ARTÍCULO

Cómo dominar la gestión de fotografías basada en la nube

A screen capture of 100 images by Canon Ambassador Clive Booth.
El archivo de un fotógrafo es un recurso valioso, por lo que es importante adoptar un sistema de gestión de imágenes eficaz. El nuevo servicio basado en la web de Canon, image.canon, actúa como un punto central entre la captura y el posterior envío a tus servicios conectados favoritos. © Clive Booth

Por cada imagen que un fotógrafo comparte con el público, hay muchas más que no han visto la luz en sus archivos personales, algunas almacenadas, otras descartadas y otras olvidadas. Sin embargo, el archivo de un fotógrafo es un recurso valioso, por lo que un sistema de gestión de fotografías fiable y eficiente es una herramienta de trabajo importante, tanto para desenterrar joyas ocultas como para forjar nuevas oportunidades.

Como fotógrafo y cineasta profesional a tiempo completo, el embajador de Canon Clive Booth ha acumulado un sinfín de imágenes tras trabajar en campañas publicitarias, anuncios y cortometrajes para clientes corporativos como ASUS e Intel, marcas de moda como House of Holland y marcas de lujo como Hackett London y Aston Martin.

«Estoy rodeado de decenas de miles de imágenes», afirma. «En la oficina tengo un RAID en espejo de 80 TB con copia de seguridad». Clive, quien se formó inicialmente como diseñador gráfico antes de trabajar para la BBC como cámara, ha aprendido la importancia de tener un sistema de gestión de fotografías eficaz con el que acceder fácilmente a su diverso archivo de imágenes, desde tomas de moda y belleza hasta retratos.

En este artículo, Clive nos revela cómo organiza concienzudamente su extensa biblioteca de imágenes y destaca los beneficios de tener una estrategia de copia de seguridad fiable, mientras que Chris Cartledge, especialista en marketing de productos de Canon Europe, comparte las ventajas de la nueva plataforma fotográfica de Canon basada en la nube, image.canon.

A side profile of a woman draped in sheer blue fabric by Canon Ambassador Clive Booth.
Clive recomienda adoptar un flujo de trabajo no destructivo para que siempre conserves una copia de la imagen original. © Clive Booth
An overhead shot of a seated ballerina in a white tutu by Canon Ambassador Clive Booth.
Clive guarda las imágenes tanto de forma local como en la nube, de modo que puede editar desde su teléfono u ordenador. © Clive Booth
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Conectividad en la nube con image.canon

Como muchos profesionales, Clive aprovecha al máximo la edición y el almacenamiento tanto local como en la nube. «Siempre capturo en RAW», afirma Clive. «Utilizo un flujo de trabajo no destructivo [sin sobrescribir los datos de la imagen original al hacer cambios] entre el ordenador y la nube, por lo que puedo pasar directamente del ordenador al smartphone y seguir editando. Todo lo que puedo hacer en el ordenador, también puedo hacerlo desde la palma de mi mano.

»Hay un argumento de mucho peso a favor de utilizar los archivos de este modo. El otro día hice unas cuantas fotos y puedo revisar cualquiera de las galerías de mi teléfono, ya que todos los archivos RAW están en la nube, y los ajustes realizados en las vistas preliminares se sincronizan con mi portátil».

El nuevo servicio image.canon ofrece a los fotógrafos almacenamiento en la nube gratuito para una transferencia de imágenes sencilla y directa desde la cámara Canon. image.canon, que sustituye al servicio iMage Gateway de Canon, proporciona un punto central donde las fotos y los vídeos, incluidas las imágenes RAW y los clips 4K, se almacenan de forma segura y son accesibles al instante durante 30 días.

The RNLI Severn Class lifeboat by Canon Ambassador Clive Booth.
El nuevo servicio image.canon, que sustituye a iMage Gateway de Canon, ofrece almacenamiento en la nube gratuito para todas las imágenes originales durante un máximo de 30 días y una capacidad de almacenamiento de hasta 10 GB a largo plazo. © Clive Booth
A black-and-white portrait of American astronaut Al Worden by Canon Ambassador Clive Booth.
Cuando el año pasado Clive fotografió al astronauta estadounidense Al Worden, etiquetó sus fotos con «Al Worden» y «Apollo 15». De este modo, cuando Al murió en marzo de 2020, Clive fue capaz de encontrar las fotos en un abrir y cerrar de ojos. © Clive Booth

«Prácticamente todas las cámaras con conexión Wi-Fi de Canon son compatibles con el servicio image.canon y las cámaras que salieron tras su lanzamiento transfieren las imágenes y los vídeos automáticamente al servicio cuando se conectan a Internet», explica Chris.

«La versión inicial del servicio image.canon permitirá a los usuarios almacenar online hasta 10 GB de fotos y vídeos a largo plazo, y transferir un número ilimitado de fotos y vídeos a servicios conectados como Google Drive o directamente al ordenador de casa», explica Chris.

image.canon ofrece almacenamiento a largo plazo para una biblioteca fotográfica completa con un tamaño apto para redes sociales, además de 10 GB disponibles para almacenar las imágenes originales más importantes en resolución completa (incluida RAW). El servicio basado en la nube se ampliará durante este año para complementar aún más el software de edición Digital Photo Professional (DPP) de Canon.

Canon Ambassador Muhammed Muheisen explaining how his camera works to a group of Afghan children.

10 trucos de fotógrafos para las redes sociales

Tres embajadores de Canon con más de un millón de seguidores entre ellos comparten sus sugerencias para crear contenido innovador y atractivo para las redes sociales.

Protección y organización de tus imágenes

Clive guarda todas las imágenes que toma y las edita de diferentes maneras según sus preferencias. «Nunca borro ningún archivo, ya sea RAW o JPEG», afirma. «Hago una clasificación de una a cinco estrellas. Las que selecciono con cinco, cuatro y quizás tres estrellas son las fotos que seguro que quiero conservar».

Al desarrollar un sistema de gestión de fotografías, es crucial incorporar protecciones, incluida la integración de la información de copyright en los datos EXIF de cada imagen, así como asegurarse de que los archivos tengan un nombre adecuado para garantizar la facilidad de uso.

«Hoy día, las imágenes suelen terminar por todas partes, así que es importante incluir tu copyright y otra información relevante, como instrucciones de uso, los datos de contacto y los datos del agente si lo tienes, en cada una de las fotos», dice Clive. «Yo añado mi información de copyright y, a continuación, las categorizo en carpetas con nombres diferentes en una unidad.

»Lo más aconsejable, y que sé que yo mismo debería hacer aunque no lo haga, es añadir palabras clave a todas las fotografías. Creo que muchos creativos somos iguales, en lo único que pensamos es en llegar a los archivos de imagen». Si añadir palabras clave a todos los archivos parece demasiado abrumador, puede ser increíblemente útil añadir al menos algunas para buscar imágenes específicas más adelante.

La clave es que sean relevantes, afirma Clive. «Haz un pequeño esfuerzo adicional y añádeles un par de palabras clave, como nombres de personas».

The office of Canon Ambassador Clive Booth, with a reference monitor and a Canon ImagePROGRAF Pro1000 printer.
Clive hace una copia de seguridad de todas sus imágenes en dos SSD ultraportátiles de 2 TB y uno de ellos lo guarda fuera de sus instalaciones. © Clive Booth

Adopción de una estrategia de copia de seguridad a prueba de fallos

Ya estés trabajando en el estudio o capturado sobre el terreno, Clive remarca la importancia de realizar una primera copia de seguridad y luego una segunda, además de mantenerlas separadas; lo ideal sería guardar una en la nube y otra fuera de las instalaciones.

«Os voy a contar una verdadera historia de terror», nos dice. «Una vez un fotógrafo creó un sofisticado modelo a escala de una refinería de petróleo en el desierto. Después de la sesión, el modelo se desmontó. Sin embargo, esa misma noche, entraron en el vehículo y robaron todas las unidades con las imágenes, de modo que el equipo tuvo que reconstruir todo el modelo y volver a realizar las tomas. Ahora imagina cómo os sentirías tú y tus clientes si no pudieras volver a realizar las fotografías, que fuera una de esas cosas que solo pasan una vez, como un boda».

«Si estoy trabajando sobre el terreno, todo se guarda en una copia de seguridad en dos SSD ultraportables de 2 TB, los cuales guardo en lugares distintos por si acaso algo le sucede a uno de ellos. El peor error que puedes cometer es eliminar una carpeta que no tenía copia de seguridad. Mi mayor miedo es perder datos, por eso el almacenamiento en la nube es tan importante».

Escrito por Kevin Carter


*A fecha de mayo de 2020, las cámaras que utilizan el formato CR3 RAW puede transferir imágenes RAW a image.canon. Es posible que se añada la compatibilidad con archivos RAW de las cámaras que graben en formato CR2 a través de una futura actualización.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora