EQUIPO

Las mejores cámaras y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de arquitectura

El arquitecto convertido en fotógrafo Fernando Guerra aporta una perspectiva única a su oficio. En este artículo nos explica cómo las cámaras del sistema EOS R, combinadas con objetivos RF y descentrables y basculables, le ayudan a interpretar los edificios y a sus inquilinos de formas innovadoras y creativas.
Dos figuras suben por unas escaleras circulares en el medio de una gran habitación blanca.

El fotógrafo portugués Fernando Guerra disfruta capturando imágenes cuadradas, que suele crear haciendo dos imágenes en la cámara, una con su objetivo descentrable y basculable desplazado hacia arriba y otra con el objetivo desplazado hacia abajo. Después combina las dos en la fase de posproducción. «El efecto que consigues es completamente distinto al de una toma vertical normal, porque es amplio y da la sensación de estar dentro de la casa o de la escena», explica. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon, con una configuración de exposición de 1/4 s a f/7,1 e ISO 400. © Fernando Guerra

A través de la innovadora inclusión de personas en sus imágenes arquitectónicas, el embajador de Canon y fotógrafo de arquitectura de renombre mundial Fernando Guerra se ha hecho famoso por dar vida a los espacios. «Busco la arquitectura viva. No me interesa fotografiar una casa sin muebles ni personas. Lo que me atrae es llegar a una casa por la mañana y capturar a los niños preparándose para ir al colegio, descubrir el ritmo natural de la casa. Nadie había aportado esa capa de narración antes de que yo empezase a hacerlo. Lo que me motiva es la historia de las personas que viven ahí», comenta.

¿Cuáles son las mejores cámaras y objetivos de Canon para la fotografía de arquitectura? En lo que respecta a objetivos para la fotografía de arquitectura, ¿de qué sirve incluir en tu equipo objetivos descentrables y basculables de Canon para fotografiar edificios?

En este artículo, Fernando comparte qué cámaras y objetivos son esenciales para su trabajo, mientras que Mike Burnhill y John Maurice, especialistas en productos de Canon Europe y expertos en tecnología de objetivos, nos explican por qué las elecciones de Fernando son ideales para el género de la fotografía de arquitectura.

Fernando adopta un enfoque minimalista en relación con el equipo y ha destilado su lista de equipo fotográfico preferido para arquitectura a dos objetivos fiables y una cámara mirrorless Full Frame. «Cuanto más fotografío, menos necesito», afirma. «La clave está en el equipo. Hay nuevos modelos de cámara como la EOS R5 de Canon que también me ayudan a capturar mejor».

Fernando, que antes solía usar la EOS 5DS R de Canon, ha cambiado al sistema EOS R mirrorless, con el que puede utilizar sus principales objetivos de la gama TS-E de Canon, además de los RF mirrorless Full Frame.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Cuando enfoca manualmente, Fernando solo trabaja con la profundidad de campo para crear imágenes con capas, en las que todo aparece enfocado, en lugar de utilizar aberturas reducidas y efecto bokeh. Al disparar habitualmente con f/8, busca una nitidez absoluta desde 1 m hasta el infinito. Para sus capturas diarias, prefiere viajar ligero y opta por los objetivos TS-E 17mm f/4L y TS-E 24mm f/3.5L II de Canon, que acopla a un par de cámaras EOS R5 a través de adaptadores de montura EF-EOS R. Utiliza esta configuración para la mayor parte de su trabajo, aprovechando la versatilidad adicional que le proporciona cada uno en los modos de formato de recorte de la cámara.

Sigue leyendo si deseas descubrir el equipo de Canon ideal para la fotografía de arquitectura, desde objetivos gran angular para incluir un amplio campo de visión hasta los mejores objetivos para capturar los pequeños detalles de una ciudad y las personas que hay tras un edificio.

Las mejores cámaras de Canon para la fotografía de arquitectura

Una chica con un bañador y un gorro de natación azules sumerge el pie en una piscina que refleja la luz que brilla a través de los listones de la pared de atrás, mientras un pequeño perro la observa.

«Lo que más quería era la estabilización», cuenta Fernando, acerca de su decisión de añadir la EOS R5 de Canon a su equipo. «El centro de atención en todo lo que hago son las personas, ya que le dan sentido a las estructuras arquitectónicas que capturo. Ahora puedo dejar el trípode en casa, seguir la acción y reaccionar más rápidamente, como un fotoperiodista». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo TS-E 24mm f/3.5L II de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/8 e ISO 400. © Fernando Guerra

La mejor cámara todoterreno para arquitectura: EOS R5 de Canon

«La EOS R5 de Canon es básicamente la cámara perfecta para lo que hago», afirma Fernando con entusiasmo. «Tiene el tamaño perfecto y dispone de un búfer estupendo, disparo silencioso y una pantalla táctil, algo que me encanta. Nunca, y lo digo en serio, nunca miro por el visor. Cuando estoy capturando el interior de un edificio e incluso muchos exteriores, la cámara está normalmente bastante baja, por lo que me resulta más fácil usar la pantalla de ángulo variable. Me he acostumbrado a capturar de esta forma siempre.

»La estabilización de la EOS R5 es una herramienta fantástica. Puedo agacharme, apoyar la cámara en las rodillas y utilizar una velocidad de obturación más larga para desenfocar a las personas que caminan en frente de un edificio mientras mantengo la nitidez del edificio.

La cámara EOS R5 de Canon.

Canon EOS R5

El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tu fotografía y vídeo.

»El modo de recorte de la EOS R5 te permite obtener dos objetivos en uno solo», continúa Fernando. «Así que, cuando tienes acoplado un objetivo de 17 mm, por ejemplo, pulsas un botón y tienes la vista de un objetivo de 28 mm. Y, si tienes un objetivo de 24 mm acoplado, obtienes uno de 38 mm. Por eso, no necesito la resolución de 45 MP para crear imágenes de 45 MP, la necesito porque me da la opción de recortar con la cámara, y nadie se ha quejado nunca del tamaño de mis archivos».

John añade: «La EOS R5 en particular funciona de forma excelente en condiciones de baja iluminación y ofrece una alta resolución cuando la necesitas, por lo que es una buena cámara mixta para la fotografía de arquitectura. Si la comparas con el anterior modelo de alta resolución, la EOS 5DS R de Canon, el rango dinámico se ha mejorado. También han mejorado otros elementos de facilidad de uso, como la pantalla de ángulo variable que la EOS 5DS R no tenía».

Una figura se apoya en una pared, mientras tanto, los listones del voladizo de madera crean patrones de luz abajo.

Fernando comenzó a capturar utilizando la pantalla táctil de ángulo variable cuando se compró la EOS R de Canon original y ahora siempre dispara con ella en lugar de con el visor. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo TS-E17mm f/4L de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/8 e ISO 200. © Fernando Guerra

El mejor cuerpo ligero para arquitectura: EOS R de Canon

Al principio, Fernando utilizaba la EOS R de Canon cuando se pasó al sistema mirrorless, y es una cámara que sigue siendo una gran opción para la fotografía de arquitectura. «Aposté por la EOS R de Canon en su lanzamiento porque me ofrecía grandes ventajas en numerosos aspectos», afirma. «Es pequeña y cuenta con un modo silencioso y una pantalla abatible que me encanta. Si voy a una localización a fotografiar para un arquitecto, quiero pasar desapercibido, que la gente no me vea. Con una EOS R sobre cada hombro, podría ser totalmente invisible, y ocurre lo mismo con mis dos cámaras EOS R5.

La cámara EOS R de Canon.

Canon EOS R

Un sensor Full Frame de 30,3 MP con un impresionante nivel de detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF.

»La pantalla de ángulo variable me permitía disparar desde la cadera, y la pantalla táctil también puede utilizarse como obturador, por lo que resultaba sencillo colocar la cámara en posiciones que antes eran sencillamente imposibles, como contra la pared o al otro lado de una valla. Para alguien que fotografía a diario como yo, una pantalla abatible resulta muy útil. Cuando tienes que pasar mucho tiempo en aeropuertos, contar con un equipo de tamaño reducido que puedas llevarte a todas partes es una gran opción. La EOS R me ha hecho el día a día mucho más fácil».

Mike está de acuerdo: «Al disparar desde ángulos bajos, la pantalla de ángulo variable evita que tengas que arrodillarte. También puedes colocar la cámara por encima la cabeza e inclinar la pantalla hacia abajo para capturar el edificio desde otros ángulos que no sean el nivel de la vista. Estos pequeños elementos pueden marcar una gran diferencia en cómo interactúas con una cámara y un sujeto. El uso de un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in en la EOS R de Canon también te permite añadir filtros tras el objetivo. Puedes colocar un filtro de densidad neutra o un polarizador en todos tus objetivos y cambiar de objetivo dejando el filtro exactamente en la misma posición».

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de arquitectura

Una figura sobre un balcón curvado contemplando la ciudad.

El TS-E 24mm f/3.5L II de Canon permite que los movimientos de inclinación y desplazamiento se hagan de forma independiente el uno del otro. Esto quiere decir que la perspectiva y la profundidad de campo se pueden controlar de forma independiente, lo que optimiza enormemente la flexibilidad del objetivo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo TS-E 24mm f/3.5L II, con una configuración de exposición de 0,3 s a f/7,1 e ISO 100. © Fernando Guerra

Una figura se reclina en una silla a cubierto con un caballo y un paisaje de fondo.

Cuando Fernando pasa un día fotografiando una casa, no es raro que acabe con entre 4000 y 7000 fotos. «Se podría esperar que la fotografía de arquitectura fuera bastante lenta, pero no es así», comenta. «Aunque los edificios no se mueven, la vida a su alrededor sí que lo hace, así que tienes que moverte rápidamente para capturarla. Aunque no necesito los 20 fps de la EOS R5, necesito el buen búfer que tiene, ya que no puedo esperar a que la cámara escriba los archivos». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo TS-E 24mm f/3.5L II de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/10 e ISO 200. © Fernando Guerra

El mejor objetivo todoterreno de Canon para fotografía de arquitectura: TS-E 24mm f/3.5L II de Canon

«Siempre es mejor empezar a fotografiar arquitectura con el objetivo TS-E 24mm f/3.5L II de Canon», afirma Fernando. «Aunque no te permita incluir todo el edificio en el encuadre, te sirve para aprender. Cuando empiezas a resolver problemas y quieres aprender de verdad a fotografiar arquitectura, el 24 mm es el mejor objetivo. También es más seguro para los principiantes que un gran angular muy amplio, que puede provocar distorsión. Cuando necesito esa longitud focal, el 24 mm es perfecto, sin apenas distorsión».

Canon TS-E 24mm f/3.5L II

El TS-E 24mm f/3.5L II se ha mejorado para ofrecer una calidad de imagen superior incluso en los bordes del encuadre. La rotación independiente de los mecanismos de inclinación y desplazamiento proporciona una libertad creativa sin precedentes.

«El TS-E 24mm f/3.5L II de Canon es un objetivo TS-E de alto rendimiento para el uso diario», explica Mike. «Ofrece un ángulo bastante amplio, una sorprendente calidad y un amplio rango de movimiento, de modo que puedes desplazar el objetivo hacia arriba para evitar el error de paralaje o inclinarlo para aumentar la profundidad de campo en la fotografía de arquitectura.

»Estos objetivos cuentan con un vidrio de dispersión ultra baja (UD) y alto rendimiento para corregir la aberración cromática. Se trata de algo muy importante en la fotografía de arquitectura, donde a menudo se ven los bordes acusados de un edificio contra el cielo, el tipo de situación que podría provocar distorsión del color. El revestimiento SWC es nuestra solución de máximo rendimiento para evitar el velo óptico y las luces parásitas en la imagen, mientras que los elementos de objetivo asférico moldeado en cristal de gran diámetro mejoran la nitidez en toda la imagen».

Imagen de una escalera amarilla en el exterior de un edificio contra el cielo azul.

John destaca la gran montura RF de la EOS R5 de Canon como una ventaja a la hora de capturar arquitectura con un objetivo descentrable y basculable como el TS-E 17mm f/4L. «En un objetivo descentrable y basculable el círculo de imagen es muy amplio, lo que quiere decir que el estabilizador de la cámara puede mover el sensor a un mayor grado para corregir la trepidación», nos cuenta. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon, con una configuración de exposición de 1/4 s a f/6,3 e ISO 100. © Fernando Guerra

El mejor objetivo gran angular especializado de Canon: TS-E 17mm f/4L de Canon

«Cuando fotografías arquitectura quieres incluir todo en el encuadre, por supuesto, pero a menudo no dispones de mucho espacio porque capturas en la calle y tienes un edificio enorme frente a ti», explica Fernando. «Cuando se lanzó el objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon, me cambió la vida por completo: de pronto podía capturar una gran torre en una única foto, algo que antes era imposible sin alejarme 300 m. También creo que cambió la escena de la fotografía de arquitectura para siempre, ya que el 17 mm junto con el TS-E 24mm f/3.5L II de Canon constituyen la base para capturar arquitectura.

El objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon.

Canon TS-E 17mm f/4L

Diseñado para la fotografía de arquitectura, el TS-E 17mm f/4L presenta un bajo nivel de distorsión y una excelente nitidez de borde a borde, así como una rotación independiente de los mecanismos de basculación y giro.

«La única regla de la fotografía de arquitectura es que las líneas verticales deben permanecer rectas. Con un objetivo gran angular, es muy fácil cambiar las proporciones de un edificio, pero si me considero un intermediario, no puedo crear un edificio diferente al que se supone que debo fotografiar. Los objetivos TS-E permiten el desplazamiento y la inclinación, y lo que realmente necesito es desplazar el objetivo hacia arriba para que quede recto en relación con el edificio. De ese modo, puedo incluir el edificio en el encuadre».

«El TS-E 17mm f/4L de Canon cuenta con el campo de visión más amplio de entre los objetivos descentrables y basculables del mercado, lo que lo hace ideal para interiores o edificios de gran tamaño donde cuesta incluir todo en el encuadre», comenta Mike. «También ofrece muy poca distorsión para tratarse de un objetivo tan amplio. La fotografía de arquitectura tiene que ser hermosa e interesante, pero también muy precisa: no quieres que los edificios se vean combados ni alterar la geometría de la arquitectura solo porque el objetivo le da un mejor aspecto. Muchos objetivos gran angular producen un poco de curvatura para crear la ilusión de más espacio. Este es un objetivo importante, ya que, en manos de profesionales, muestra el edificio tal y como se concibió arquitectónicamente».

Una figura junto a una gran estructura geométrica de color gris.

«El objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon cuenta con el campo de visión más amplio de los objetivos descentrables y basculables disponibles en el mercado», afirma Mike. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo TS-E 17mm f/4L II de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/20 s a f/10 e ISO 200. © Fernando Guerra

Una figura en bicicleta pasa junto a una estructura geométrica gris.

«Lo que me interesa no es el edificio en sí, sino las personas, las historias y los personajes», dice Fernando. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 200. © Fernando Guerra

El mejor objetivo para fotografía de personas y edificios: TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon

«El TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon es un gran objetivo para retratos», comenta Fernando. «Puede que cuando me encuentre sobre el terreno necesite fotografiar a alguien que está en la casa o que de repente necesite retratar al arquitecto, y este es un objetivo excelente, aunque actualmente suelo llevar el RF 50mm F1.8 STM de Canon, que es más pequeño. Si utilizo los modos de formato de recorte también puedo disfrutar de un gran objetivo de 80 mm con solo pulsar un botón. Soy arquitecto, así que es normal que me encante la arquitectura, pero ese no es el verdadero motivo por el que hago esto. Me encanta fotografiar a las personas en su entorno».

MACRO Canon TS-E 50mm f/2.8L

Este objetivo compacto de 50 mm de categoría profesional con inclinación y desplazamiento ofrece control de perspectiva para conseguir una nitidez extraordinaria en tomas de paisajes y arquitectónicas.

Mike declara: «Uno de nuestros objetivos más recientes, el TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon, cuenta con un rango de movimiento mucho más amplio que el de los objetivos gran angular en la longitud focal. Lo bueno de los objetivos descentrables y basculables de Canon es que incluyen rotación, por lo que puedes cambiar la forma en que utilizas el objetivo con mucha más facilidad. Si quieres capturar un edificio alto pero también crear un camino que lleve hasta él, este objetivo te permite inclinarlo para aumentar la profundidad de campo y maximizar la nitidez, así como desplazarlo para incluir todo el edificio en el encuadre. Otros objetivos similares en el mercado solo te permiten realizar uno de estos dos movimientos».

«Cuanto menor es el número de abertura, más se suaviza la imagen al aumentar la profundidad de campo. La ventaja de utilizar un objetivo TS-E es que puedes inclinar la óptica hasta un ángulo similar al del terreno que tienes delante para que te proporcione mayor nitidez en toda la imagen, desde el frente hasta el fondo. De este modo, no necesitas reducir la abertura al mínimo para lograr que todo aparezca nítido. La mejor nitidez óptica se encuentra en el rango de abertura medio del objetivo, por lo que puedes utilizar la abertura más nítida y seguir obteniendo la máxima profundidad de campo. Así aumentas la resolución de la imagen».

El mejor accesorio para objetivos para fotógrafos de arquitectura: adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon

Fernando utiliza el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in para acoplar sus objetivos TS-E de montura EF a la montura RF de su EOS R5 de Canon. Comenta: «Lo último que quiero es que Canon cree un objetivo TS de montura RF nativa, ya que poder utilizar los filtros drop-in con el adaptador de montura es una solución increíble para cualquier fotógrafo de arquitectura.

»Uso un filtro polarizador cada día del año y suelo usar un filtro ND cuando fotografío edificios en calles bulliciosas. Si no quiero que haya gente o tráfico en la toma, puedo llevar la exposición a más de un minuto y así no se verán las personas ni los coches en movimiento».

Como señala John, el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in es especialmente ventajoso para aquellos objetivos en los que resulta complicado acoplar filtros en la parte delantera. «El TS-E 17mm f/4L de Canon no tiene un elemento frontal plano, por ejemplo, así que no necesitarías un sistema de filtros a medida para acomodarlo. El hecho de que sea un filtro drop-in también quiere decir que no tienes los problemas de viñeteado que sueles obtener cuando colocas un filtro en la parte delantera de un objetivo gran o ultra gran angular».

Adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon

El adaptador de montura de filtro drop-in EF-EOS R adopta la funcionalidad del adaptador de montura EF-EOS R e incorpora la posibilidad de utilizar filtros drop-in, lo que elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo. Esto es especialmente útil para objetivos gran angular con un elemento frontal de gran tamaño.
Varios edificios con ventanas salientes fotografiados desde la fachada en un día soleado.

«Es un gran objetivo porque es tan pequeño que lo puedo llevar en la mochila», dice Fernando acerca del RF 50mm F1.8 STM de Canon. Gracias a la nueva óptica y a su motor STM silencioso, este moderno objetivo llevará tus habilidades fotográficas al siguiente nivel. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/6000 s a f/1,8 e ISO 100.

El mejor objetivo para combinar retratos y detalles arquitectónicos: RF 50mm F1.8 STM de Canon

Fernando ha añadido un objetivo RF 50mm F1.8 STM a su equipo, que suele utilizar en lugar de su TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon. «A veces necesito hacer retratos de los arquitectos o capturar detalles dentro de las casas, pero me gusta hacerlo sin trípode. Tener una abertura de f/1,8 me ofrece más opciones y me permite crear composiciones muy diferentes a las que obtengo con el objetivo de 17 mm o el de 24 mm. Además, si necesito hacer un retrato, solo tengo que activar el recorte de la EOS R5 de Canon y así consigo, básicamente, la vista equivalente a la de un objetivo de 80 mm, así que es perfecto para lo que necesito», dice.

Canon RF 50mm F1.8 STM

El RF 50mm F1.8 STM es un objetivo pequeño, ligero y asequible con una abertura rápida de f/1,8, ideal para condiciones de baja iluminación y para conseguir efectos creativos de profundidad de campo.

«El objetivo de 50 mm a f/1,8 suele ser el primer objetivo de focal fija creativo que las personas descubren», añade John. «La versión EF es muy asequible y la máxima abertura de f/1,8 es muy interesante en lo que respecta a la creatividad, ya que va muy bien para desenfocar fondos y en situaciones de baja iluminación. El RF 50mm F1.8 STM de Canon continúa ese legado con una mejor calidad y un tamaño compacto. Es muy cómodo y no ocupa mucho espacio, pero es una herramienta muy potente».

Otros objetivos RF de Canon que debes tener en cuenta

El interior rústico de un acogedor bar amueblado con sofás y mesas y sillas de madera en tonos marrones, amarillos y verdes, decorado con lámparas y plantas en macetas.

El RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es un objetivo de focal fija gran angular que ofrece una abertura máxima rápida de f/1,8, estabilización de imagen y capacidades de enfoque macro. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 4 s a f/5,6 e ISO 100.

Una imagen capturada desde abajo de un techo elaborado formado por paneles circulares y vidrieras de colores.

El RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon es un objetivo zoom ultra gran angular equipado con un estabilizador de imagen de 5,5 pasos que permite realizar fotografías de arquitectura y paisajes sin trípode. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/6 s a f/8 e ISO 100.

Las mejores opciones para fotografiar edificios con un presupuesto limitado

Aunque los objetivos TS-E son los mejores para la fotografía de arquitectura, hay varios objetivos gran y ultra gran angular en la gama RF que te permitirán capturar escenas interiores y urbanas por un precio más asequible. «Por ejemplo, tienes el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon», comenta John. «Es una opción compacta y ligera para personas a las que les gusta el aspecto que produce una longitud focal de 24 mm. Es interesante disponer de macro en un objetivo gran angular, ya que te posibilita acercarte al sujeto o a los detalles y mostrarlos en contexto. Ahora puedes comprar un conjunto de objetivos de focal fija con longitudes focales clásicas (24 mm, 35 mm, 50 mm y 85 mm) que tengan todos un tamaño y peso similares, que cuenten con las funcionalidad macro e IS, y que, además, ofrezcan una mayor calidad que sus equivalentes EF.

»A muchos fotógrafos les gustan los zooms ultra gran angular porque les dan la flexibilidad necesaria para capturar arquitectura, interiores y eventos, y el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon es una opción avanzada y asequible de este tipo de objetivos. Es posible que sea un poco oscuro en términos de abertura máxima, pero la arquitectura y los paisajes se suelen capturar a f/8. Si estuvieras utilizando un objetivo de f/4 o f/2,8, no estarías usando toda la capacidad la mayor parte del tiempo.

»Si quieres un objetivo ultra gran angular más luminoso, está el RF 16mm F2.8 STM de Canon compacto», continúa John. «Esta longitud focal es un poco divisoria, ya que algunos dicen que empieza a tener un aspecto raro por debajo de 24 mm, pero eso ya es cuestión de gustos».

Dos niños se relajan en una habitación elegante con una piscina cubierta integrada en los suelos de madera y una ventana de cristal que va del suelo al techo con vistas a un bonito campo.

Junto a sus objetivos descentrables y basculables de Canon para arquitectura, a Fernando le encanta la versatilidad del asequible objetivo zoom RF 24-240mm F4-6.3 IS USM, que utilizó para capturar esta piscina cubierta. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/14 e ISO 160. © Fernando Guerra

Una figura se agacha bajo un techo con listones de madera que proyecta líneas de sombra sobre la pared y el suelo.

«Con la opción de disparo de recorte de la EOS R5, puedo llegar a un objetivo de hasta 400 mm con solo pulsar un botón», comenta Fernando acerca de combinar su EOS R5 con el objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon a 80 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/18 e ISO 320. © Fernando Guerra

Otro objetivo que Fernando utiliza a menudo es el versátil RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon. «Es un objetivo zoom para aficionados, pero me encanta utilizarlo para capturar los detalles de los edificios o una escena lejana».

Por último, Fernando recomienda su objetivo favorito para fotografía urbana, que lleva haciendo desde los 16 años. «Se me conoce por incluir la calle y no solo el edificio en mis fotografías, a fin de dotar de vida y significado a lo que capturo. Incluir a las personas en la arquitectura también me aportó algo nuevo en el campo de la arquitectura. Cuando estoy en la calle, no quiero ser el foco de atención. El RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es excelente porque se trata de un objetivo muy pequeño que puedes colocar en la cámara para salir a fotografiar de noche. Te permite realizar fotografía urbana, pero también centrarte en que se vean los edificios».

«El objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon ofrece una sorprendente calidad de imagen para tratarse de uno de nuestros objetivos para principiantes del sistema EOS R», comenta Mike. «Ofrece la opción macro y cuenta con una rápida abertura y estabilizador de imagen, todo ello en un tamaño más pequeño que el de los objetivos réflex del mismo tipo. Es muy compacto y ligero, por lo que se trata de un objetivo muy discreto que llevar encima, casi como un cuaderno en el que apuntar pequeños detalles. También te permite trabajar de forma silenciosa cuando quieres incluir sujetos en el encuadre sin molestarlos mientras interactúan con los edificios y la arquitectura».

Las cámaras del sistema EOS R de Canon proporcionan a los fotógrafos de arquitectura la libertad de capturar el diseño y la estructura de los edificios de formas nuevas y creativas. Desde un sensor de alta resolución y opciones de recorte en la cámara hasta el IBIS y una pantalla táctil de ángulo variable, cambiar a una cámara como la EOS R5 de Canon ofrece ventajas muy prácticas.

También está la flexibilidad que ofrecen la montura RF y los adaptadores de montura. «Aunque no tenemos objetivos descentrables y basculables, el gran angular se ha reforzado en la gama RF», añade John. «El diseño de la montura RF facilita crear objetivos ultra gran angular y gran angular de alta calidad, y hay más opciones entre las que elegir cuando se trata de fotografía de arquitectura».

Escrito por Lucy Fulford and Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro