EQUIPO

El mejor flash de Canon: ¿cuál es el Speedlite adecuado para ti?

¿Te estás preguntando cuál es el mejor flash para tu cámara Canon? Esta guía lo cubre todo, desde el mejor Speedlite de Canon para principiantes hasta flashes macro profesionales.
Un fotógrafo agachado para fotografiar a una mujer bailando en un almacén, con la cara oscurecida por el velo óptico creado al disparar el Speedlite EL-5 de Canon.

Canon ha creado una gama de flashes que permiten a los fotógrafos experimentar con la iluminación y llevar sus imágenes al siguiente nivel, desde modelos de nivel básico para principiantes como el Speedlite EL-100 hasta el nivel profesional del Speedlite EL-1 y el EL-5 (imagen).

Los Speedlites de Canon te permiten tomar el control creativo de la luz de formas que son imposibles de hacer con la luz de día o los LED continuos. Congelar un momento en el tiempo es solo el comienzo.

«Ser capaz de separar la exposición del fondo y del sujeto en la luz de día, dominar al sol y poner algo de luz de relleno en las sombras en exteriores son algunas de las cosas que no puedes hacer con luces LED continuas», comenta el especialista en marketing de productos de Canon Europe, Mark Fensome.

Los Speedlites de Canon son considerablemente más compactos y versátiles que las luces continuas equivalentes e incluso los Speedlites de nivel básico reproducen colores con un nivel y una precisión muy altos. Los Speedlites también amplían tus oportunidades para la fotografía creativa con funciones de flash avanzadas como la sincronización de alta velocidad, la sincronización inalámbrica a la segunda cortinilla y el control inalámbrico por radio de varios grupos.

Pero, ¿cómo eliges el mejor flash de Canon que se adapte a tus necesidades? ¿Cuáles son las características que importan? A continuación, sugerimos algunas de las mejores opciones de Speedlite que tener en cuenta.

Un ciclista acrobático en una bicicleta verde brillante equilibrado sobre la rueda delantera, fotografiado con dos flashes Speedlite EL-1 de Canon.

«El Speedlite El-1 de Canon ofrece una de las velocidades de recarga más rápidas del mercado y puedes aumentarla aún más hasta una increíble velocidad de 0,1-0,4 segundos utilizando la batería CP-E4N opcional», afirma Mark.

Un ciclista acrobático salta desde un muro de piedra a un callejón pavimentado, y una ráfaga de luz de flash lo congela en pleno salto.

«El Speedlite EL-1 viene con un cargador de batería y un adaptador de rebote de clip», comenta Mark. «También tiene botones retroiluminados que son útiles cuando disparas en la oscuridad». Imagen tomada con una Canon EOS R5 con un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM y un Canon Speedlite EL-1 a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/2,8 e ISO 4000.

El mejor flash de Canon para alto rendimiento y acción: Speedlite EL-1 de Canon

Con una vertiginosa velocidad de disparos en serie de hasta 170 descargas completas del flash, un rápido tiempo de recarga de 0,1-0,9 s1, un número guía de 60 (m, ISO 100) y un control de potencia manual preciso con potencia de hasta 1/81922, el Speedlite EL-1 ofrece lo último en alto rendimiento para sesiones exigentes. También está diseñado para ser resistente, con un sistema de refrigeración activa, estructura resistente a la intemperie y una batería de iones de litio recargable que ofrece hasta 335 descargas completas del flash de una sola carga.

«El Speedlite EL-1 es el mejor flash de Canon para fotógrafos profesionales que necesiten captar imágenes en situaciones de alta presión», dice Mark. «Tanto si estás fotografiando noticias o deportes como si estás cubriendo la alfombra roja o una pasarela, puedes confiar en que el Speedlite EL-1 esté listo para disparar y listo para mantener el ritmo cuando tengas que trabajar duro para conseguir las imágenes».

Además de las funciones del flash avanzadas conocidas como el disparo por radio, la sincronización de alta velocidad y una lámpara de modelado LED bicolor, el Speedlite EL-1 cuenta con sincronización inalámbrica a la segunda cortinilla para un control más creativo del flash externo. También incluye memoria FE que transfiere automáticamente la información de exposición del flash E-TTL II al modo de flash manual, por lo que es más rápido ponerlo en marcha con una configuración manual de Speedlite.

Unas manos sosteniendo una cámara Canon y un Speedlite EL-5 de Canon posicionado para que puedas ver la zapata multifunción.

La zapata multifunción del Speedlite EL-5 de Canon permite funciones adicionales con cámaras compatibles. «Puede hacer cosas como detectar automáticamente el estado de la cámara y desactivar la función de apagado automático del flash si la cámara sigue activa, para que siempre esté listo», explica Mark.

Un hombre y una mujer bailando en un almacén iluminado por múltiples EL-5 Speedlites de Canon.

Los Speedlites que tienen disparo de flash inalámbrico por radio, como el EL-5, ofrecen a los fotógrafos una mayor flexibilidad para experimentar con el flash desconectado de la cámara. El disparo por radio no solo funciona mejor a distancias mayores que el disparo óptico, sino que tampoco requiere la «línea de visión», por lo que eres libre de colocar el flash detrás de objetos o incluso en ellos. Imagen tomada con una Canon EOS R6 Mark II con un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM y un Canon Speedlite EL-5 a 22 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 320. © David Newton

El mejor flash de Canon para retratos creativos, bodas y eventos: Speedlite EL-5 de Canon

Si no sueles necesitar el rendimiento ultrarrápido del Speedlite EL-1 de Canon, el Speedlite EL-5 aporta muchas de sus funciones profesionales y un rendimiento cercano de una forma más asequible.

«Es un todoterreno ideal», comenta Mark. «Tiene tanta potencia como el Speedlite EL-1 y, aunque no ofrece el mismo nivel de ajustes de potencia manuales, llega hasta un nivel de potencia de 1/1024 con cámaras compatibles. La mayoría de los flashes suelen ofrecer un nivel de potencia de hasta 1/128, por lo que sigues teniendo una gama más amplia de niveles de potencia con el Speedlite EL-5.

«Este flash de Canon se beneficia de los rapidísimos tiempos de recarga del flash de 0,1-1,2 segundos con la batería de iones de litio recargable, que también es capaz de ofrecer alrededor de 350 disparos a toda potencia. Un indicador de batería preciso también facilita ver cuando hay que sustituir la batería».

El Speedlite EL-5 tiene un diseño resistente a la intemperie y utiliza la interfaz de zapata multifunción de Canon en vez de una base de 5 pines convencional. «Al igual que el Speedlite EL-1, es más fácil de utilizar con un diseño de botón / palanca de control (tipo "joystick") y un sistema de menús más intuitivo, para configurarlo de forma menos estresante bajo presión», añade Mark. «Además, los botones de acceso directo se pueden asignar para acceder directamente al menú Speedlite o a la función de control rápido de grupos de flash en la pantalla LCD de la cámara, lo que simplifica y acelera aún más los ajustes en una sesión».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un perfil lateral de una cámara Canon con un Speedlite 430EX III-RT de Canon acoplado.

Equipado con controles de acceso directo, una rueda de control que te permite realizar ajustes rápidos y un selector LOCK que evitará que los ajustes se modifiquen por accidente, el Speedlite 430EX III-RT de Canon es un flash potente para la fotografía para cada día.

El mejor flash de Canon para la fotografía para cada día: Speedlite 430EX III-RT de Canon

¿Estás buscando un blanco decente de potencia del flash? ¿Un cabezal de flash móvil para hacer rebotar la luz? ¿Controles sencillos y diseño ligero? El Speedlite 430EX III-RT de Canon tiene todo esto y mucho más.

Gracias a su número guía de 43 (m, ISO 100), el Speedlite 430EX III-RT tiene una potencia enorme para la mayoría de las ocasiones. Funciona con baterías AA y se recarga en solo 3,2 segundos tras una descarga completa del flash. Además de tener un cabezal de zoom de inclinación y rebote que permite una versátil gama de ajustes, el Speedlite 430EX III-RT puede usarse como emisor o receptor en una configuración de flash inalámbrico activado ópticamente o por radio.

«El Speedlite 430EX III-RT es un flash que alcanza el perfecto equilibrio de rendimiento y precio para satisfacer a la mayoría de personas», comenta Mark. «Está bien fabricado, es bastante compacto y tiene muchas funciones, desde luego suficientes para la fotografía para cada día».

Una mujer y un hombre sonriendo y mirando la pantalla de una cámara Canon con un Speedlite EL-100 de Canon acoplado.

«El Speedlite EL-100 no solo es el mejor flash de Canon para principiantes, sino que también tiene bastantes funciones creativas, como la sincronización a la segunda cortinilla y la sincronización de alta velocidad», comenta Mark. «Por eso es un Speedlite que seguirá siendo bueno, incluso si cambias a una cámara más avanzada».

Dos niños haciendo pompas con máquinas de burbujas y otros dos mirando y jugando con ellas, en una imagen tomada utilizando un flash Speedlite EL-100 de Canon.

El Speedlite EL-100 es ideal para cámaras más pequeñas como la EOS R10 de Canon o la EOS 850D y ofrece oportunidades de iluminación creativa para conseguir resultados naturales en interiores. Imagen tomada con una Canon EOS 800D (a la que ahora sucede la Canon EOS 850D) con un objetivo Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM y un Canon Speedlite EL-100 a 26 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4 e ISO 1000.

El mejor flash de Canon para principiantes en flash: Speedlite EL-100 de Canon

El Speedlite EL-100 de Canon es la mejor opción para los fotógrafos que están empezando en el mundo de la fotografía con flash. Con un modo automático fácil de usar que se encarga de todos los ajustes de exposición con flash, es ideal para los principiantes en flash, pero también deja espacio para la creatividad con control del flash manual con un nivel de potencia de hasta 1/128 y opciones avanzadas como el flash estroboscópico y una función de emisor/receptor óptico para el control inalámbrico de la luz.

«El Speedlite EL-100 es una gran opción si tienes una cámara de nivel básico y estás buscando una solución que te proporcione un poco más de potencia que una unidad de flash incorporada», afirma Mark. «Tiene un funcionamiento y unos controles sencillos, y un cabezal de flash giratorio y de rebote para que dirijas la luz hacia la pared o el techo y evites ese aspecto estridente que se consigue con la luz directa».

Primer plano de una mariposa en vuelo tomado con un flash Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon.

El Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon, la opción ideal para los fotógrafos de naturaleza que toman fotografías macro, garantiza un entorno iluminado con ajustes que puedes personalizar para que se adapten a tu forma de trabajar. Imagen tomada con una Canon EOS 70D, un objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM y un Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/4,5 e ISO 640.

Un flash Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon.

Las lámparas de modelado LED del Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon se pueden ajustar de forma independiente para conseguir una amplia gama de estilos de iluminación diferentes. El cabezal de flash también puede rotarse para que la fuente de luz principal pueda provenir de cualquier ángulo.

El mejor flash de Canon para la fotografía macro: Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon

Aunque es posible utilizar cualquier flash de Canon para fotografiar sujetos en primer plano, un flash Macro Speedlite de Canon específico ofrece el rendimiento y el control creativo que puede tener un enorme impacto en tu fotografía macro.

El Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon utiliza un diseño de flash anular con dos tubos de flash semicirculares posicionados alrededor de la parte delantera del objetivo de la cámara. Estos flashes pueden rotarse y controlarse de forma independiente, lo que te permite conseguir un aspecto uniforme y sin sombras o enfatizar la textura haciendo un flash más luminoso que el otro.

«En la fotografía macro, sueles trabajar tan cerca del sujeto que bloqueas gran parte de la luz», afirma Mark. Pero este flash te permite conseguir una gran cobertura en todo el sujeto. También consigues un par de luces LED para ayudar a iluminar al sujeto cuando lo estás enfocando.

«También se puede usar como un emisor óptico inalámbrico, para que puedas tener una configuración de iluminación con flash múltiple con una tercera luz que viene de atrás para iluminar el fondo».

El fotógrafo David Newton agachado para fotografiar a una bailarina en pleno movimiento contra una pared de hormigón desgastada.

Jugando con la luz en una sesión de baile urbano

Desde configuraciones sencillas hasta captar el movimiento con flashes múltiples, el fotógrafo David Newton demuestra la forma de ser creativo con un Speedlite EL-5 de Canon.
Un fotógrafo acercándose con un flash Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon para fotografiar una rana sobre vegetación verde.

El Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon, que suele utilizarse para fotografiar flores, insectos y otros sujetos pequeños, tiene un número guía mayor que el Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon y sus cabezales ajustables de forma independiente permiten un mayor control creativo.

El mejor flash de Canon para profesionales de la fotografía macro creativa: Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon

El Macro Twin Lite MT-26EX-RT de Canon proporciona toda la flexibilidad y control que los profesionales necesitan para la fotografía de primeros planos. «Tanto el Macro Ring Lite MR-14EX II como el Macro Twin Lite MT-26EX-RT te permiten ser creativo con la iluminación macro», explica Mark, «pero el Twin Lite es más potente y te da más control sobre la dirección de la luz».

Se basa en un sistema de dos flashes y la posición de cada flash puede se puede ajustar de forma independiente para adaptarse al sujeto. «Incluso puedes quitar los cabezales del flash del anillo y montarlos en soportes externos», comenta Mark. «Están conectados por cables, pero eres libre de tener ambas luces en un lado si quieres o quizás a 90° la una de la otra».

A su vez, este flash ofrece una gran cantidad de potencia, con un número guía de 26 (m, ISO 100), pero también tiene la opción de reducir la salida del flash a una potencia de 1/512, comparado con la potencia estándar de 1/128 del Ring Lite.

«Contar con un flash RT de Canon hace que también puedas controlar otros Speedlites de forma remota usando el control inalámbrico por radio, además de óptico», añade Mark. «Esto significa que tienes más opciones disponibles al colocar otros Speedlites».

Un Speedlite 600EX II-RT de Canon, un Speedlite EL-5, un Speedlite EL-1 y una EOS R6 Mark II de Canon alineados unos junto a otros.

La mayoría de los Speedlites suelen ofrecer una salida de flash manual con potencia de 1/1 a 1/128, pero el Speedlite EL-5 de Canon y el Speedlite EL-1 ofrecen más opciones de baja potencia. «Ser capaz de controlar la iluminación a un nivel tan preciso te permite añadir una sutil cantidad de luz en la imagen, para que no parezca que has usado el flash», comenta Mark.

Comparativa de Speedlites de Canon: EL-1 frente a EL-5

Hay una diferencia de precio entre el Speedlite EL-1 de Canon y el Speedlite EL-5, pero estos dos flashes avanzados de Canon comparten muchas funciones y capacidades del flash. Ambos tienen un número guía de 60 (m, ISO 100), se alimentan de una batería de iones de litio recargable LP-EL y tienen cabezales de zoom que pueden cubrir 24-200 mm. Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre el Speedlite EL-1 y el Speedlite EL-5?

«El Speedlite EL-1 tiene un sistema de refrigeración activa, mientras que el Speedlite EL-5 cuenta con un diseño de refrigeración pasiva mejorado», explica Mark. «Con el Speedlite EL-1 también consigues una mejora en términos de resistencia al polvo y la humedad y un terminal de fuente de alimentación externa, por lo que si de verdad necesitas aumentar la potencia, disparar durante más tiempo o colocar el flash en una ubicación remota, tienes la opción de usar la batería CP-E4N».

El ventilador integrado en el Speedlite EL-1 permite que funcione durante largos periodos y es capaz de disparar hasta 170 descargas completas del flash3 en ráfaga continua. En comparación, el Speedlite EL-5 es capaz de mantener una ráfaga de 85 descargas completas del flash4 antes de un descanso.

Algunos de los sacrificios hechos en el diseño del Speedlite EL-5 frente a los del Speedlite EL-1 son funciones que probablemente solo necesite un fotógrafo avanzado en Speedlite, que requiere lo último en flexibilidad y funciones. No hay ni terminal de sincronización ni módulo de medición del flash externo, por ejemplo, ni tampoco hay bloqueos en la tapa de la batería ni en el ángulo de rebote. Además, solo admite disparo inalámbrico por radio, mientras que el Speedlite EL-1 también admite óptico.

Lo que tienen en común estos Speedlites profesionales y lo que se mantiene en toda la gama de flashes de Canon es que son fáciles de usar, tienen controles intuitivos y tienen la capacidad de liberar oportunidades creativas. Más que una forma de añadir luz donde no la hay, son herramientas que te inspiran a probar nuevas técnicas.

Marcus Hawkins
  1. Tiempo de carga necesario para disparos con potencia de 1/8192 a 1/1
  2. La salida mínima del flash es de 1/128 para sincronización de alta velocidad o transmisión óptica inalámbrica
  3. A 23° C, con el ventilador activado, antes de alcanzar el nivel 1 de restricción de disparo del flash y sin adaptadores de flash acoplados (ráfagas de hasta 160 descargas a máxima potencia con zoom de flash desde 150-200 mm)
  4. Con el uso de una batería LP-EL completamente cargada en las condiciones de prueba de Canon. Número de flash continuo a la potencia completa hasta el nivel 1 de restricción de disparo del flash

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro