ARTÍCULO

La mejor cámara y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de arquitectura

Uno de los objetivos para la fotografía de arquitectura preferidos de Fernando Guerra, y también de los que más utiliza, es el TS-E17mm f/4L de Canon. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo TS-E17mm f/4L de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/400 s a f/9 e ISO 100. © Fernando Guerra

¿Cuál son la mejor cámara y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de arquitectura? En lo que respecta a objetivos para la fotografía de arquitectura, ¿de qué sirve incluir en tu equipo objetivos descentrables y basculables de Canon para fotografiar edificios?

A continuación, el embajador de Canon y fotógrafo de arquitectura de prestigio internacional Fernando Guerra nos cuenta qué cámaras y objetivos considera esenciales para su trabajo. Asimismo, Mike Burnhill, especialista en productos de imagen de Canon y experto en tecnología de objetivos, nos explica por qué las elecciones de Fernando son ideales para el género de la fotografía de arquitectura.

Mediante su innovadora inclusión de personajes en las imágenes arquitectónicas, Fernando se ha hecho famoso por dar vida a los espacios. «Busco la arquitectura viva. No me interesa fotografiar una casa sin muebles ni personas. Lo que me atrae es llegar a una casa por la mañana y capturar a los niños preparándose para ir al colegio, descubrir el ritmo natural de la casa. Nadie había aportado esa capa de narración antes de que yo empezase a hacerlo. Lo que me motiva es la historia de las personas que viven ahí», comenta.

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El fotógrafo portugués Fernando adopta un enfoque minimalista en relación con el equipo y ha destilado su lista de equipo fotográfico preferido para arquitectura a dos objetivos fiables y una cámara mirrorless de fotograma completo. «Cuanto más fotografío, menos necesito», afirma. «La clave está en el equipo. Los nuevos modelos de cámara, como la EOS R de Canon también me permiten capturar mejor». Antes solía utilizar la EOS 5DS R de Canon, pero Fernando ha cambiado al sistema EOS R, con el que puede utilizar sus principales objetivos de la gama TS-E de Canon, además de los RF de fotograma completo para cámaras mirrorless.

Fernando utiliza objetivos manuales que le permiten trabajar solo con la profundidad de campo para crear imágenes con capas, en las que todo aparece enfocado, en lugar de utilizar aberturas reducidas y efecto bokeh. Al disparar habitualmente con f/8, busca una nitidez absoluta desde 1 m hasta el infinito. Para sus capturas diarias, prefiere viajar ligero y opta por los objetivos TS-E 17mm f/4L y TS-E 24mm f/3.5L II de Canon en hasta un 90 % de su trabajo, aprovechando la versatilidad que le proporciona cada uno en los modos de formato de recorte de la cámara.

Sigue leyendo si deseas descubrir el mejor equipo de Canon para la fotografía de arquitectura, desde objetivos gran angular para incluir un amplio campo de visión hasta objetivos para capturar los pequeños detalles de una ciudad y las personas que hay tras un edificio.

A Canon EOS R camera.

Canon EOS R

Un sensor de fotograma completo (full frame) de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. Junto con los nuevos objetivos RF, la Canon EOS R ofrece la experiencia de captura definitiva para llevar tus narraciones un paso más allá.

1. EOS R de Canon

El mejor cuerpo ligero

«He apostado por la nueva EOS R de Canon porque me ofrece grandes ventajas en numerosos aspectos», afirma Fernando. «Es más pequeña, y cuenta con un modo silencioso y una pantalla abatible que me encanta. Si voy a una plaza a fotografiar para un arquitecto, quiero pasar desapercibido, que la gente no me vea. Con una EOS R en cada uno de mis hombros, puedo volverme casi invisible.

«La pantalla de ángulo variable permite disparar desde la cadera, y la pantalla táctil también puede utilizarse como obturador, por lo que resulta sencillo colocar la cámara en posiciones que antes era sencillamente imposible, como contra la pared o al otro lado de una valla. Para alguien que fotografía a diario como yo, una pantalla abatible resulta muy útil. Cuando tienes que pasar mucho tiempo en aeropuertos, contar con un equipo de tamaño reducido que puedas llevarte a todas partes es una gran opción. La EOS R me ha hecho el día a día mucho más fácil».

Mike Burnhill está de acuerdo: «Al disparar desde ángulos bajos, la pantalla de ángulo variable evita que tengas que arrodillarte. También puedes colocar la cámara por encima la cabeza e inclinar la pantalla hacia abajo para capturar el edificio desde otros ángulos que no sean el nivel de la vista. Estos pequeños elementos pueden marcar una gran diferencia en cómo interactúas con una cámara y un sujeto. El uso de un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in en la EOS R de Canon también te permite añadir filtros tras el objetivo. Ahora puedes colocar un filtro de densidad neutra o un polarizador en todos tus objetivos y cambiar de objetivo dejando el filtro exactamente en la misma posición».

A woman stands on a balcony overlooking tall, rounded glass towers. Photo by Fernando Guerra with a Canon TS-E 24mm f/3.5L II lens.
«Cuando empiezas a resolver problemas y quieres aprender de verdad a fotografiar arquitectura, el TS-E 24mm f/3.5L II de Canon es el mejor objetivo», declara Fernando. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo TS-E 24mm f/3.5L II de Canon, utilizando una configuración de exposición de 0,3 s a f/7,1 e ISO 100. © Fernando Guerra
A Canon TS-E 24mm f/3.5L II lens.

Canon TS-E 24mm f/3.5L II

El TS-E 24mm f/3.5L II se ha mejorado para ofrecer una calidad de imagen superior incluso en los bordes del encuadre. La rotación independiente de los mecanismos de inclinación y desplazamiento proporciona una libertad creativa sin precedentes.

2. Objetivo TS-E 24mm f/3.5L II de Canon

El mejor objetivo todoterreno de Canon para arquitectura

«Siempre es mejor empezar a disparar con el objetivo TS-E 24mm f/3.5L II de Canon», afirma Fernando. «Aunque no te permita incluir todo el edificio en el encuadre, te sirve para aprender. Cuando empiezas a resolver problemas y quieres aprender de verdad a fotografiar arquitectura, el 24 mm es el mejor objetivo. También es más seguro para los principiantes que un gran angular muy amplio, que puede provocar distorsión. Cuando necesito esa longitud focal, el 24 mm es perfecto, sin apenas distorsión».

«El TS-E 24mm f/3.5L II de Canon es un objetivo TS-E de alto rendimiento para el uso diario», afirma Mike. «Ofrece un ángulo bastante amplio, sin apenas distorsión, una sorprendente calidad y un amplio rango de movimiento, de modo que puedes desplazar el objetivo hacia arriba para evitar el error de paralaje o inclinarlo para aumentar la profundidad de campo en la fotografía de arquitectura».

«Estos objetivos cuentan con un vidrio de dispersión ultra baja (UD) y alto rendimiento para corregir la aberración cromática. Se trata de algo muy importante en la fotografía de arquitectura, donde a menudo se ven los bordes acusados de un edificio contra el cielo, el tipo de situación que podría provocar distorsión del color. El revestimiento SWC es nuestra solución de máximo rendimiento para evitar el velo óptico y las luces parásitas en la imagen, mientras que los elementos de objetivo asférico moldeado en cristal de gran diámetro mejoran la nitidez en toda la imagen».

A large one-storey glass-fronted house is seen from the garden, beneath a deep blue twilight sky. Photo by Fernando Guerra with a Canon TS-E 17mm f/4L lens.
Cuando se lanzó el objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon, me cambió la vida por completo», nos cuenta Fernando. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon, utilizando una configuración de exposición de 30 s a f/4 e ISO 1250. © Fernando Guerra
A Canon TS-E 17mm f/4L lens.

Canon TS-E 17 mm f/4L

Diseñado para la fotografía de arquitectura, el TS-E 17 mm f/4L presenta un bajo nivel de distorsión y una excelente nitidez de borde a borde, así como una rotación independiente de los mecanismos de inclinación y desplazamiento.

3. Objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon

El mejor objetivo gran angular especializado de Canon

«Cuando fotografías arquitectura quieres incluir todo en el encuadre, por supuesto, pero a menudo no dispones de mucho espacio porque capturas en la calle y tienes un edificio enorme frente a ti», explica Fernando. «Cuando se lanzó el objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon, me cambió la vida por completo: de pronto podía capturar una gran torre en una única foto, algo que antes era imposible sin alejarme 300 m. También creo que cambió la escena de la fotografía de arquitectura para siempre, ya que el 17 mm junto con el TS-E 24mm f/3.5L II de Canon constituyen la base para capturar arquitectura.

«La única regla de la fotografía de arquitectura es que las líneas verticales deben permanecer rectas. Con un objetivo gran angular, es muy fácil cambiar las proporciones de un edificio, pero si me considero un intermediario, no puedo crear un edificio diferente al que se supone que debo fotografiar. Los objetivos TS-E permiten el desplazamiento y la inclinación, y lo que realmente necesito es desplazar el objetivo hacia arriba para que quede recto en relación con el edificio. De ese modo, puedo incluir el edificio en el encuadre».

«El TS-E 17mm f/4L de Canon cuenta con el campo de visión más amplio de entre los objetivos descentrables y basculables del mercado, lo que lo hace ideal para interiores o edificios de gran tamaño donde cuesta incluir todo en el encuadre», comenta Mike. «También ofrece muy poca distorsión para tratarse de un objetivo tan amplio. La fotografía de arquitectura tiene que ser hermosa e interesante, pero también muy precisa: no quieres que los edificios se vean combados ni alterar la geometría de la arquitectura solo porque el objetivo le da un mejor aspecto. Muchos objetivos gran angular producen un poco de curvatura para crear la ilusión de más espacio. Este es un objetivo importante, ya que, en manos de profesionales, muestra el edificio tal y como se concibió arquitectónicamente».

A person appears small in a huge polished concrete room with thick walls. Photo by Fernando Guerra with a Canon TS-E 17mm f/4L lens.
«El objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon cuenta con el campo de visión más amplio de los objetivos descentrables y basculables disponibles en el mercado», afirma el especialista en productos de imagen profesional de Canon Mike Burnhill. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo TS-E 17mm f/4L II de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/20 s a f/10 e ISO 200. © Fernando Guerra
A silhouette of a cyclist passing a large concrete building with many windows. Photo by Fernando Guerra with a Canon TS-E 50mm f/2.8L MACRO lens.
«Puede que cuando me encuentre sobre el terreno necesite fotografiar a alguien que está en la casa», afirma Fernando para explicar por qué siempre lleva consigo el objetivo TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon para sus sesiones de fotografía de arquitectura. «Lo que me interesa no es el edificio en sí, sino las personas, las historias y los personajes». Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 200. © Fernando Guerra
A Canon TS-E 50mm f/2.8L MACRO lens.

MACRO Canon TS-E 50mm f/2.8L

Este objetivo compacto de 50 mm de categoría profesional con inclinación y desplazamiento ofrece control de perspectiva para conseguir una nitidez extraordinaria en tomas de paisajes y arquitectónicas.

4. Objetivo TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon

El mejor objetivo para personas y edificios

«El objetivo TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon es un gran objetivo para retratos con una óptica excepcional», comenta Fernando. «Puede que cuando me encuentre sobre el terreno necesite fotografiar a alguien que está en la casa o que de repente necesite retratar al arquitecto, y este es un objetivo excelente. Si utilizo los modos de formato de recorte también puedo disfrutar de un gran objetivo de 76 mm con solo pulsar un botón. Soy arquitecto, así que es normal que me encante la arquitectura, pero ese no es el verdadero motivo por el que hago esto. Me encanta fotografiar a las personas en su entorno. Tras 20 años dedicándome profesionalmente a esto, lo que me interesa no es el edificio en sí, sino las personas, las historias y los personajes».

Mike declara: «Uno de nuestros objetivos más recientes, el TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon, cuenta con un rango de movimiento mucho más amplio que el de los objetivos gran angular en la longitud focal. Lo bueno de los objetivos descentrables y basculables de Canon es que incluyen rotación, por lo que puedes cambiar la forma en que utilizas el objetivo con mucha más facilidad. Si quieres capturar un edificio alto pero también crear un camino que lleve hasta él, este objetivo te permite inclinarlo para aumentar la profundidad de campo y maximizar la nitidez, así como desplazarlo para incluir todo el edificio en el encuadre. Otros objetivos similares en el mercado solo te permiten realizar uno de estos dos movimientos».

«Cuanto menor es el número de abertura, más se suaviza la imagen al aumentar la profundidad de campo. La ventaja de utilizar un objetivo TS-E es que puedes inclinar la óptica hasta un ángulo similar al del terreno que tienes delante para que te proporcione mayor nitidez en toda la imagen, desde el frente hasta el fondo. De este modo, no necesitas reducir la abertura al mínimo para lograr que todo aparezca nítido. La mejor nitidez óptica se encuentra en el rango de abertura medio del objetivo, por lo que puedes utilizar la abertura más nítida y seguir obteniendo la máxima profundidad de campo. Así aumentas la resolución de la imagen».

A Canon RF 35mm F1.8 IS MACRO STM lens.

Canon RF 35mm F1.8 IS MACRO STM

Un objetivo prime gran angular que ofrece una perspectiva natural, con una rápida abertura máxima de f/1,8 y capacidades macro.

5. Objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon

El mejor objetivo para la fotografía urbana

«Me he dedicado a la fotografía urbana desde que tenía 16 años y para mí ha sido también una forma natural de fotografiar arquitectura», explica Fernando. «Se me conoce por incluir la calle y no solo el edificio en mis fotografías, a fin de dotar de vida y significado a lo que capturo. Incluir a las personas en la arquitectura también me aportó algo nuevo en el campo de la arquitectura. Cuando estoy en la calle, no quiero ser el foco de atención. El RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es excelente porque se trata de un objetivo muy pequeño que puedes colocar en la cámara para salir a fotografiar de noche con la EOS R de Canon. Te permite realizar fotografía urbana, pero también centrarte en que se vean los edificios».

«El objetivo RF 35mm f/1.8 MACRO IS STM de Canon ofrece una sorprendente calidad de imagen para tratarse de uno de nuestros objetivos para principiantes de la serie EOS R», comenta Mike. «Ofrece la opción macro y cuenta con una rápida abertura y estabilizador de imagen, todo ello en un tamaño más pequeño que el de los objetivos réflex del mismo tipo. Es muy compacto y ligero, por lo que se trata de un objetivo muy discreto que llevar encima, casi como un cuaderno en el que apuntar pequeños detalles. También te permite trabajar de forma silenciosa cuando quieres incluir sujetos en el encuadre sin molestarlos mientras interactúan con los edificios y la arquitectura».

Escrito por Lucy Fulford


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