TECNOLOGÍA

Cómo dominar la gestión de fotografías basada en la nube

Cómo el servicio image.canon de Canon puede ayudarte a gestionar tu flujo de trabajo basado en la nube.
Captura de pantalla de 100 imágenes del embajador de Canon Clive Booth.

El archivo de un fotógrafo es un recurso valioso, por lo que es importante adoptar un sistema de gestión de imágenes eficaz. El servicio basado en la web de Canon, image.canon, sirve como punto central entre el rodaje y el posterior envío a tus servicios conectados favoritos. © Clive Booth

Como fotógrafo y cineasta profesional a tiempo completo que ha trabajado en campañas publicitarias, anuncios y cortometrajes para una amplia variedad de clientes corporativos y marcas de lujo, el embajador de Canon Clive Booth comprende el valor de poder compartir el trabajo de forma eficiente con clientes de todo el mundo y crear copias de seguridad temporales mientras se está trabajando.

El servicio image.canon de Canon ofrece una forma sencilla de compartir fotos y vídeos con clientes, compañeros de trabajo, amigos y seguidores. La plataforma gratuita basada en la nube sirve de enlace entre la cámara y tus servicios conectados favoritos, y permite hacer copias de seguridad y transferir archivos mientras fotografías, funciones que resultaron indispensables para Clive durante un rodaje promocional para una productora de teatro y cine, ya que le permitieron compartir inmediatamente las imágenes y los vídeos en las redes sociales.

Clive, que ha acumulado un gran número de imágenes a lo largo de su carrera, también ha aprendido la importancia de contar con un sistema efectivo para gestionar fotos. En este artículo, nos cuenta cómo organiza su extensa biblioteca de imágenes, comparte su experiencia usando image.canon durante un trabajo y señala las ventajas de contar con una estrategia de copia de seguridad fiable. Tibor Szövetes, especialista en marketing de productos de Canon Europe, también destaca las ventajas de image.canon.

Retrato de una mujer con una túnica verde y un tocado negro sujetando una botella de cristal verde, fotografiado por Clive Booth.

Clive utilizó image.canon en una sesión promocional para Lipstick Rebel Productions, una productora de teatro y cine que se encontraba en la fase final de los ensayos de una serie de obras cortas llamada Women Making Waves. © Clive Booth

Retrato de una mujer con una blusa negra con los hombros al descubierto mirando a lo lejos, fotografiado por Clive Booth.

El servicio image.canon de Canon ofrece almacenamiento a largo plazo para una biblioteca fotográfica completa con un tamaño apto para redes sociales, además de 10 GB disponibles para almacenar las imágenes originales más importantes en resolución completa, incluido el formato RAW. © Clive Booth

Conectividad en la nube con image.canon

El servicio image.canon de Canon ofrece a los fotógrafos almacenamiento gratuito en la nube1 y una transferencia de imágenes sencilla y directa desde cámaras Canon compatibles. El servicio ofrece un centro donde las fotos y los vídeos, incluidas las imágenes RAW y los clips 4K, se pueden almacenar de forma segura, además de acceder a ellos fácilmente durante 30 días.

«Los usuarios pueden transferir un gran número de fotos y vídeos desde image.canon a un servicio conectado, como Adobe Photoshop Lightroom o Google Drive™, y descargarlos directamente a un ordenador de casa», explica Tibor. «También pueden almacenar hasta 10 GB de fotos y vídeos en un almacenamiento online a largo plazo».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Como muchos profesionales, Clive aprovecha al máximo la edición y el almacenamiento tanto local como en la nube. «Siempre capturo en RAW», afirma Clive. «Utilizo un flujo de trabajo no destructivo [sin sobrescribir los datos de la imagen original al hacer cambios] entre el ordenador y la nube, por lo que puedo pasar directamente del ordenador al smartphone y seguir editando. Todo lo que puedo hacer en el ordenador, también puedo hacerlo desde la palma de mi mano.

»Hay un argumento de mucho peso a favor de utilizar los archivos de este modo. El otro día hice unas cuantas fotos y puedo revisar cualquiera de las galerías de mi teléfono, ya que todos los archivos RAW están en la nube, y los ajustes realizados en las vistas preliminares se sincronizan con mi portátil».

Retrato de un hombre con un delantal cubierto de manchas de pintura que sostiene pinceles en la mano, sentado en una silla y fotografiado por Clive Booth.

Los archivos pueden descargarse manualmente en tu ordenador o reenviarse a un servicio en la nube de terceros, pero también tienes la opción de hacerlo de forma automática. © Clive Booth

Retrato de una mujer con un vestido de satén color crema y guantes largos negros sentada en una silla, fotografiado por Clive Booth.

El servicio basado en la nube se ha ampliado para complementar aún más el software de edición Digital Photo Professional de Canon, con procesamiento de imágenes RAW en la nube para determinadas cámaras. © Clive Booth

La versión 1.5 de image.canon ha añadido compatibilidad con Frame.io, lo que ahora también permite a los usuarios empezar a explorar los flujos de trabajo de edición de vídeo basados en la nube. «Normalmente, es necesario adquirir accesorios adicionales para desbloquear la función de conectividad de la cámara a la nube (C2C) con Frame.io, pero nuestro servicio gratuito image.canon ya incluye esta función», comenta Tibor. «Una vez que hayas vinculado tu cuenta de Frame.io a image.canon, dispondrás de una transferencia completamente automatizada de tus fotos y vídeos de la cámara a la nube2».

«La opción de transferencia automática de image.canon te permite enviar tus archivos a la nube mientras sigues grabando o te tomas un descanso», añade Tibor. «Al encender y apagar la cámara, se activa la transferencia automática. Si ya has configurado un enlace a Frame.io, los archivos se reenviarán automáticamente a tu cuenta. Si tienes una cuenta de Adobe Premiere Pro vinculada a Frame.io, esa transferencia puede realizarse de forma simultánea en segundo plano».

Además de la compatibilidad con Frame.io, image.canon permite enviar vídeos y fotografías directamente a Adobe Photoshop Lightroom. Las cuentas corporativas de Lightroom también son compatibles con image.canon. Además, se pueden reenviar archivos que se hayan subido desde la cámara a YouTube, Flickr, Google Drive™ y Google Photos™. «Hemos permitido a los usuarios transferir automáticamente archivos desde image.canon a una cuenta de Google Photos™ aunque no tengan una suscripción a Google One™», afirma Tibor. «Así que, aunque solo tengas la cuenta gratuita de Google, que viene con 15 GB de almacenamiento, puedes beneficiarte de la función de transferencia automática».

Los usuarios también pueden aprovechar la potencia de la tecnología de aprendizaje profundo en image.canon para procesar automáticamente imágenes RAW en la nube. Si quieres ampliar las soluciones gratuitas de image.canon, las funciones de procesamiento de imágenes con red neuronal de Canon están disponibles para algunas cámaras como un servicio de suscripción adicional.

Un hombre tocando la opción de image.canon en la pantalla táctil de su cámara Canon para subir imágenes y vídeos a la nube, mientras un teléfono junto a la cámara muestra las imágenes seleccionadas.

Procesado de imagen RAW en image.canon y DPP

Descubre cómo la tecnología de procesamiento de imágenes basada en IA está mejorando el procesado de imágenes RAW en image.canon y Digital Photo Professional.
Pantalla de ordenador en la que aparecen una serie de imágenes y vídeos, fotografiada por Clive Booth y mostrada en image.canon.

Los vídeos y las imágenes que se tomen con una cámara se pueden enviar automáticamente a Frame.io a través de image.canon, y varios miembros pueden colaborar en la edición en tiempo real. © Clive Booth

Un hombre mira fotos en un smartphone. Las fotos se tomaron con una cámara Canon EOS R6 Mark II, colocada junto al smartphone en una mesa.

«Nunca había trabajado en algo así, donde podía enviar archivos desde la cámara Canon EOS R6 Mark II a la nube, gestionarlos desde mi teléfono y luego pasarlos a Lightroom tan rápidamente», cuenta Clive. © George Wood

Uso de image.canon en un flujo de trabajo basado en la nube

Clive utilizó image.canon en un rodaje promocional para Lipstick Rebel Productions. La productora de teatro y cine estaba en la fase final de los ensayos de una serie de obras cortas llamada Women Making Waves. El rodaje iba a tener lugar en el Día Internacional de la Mujer, por lo que necesitaban una entrega rápida para poder compartir las imágenes y los vídeos en las redes sociales para celebrar el día.

«Con image.canon, pude subir los archivos directamente a Frame.io y la productora pudo empezar a promocionar la obra de inmediato», explica Clive.

Para agilizar el flujo de trabajo, pasó a utilizar el formato JPEG grande en lugar de su preferido formato RAW. «Estaba en una pequeña compañía teatral con una conexión Wi-Fi bastante lenta», recuerda. «Aunque podría haber utilizado los datos ilimitados de mi teléfono, quería probar otro tipo de flujo de trabajo».

Clive configuró su cámara Canon EOS R6 Mark II con el estilo de imagen Retrato y no retocó los archivos. También grabó clips de vídeo verticales para que la productora pudiera compartirlos fácilmente en sus redes sociales. Con la función de envío automático activada, las fotos y los vídeos de Clive se cargaban automáticamente en image.canon cada vez que apagaba y encendía la cámara. A continuación, todo se reenviaba a su cuenta de Frame.io.

«Mi agente estaba conectado a Frame.io desde su teléfono, así que pudo echar un primer vistazo y hacer una selección en segundo plano mientras yo seguía trabajando», explica Clive. «Subió los archivos seleccionados a otra carpeta, a la que dimos acceso a la productora, que pudo descargarlos desde ahí. También enviamos algunos de los archivos a Lightroom, para poder editarlos y compartirlos de forma más amplia». «Todos los actores, directores y el resto de la compañía tenían acceso directo a los archivos y podían descargarlos y compartirlos. Se trataba de una producción relativamente pequeña y todo el proceso ayudó mucho a promocionar las obras. Subió el listón en cuanto a la calidad de su producción».

Clive Booth utiliza una EOS R6 Mark II de Canon para fotografiar a una modelo que posa delante de una pizarra.

Clive guarda todas las imágenes que toma y las edita de diferentes maneras según sus preferencias. «Nunca borro ningún archivo, ya sea RAW o JPEG», afirma. «Hago una clasificación de una a cinco estrellas. Las que selecciono con cinco, cuatro y quizás tres estrellas son las fotos que seguro que quiero conservar». © George Wood

Un hombre coloca un smartphone sobre un pequeño montón de papeles mientras sostiene otro smartphone en la mano derecha.

«El servicio image.canon tiene una gran app para smartphones», afirma Clive. «Puedes ver vistas previas completas de todas tus imágenes y me encanta. También te dice cuántos días de almacenamiento te quedan para los archivos originales, así como qué cámaras y servicios de destino en la nube están conectados». © George Wood

Más que una solución de copia de seguridad y almacenamiento

Ya estés trabajando en el estudio o rodando sobre el terreno, Clive remarca la importancia de realizar una primera copia de seguridad y luego una segunda, además de mantenerlas separadas, guardando idealmente una copia externa en la nube. «Os voy a contar una verdadera historia de terror», nos dice. «Una vez un fotógrafo creó un sofisticado modelo a escala de una refinería de petróleo en el desierto. Después de la sesión, el modelo se desmontó. Sin embargo, esa misma noche, entraron en el vehículo y robaron todas las unidades con las imágenes, de modo que el equipo tuvo que reconstruir todo el modelo y volver a realizar las tomas. Ahora imagina cómo os sentiríais tú y tus clientes si no pudieras volver a realizar las tomas, que fuera una de esas cosas que solo pasan una vez, como un boda». Mi mayor miedo es perder datos, por eso el almacenamiento en la nube es tan importante».

image.canon es mucho más que un simple servicio de almacenamiento en la nube. Combina hardware y software, y permite almacenar, procesar y compartir contenidos, lo que mejora potencialmente los flujos de trabajo de muchos usuarios. Es un centro digital en el que puedes conectar sin problemas tu cámara a otros servicios en la nube y transferirles secuencias de vídeo e imágenes sin necesidad de cables, dispositivos aparatosos o tarjetas. La copia de seguridad automática de 30 días del servicio proporciona tranquilidad, y el uso de su aplicación específica es muy sencillo.

«image.canon es una forma de crear una copia de seguridad temporal de tus archivos y, al mismo tiempo, de poder entregar instantáneamente tu trabajo a clientes de cualquier parte del mundo», explica Clive. «Es una herramienta realmente potente».

Kevin Carter and Marcus Hawkins

1 Una vez transcurridos 30 días, las imágenes originales se eliminan a menos que se hayan movido al almacenamiento a largo plazo.

2 Solo determinadas cámaras; consulta la compatibilidad de funciones para obtener más información.

Adobe, Adobe Premiere Pro y Lightroom son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Adobe en Estados Unidos u otros países.

Google Drive, Google Photos y Google One son marcas comerciales de Google LLC y este sitio no está patrocinado ni afiliado a Google de ninguna manera.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro