EQUIPO

Seis embajadores de Canon ponen a prueba la potencia y velocidad de la
EOS R6 Mark II

Descubre cómo estos fotógrafos profesionales especializados en moda, naturaleza, bodas y cinematografía han puesto a prueba la EOS R6 Mark II de Canon.
Una modelo con robustas botas doradas y un voluminoso vestido rojo suspendida en el aire. Imagen tomada por Nana Simelius con una cámara Canon EOS R6 Mark II.

«Que la EOS R6 Mark II sea tan ligera y tenga una pantalla táctil de ángulo variable hace que sea muy versátil de usar», afirma Nana Simelius. «Fotografiaba a las modelos directamente desde abajo. Hacía una foto y apartaba la cámara al momento. Es muy divertida de usar». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/4,5 e ISO 500. © Nana y Juhana Simelius

Tanto si estás haciendo ráfagas rápidas de retratos en un estudio, rastreando a la cabra montés en una montaña remota, escalando montes en Austria o grabando a modelos a cámara lenta mientras saltan en un trampolín, una cosa es cierta: necesitas una cámara rápida y fiable que pueda aguantar la presión de una escena que no para de cambiar y consiga que tu única preocupación sea captar los momentos a medida que suceden.

Con su combinación de tecnología de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II, ráfagas de disparos en serie de 40 fps con el visor electrónico y la ingeniosa función de pregrabación de Canon, la EOS R6 Mark II tiene todo lo que necesitas en cualquier situación, tanto para fotos como para vídeos. Para demostrar la velocidad y fiabilidad de la cámara Full Frame del sistema EOS R, fotógrafos profesionales de una gama de disciplinas: Marc Albiac; Nicolai Deutsch; Nana y Juhana Simelius; y Julia Blumenthal y Gil Gropengießer, pusieron a prueba la EOS R6 Mark II en una serie de exigentes sesiones a lo largo y ancho de Europa.

La fotógrafa Nana Simelius agachada con una EOS R6 Mark II de Canon, fotografiando a una modelo con botas doradas, un vestido rojo y una bata rosa mientras salta en un trampolín.

La IBIS mejorada de la EOS R6 Mark II le permitió a Nana tumbarse en el suelo bajo sus sujetos mientras estos saltaban y giraban, sin ningún miedo de que se produjera trepidación. «Me encanta sentir la cámara como una parte de mi cuerpo», afirma. «Sentía como si estuviera bailando con las modelos». © Nana y Juhana Simelius

Una modelo con un mono blanco y negro y un chaleco plateado sobre dos trozos de madera, con un brazo en alto, fotografiada desde abajo. Imagen tomada por Nana Simelius con una cámara Canon EOS R6 Mark II.

A Juhana le sorprendieron las capacidades del Eye AF de la EOS R6 Mark II. Aunque los sujetos giraran la cabeza o se alejaran de la cámara, el AF seguía fijo en el ojo seleccionado. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 19 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/4,5 e ISO 320. © Nana y Juhana Simelius

Nana y Juhana Simelius: sesión de moda de alta velocidad

«Permite concentrarse en el momento y no perderse nada», afirma Nana Simelius sobre la EOS R6 Mark II. Su compañero Juhana y ella forman un dúo finlandés de moda y publicidad que hacen fotografías y vídeo a partes iguales, y son famosos por crear sets elaborados repletos de colores llamativos.

La EOS R6 Mark II les dio la oportunidad de embarcarse en una de las sesiones más desafiantes que han tenido hasta la fecha. Montaron un gran set al aire libre con un trampolín en el centro, y Nana se tumbó en el suelo bajo el trampolín para hacer tanto fotografías como grabaciones de vídeo a cámara lenta en Full HD a 180p, sin trípode, mientras las modelos saltaban.

«Para nosotros, esto ha sido todo un desafío», afirma Nana. «El movimiento era un elemento central, y he de admitir que no terminaba de confiar en que la cámara pudiera seguir el ritmo. Es muy importante que grabemos vídeos y fotografías de cada momento. Y la cámara ha sido increíble: más rápida, más nítida y más fácil de usar de lo que me imaginaba».

Gracias a la estabilización de imagen integrada (IBIS) mejorada de la EOS R6 Mark II, capaz de ofrecer una compensación de la velocidad de obturación de hasta 8 pasos cuando la cámara se combina con determinados objetivos, Nana pudo girar y torcerse con los movimientos de las modelos sin el miedo de que la trepidación arruinara la imagen.

El logotipo del sistema EOS R Never Break Your Flow.

Creadas pensando en ti. Para ti.

El galardonado sistema EOS R ofrece un enfoque muy intuitivo para la fotografía y el vídeo, además de permitirte centrarte en el sujeto y la composición.
Una mujer con un llamativo conjunto negro y dorado inclinada a la derecha, con una mano en el pecho. Imagen tomada por Nana y Juhana Simelius con una cámara Canon EOS R6 Mark II.

El interruptor para cambiar entre fotos y vídeo es una de las mejoras más importantes de la EOS R6 Mark II en el marco del trabajo que desempeñan Nana y Juhana. El selector de los modos de foto y vídeo ahora se encuentra en la parte izquierda de la cámara, lo que hace que sea más fácil y rápido de usar, pero también implica que puedes usar el dial de modo al grabar vídeo. Los fotógrafos híbridos pueden elegir entre Manual, Av, Tv, Programa y tres modos personalizados tanto para fotos como para vídeo.

Dos grandes mejoras para el tipo de anuncios que Nana y Juhana suelen grabar son la extensión del límite de grabación y la eliminación del recorte, de modo que se puede grabar 4K a 60p con el ancho completo del sensor. Sin embargo, esta sesión fue posible gracias a la opción de grabar en Full HD a 180p. «La alta velocidad de fotogramas es una de las mejores cosas para videógrafos y creadores de contenido», explica Nana. «La nueva función de pregrabación también ha sido de mucha utilidad».

Cuando se habilita la pregrabación en modo vídeo, la cámara está todo el rato grabando. Cuando pulsas el botón de disparo, la EOS R6 Mark II capta entre tres y cinco segundos de grabación (puedes seleccionar en la cámara cuál de los dos) antes de pulsar el botón de grabar y los añade a tu archivo.

Para Juhana, la claridad y la capacidad del sistema de enfoque automático mejorado Dual Pixel CMOS AF II de Canon ha sido la principal revelación. «Con la gente saltando sin parar esperaba que disminuyera la nitidez», afirma. «Pero no fue así. En los clips en los que la gente se doblaba hacia atrás o giraba la cabeza no hay una reducción de la nitidez. Algo que me sorprendió en particular fue que puedes elegir entre el ojo derecho y el izquierdo de la modelo. Se moviera como se moviera, el AF seguía fijo. Ofrece un aspecto muy profesional. Muy cinematográfico».

Una cabra montés envuelta en un brillo anaranjado por el sol bajo. Imagen tomada por Marc Albiac con una cámara Canon EOS R6 Mark II.

«Si tienes que subirte a una montaña para hacer fotografías, cuanto menos peso lleves, mejor», explica Marc. «Gracias a la increíble estabilización de imagen de la EOS R6 Mark II, estaba seguro de que no me hacía falta un trípode». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II, un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM y un Canon Extender RF 2x a 800 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5,6 e ISO 1600. © Marc Albiac

Marc Albiac: naturaleza escurridiza con baja iluminación

Como Nana y Juhana, Marc Albiac, aficionado de la naturaleza, es un fotógrafo híbrido. «Aunque mi primer amor es la fotografía, también me gusta tener grabaciones de las especies con las que trabajo», afirma. «En la fotografía de naturaleza en particular, en la que todo sucede muy rápido, disponer de un interruptor para cambiar entre foto y vídeo, que puedo usar sin mirar, marca la diferencia entre conseguir el vídeo y las fotos o irme con las manos vacías».

Al grabar naturaleza, a Marc le gusta usar una alta velocidad de fotogramas, de modo que pueda ralentizar los movimientos de sus sujetos. Al ser capaz de grabar a 180 fps en Full HD, podía captar suficientes fotogramas para ralentizar la grabación en posproducción con movimientos suaves y fluidos. Pero eso no es todo, la opción de grabar en Canon Log le proporcionó un mayor rango dinámico en las brumosas montañas donde estaba trabajando. «Me encantan las grabaciones a una alta velocidad de fotogramas, y disfruté mucho de grabar a 180 fps con Canon Log», afirma.

Para esta sesión, estaba centrado en animales como la cabra montés, la gamuza y los gatos monteses, y gracias a la función de pregrabación de la cámara, pudo salvar muchas oportunidades que se podían haber perdido. Puedes pregrabar en el modo de vídeo y en el modo de ráfaga RAW, en el que captas fotogramas 0,5 s antes de pulsar por completo el disparador.

«En la fotografía de naturaleza es muy habitual que toda la acción se desarrolle al comienzo de la secuencia o en los últimos segundos», explica Marc. «Si llegas un poco tarde, te pierdes la mejor parte. Gracias a la pregrabación, mientras tenga pulsado el disparador hasta la mitad antes de que suceda la acción, la cámara conservará los fotogramas que hubiese captado los 0,5 segundos previos cuando lo acabe pulsando del todo».

Un gato montés entre la niebla densa. Imagen tomada por Marc Albiac con una cámara Canon EOS R6 Mark II.

La capacidad de la EOS R6 Mark II para enfocar sujetos con niveles de luz tan bajos como -6,5 EV le permitió a Marc fotografiar escurridizos gatos monteses a pesar de la niebla y la oscuridad. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II, un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM y un Canon Extender RF 2x a 800 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s, a f/5,6 e ISO 6400. © Marc Albiac

Marc también señala que a pesar de grabar a unos inusitados 40 fps, no apreció muestras de distorsión del obturador rotativo en sus imágenes. Estaba igual de sorprendido con las proezas del sistema AF, el cual no pensaba que podría ser mejor que el «imbatible» enfoque automático de la EOS R6 original. «Estaba en las montañas de Cantabria, en la parte noroccidental de España, fotografiando gatos monteses con una niebla muy densa, pero el seguimiento de sujetos de la cámara funcionó a la perfección», afirma.

Para seguir animales como estos, que deambulan y se mueven muy rápido, particularmente a altitudes tan elevadas, un trípode no resultaría práctico. Sin embargo, gracias a la estabilización de la cámara combinada con el AF capaz de enfocar hasta a -6,5 EV, podía llevar poco peso, moverse rápidamente y conseguir imágenes nítidas con facilidad. La opción de menú de controles rápidos y tener sus ajustes más importantes en dos simples pantallas también le ayudaron a acelerar su flujo de trabajo.

Marc también notó la diferencia en la resolución por los 4 MP adicionales del nuevo diseño de sensor. «La mayor parte de la actividad animal en este rincón de España sucede por la noche o en las primeras horas del día. Los niveles de luz son bajos y estaba fotografiando con valores ISO elevados, pero las imágenes no tenían ruido y contaban con mucho detalle».

Una modelo de pelo oscuro con un vestido de novia blanco mira a la cámara mientras posa de lado con los brazos cruzados. Imagen tomada por Julia Blumenthal y Gil Gropengießer con una cámara Canon EOS R6 Mark II.

Gracias al visor electrónico (EVF) grande y luminoso de la EOS R6 Mark II, Julia y Gil podían ver los efectos de los ajustes de exposición al instante. Usaban los controles personalizados del anillo de su objetivo RF para hacer los ajustes necesarios, que luego se reflejaban en el EVF. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM a 56 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,5 e ISO 320. © Julia Blumenthal y Gil Gropengießer

Una modelo de pelo oscuro con un traje de novia blanco mirando a la cámara. Imagen tomada por Julia Blumenthal y Gil Gropengießer con una cámara Canon EOS R6 Mark II.

Julia y Gil no suelen usar los menús personalizados de la cámara porque sus sujetos y ubicaciones cambian mucho. Pero gracias al nuevo interruptor de foto/vídeo de la EOS R6 Mark II, podían grabar vídeo rápidamente y volver al momento a los ajustes de exposición que usaban en el modo foto. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM a 56 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,5 e ISO 320. © Julia Blumenthal y Gil Gropengießer

Julia Blumenthal y Gil Gropengießer: prestando atención al detalle

Para su sesión, el dúo de Julia y Gil alquilaron un estudio en Leipzig, donde captaron tanto fotos como vídeo de una modelo con un detallado vestido de novia. Eran usuarios de la EOS R6 original, que se lanzó en 2020, por lo que muchas de las mejoras de la Mark II estaban en su lista de deseos. Cuando se desveló la nueva cámara, dijeron que era «justo lo que estaban esperando».

Como fotógrafos y videógrafos de bodas, el AF es muy importante para su trabajo, en el que a menudo se dan situaciones de cambios de iluminación. Cambiar rápidamente entre la ceremonia interior y la recepción en el exterior, por ejemplo, puede confundir a la mayoría de las cámaras, pero Julia y Gil descubrieron que con el AF de Seguimiento de cara y ojos habilitado, el AF se mantenía en los sujetos aunque se produjeran cambios drásticos en la iluminación. Aunque la modelo se moviera y mirara en diferentes direcciones, su ojo seguía nítido.

Otra de las ventajas que descubrieron de la EOS R6 Mark II es que recuerda los ajustes previos. Cada boda es diferente, por lo que no suelen guardar sus ajustes «favoritos». No obstante, gracias a que la EOS R6 Mark II recuerda los últimos ajustes que se han usado, es capaz de alternar rápidamente entre fotos y vídeo y volver a lo que estaban captando antes, y el dúo apunta que esta es su «mejora favorita». Puede que haya que hacer ajustes menores a la exposición, pero es mucho más rápido que volver a preparar una fotografía desde el principio.

«Casi todos nuestros clientes quieren que inmortalicemos sus bodas con fotos y vídeos», explica Gil. «De modo que necesitamos una cámara que nos permita cambiar rápidamente entre foto y vídeo y en la que podamos confiar. La EOS R6 Mark II es lo que necesitamos: la cámara perfecta para fotógrafos de boda híbridos».

Un hombre sostiene la Canon EOS R6 Mark II en su mano izquierda y al fondo se ve una masa de agua.

Comparación entre la EOS R6 Mark II, la EOS R6 y la EOS 6D Mark II

¿Qué ofrece la Canon EOS R6 Mark II que no ofrecen sus predecesoras, la EOS R6 y la EOS 6D Mark II, y por qué deberías plantearte su adquisición?
Un panorama de aguas tranquilas con montañas de fondo, imagen extraída de una grabación de vídeo realizada por Nicolai Deutsch con una EOS R6 Mark II de Canon. © Nicolai Deutsch

Nicolai Deutsch: grabación en las montañas

El cineasta Nicolai Deutsch puso a prueba la EOS R6 Mark II en las montañas de Austria, donde grabó un vídeo de un amigo escalando. «Su diseño y estilo robustos hacen que de primeras parezca una cámara clásica de Canon», afirma. «Unos segundos me bastaron para familiarizarme con los controles».

«Lo que más interesante me pareció fue el nuevo interruptor para cambiar entre los modos de foto y vídeo», continúa Nicolai. «Gracias a esto, no era necesario usar el dial superior al grabar vídeo y me permitía usar las opciones personalizadas C1, C2 y C3. Por ejemplo, en C1 asigno 4K a 25p, y cuando quiera grabar a cámara lenta, tengo esos ajustes guardados en C2. Es una forma muy rápida de trabajar. Puedo hacer todo eso sin siquiera separar la cámara de los ojos».

Tener funciones de vídeo profesionales en un cuerpo pequeño como el de la EOS R6 Mark II cambia por completo su trabajo, afirma Nicolai. «Normalmente, tienes que sacrificar funciones cuando optas por un cuerpo más pequeño, pero no con la EOS R6 Mark II». Con estas nuevas funciones de vídeo, la brecha entre las gamas EOS Cinema y EOS se está haciendo más pequeña».

Entre las funciones de vídeo profesionales que sorprendieron a Nicolai estaban las capacidades de colores falsos de la cámara, que le permitieron ver y controlar con más precisión la exposición al elaborar su cortometraje. «La función de colores falsos ofrece un índice de colores distintos y te muestra con más precisión dónde puedes tener una sobreexposición o dónde está el tono gris medio», afirma. «Esto quiere decir que puedes ver y controlar con precisión la iluminación y la exposición. Puedes asignar esta función a un botón personalizado y simplemente activarla o desactivarla. Es una manera muy rápida y precisa de comprobar la exposición».

Las capacidades de AF mejoradas de la EOS R6 Mark II también supondrán una gran diferencia para su trabajo, explica Nicolai. En cámaras que ha usado en el pasado, la detección de caras o animales solo funcionaba si abarcaba toda el área, pero con la EOS R6 Mark II, puedes limitar el reconocimiento de objetos a una zona o incluso a un solo punto AF. Por ejemplo, si tienes tres personas en la toma y solo quieres que se siga a la persona de la derecha, puedes asignar el seguimiento AF sobre el ojo de esa persona. Pero eso no es todo, esto funciona tanto en el modo de foto como en el de vídeo.

«Ver todas estas funciones me hace darme cuenta de que está creciendo la demanda para vídeo, y Canon está adaptando sus cámaras para que sean verdaderas híbridas», explica Nicolai. «Creo que la EOS R6 Mark II es la cámara híbrida más versátil que se puede comprar».

Mira un clip de muestra que grabó Nicolai con la EOS R6 Mark II arriba, y consulta su vídeo de reseña completa (en alemán) en sus redes sociales.

Jeff Meyer

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro