canon RF 16mm F2.8 STM

Para obtener una visión ultra gran angular nítida y clara, este compacto y ligero objetivo de focal fija Full Frame de 16 mm inspirará creatividad en cualquier oportunidad. Con apenas 165 g de peso y 40,2 mm de longitud, y gracias a su motor STM refinado, enfoque silencioso y fluidez excepcional, es la opción perfecta para una fotografía de bodas cómoda y discreta.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Su abertura máxima de f/1,2 es la más amplia disponible en la gama EOS de Canon. Le da a los fotógrafos la posibilidad de usar una profundidad de campo extremadamente reducida, que es una manera fantástica de resaltar un sujeto importante de la boda frente a un fondo complicado.

Accesorios

Canon Speedlite EL-1

Para esos momentos irrepetibles, cuando no puedes pedirle al sujeto que «lo haga otra vez», el Speedlite EL-1 ofrece un gran rendimiento y fiabilidad. Gracias a su batería recargable, tendrás hasta 2345 flashes con una sola carga, lo cual es ideal para esos días largos de celebraciones nupciales, desde los votos hasta la discoteca.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro