FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Cómo hacer fotos espectaculares de la naturaleza con tu cámara de Canon

Diez sugerencias y técnicas innovadoras para llevar tu fotografía de naturaleza al siguiente nivel.
Canon Camera
Los animales impredecibles que se mueven rápido, con poca frecuencia y de manera errática pueden estar entre los sujetos más difíciles de fotografiar.

Pero los conocimientos adecuados te permitirán conseguir imágenes de las que estarás orgulloso con mayor facilidad. De forma similar a la fotografía deportiva, una preparación eficaz, la búsqueda de la posición correcta, el saber qué equipo necesitas (y cómo utilizarlo) y esperar lo inesperado son todas consideraciones clave para fotografiar la naturaleza.

A continuación te presentamos nuestras 10 sugerencias para capturar fantásticas imágenes de la naturaleza.

1. Familiarízate con tu sujeto

Un oso pardo de pie detrás de un frondoso arbusto, con el aire a su alrededor lleno de moscas.

Puede resultar útil aprender cómo se mueven, actúan y se comportan los animales en la naturaleza, para determinar la mejor forma de fotografiarlos. Imagen tomada con una EOS 90D y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s, a f/5,6 e ISO 2500. © Markus Varesvuo

Es de vital importancia tener conocimiento del hábitat y del comportamiento del animal que estás fotografiando, lo que te ahorrará horas en el terreno. Conocer la época del año en la que una especie está más activa te ayudará con la planificación de la foto. Las mejores imágenes de la naturaleza rara vez se toman sin conocimiento ni organización.

2. La práctica lleva a la perfección

Un cisne elevándose del agua con las alas desplegadas.

La fotografía de naturaleza requiere paciencia y práctica, pero esperar al momento perfecto puede ofrecer resultados increíbles. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4 e ISO800.

No tiene mucho sentido estar en el lugar adecuado en el momento oportuno y no poder capturar lo que tienes delante. Inmortalizar el momento exacto requiere práctica. Para capturar a los animales asustadizos, tendrás que recurrir al ensayo y error hasta que sepas lo que funciona en tu caso.

Puedes colocar comederos para pájaros en tu jardín y fotografiarlos a través de la ventana o desde un escondite improvisado. Para ello, utiliza un objetivo zoom con alcance de teleobjetivo como el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM o el RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon. Un objetivo zoom te permitirá ajustar la distancia focal. Por ejemplo, el alcance de 400 mm del RF 100-400mm F5,6-8 IS USM te permite acercar el zoom incluso a las criaturas más pequeñas sin molestarlas.

También puedes pasar tiempo en un parque o santuario de animales cercano con tu cámara para conocer mejor el comportamiento de los animales. Cuanto más entrenes el ojo y los tiempos de reacción, mejores serán las fotografías de la naturaleza.

3. Acércate

Un primer plano del ojo rojo y la mullida cabeza de plumas de un pájaro tropical.

Por lo general, lo mejor es enfocar los ojos de un animal, ya que es el punto en el que se centra de forma natural la atención del espectador. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/4L IS II USM de Canon a 164 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/5,6 e ISO 400.

La mayoría de las mejores imágenes de la naturaleza muestran la acción en primer plano. Acercarse físicamente a los animales generalmente provoca cambios de comportamiento o, lo que es peor, los espanta. Usar un objetivo largo es esencial para producir imágenes que muestren la acción en detalle. Luego, puedes recortar la imagen final para acercarte aún más.

El AF de seguimiento de animales de las cámaras EOS R5 y EOS R6 de Canon es capaz de reconocer perros, gatos y aves, y detectar el cuerpo, la cara o el ojo del sujeto, para que puedas capturar imágenes nítidas de animales en movimiento.

4. Escoge el objetivo adecuado

Una ardilla roja encaramada a una rama alta de un árbol.

Un teleobjetivo largo es esencial para la fotografía de naturaleza, en la que necesitas mantener una distancia respetuosa. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s, a f/4 e ISO 5000. © Robert Marc Lehmann

Si hablamos de objetivos, merece la pena elegir bien. El nuevo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM cuenta con una potente gama de longitudes focales del zoom que ofrece una gran versatilidad. Para un alcance de superteleobjetivo aún mayor en una cámara como la EOS RP de Canon, contamos con los objetivos de focal fija RF 600mm F11 IS STM y RF 800mm F11 IS STM de Canon.

Si tienes una cámara de Canon con formato APS-C y quieres algo que se ajuste a tu presupuesto más reducido, puedes optar por el objetivo EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM para cámaras réflex o el objetivo EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM para cámaras mirrorless de la serie M como la EOS M50 Mark II de Canon.

El sensor de una cámara APS-C es más pequeño que el de una cámara Full Frame. Una cámara APS-C no captura toda la anchura de la imagen que produciría el mismo objetivo en una cámara Full Frame. Hay un «factor de recorte» de aproximadamente 1,6x, que tiene el efecto de ampliar el zoom en la escena, ya que el sujeto es mucho más grande en el encuadre. Esto supone que usar un objetivo de 200 mm en una cámara APS-C te ofrece un campo de visión equivalente a un objetivo de 320 mm en una cámara Full Frame. Dicho de otra forma, la «longitud focal efectiva» es 1,6x superior.

5. Mantén la estabilidad

Un cachorro de zorro sobre un montículo cubierto de musgo.

En muchas situaciones de captura en la naturaleza, no tendrás tiempo de instalar un trípode. La estabilización de imagen viene al rescate, garantizando que las fotos tomadas a mano salgan siempre nítidas incluso con teleobjetivos largos y objetivos macro.

La trepidación de la cámara es la enemiga de las fotos nítidas al utilizar teleobjetivos.

La gran mayoría de los teleobjetivos de Canon cuentan con una estabilización óptica de imagen muy eficaz para combatir este problema, que suele equivaler a aproximadamente 3-5 pasos en el valor de exposición. Esto puede marcar una enorme diferencia en la fotografía de naturaleza sin trípode, en la que las velocidades de obturación rápidas pueden resultar poco prácticas a no ser que haya luz solar directa. El estabilizador de imagen de 5 pasos del RF 600mm F11 IS STM de Canon debería permitir la captura de fotos siempre nítidas a 1/20 s en lugar de 1/640.

Utiliza el estabilizador de imagen para fotografía macro y con teleobjetivo, sobre todo si trabajas con la cámara en la mano. No obstante, si la cámara se apoya en un trípode, normalmente es mejor apagar el estabilizador de imagen.

6. Mantén el enfoque

Un ave de presa planeando por el cielo.

Si eres sigiloso y logras no asustar a los pájaros y otras criaturas sensibles, puedes pasar el tiempo practicando diferentes técnicas de captura para perfeccionar tus habilidades. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon a 451 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/6,3 e ISO 4000. © Robert Marc Lehmann

Asegurarte de que el sujeto aparezca nítido en el área correcta es importante en las imágenes de naturaleza. La gama de cámaras mirrorless EOS M y EOS R de Canon suele contar con un sistema Dual Pixel AF de alta eficacia, que permite enfoque automático rápido con detección de fase en el mismo sensor de imagen y, además, cubre la mayor parte del encuadre. La función Dual Pixel AF también se incluye en las cámaras réflex EOS más recientes y está disponible al disparar en el modo Visión en directo.

Trata de centrarte en la parte más importante del sujeto, habitualmente los ojos. Las cámaras EOS R5 y EOS R6 de Canon cuentan con un modo de enfoque automático con detección de ojos de animales, que busca automáticamente los ojos en la escena y los fija. El modo de enfoque automático AI Servo realiza un seguimiento continuo de los animales en movimiento, aunque se muevan con mucha rapidez, para garantizar que las fotos queden nítidas. Prueba a disparar una ráfaga de fotos en el modo de avance más rápido de la cámara para no perderte el momento definitivo.

7. La velocidad cuenta

Una cebra corriendo por el campo.

Para obtener más información sobre la captura del movimiento en tus imágenes, consulta nuestros mejores consejos para la fotografía en movimiento.

Encontrar la velocidad de obturación correcta es fundamental para capturar la naturaleza en todo su esplendor. Lo lógico al fotografiar una escena en movimiento es aumentar la velocidad de obturación. Sin embargo, puede que quieras añadir un poco de desenfoque en las puntas de un ala de pájaro, por ejemplo, con una velocidad de obturación más lenta para así añadir sensación de movimiento.

A medida que vayas dominando tu equipo, puede que quieras reducir aún más la velocidad de obturación, posiblemente hasta 1/10 s, e incluso introducir una técnica de barrido para aumentar aún más la sensación de movimiento.

La regla general es que necesitas una velocidad de obturación que sea al menos tan rápida como la longitud focal Full Frame recíproca. Por lo tanto, si utilizas un objetivo de 600 mm como el RF 600mm F11 IS STM de Canon, necesitarás una velocidad de obturación de al menos 1/600 s cuando el estabilizador de imagen esté desactivado. En la mayoría de las cámaras será de 1/640.

8. Ten en cuenta la iluminación: sácale el máximo partido al contraluz

Un ciervo de pie sobre la hierba alta.

La «hora dorada» hace honor a su nombre. El sol está bajo en el cielo durante la primera hora después del amanecer y la última hora antes de la puesta de sol, lo que aporta una calidez dorada a la calidad de luz. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon a 373 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/8 e ISO 1250. © Ben Hall

Puedes mejorar tus fotografías si eliges las condiciones de iluminación correctas. Sin olvidarte de los patrones de comportamiento de los animales, intenta aprovechar las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde para conseguir una luz tenue y cálida, que produce colores vivos y sombras profundas.

9. Control de la profundidad de campo

Un ciervo asomando la cabeza por encima de un manto de helechos, que se ven desenfocados.

Aunque un teleobjetivo puede carecer de una clasificación de abertura «rápida», puedes seguir usándolo para desenfocar el fondo de tus fotos, ya que la longitud focal pueda ofrecer la impresión de una profundidad de campo bastante reducida, incluso con una abertura relativamente estrecha. Esto se debe a la capacidad de los teleobjetivos para comprimir la distancia, acercando más los fondos borrosos y desenfocados al sujeto. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/8 e ISO 1250. © Ben Hall

Este consejo es muy importante. En la fotografía estándar, es habitual el uso del modo de disparo Prioridad de la abertura (AV en el dial de la cámara). En los objetivos macro, debido a la estrecha distancia de trabajo, la abertura se establece en f/16, f/22 o más con el fin de maximizar la profundidad de campo y garantizar que toda la fotografía esté enfocada correctamente.

Puedes mejorar tu fotografía de naturaleza mediante el bokeh, haciendo que el sujeto sea el punto focal de la imagen. Sin embargo, es posible que desees evitar que el fondo se desenfoque si quieres capturar a los animales en su entorno natural.

Una mayor longitud focal puede producir un desenfoque del fondo más intenso. Por este motivo, los teleobjetivos zoom se pueden usar para aislar el motivo y transformar el fondo con un desenfoque menos detallado. Si quieres mejorar el bokeh, da unos pasos atrás y acerca el zoom a una longitud focal más larga.

10. Primeros planos extremos

Una araña saltarina marrón sentada en una rama.

La fotografía macro de animales e insectos puede suponer un auténtico reto, por lo que debes contar con el equipo adecuado y mucha paciencia para captar imágenes de la mejor calidad. Imagen tomada con una EOS 90D y un objetivo EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon con una configuración de exposición de 1/250 s a f/8 e ISO 500. © Pierre Anquet

Preparar la escena y ubicar al sujeto en su contexto natural pueden ser la clave de una imagen de la naturaleza impactante. Para ello, necesitas un objetivo gran angular. Para los sujetos más pequeños, como pájaros e incluso insectos, fotografiar en un primer plano extremo genera una imagen final más eficaz, ya que el sujeto no se pierde en la foto de la naturaleza. Para hacerlo, necesitas un objetivo macro específico. Aunque no se trata de un objetivo macro, puedes utilizar incluso el RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon, que tiene un aumento de 0,41x y capacidades de enfoque cercano que permiten producir imágenes muy parecidas a las tomas macro.

Los objetivos macro actuales de Canon suelen contar con «estabilización de imagen híbrida», que corrige el desplazamiento x-y, además de la vibración angular más habitual. Esto los hace perfectos para la toma sin trípode de primeros planos extremos. Los objetivos RF 35mm F1.8 IS Macro STM y RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon son excelentes ejemplos, ya que ofrecen un factor de aumento de 0,5x para fotos macro en su distancia mínima de enfoque.

La belleza de un objetivo macro reside en la creación de composiciones que muestran el motivo en un tamaño mucho mayor al que se observa en pantalla o la impresión. Puedes mostrar pequeños insectos como si fueran monstruos de enormes ojos, así como complejos detalles que pasarían desapercibidos para el ojo humano.

Si estás buscando el objetivo adecuado para la fotografía de naturaleza, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra guía completa?


Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • A swan on a body of water glistening in golden light.

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Los mejores objetivos para la fotografía de naturaleza

    Captura imágenes asombrosas de pájaros y animales salvajes con estos objetivos de focal fija y zoom.

  • Un leopardo descansando a la sombra.

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    De premiados a profesionales

    Dos ganadores del Young Wildlife Photographer of the Year nos hablan sobre lo que significó para ellos el éxito temprano.

  • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Fotografías de naturaleza con la Canon EOS 90D

    Descubre los impresionantes resultados de la fotografía de naturaleza EOS 90D de Markus Varesvuo.

  • Un primer plano de una araña saltadora marrón.

    FOTOGRAFÍA MACRO

    Descubre el mundo de los insectos

    Captura la vida secreta de pequeñas criaturas con el asesoramiento de Pierre Anquet.