NATURALEZA

Fotografía de naturaleza: un profesional y un aficionado prueban el objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM

El fotógrafo de naturaleza Guy Edwardes se une al aficionado Pete Lau para compartir los mejores consejos para fotografiar imágenes sorprendentes de la naturaleza con el objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.
Un gran búho gris con llamativos ojos amarillos mira directamente a la cámara en una foto tomada por Guy Edwardes con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

La naturaleza es un género sin igual: cada momento es una oportunidad para lograr algo extraordinario, pero su verdadera belleza reside en el hecho de que cualquiera puede probarlo. Pete Lau, exbombero y ahora aficionado a la fotografía, lo demostró durante una sesión mano a mano con el fotógrafo profesional de naturaleza y paisajes Guy Edwardes en el Hawk Conservancy Trust, en Hampshire (Reino Unido).

Pete y Guy fueron de los primeros en utilizar el Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM, un superteleobjetivo ligero con una longitud focal de hasta 800 mm, ideal para fotografiar animales y aves desde cualquier posición y sin molestarlos. Diseñado para aficionados que se lo toman en serio, cuenta con un rango de abertura de f/6.3-9, un estabilizador óptico de imagen de 5,5 pasos y enfoque automático ultrarrápido, que garantiza claridad y la nitidez independientemente de lo fugaz que sea el momento. El RF 200-800mm F6.3-9 IS USM se ha diseñado para soportar condiciones meteorológicas cambiantes, con una resistencia al polvo y la humedad equivalente a la de los objetivos profesionales de la serie L de Canon. También cuenta con un revestimiento reflectante blanco para un rendimiento óptico fiable al disparar bajo el calor del sol.

«Lo más sorprendente de este objetivo es su rango», dice Pete, que anteriormente había utilizado un Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM y un Canon RF 800mm F11 IS STM para fotografiar sujetos lejanos. «El rango de 200 mm a 800 mm es increíble, y utilizar un solo objetivo para un sujeto que puede estar a unos metros en un momento, pero a 40 m de distancia justo después me da mucha más flexibilidad que el tener que cambiar entre dos objetivos. El RF 200-800mm F6.3-9 IS USM ofrece resultados excepcionales, una capacidad impresionante y una buena relación calidad-precio».

Un primer plano del fotógrafo aficionado de naturaleza Pete Lau.

Pete Lau

Pete se quedó paralítico tras un accidente de bicicleta de montaña en 2014 y ahora usa una silla de ruedas. A pesar de su constante dolor, descubrió su pasión por la fotografía de naturaleza y ahora dirige un sitio web que ofrece consejos para que las personas que necesitan equipos de movilidad puedan acceder al mundo natural.

«El peso, o más bien su poco peso, fue la sorpresa inicial con el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM», añade Guy. «Es relativamente compacto y extremadamente ligero para su longitud focal. El hecho de que dispare hasta f/9 proporciona un equilibrio razonable en cuanto al tipo de imagen que puedes tomar teniendo en cuenta el peso y el tamaño que ahorras».

Guy decidió combinar el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM con su Canon EOS R5, mientras que Pete combinó el suyo con la EOS R7. En este artículo, Guy y Pete comparten su experiencia captando las maravillas de la naturaleza y, aunque han utilizado el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM para fotografiar aves rapaces, las lecciones que comparten son aplicables a todos los animales.

Un primer plano del fotógrafo de paisajes y naturaleza Guy Edwardes.

Guy Edwardes

Guy lleva casi 30 años trabajando como fotógrafo de paisajes y naturaleza. Fotografía principalmente la fauna y los lugares salvajes de Gran Bretaña, pero también realiza talleres en todo el mundo y ha proporcionado miles de imágenes a bibliotecas de stock.

1. Dispara a la altura de los ojos de los animales

Un halcón borní inflando sus alas mientras se encuentra en la hierba, en una foto tomada por Pete Lau con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

Como Pete no puede ponerse de pie, arrodillarse o salir y volver a su silla de ruedas, la pareja tuvo que encontrar una forma creativa de fotografiar aves en el suelo, como este halcón borní. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 800 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s, f/9 e ISO 1600. © Pete Lau

Una persona en silla de ruedas sujeta cerca del suelo una cámara de Canon con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

«Guy me sugirió desplegar la pantalla táctil de ángulo variable de la cámara Canon EOS R7 y activar la visión en directo», explica Pete. «Bajé con cuidado la cámara hasta el suelo, y utilicé la otra mano para controlarla. Con la pantalla táctil mirando hacia mí, pude conseguir la toma».

Guy prefiere fotografiar animales a la altura de sus ojos. «Si el sujeto está sobre hierba, arena o agua, me tumbo en el suelo para hacer la foto o la hago desde el ángulo más bajo posible», explica. «Así obtienes una buena difusión en primer plano y el fondo se desenfoca mucho más rápido. Incluso un pequeño ajuste de 15-30 cm puede marcar una gran diferencia en el aspecto de la imagen. Además, al fotografiar aves rapaces, te permite ocultar las ataduras [fijadas a las patas del ave]».

Para Pete no era posible echarse al suelo, ni siquiera con la ayuda de Guy. Afortunadamente, el dúo encontró una solución: la pantalla táctil de ángulo variable de la cámara Canon EOS R7. «Sujetar la cámara sobre el lateral de su silla de ruedas y utilizar la pantalla ayudó a Pete a disparar desde un ángulo muy bajo», comenta Guy. «Se quedó a unos 30 cm del suelo y cambió por completo el aspecto de sus fotografías».

Pete, que ha sido un entusiasta aficionado durante varios años, dice que esto no es algo que haría normalmente. «Es genial porque me dio mucha más flexibilidad», afirma.

2. Cambia la perspectiva para encontrar un fondo mejor

En un claro rodeado de árboles, dos fotógrafos, uno en silla de ruedas, utilizan sus cámaras Canon con el objetivo RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

Además de ser increíblemente versátil, el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM es relativamente compacto y ligero para un objetivo con estas longitudes focales del zoom, lo que lo hace adecuado no solo para principiantes y aficionados, sino también para personas con problemas de movilidad, como Pete.

Un gran búho gris sentado en la rama de un árbol mira a la cámara en una foto tomada por Guy Edwardes con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

«Para obtener un fondo interesante, no tienes que moverte mucho», dice Guy. «Pete solo ha movido la silla de ruedas un centímetro más o menos a un lado, y eso fue suficiente para cambiar el fondo y conseguir una toma útil». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 600 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s, f/8 e ISO 3200. © Guy Edwardes

«Aunque tengas un sujeto fantástico, como un búho, a veces no es suficiente. Tienes que pensar en el fondo», comenta Guy, explicando que un movimiento pequeño puede marcar una gran diferencia. «La longitud focal de 800 mm del RF 200-800mm F6.3-9 IS USM te ofrece un campo de visión muy estrecho, por lo que solo hay que mover ligeramente el cuerpo para cambiar el fondo por completo».

A Pete le sorprendió gratamente que un ligero cambio en la posición de su silla de ruedas le permitiera mejorar tanto la composición de sus fotografías. «Pensé que habría que moverse mucho, pero no», comenta. «Para empezar, estaba haciendo fotos con fondos saturados de elementos, con ramitas que sobresalían aquí y allá, y solo moverme un par de centímetros hacia la izquierda o la derecha marcó una gran diferencia».

3. Utiliza la mayor longitud focal posible

Un águila azor africana fotografiado a mitad del vuelo, con el fondo desenfocado. Imagen tomada por Guy Edwardes con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

«Cuanto mayor es la longitud focal, más rápido se desenfocan los elementos del fondo y del primer plano, mientras que el sujeto permanece nítido», dice Guy. «Además, cuanto más lejos estás de los sujetos, menos probabilidades habrá de molestarlos». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 455 mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s, f/8 e ISO 1000. © Guy Edwardes

Una caracara crestada fotografiada mientras vuela, con el fondo desenfocado. Imagen tomada por Pete Lau con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

El RF 200-800mm F6.3-9 IS USM, que cubre las longitudes focales de 200 mm a 800 mm, es ideal para fotógrafos que buscan un objetivo todo en uno para la naturaleza. «Como aficionado, no puedo justificar el coste de objetivos específicos de 500 mm, 600 mm y 800 mm», afirma Pete. «Sin embargo, el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM me ofrece un rango flexible y la capacidad de captar fotografías que no podría haber conseguido antes». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 742 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s, f/9 e ISO 1250. © Pete Lau

Guy utiliza a menudo un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM con un multiplicador Canon RF 1.4x para hacer fotografías en la naturaleza, pero quedó impresionado por el alcance de 800 mm del RF 200-800mm F6.3-9 IS USM. «En lo que respecta al bloqueo, el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM hizo un buen trabajo de seguimiento, incluso con poca luz», afirma. «Pero lo mejor de fotografiar a esa distancia es el enfoque automático más rápido. Imagina fotografiar un ave volando hacia ti con un objetivo de 800 mm. Va a estar muy lejos y el enfoque automático solo tiene que moverse un poco para seguirlo. Para que el ave tuviera el mismo tamaño en el encuadre con un objetivo de 300 mm, tendría que estar mucho más cerca de ti, lo que significa que la lente debe moverse más y más rápido para mantener el enfoque. En esencia, cuanto mayor sea la longitud focal, más fácil será el enfoque y más eficaz será».

La longitud focal de 800mm del RF 200-800mm F6.3-9 IS USM también supuso ventajas adicionales para Pete. «Mi mayor frustración es no poder acercarme a los sujetos», afirma. «Cuando estoy en un sendero o pista, estoy limitado físicamente a ese espacio. Si me salgo de la pista, puedo caerme de la silla, así que tener esa gama focal es increíble. Puedo acercarme más que nunca».

Combinar el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM con una cámara APS-C como la EOS R7 es especialmente ventajoso, ya que el sensor de menor tamaño recorta eficazmente la imagen, aumentando el alcance del objetivo. En el extremo de 800 mm del rango del objetivo, el sensor APS-C te ofrece el mismo campo de visión que si dispararas con un teleobjetivo de 1280 mm en una cámara Full Frame.

Guy añade que otra gran ventaja del objetivo son las longitudes focales del zoom. «Si intentas encontrar un ave en el cielo y haces zoom hasta 800 mm, te resultará difícil localizarla», explica. «Empieza con el zoom a 300 o 400 mm, para poder encontrar el sujeto y, después, amplía el zoom a 800 mm para obtener una toma que llene el encuadre».

4. Dispara sin trípode para mayor flexibilidad

El fotógrafo Guy Edwardes sostiene una cámara Canon con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM montado.

Guy afirma que la colocación de la mano es crucial al sostener un objetivo largo como el Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM. Para obtener la máxima flexibilidad, recomienda sujetar el objetivo lo más abajo posible, sujetándolo con la palma de la mano en la parte inferior, alargando los dedos hacia la parte delantera para ajustar el anillo de zoom.

Peter Lau sujetando una cámara Canon con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM montado.

Guy y Pete quedaron gratamente sorprendidos por el tamaño compacto del RF 200-800mm F6.3-9 IS USM. «Normalmente no optaría por un objetivo de 800mm, ya que es demasiado grande y pesado, pero el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM es increíblemente ligero», afirma Pete.

Para captar animales que se mueven a gran velocidad, Guy recomienda dejar el trípode en casa. «Disparar sin trípode te ofrece flexibilidad cuando necesitas moverte rápidamente o a diferentes lugares», explica. «El único problema es que si disparas con un teleobjetivo pesado, es difícil aguantar el peso durante mucho tiempo».

Pete suele utilizar un monopié como estabilizador, que también le ayuda con el peso de su equipo, pero Guy le mostró una nueva técnica. «Si encojo los codos y los pongo pegados en torno a mi estómago, tengo mucha más flexibilidad para seguir a un sujeto en movimiento. Con el monopié, estoy limitado a ese nivel», afirma. «El RF 200-800mm F6.3-9 IS USM es tan ligero que puedo manejarlo con una sola mano, mientras que con otros objetivos parece que estás levantando pesas en el gimnasio.

«El diseño también está muy bien pensado», añade. «Puedo acceder a todas las funciones con un dedo y el pulgar y, para tratarse de un superteleobjetivo, es bonito y compacto».

5. Aprende a congelar el movimiento rápido

Un búho lechoso inmortalizado a mitad del vuelo en una foto tomada por Pete Lau con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

Con una velocidad de obturación rápida, Pete pudo tomar esta foto de un búho lechoso en pleno vuelo. «Este es el único búho con párpados rosas», afirma. «Los contornos de sus alas le ayudan a cambiar de posición y dirección mientras vuela, fue increíble verlo y se lo agradezco mucho al AF con detección de ojos de animales de la EOS R7, que funcionó muy bien». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/2700 s, f/6,3 e ISO 100. © Pete Lau

Una lechuza extiende sus alas a mitad del vuelo en una foto tomada por Guy Edwardes con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

El estabilizador óptico de imagen de 5,5 pasos del RF 200-800mm F6.3-9 IS USM funciona en tándem con la estabilización de imagen integrada en el cuerpo de la EOS R7 para ofrecer hasta 7,5 pasos de estabilización, lo que permite reaccionar rápidamente y captar imágenes sin trepidación de aves en pleno vuelo disparando sin trípode. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 481 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s, f/8 e ISO 800. © Guy Edwardes

Al fotografiar la naturaleza, Guy recomienda utilizar una velocidad de obturación rápida. «Dispara a una velocidad de 1/2500 s o superior, aunque el ave esté en reposo», dice. «Si de repente sale volando, estarás listo».

La velocidad de obturación rápida no solo congelará los movimientos del animal, sino que, como explica Pete, también ayuda a compensar el suyo. «Soy bastante inestable», explica. «No tengo ningún control sobre lo que hace mi cuerpo de pecho para abajo, por lo que mi cámara vibra mucho. Aumentar la velocidad de obturación compensa tanto el ave como a mí. La estabilización de imagen óptica del RF 200-800mm F6.3-9 IS USM es simplemente fenomenal; es un cambio radical para personas con discapacidades».

Para garantizar una velocidad de obturación rápida, Guy afirma que trabajó cómodamente a ISO 6400, especialmente en bosques con sombra, donde los niveles de luz eran bajos. «Creo que a la gente le preocupan demasiado los valores ISO altos y el ruido», comenta. «Prefiero tener una imagen nítida y definida con algo de ruido, que podré editar más tarde con el software, en lugar de perder la toma por completo». Además, el alto rendimiento ISO y las tecnologías de reducción de ruido de las cámaras modernas permiten conseguir imágenes con valores ISO altos más limpias de lo que esperarías.

Retrato en primer plano de un águila calva con el pico abierto, tomado por Pete Lau con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

«Esta enorme águila calva estaba en su recinto pero cerca de la valla, así que opté por un retrato para ver cómo el objetivo define los detalles», explica Pete. «Los resultados hablan por sí solos, al igual que los colores». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 338 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s, f/8 e ISO 100. © Pete Lau

Tanto si fotografías aves como fieras, las técnicas de Guy, el testimonio de Pete y un objetivo como el Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM, con sus versátiles longitudes focales de zoom y sus impresionantes capacidades, te ayudará a dar un paso más allá a la hora de captar la belleza indomable del mundo natural. «Pruébalo», dice Pete. «Cualquiera puede hacerlo. Sal ahí fuera y descubre lo que puedes hacer».


Escrito por Natalie Denton

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Consejos para fotografiar la naturaleza

    La fotógrafa profesional Dani Connor comparte sus mejores consejos para triunfar en el sector con un aspirante a joven fotógrafo de naturaleza.

  • NATURALEZA

    Cómo fotografiar aves

    Sugerencias y el mejor equipo para principiantes para la fotografía de aves.

  • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Los mejores objetivos para la fotografía de naturaleza

    Captura imágenes asombrosas de pájaros y animales salvajes con estos objetivos de focal fija y zoom.

  • CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

    Cómo elegir un objetivo

    Todo lo que necesitas saber sobre los objetivos, desde los tipos hasta las funciones que debes buscar.