FOTOGRAFÍA DE RETRATO

Cómo realizar retratos de grupo que destaquen

Cuatro embajadores de Canon comparten sus mejores consejos para tomar retratos de grupo de todo tipo, desde familias y fiestas de boda hasta equipos deportivos.
Canon Camera
Las ocasiones especiales, como bodas, eventos deportivos y celebraciones familiares, ofrecen grandes oportunidades para realizar retratos de grupo de amigos y seres queridos que serán apreciados durante años.

Sin embargo, conseguir una buena foto de grupo es un arte complejo. Al tratar con varias personas, debes ser capaz de pensar rápidamente dónde colocarlas y comunicar con claridad lo que quieres que hagan. Eso supone que ya deberías dominar los aspectos básicos de los retratos de grupo.

Algunos consejos son universales. Sea cual sea el tipo de foto de grupo que hagas, debes asegurarte de que todo el mundo tenga una buena expresión, que la foto esté bien compuesta y expuesta, y que el fondo no esté abarrotado o distraiga la atención.

La iluminación también es siempre importante. Por ejemplo, si estás fotografiando en el exterior en un día soleado, busca una zona con sombra desde arriba para que los sujetos no entrecierren los ojos.

El uso de una cámara con visor electrónico, como la EOS RP o la EOS R6 de Canon, te permite ver las fotos de grupo mientras las tomas y ajustar la exposición, y la pantalla de ángulo variable te permite disparar desde diferentes puntos de vista por motivos creativos o prácticos.

Al fotografiar en interiores con luz natural, es muy útil utilizar objetivos rápidos, como el RF 50mm F1.8 STM de Canon. Y si vas a fotografiar a un grupo grande en una zona relativamente pequeña, puedes conseguir una buena foto con un objetivo ultra gran angular RF 16mm F2.8 STM de Canon.

En este artículo, cuatro embajadores de Canon, todos ellos profesionales muy experimentados en sus campos, ofrecen sus consejos esenciales para conseguir buenas fotos de grupo en cualquier situación.

1. Retratos de grupo familiares

Una imagen en blanco y negro de una familia en la playa. El padre está levantando a su hijo en el aire y se ve la silueta de los tres contra el sol.

«Hacer que la familia camine o corra hacia ti puede aportar dinamismo a una foto de grupo y a los niños suele encantarles correr de acá para allá», comenta la fotógrafa de familia Helen Bartlett. «O convierte la fotografía en un juego para que resulte divertida». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/2,8 e ISO 200. © Helen Bartlett

Un retrato de grupo en blanco y negro de una familia posando al aire libre, con los padres agachados y los dos niños apoyados en sus hombros.

Esta foto muestra a los padres sentados en la parte inferior del encuadre por debajo de los hijos, una técnica de composición que garantiza que todas las caras estén al mismo nivel. Imagen tomada con una EOS-1D X (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/5 e ISO 1000. © Helen Bartlett

Fotografiar grupos forma parte del trabajo diario de Helen Bartlett como una de los mejores fotógrafas de familia del Reino Unido. «Para una foto de grupo, si es posible, es bueno organizar a la gente con una composición interesante, variando la altura y la ubicación para que la imagen esté equilibrada», dice.

«Recomiendo empezar con una foto mirando a la cámara y luego esperar mientras se desarrolla la acción. Por lo general, la foto después del retrato formal es la mejor, ya que los miembros de la familia se vuelven unos hacia otros y empiezan a charlar y reír».

Si estás fotografiando en un jardín o un parque, Helen sugiere agrupar a los sujetos alrededor de objetos de tu entorno. Un árbol caído puede ser un atrezo atractivo para que se suban los niños pequeños, por ejemplo.

«Si estás fotografiando en interiores, piensa en la luz e, idealmente, haz que la familia se ponga mirando a una ventana para que todos tengan una luz uniforme en la cara», continúa Helen. «Al trabajar en un espacio reducido y fotografiar a niños pequeños, si los padres cogen en brazos a los bebés, no podrán salir corriendo y todas las cabezas estarán al mismo nivel.

«Si colocas a una familia en un sofá, los niños más pequeños pueden sentarse en el regazo de los padres. A medida que crezcan, puedes colocar a los niños en los brazos o el respaldo del sofá para mezclar la composición».

Por último, si quieres utilizar la última tecnología para tomar fotos de familia espontáneas en eventos como fiestas infantiles o reuniones familiares, la PowerShot PX de Canon es la respuesta. Es una cámara inteligente que utiliza tecnología de reconocimiento de imágenes y compone las fotografías automáticamente, para que puedas disfrutar del evento.

2. Retratos de grupo en bodas

Un retrato de grupo de tres mujeres con vestidos tradicionales indios de vivos colores, con henna y numerosos brazaletes en los brazos, de pie frente a un conjunto floral.

El método del fotógrafo de bodas Sanjay Jogia para evitar el eterno problema de que cierren los ojos en sus fotos es pedir al grupo que cierre los ojos al principio. «Entonces digo: 'Voy a hacer una cuenta atrás de tres a uno y luego abrís los ojos'. Hago tres fotos, con una diferencia de medio segundo». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/3,5 e ISO 320. © Sanjay Jogia

Un gran grupo de familiares vestidos con ropa formal, posando en una habitación con luz tenue y lámparas doradas.

Sanjay no utiliza amplias aberturas en las fotos de grupo para evitar que la gente salga desenfocada. «Normalmente, voy a lo seguro y no bajo de f/8 con un grupo, incluso al aire libre o aunque estén en una sola línea, porque consigues más detalles en la escena de detrás», explica. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 44mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 200. © Sanjay Jogia

Sanjay Jogia lleva fotografiando bodas desde 2008 y está especializado en bodas en India y en otros muchos destinos del mundo. Aunque en la mayoría de enlaces hay un profesional que hace las fotos oficiales, tiene algunos consejos para cualquiera que quiera tomar sus propias fotos de grupo.

«Para evitar situaciones de iluminación de alto contraste, recomendaría colocar a los grupos bajo una sombra abierta, como un árbol grande o a la sombra de un edificio que ofrezca un fondo bonito», dice Sanjay. «No tienes por qué poner a la gente de pie contra una pared, sino que es mejor que haya un poco de separación entre el sujeto y el fondo, para que la atención esté en las personas».

Sanjay compone sus grupos para que el encuadre esté lleno principalmente de personas, con un poco de espacio libre alrededor de ellas, evitando al mismo tiempo cualquier distracción de fondo. Si la novia y el novio están en la imagen, los sitúa en el centro.

«Normalmente hago posar a la novia y el novio y cambio a las personas que los rodean», comenta. «Si el grupo está de pie, intento ponerlos en una línea, para tener números iguales de personas a cada lado, todos vueltos haca la novia y el novio, y muy juntos para minimizar el espacio que ocupa el grupo».

3. Retratos de equipo en deportes

Un retrato de grupo del equipo de criquet australiano vestidos de amarillo y verde.

«Piensa en la luz», dice el fotógrafo jefe de deportes Marc Aspland. «Solemos hacer las fotos de equipo demasiado rápido, pero con solo observar dónde está la mejor luz, las recompensas serán mucho mayores. Siempre prefiero el contraluz a la luz solar directa para conseguir una iluminación uniforme». © Marc Aspland

Marc Aspland es el fotógrafo jefe de deportes del periódico The Times. Aunque gran parte de su trabajo se centra en capturar la acción, también hace fotos de grupo. «Una foto de grupo de un equipo uniformado, limpio y distintivo es siempre mejor que una foto de grupo aleatoria», afirma.

Si estás fotografiando a un equipo de fútbol, por ejemplo, Marc recomienda colocar al equipo en dos filas, con los de la fila de detrás de pie y los de la fila de delante agachados con una mano en una rodilla o los brazos cruzados. El capitán debe estar en el centro de la fila de detrás y el entrenador de pie a un lado del grupo. También recomienda un ángulo de cámara bajo, casi al nivel de las cabezas de las personas de la fila de delante.

Un objetivo zoom de gran angular a teleobjetivo medio, como el EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM de Canon, te permitirá capturar a todo el equipo y te ofrecerá flexibilidad en la composición. «El equipo debe caber casi exactamente en las dimensiones del visor de tu cámara réflex», continúa Marc. «No necesitas una velocidad de obturación muy rápida, pero la profundidad de campo es importante para garantizar que tanto en la fila de delante como en la de detrás todos estén enfocados. Una abertura de f/5,6 o f/8 ofrecería una buena definición».

Si algo distrae al grupo, asegúrate de llamar la atención gritando o agitando las manos para que te miren directamente. «También tienes que asegurarte de que ninguno le saque los dedos por detrás de la cabeza al jugador que tiene delante», añade Marc.

4. Retratos de grupo en moda

Un retrato en blanco y negro de tres mujeres jóvenes sentadas en el capó de un coche delante de un pintoresco lago.

Esta foto de la fotógrafa de moda Julie Pike muestra a la estrella del pop noruega Aurora (en el centro) y a sus dos hermanas. «Pregunté específicamente si nos podíamos reunir en el hogar de su infancia, ya que era un lugar en el que se sentirían cómodas», comenta. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon) y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon (al que ahora sucede el EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon) a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/9 e ISO 500. © Julie Pike

Tres mujeres jóvenes con ropa de verano paseando por un bosque mientras el sol brilla a través de los árboles. Una de las mujeres tiene las manos en el aire.

Julie dice que es muy importante prestar atención a tus sujetos para conseguir imágenes impactantes. «Debes ser más consciente de cómo se mueven y actúan», dice. «Intenta conectar realmente con ellos en lugar de limitarte a estar detrás de la cámara, porque eso provocará una separación entre las personas que estás fotografiando y tú». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/7,1 e ISO 320. © Julie Pike

Julie Pike es una fotógrafa de moda residente en Oslo, Noruega, que captura imágenes espontáneas y de ensueño para las principales marcas y revistas. Si quieres fotografiar a un grupo pequeño en una sesión de moda o estilo de vida, recomienda elegir un lugar como un jardín o una casa donde todo el mundo se sienta cómodo. También recomienda utilizar un único objetivo zoom para que no tengas que invertir tiempo en cambiar de objetivo.

«Al comienzo de la sesión, pasea con el grupo para liberar un poco de tensión», dice. «Siempre empiezo hablando con la gente. Prefiero hablar con ellos 15 minutos y fotografiar cinco que al contrario. Ten siempre la cámara lista. Luego, cuando todos estén relajados, empieza a hacer algunas fotos».

Por ejemplo, si vas a fotografiar a tres modelos y quieres que todos estén nítidos, Julie recomienda capturar a f/8 o f/11, con una velocidad de obturación de al menos 1/250 segundos si los modelos se están moviendo. Al fotografiar con poca luz, cámaras como la EOS RP o la EOS R6 de Canon te permiten capturar con ajustes ISO más altos sin necesidad de flash. «Las cámaras son tan buenas que puedes ajustar un valor ISO muy alto y siguen ofreciendo un aspecto estupendo», comenta.

Para el estilo de imágenes de moda de Julie, les dice a sus sujetos que imaginen que están siendo grabados y se sigan moviendo, que no esperen a la siguiente foto. «No deben mirar a la cámara todo el rato», dice. «Simplemente les pido que me miren a mí cuando quiero que lo hagan. Quiero que se olviden de la cámara».

En tu próximo evento con familiares o amigos, asegúrate de reunir a todos los que te rodean para hacer un retrato de grupo claro y llamativo.

Escrito por David Clark

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Retrato de una mujer con un gran collar verde y una boina azul sobre un fondo morado.

    PROYECTOS DOMÉSTICOS

    Monta tu propio estudio en casa

    Descubre cómo dar rienda suelta a tu creatividad con el flash y consigue retratos increíbles con un presupuesto limitado.

  • Un retrato de una mujer con trenzas largas, una rebeca rosa corta y vaqueros grises caminando por la calle.

    FOTOGRAFÍA DE RETRATOS

    Cómo capturar tonos de piel perfectos en tus retratos

    Domina el complicado arte de capturar tonos de piel naturales con ayuda de la fotógrafa de moda profesional Jade Keshia Gordon.

  • Retrato de perfil de un hombre sin camiseta en una habitación con luz tenue mirando hacia la cámara.

    FOTOGRAFÍA DE RETRATO

    Sugerencias y técnicas de fotografía de retrato

    Mejora tu fotografía de retrato con las mejores sugerencias y técnicas.

  • FOTOGRAFÍA FAMILIAR

    10 consejos para fotografías navideñas

    Captura el espíritu navideño con estos consejos para realizar retratos familiares naturales y divertidos.