NOTICIAS

Nuevos horizontes: descubre el revolucionario objetivo de realidad virtual

La creación de contenido RV tridimensional en 180° de alta calidad y envolvente es más fácil que nunca gracias al objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon.
Una cámara EOS R5 de Canon con un objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye colocado sobre una superficie con musgo junto a las hojas caídas en otoño.

El objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de la serie L de Canon forma parte de un innovador sistema de realidad virtual que pretende simplificar todo el proceso de creación de contenido RV estereoscópico en 180°. «EL SISTEMA EOS VR de Canon permitirá a más personas crear más contenido en menos tiempo y con menos esfuerzo, a la vez que ofrece niveles profesionales de calidad en un flujo de trabajo sólido y simplificado», explica Mark Fensome, especialista de productos de Canon Europe.

¿Te apetece dar un paseo por las cuevas de hielo de Islandia? ¿Quieres ver un concierto y sentir como si estuvieras allí? La realidad virtual puede ofrecer esa experiencia tridimensional envolvente. Sin embargo, para los creadores de contenido, la RV estereoscópica en 180° profesional puede ser un sector intimidante, repleto de complejos equipos de cámara y complicados procesos de posproducción. Y tenían razón, hasta ahora.

«Me entusiasma la facilidad con la que Canon ha conseguido capturar contenido de RV en 180°, abriendo las puertas a tantas personas y empresas para crear más», afirma Mark Fensome, especialista de productos de Canon Europe. «El objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon lo simplifica todo, desde la captura hasta la posproducción. Despeja el miedo y la complejidad del contenido de RV, de modo que más personas podrán crearlo».

Un dibujo CAD que muestra los haces de luz proyectados a través de las dos lentes del RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon y en el único sensor Full Frame que hay detrás.

El objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon es como dos objetivos de ojo de pez en uno. Los centros de los dos elementos frontales del objetivo están separados aproximadamente 60 mm, la distancia media entre el centro de las pupilas de un humano, para proporcionar una experiencia de visualización estereoscópica natural.

Software EOS VR Utility de Canon.

El software EOS VR Utility de Canon simplifica lo que antes era un complejo proceso de alineación, sincronización y unión.

Gracias a su acción estereoscópica tridimensional centrada en un campo de visión de 180° en el que los espectadores pueden mirar hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha a través de un visor o dispositivo de visualización compatible, el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon crea una experiencia increíblemente envolvente, especialmente si se compara con las alternativas bidimensionales monoscópicas. El campo de visión también es perfecto para una amplia gama de aplicaciones, como educación, documentales, viajes, venta al por menor y entretenimiento.

Pero ¿cómo funciona exactamente este objetivo? Como sugiere su nombre, el RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon proyecta imágenes estereoscópicas del ojo izquierdo y derecho en un único sensor de imagen. Acoplado del mismo modo que cualquier objetivo normal a una cámara con montura RF compatible, el objetivo utiliza la capacidad de grabación de vídeo en 8K de la cámara para crear un único archivo de imagen RV estereoscópico en 180° de alta calidad y resolución, que resulta fácil de capturar y procesar con el software EOS VR Utility1 de Canon. La EOS R5 de Canon es la compañera perfecta para el RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye, gracias a la última actualización del firmware, que añade compatibilidad y funcionalidad RV.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

La innovadora tecnología tiene numerosas ventajas sobre las alternativas existentes en todo el proceso de creación de imágenes de RV en 180°, desde la facilidad de uso hasta la calidad de imagen y el flujo de trabajo. Hablamos con Mark Fensome y con los ingenieros de productos de Canon Inc. para obtener más información.

Descubre más momentos detrás del objetivo en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Un hombre graba a un profesional de las artes marciales con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye acoplado a un brazo articulado montado en un trípode.

Los ingenieros de Canon recomiendan montar el objetivo en un trípode sobre un brazo extensible delante de las patas del trípode y colocarlo a la altura de la cabeza, como lo hicieron la directora Mary Matheson y el director de fotografía Richard Stegmann en una sesión con el campeón tailandés de Muay Thai Grandmaster Sken. Para obtener el mejor efecto de percepción de la profundidad, los sujetos deben colocarse a una distancia de entre 0,5 y 2 m del objetivo (cuanto más lejos, menor será el efecto).

Un hombre graba a dos profesionales de las artes marciales en un cuadrilátero con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon. Una mujer detrás de él mira la grabación en un portátil.

También es posible controlar y ver la grabación de la cámara de forma remota a través de las aplicaciones EOS Utility o Camera Connect de Canon, incluidas las vistas previas en directo de ojo de pez dual o equirrectangulares.

La parte trasera de una cámara EOS R5 de Canon muestra la vista de ojo de pez dual generada por el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon.

«El sistema de montura RF de Canon permite crear este increíble objetivo de ojo de pez doble y compacto con un innovador diseño de óptica plegable, a la vez que mantiene una gran calidad de imagen, algo que no era posible antes», explica Mark.

Facilidad de uso: la versátil opción RV en 180°

«Hasta ahora, el método de disparo para obtener RV en 180° ha sido utilizar una cámara específica compatible con RV en 180° o crear un equipo específico con varias cámaras», afirma el equipo óptico de Canon. «El objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon presenta un concepto totalmente nuevo y exclusivo».

Los fotógrafos que utilizan una cámara compatible, como la EOS R5 de Canon2, pueden añadir el objetivo compacto a su equipo e intercambiarlo como cualquier otro objetivo, cambiando de la captura de retratos a la RV en un instante sin necesidad de una cámara especial para RV. De esta forma, también pueden ofrecer contenido de RV en 180° a sus clientes en la misma sesión que sus imágenes estándar.

La opción más versátil de Canon también es mucho más sencilla gracias al sistema de montura RF. «Configurarlo es tan fácil como acoplar el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye a la cámara y seleccionar los parámetros de disparo, sin necesidad de equipos especializados, sincronización de los ajustes o parámetros de imagen ni alineación», afirma Mark. Al eliminar estas tareas que requieren mucho tiempo, los creadores de RV pueden hacer lo que de verdad quieren: crear.

El ángulo de visión efectivo del objetivo de ojo de pez doble es de aproximadamente 190°, por lo que el operador de la cámara puede situarse detrás de la misma, pero permanecer fuera del plano mientras graba. Lo mismo ocurre con cualquier equipo de rodaje que se encuentre detrás de la cámara, como la iluminación. Componer, iluminar y crear la toma es intrínsecamente más fácil y mucho más flexible que en el caso de la RV en 360°, donde todo lo que se ve está en la toma.

Y, aunque sigue habiendo argumentos a favor de la RV en 360°, es más fácil mantener al espectador atrapado en la acción con la RV en 180°, en la que sigue siendo posible mirar hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha a través de un visor o dispositivo de visualización compatible, que con la RV en 360°, en la que darse la vuelta implicaría perderse la acción que sucede en la otra dirección.

Calidad de imagen: calidad de la serie L en un objetivo totalmente nuevo

Al igual que todos los objetivos de la serie L con montura RF de Canon, el RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye ofrece detalles nítidos con una excelente calidad en toda la imagen. Esto es aún más difícil con un objetivo ojo de pez, en el que la imagen circular se convierte en una proyección equirrectangular.

«Es fundamental garantizar un rendimiento de borde a borde muy alto para permitir una conversión de alta calidad a una proyección equirrectangular, ya que son los bordes del marco los que se reasignan a un nivel más extremo», explican los ingenieros de productos de Canon Inc.

«Al adoptar una configuración de objetivo óptima para back focus corto y el desenfoque de la trayectoria óptica, así como al organizar de forma eficaz dos objetivos UD en el grupo de objetivos final, se consigue una gran calidad de imagen en toda la pantalla, además de un ángulo de visión de 190°».

Sin embargo, la calidad de imagen de alta definición no se debe al objetivo ni a la montura RF, ya que el potencial de RV de alta calidad también se reduce a la capacidad de vídeo 8K. Los creadores de RV pueden confiar de forma natural en los perfiles gamma nativos de Canon, Canon Log y Canon Log 3 para un mayor rendimiento del rango dinámico y una mayor flexibilidad en la posproducción, todo ello compatible con cámaras Full Frame con montura RF, como la EOS R52. Además, el objetivo ojo de pez dual utiliza la alta resolución del sensor CMOS de 45 MP de la EOS R5 para obtener una imagen final muy detallada y realista. Los objetivos del ojo izquierdo y el derecho proyectan cada uno una imagen de ojo de pez circular, una junto a la otra, en el sensor 8K de la EOS R5. Los rayos de luz que entran en cada lente convergen en el sensor de imagen Full Frame mediante dos prismas en ángulo recto, «una configuración inteligente y compacta que se puede plegar gracias a la gran abertura del sistema de montura RF y al back focus corto», explica Mark.

A mountain biker performs a mid-air stunt against the sun. The image is shot from below and framed by red poppies and grasses on the hillside.

Grabación en 8K y 4K sobremuestreado con la EOS R5 de Canon

Martin Bissig e Ivan D'Antonio exploran cómo las capacidades 8K de la EOS R5 de Canon amplían las opciones creativas.

Por consiguiente, cada imagen del ojo izquierdo y del derecho se proyecta al revés en el sensor y debe invertirse de nuevo en la posproducción, un proceso automatizado que se lleva a cabo mediante el software específico EOS VR Utility de Canon y el complemento EOS VR para Adobe Premiere Pro1.

Una pantalla de ordenador que muestra las dos imágenes circulares tomadas por el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon, una junto a la otra.

Aquí podemos ver las dos imágenes circulares de ojo de pez en EOS VR Utility, el software de control y conversión RV de Canon. Una casilla de verificación te permite alternar entre esta vista y la proyección equirrectangular.

Un hombre mira la pantalla de un ordenador que muestra las dos imágenes del objetivo en un programa de edición.

También se pueden importar los archivos de forma automática a través del complemento EOS VR de Canon para Adobe Premiere Pro, donde se tiene un mayor control sobre la gradación y la edición, además de la posibilidad de añadir música y audio.

Flujo de trabajo: el SISTEMA DE RV EOS de Canon

Ahora que las imágenes del ojo izquierdo y del derecho se graban simultáneamente en el mismo archivo de imagen, el flujo de trabajo de la producción de RV presenta muchas ventajas. Las dos imágenes se alinean perfectamente en un momento idéntico desde el principio, por lo que no es necesario realizar una alineación de imágenes laboriosa ni sincronizar las grabaciones en el tiempo, como habría que hacer con las alternativas de varios sensores.

«A los editores de RV estereoscópica les encantará la eficiente conversión en un solo paso de los archivos originales de la cámara a una proyección equirrectangular: ya no hay que emparejar, sincronizar o unir los archivos, lo que ahorra mucho tiempo y esfuerzo en la posproducción», comenta Mark.

Tampoco existe riesgo de que se produzcan errores humanos, como que los ajustes de exposición no coincidan en todas las cámaras de una configuración multicámara. Trabajar con varias cámaras también presenta otras complicaciones. «En un sistema que captura las imágenes izquierda y derecha con sensores diferentes, habrá diferencias de color y brillo entre ambas imágenes debido a las diferencias individuales en las características del sensor, que requerirán corrección en la posproducción», explican los ingenieros de producto de Canon Inc. «Al utilizar un único sensor, no es necesario tener en cuenta las diferencias individuales entre los sensores».

En resumen, la combinación del SISTEMA EOS VR, una cámara compatible, el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon, EOS VR Utility y el complemento EOS VR para Adobe Premiere Pro simplifica todo el proceso de creación de imágenes de RV en 180°.

De cara al futuro: ¿el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon activará el sector de la RV?

«El objetivo tiene una buena relación calidad-precio si se tiene en cuenta el sistema, lo que puede hacer y a quién va dirigido realmente: los creadores profesionales de RV», afirma Mark. «Espero que les haga la vida mucho más fácil, para que puedan entusiasmarse con la creación de contenidos en lugar de preocuparse por cómo crearlos».

Reunir una imagen tridimensional de RV en 180° de tan alta calidad en un paquete de precio competitivo y fácil de usar abre un sector aparentemente abrumador desde el punto de vista técnico a un público mucho más amplio de creadores de contenidos. Hemos visto cómo el mercado de los drones se ha abierto a cada vez más creadores, así que, ¿podría este nuevo objetivo causar el mismo impacto en la creciente industria de la RV?



1EOS VR Utility y el complemento EOS VR para Adobe Premiere Pro son necesarios para realizar el cambio equirrectangular de las imágenes de RV en 180° grabadas con una cámara Canon compatible. Es posible que se necesite un servicio de suscripción de pago para convertir archivos de vídeo de más de dos minutos de duración.

2Se requiere una actualización del firmware para que la EOS R5 de Canon sea compatible con el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon.

*Adobe y Premiere son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Escrito por Tim Coleman


Artículos relacionados

  • Un técnico subido a una escalera de mano ajusta uno de los numerosos conjuntos de luces y cámaras colocados en círculo alrededor de un elevador de tijera plano.

    ARTÍCULO

    Fotogrametría 3D: de fotos a modelos 3D

    Descubre cómo se utilizan los conjuntos de cámaras EOS de Canon para crear modelos 3D realistas para videojuegos, películas, producción industrial y arte.

  • ARTÍCULO

    Colores creativos: cómo utilizar Canon Log para mejorar tus proyectos cinematográficos

    El director de fotografía Ivan D’Antonio describe cómo utiliza Canon Log para sacar el máximo partido a sus cámaras, perfeccionar sus grabaciones y materializar su visión personal.

  • 12 Canon EOS R System FAQs answered

    ARTÍCULO

    Respuestas a 12 preguntas frecuentes sobre el sistema EOS R de Canon

    ¿Es adecuada para ti una mirrorless Full Frame? Mike Burnhill, de Canon, contesta las 10 preguntas más frecuentes sobre la EOS R, la EOS RP y los objetivos RF.

  • Martin Bissig en la montaña, con un abrigo y un gorro de lana, sujeta una cámara EOS R5 de Canon.

    ARTÍCULO

    Actualizaciones de la EOS R6, la EOS R5 y la EOS-1D X Mark III

    Una actualización de firmware añade nuevas funciones a las mejores cámaras de Canon. Richard Walch, Martin Bissig y Eddie Keogh las han puesto a prueba.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro