EQUIPO

12 cosas que no sabías que la EOS R3 era capaz de hacer

¿Qué puede hacer la EOS R3? La cámara mirrorless Full Frame insignia de Canon ofrece un rendimiento profesional sin precedentes. Sin embargo, el AF de control de ojos, los disparos en serie a hasta 30 fps y la estabilización de imagen integrada son solo la punta del iceberg. Descubre algunas de las características menos conocidas de esta cámara revolucionaria.
Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 por Eddie Keogh, en la que se muestra a jugadores de fútbol practicando bajo los focos en una noche oscura y lluviosa.

«Una de las cosas que más me gustan del cambio de las cámaras réflex a las mirrorless es que puedes previsualizar la exposición en todo momento y dar rienda suelta a la creatividad», afirma el fotoperiodista deportivo Eddie Keogh. «En un estadio pequeño como este del norte de Gales, los focos suelen ser minúsculos y no están distribuidos de manera uniforme, por lo que el borde del campo podría resultar un poco más oscuro que el centro. Lo bueno de un visor electrónico es que puedo ver cómo la imagen se oscurece o se aclara, y puedo subir o bajar la exposición según sea necesario». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM a 31 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2,8 e ISO 4000. © Eddie Keogh

La mirrorless Full Frame EOS R3 de Canon establece un nuevo estándar en cuanto a rendimiento. Con una velocidad de disparos en serie de hasta 30 fps y tecnologías innovadoras como el enfoque automático con seguimiento del sujeto avanzado con AF de control de ojos, sube el listón de la fotografía profesional de deportes, acción, naturaleza y noticias.

Si te has cambiado a la EOS R3 desde una réflex pro como la EOS-1D X Mark III de Canon, te sentirás como en casa enseguida, gracias a los menús y controles familiares de la gama EOS. Ambas cámaras están equipadas con un controlador inteligente para, por ejemplo, seleccionar rápidamente puntos AF. El visor electrónico OLED de la EOS R3 también puede establecerse en el modo de simulación de visor óptico (OVF), que replica el aspecto de un visor óptico para aportar una vista más natural bajo una luz de alto contraste.

Sin embargo, hay una serie de innovaciones que llevan la EOS R3 al siguiente nivel, entre las que se incluyen la capacidad de utilizar el seguimiento y la detección de sujetos avanzados en todos los modos de área AF, en lugar de solo cuando todo el recuadro AF está activo. Funciona con personas, animales y vehículos, y también te permite personalizar el tamaño y la forma del área AF con la zona AF flexible.

Pero ¿qué hay de esas características menos conocidas que convierten a la EOS R3 en una cámara profesional tan adaptable y fiable? En este artículo, profundizaremos más allá de las funciones principales para destacar algunas de las cosas que quizás no sabías que la EOS R3 podía hacer con la ayuda de Mike Burnhill, especialista sénior en productos de Canon Europe, y comentarios e imágenes de ejemplo de usuarios de la EOS R3.

Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 por Nikolai Linares, en la que un joven boxeador practica sus golpes ante la mirada de dos hombres sentados contra las cuerdas amarillas del extremo del cuadrilátero, desenfocados al fondo.

La simulación de la profundidad de campo puede estar siempre activada en el visor de la EOS R3 y en la pantalla LCD trasera, lo que resulta especialmente útil para comprobar que los detalles fundamentales aparecen nítidos cuando se dispara con aberturas más amplias. Tener esta función activada te permite personalizar el botón de previsualización de la profundidad de campo para una función alternativa. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 28-70mm F2L IS USM a 45 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2,0 e ISO 2500. © Nikolai Linares

1. Permite la previsualización de la profundidad de campo sin utilizar el botón de previsualización de la profundidad de campo

Normalmente, para obtener una previsualización de la profundidad de campo en una imagen, tienes que mantener pulsado un botón para detener temporalmente la abertura del objetivo. No obstante, con la EOS R3 es posible ver el efecto en el visor y en la pantalla LCD en todo momento.

«Obviamente, la simulación de la exposición lleva un tiempo estando en las cámaras mirrorless», comenta Mike, «pero ahora, con la EOS R3, se presenta la posibilidad de que la profundidad de campo forme parte de la simulación de la exposición. Resulta muy útil cuando utilizas aberturas luminosas, ya que puedes ver la diferencia entre, por ejemplo, f/2 y f/1,2, sin tener que pulsar un botón todo el tiempo. Esta función te permite supervisar ese efecto de forma continua».

Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 por Molly Darlington, en la que se muestra a dos jugadores de fútbol chocando durante un partido.

El sonido del obturador de la EOS R3 se puede silenciar o poner al nivel de volumen máximo, además de reproducirse a través de auriculares. La capacidad de supervisar el obturador con un auricular puede resultar útil en partidos deportivos y en otros entornos ruidosos, además de en entornos silenciosos como en bodas, en los que quieres escuchar el obturador sin interrumpir a las personas a las que estás fotografiando. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM a 108 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 1000. © Molly Darlington

2. Ajusta con precisión los sonidos de la cámara

La EOS R3 es la cámara ideal para fotógrafos que necesitan un control total de los niveles de ruido. No solo se puede ajustar el clic del obturador, sino que se pueden silenciar o poner al nivel de volumen máximo todos los sonidos de los controles de la cámara.

Según explica Mike, el funcionamiento silencioso puede ser conveniente al fotografiar naturaleza o ceremonias nupciales, pero hay veces en las que necesitas subir el volumen. «Si estás trabajando con modelos profesionales en un estudio, por ejemplo, verás que están acostumbrados a cambiar de pose cuando oyen el sonido del obturador. Pero, si no hay sonido, es más difícil tener esa compenetración con la cámara».

Una de las características «ocultas» de la EOS R3 es la posibilidad de escuchar el obturador a través de auriculares, algo especialmente útil cuando se dispara en un entorno ruidoso, como un estadio de fútbol. «Con la imagen EVF no obtienes ese blackout en el visor cuando se dispara el obturador», dice Mike, «así que, con una velocidad de fotogramas por segundo tan alta, es bueno tener ese sonido en el auricular que te garantiza que el obturador se está disparando».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una imagen dividida que muestra la pantalla de la guía de enfoque indicando el enfoque delante del sujeto, en el sujeto y detrás del sujeto.

Cuando enfocas de forma manual, la guía de enfoque de Canon no solo confirma si el sujeto tiene un enfoque nítido, sino que indica de forma útil en qué dirección se debe girar el anillo de enfoque para conseguirlo. Aquí, de izquierda a derecha, se indica el enfoque delante del sujeto, en el sujeto y detrás del sujeto. El sistema, que se introdujo en las cámaras de cine EOS Cinema y en las videocámaras profesionales de Canon, utiliza de forma inteligente la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon para confirmar el enfoque manual.

Un hombre mira a través del visor de una EOS R3 de Canon.

Con el control de ojos y la guía de enfoque de la EOS R3 activados durante el enfoque manual, puedes mirar a una zona que quieras enfocar manualmente y la guía aparecerá para ayudarte a garantizar la nitidez de la imagen en dicha zona.

3. Enfoque manual preciso con el control de ojos

La función de la EOS R3 de AF de control de ojos es revolucionaria. Pulsas hasta la mitad el botón del obturador, miras al sujeto en el visor y la cámara detecta aquello que quieres enfocar. Cuando pulsas completamente el botón, es el turno del seguimiento avanzado de sujetos de la cámara, que puede mantener automáticamente la nitidez de la característica más importante del sujeto a medida que se mueve por el encuadre. Pero ¿sabías que el control de ojos también funciona con el enfoque manual?

«Una de las cosas que introdujimos en nuestras cámaras EOS Cinema hace un tiempo fue la guía de enfoque», comenta Mike. «Es un indicador en pantalla con pequeñas flechas que muestra si el enfoque está delante o detrás del detalle que está resaltado.

»Sin embargo, si tanto el control de ojos como la guía de enfoque están activados en la EOS R3, puedes simplemente mirar a lo que quieres enfocar y la guía se dirigirá a esa posición.

»Resulta útil para cosas como el trabajo en estudio y la fotografía de paisajes, así como cuando estás disparando con objetivos basculables y desplazables con enfoque manual. También es una forma muy rápida y sencilla de elegir un punto que enfocar en cualquier parte del encuadre. Cuenta con una precisión a nivel de píxel, por lo que no es necesario ampliar la imagen. Además, cuando usas la escala de enfoque del visor, puedes comprobar la distancia de enfoque de los sujetos, lo que hace que la configuración del horquillado de enfoque sea un poco más sencilla».

Un coche de carreras de Fórmula 1 moviéndose a gran velocidad es captado nítidamente sobre un fondo desenfocado en una fotografía realizada por Vladimir Rys con una cámara EOS R3 de Canon.

¿Quieres obtener barridos más nítidos o imágenes de 400 MP?

Martin Bissig y Vladimir Rys prueban las funciones de asistente de barrido y alta resolución con IBIS añadidas en las actualizaciones de firmware para EOS R3 y EOS R5.
Una cámara EOS R3 con una variedad de tomas de una ráfaga de alta velocidad de un partido de baloncesto ilustradas como si salieran del sensor.

La navegación inteligente por las imágenes de la EOS R3 te permite saltar entre ráfagas de fotos en lugar de tener que desplazarte individualmente por cada imagen o saltar diez imágenes a la vez. También puedes eliminar secuencias enteras de una sola vez: selecciona una imagen y, si forma parte de una ráfaga, la cámara te dará la opción de eliminar solo esa imagen o eliminar toda la secuencia.

4. Navegación inteligente por las imágenes

Además de poder capturar rápidamente con ella, la EOS R3 está equipada con una serie de herramientas útiles para optimizar tu flujo de trabajo.

La función de salto de imágenes del menú de reproducción se ha actualizado para incluir una opción que te permite saltar al primer fotograma de una ráfaga de imágenes. «Para los deportes y la naturaleza, donde se suelen capturar ráfagas largas, esto hace que sea más rápido conseguir las fotos buenas, en lugar de tener que desplazarse por ellas una a una o saltarte diez imágenes», explica Mike.

Si quieres eliminar toda una secuencia, ahora puedes hacerlo con solo pulsar un botón. En el pasado, tenías que eliminar cada imagen de forma individual, pero la EOS R3 básicamente etiqueta ráfagas de imágenes juntas, por lo que puedes optar por eliminar todo el lote. «Resulta bastante práctico cuando estás disparando a 30 fps», comenta Mike. «Si disparas solo durante tres segundos, tendrás 90 imágenes que revisar y eliminar. Ahora puedes eliminarlas todas en un segundo».

Las manos de un fotógrafo sostienen una EOS R3.

El menú rápido de reproducción de la EOS R3 cuenta con una función de búsqueda que proporciona un acceso directo a criterios de búsqueda como la fecha y el estado de protección, que puedes utilizar para filtrar rápidamente tus imágenes. También puedes buscar enseguida imágenes que has clasificado y, después, ir al menú de transmisión y enviar las imágenes filtradas, una función que ahorra tiempo y que valorarán los fotógrafos de noticias y deportes.

5. Personalización de los controles rápidos

Al pulsar el botón Q, aparece un menú en pantalla de accesos directos durante la reproducción o cuando estás capturando fotos o vídeos, una función que la EOS R3 comparte con otras cámaras EOS. Sin embargo, aquí puedes elegir las funciones que quieres que estén en esos tres menús y dónde quieres que aparezcan en la pantalla.

Según explica Mike, con la opción para personalizar los controles rápidos del menú de disparo, puedes minimizar la disposición para que tenga menos funciones o puedes añadir más. «Puedes decidir qué quieres que esté a la derecha y a la izquierda. Puede que quieras poner las funciones que más usas a la derecha cuando estás capturando fotos, porque así podrás pulsarlas rápidamente con el pulgar. Si estás grabando vídeo con la pantalla abierta, es posible que quieras que haya algunas funciones a la izquierda y otras a la derecha. También puedes modificar el orden a cada lado de la pantalla».

Una vista del panel LCD de la parte posterior de una EOS R3 que muestra un mensaje sobre una actualización del firmware.

La aplicación Canon Camera Connect te dirá cuándo hay una nueva versión del firmware para la EOS R3 disponible para su descarga y te dará la posibilidad de instalarla a través de tu smartphone o tablet sin necesidad de quitar ninguna tarjeta o usar el ordenador. Esto garantiza que la cámara está actualizada con la versión más reciente del firmware y con nuevas características, estés donde estés.

6. Misma cámara, nuevas características

Las actualizaciones de firmware aportan características adicionales y un rendimiento mejorado a la cámara EOS R3, como el asistente de barrido y la prioridad al registro de personas. El asistente de barrido ofrece imágenes más nítidas cuando haces un barrido con la cámara para seguir a un sujeto en movimiento, mientras que la prioridad al registro de personas hace posible que el enfoque automático siga a las personas especificadas, incluso cuando hay otras caras en el encuadre.

«El asistente de barrido funciona con todos los objetivos RF de Canon equipados con estabilizador de imagen, además de con varios objetivos EF», explica Mike. «La EOS R3 calcula la velocidad del sujeto que estás siguiendo, así como las oscilaciones y las vibraciones de la cámara. Después ajusta el estabilizador óptico de la imagen del objetivo para mantener al sujeto lo más estable posible en el centro del encuadre».

«Esta tecnología tiene dos ventajas», añade Mike. «Puedes aumentar tu porcentaje de tomas acertadas en torno a un 30 % si utilizas una velocidad de obturación estándar. O puedes mantener tu porcentaje de barridos acertados habitual con una velocidad de obturación el doble de lenta, para un desenfoque del fondo más creativo».

La prioridad al registro de personas es una evolución del seguimiento de cara y ojos. Permite registrar y dar prioridad a un máximo de 10 personas, y la cámara se fijará y seguirá esas caras de forma automática según la prioridad que se haya establecido. «Puedes tomar una imagen de referencia durante una sesión o almacenar rostros en la tarjeta de memoria y cargarlos en la cámara», cuenta Mike. «Es una gran opción para eventos como bodas, ruedas de prensa y alfombras rojas».

Además, la instalación de las actualizaciones de firmware en la EOS R3 es más fácil que nunca. La aplicación Canon Camera Connect para smartphones y tablets facilita estar al tanto de las actualizaciones de firmware, además de ofrecer una forma cómoda y remota de controlar la EOS R3 desde tu dispositivo o explorar los archivos almacenados en la tarjeta de memoria de la cámara.

«La aplicación te dirá cuándo hay un nuevo firmware disponible para la cámara», cuenta Mike. «Puedes ir al menú de configuración, hacer clic en Firmware y, después, tu móvil descargará la actualización y la transferirá a la cámara. De esta forma, no necesitas un ordenador y puedes hacerlo en cualquier lugar siempre y cuando tu móvil tenga señal de red.

«Es obvio que no tienes que actualizar si no quieres, pero el firmware ayuda a mantener el funcionamiento óptimo de la cámara y también puede añadir muchas características nuevas y emocionantes».

7. Ráfaga de alta velocidad

Una importante actualización de firmware introdujo un ajuste de disparos en serie a alta velocidad personalizado que admite ráfagas continuas de hasta 195 fps para un máximo de 50 fotogramas a máxima resolución, independientemente de si el formato es JPEG, HEIF o RAW.

«Convierte a la EOS R3 en la cámara más rápida que no es una cámara de vídeo», afirma Mike con entusiasmo. «No querrás capturarlo todo a esta velocidad, pero hay aplicaciones especiales en las que te da ventaja, por ejemplo, al captar el breve momento en el que una rana atrapa a una mosca con la lengua o a un trampolinista entrando en el agua».

Un martín pescador con un pez en el pico, fotografiado con la EOS R3 de Canon justo después de atraparlo. Las alas del pájaro y las gotas de agua están congeladas en el aire.

La EOS R3 es espectacular para capturar acción trepidante como esta y una actualización del firmware añade incluso más características para la fotografía de naturaleza y acción, incluido un ajuste de disparos en serie a alta velocidad personalizados. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 300 mm, con una configuración de exposición de 1/5300 s a f/7,1 e ISO 5000.

La pantalla de menú de disparos en serie a alta velocidad personalizados en una EOS R3.

La opción de ráfaga de alta velocidad personalizada de la EOS R3 te permite establecer una velocidad de fotogramas por segundo desde 30 fps a unos impresionantes 195 fps, y el número de tomas que quieres, hasta 50. El tiempo de grabación variará en función de la velocidad del obturador, pero esto ofrece una capacidad para capturar un conjunto de fotografías de acción trepidante sin precedentes, con mayor potencial creativo que nunca para conseguir la fotografía escurridiza perfecta.

8. Grabación de vídeo profesional a alta velocidad

La EOS R3 también cuenta con una opción de grabación de vídeo Full HD a 240 fps a través de la actualización del firmware. «Es ideal si quieres producir grabaciones en cámara lenta», explica Mike, «porque cuanto mayor sea la velocidad de fotogramas por segundo a la que puedes grabar, más se ralentizará la acción cuando la grabación se reproduzca a una velocidad de fotogramas normal. Además, poder grabar con una velocidad de fotogramas por segundo más rápida permite capturar vídeos de acciones trepidantes, como el batir de las alas de un colibrí en vuelo, con más detalles y menos desenfoque del movimiento, y verlos con más claridad cuando se ralentizan.

«Antes, era posible obtener velocidades de fotogramas por segundo muy altas solo con resoluciones muy reducidas, pero grabar con esta alta velocidad de fotogramas por segundo en Full HD te proporcionará una grabación a cámara lenta con resolución de alta definición, detalles excelentes y movimientos fluidos».

La pantalla de la opción de grabación de vídeo de la EOS R3 con la opción de vídeo Full HD con alta velocidad de fotogramas de 240 fps seleccionada.

Con la actualización del firmware de 2023, la EOS R3 obtiene una impresionante opción de grabación a cámara lenta a 240 fps en resolución de vídeo Full HD.

La pantalla de menú del horquillado de enfoque de la EOS 3R, con la opción de composición de la profundidad en la cámara activada.

Otra novedad de la actualización de firmware de la EOS R3 es la composición de la profundidad en la cámara, que permite apilar automáticamente un conjunto de imágenes con la función de muestreo del enfoque. Gracias a esto, es posible crear imágenes con una mayor parte del sujeto enfocada de lo que sería posible al capturar imágenes macro, donde la profundidad de campo es, por lo general, muy reducida. También te permite capturar con la abertura óptima y seguir obteniendo la máxima profundidad de campo en los paisajes.

9. Vídeos time-lapse

Una actualización de firmware de 2023 también ofrece una práctica función de vídeos time-lapse, con la capacidad de mantener los ajustes de disparo incluso si la cámara se apaga. «Según las opiniones de los especialistas en time-lapse, cuando estás capturando una secuencia larga es inevitable que se corte la alimentación y, cuando cambias la batería, se pierde todo», explica Mike. «Pero ahora puedes mantener el archivo de vídeo y reiniciar rápidamente».

10. Composición de la profundidad en la cámara

Se ha complementado la función de horquillado de enfoque de la EOS R3 para que ahora sea posible crear automáticamente pilas de enfoque en la cámara mediante la función de composición de la profundidad que se introdujo en la EOS R7 y la EOS R10. Esto resulta muy útil para crear imágenes, en especial fotos macro, con una mayor profundidad de campo de la que es normalmente posible en una sola imagen, ya que antes tenías que combinar un conjunto de imágenes en posproducción con un software como el Digital Photo Professional gratuito de Canon. Ahora también puedes sacar partido al tiempo de recarga rápido del Speedlite EL-1 para iluminar todos los fotogramas de la pila, lo que abre nuevas oportunidades para las imágenes macro capturadas con flash.

Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 por Eddie Keogh bajo focos tenues, en la que se muestra a un futbolista con camiseta amarilla regateando el balón mientras dos futbolistas con camiseta blanca corren detrás de él.

El enfoque automático de la EOS R3 es «fantástico» en condiciones de oscuridad, según afirma el fotógrafo deportivo Eddie Keogh. «Enfocar con baja iluminación suele ser más complicado, pero la verdad es que con esta cámara no hay diferencia, tanto si estoy fotografiando bajo los diminutos focos de un pequeño estadio en el norte de Gales como si me encuentro bajo las preciosas luces de un campo de la Premier League. El enfoque automático de la EOS R3 funciona muy bien». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2,8 e ISO 5000. © Eddie Keogh

Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 por Christian Ziegler con ISO 25600 e iluminación artificial, que muestra un termitero elevado entre la hierba silvestre por la noche.

«La calidad de imagen de la EOS R3 con valores ISO altos es extraordinaria», afirma el fotoperiodista especializado en naturaleza Christian Ziegler. Captó este termitero disparando sin trípode con ISO 25600 y luces continuas. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/9 e ISO 25600. Foto: Christian Ziegler para el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal © Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (Constanza)

11. Rendimiento revelador con baja iluminación

Gracias al Dual Pixel CMOS AF II de nueva generación de Canon, la EOS R3 permite enfocar en condiciones de baja iluminación hasta -7,5 EV. Como señala Mike, este nivel de luz es casi el mismo que el de una escena bajo un cielo estrellado por la noche iluminado únicamente por la luz que proyecta la Vía Láctea en el cielo. «Para que te hagas una idea de lo oscuro que es, tendrías que realizar una exposición durante unos 60 segundos a f/2 e ISO 100 para grabar una imagen con ese nivel de luz. Aunque puede que no dispares a -7,5 EV a menudo, esta mejora beneficia al rendimiento general del AF con baja iluminación de la cámara», explica.

La EOS R3 también incorpora tecnologías de reducción del ruido avanzada, efectivas en una amplia gama de niveles ISO. «Para la fotografía diaria, la mayoría de los fotógrafos suelen llegar hasta ISO 6400 o ISO 12800, por lo que nos hemos centrado en esas áreas, en las que verás una mayor mejora del nivel de ruido», cuenta Mike.

El fotógrafo deportivo y embajador de Canon Eddie Keogh suele confiar en el rendimiento con baja iluminación de la EOS R3. Para fotografiar un partido de fútbol en una noche lluviosa en el norte de Gales, ajustó su EOS R3 a ISO 5000 con el fin de conseguir velocidades de obturación de 1/1000 s en casi total oscuridad. «Hace unos años, esta situación habría sido una pesadilla», comenta. «No habría podido forzar tanto la sensibilidad ISO y habría tenido que bajar la velocidad de obturación a 1/250-1/500 s, por lo que habría movimiento en los pies si estuvieran dando patadas al balón».

«Al fotografiar deportes, siempre recortamos las fotos, y no es raro que nos quedemos con una décima parte de la imagen. Por eso, la nitidez es realmente importante», explica. «Una sensibilidad ISO alta no solo te permite usar velocidades de obturación más rápidas, sino que la nitidez y el nivel de detalle siguen siendo fantásticos».

Cuando dispara en la selva tropical, el fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon Christian Ziegler aumenta aún más sus ajustes ISO. «Solo el 3 % de la luz que incide en la copa de los árboles llega al suelo, lo que significa que hay una oscuridad casi total». Según cuenta, la EOS R3 le ha permitido conseguir tomas que antes habrían sido imposibles.

Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 por Christian Ziegler en condiciones de baja iluminación, en la que un hombre sin camiseta y con una linterna frontal sostiene un cucharón mientras cocina alimentos en un wok sobre el fuego frente a él.

Christian captó a este cocinero trabajando en su campamento de la selva tropical con una configuración ISO 32000. «Me han cambiado la vida», afirma Christian sobre las capacidades en condiciones de baja iluminación de la EOS R3. «Ahora soy más espontáneo. Fotografías como esta antes habrían sido imposibles sin un trípode, y aun así habría habido cierto desenfoque de movimiento». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/4 e ISO 32000. Foto: Christian Ziegler para el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal © Christian Ziegler y MPIAB

12. Resistente hasta el extremo

Christian también confía en la excepcional calidad de fabricación y el sellado contra las inclemencias meteorológicas de la EOS R3. Diseñada para la fotografía profesional más exigente, la EOS R3 cuenta con un cuerpo de aleación de magnesio robusto y el máximo nivel de resistencia al polvo y al agua de Canon.

«He sometido a la cámara a todo tipo de condiciones», afirma Christian. En su reciente sesión en la selva tropical de la República Democrática del Congo, «las condiciones eran bastante primitivas. Nuestra tienda de campaña estaba a 30 km del pueblo más cercano, por lo que tuvimos que caminar bastante para llegar, además de un vuelo de 700 km desde Kinshasa. Era un lugar bastante remoto, con una humedad extrema casi permanente».

Diseñada para entornos de hasta 40 °C y un 85 % de humedad, la EOS R3 estuvo a la altura. «Creo que fue la prueba más dura para la cámara, y la utilicé todos los días durante 12 horas o más. Estoy muy contento con la EOS R3, especialmente en estas condiciones extremas. Es una cámara muy robusta y resistente», cuenta Christian.

Entre el rendimiento profesional, la calidad de construcción y las mejoras que se añaden mediante actualizaciones periódicas del firmware, quizá la pregunta ya no sea «¿qué puede hacer la EOS R3?», sino «¿qué es lo que no puede hacer?».

Marcus Hawkins
  1. Rendimiento del enfoque automático durante una sesión de fotografía con un objetivo a f/1,2, punto AF central, AF One Shot, a 23 °C (73 °F) e ISO 100. No se incluyen los objetivos RF con revestimiento (DS) de suavizado de desenfoque.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro