A table display with cakes, meringue, iced donuts and pastries.

FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Apetitosas obras maestras: el arte de la fotografía gastronómica

Gracias a Instagram, la fotografía gastronómica ha experimentado un renacimiento en los últimos años, pero cualquier persona que haya intentado hacer una foto de su almuerzo te dirá que no es tan fácil como parece. La fotógrafa gastronómica sueca Linda Lomelino ha sido capaz de dominar este arte. Sus imágenes de comida, cuyo encanto logra crear una atmósfera de cuento con un aura emotiva, han atraído a más de 750 000 seguidores en Instagram.

«Descubrí la pasión por la repostería hace unos 11 años», comenta Linda, que estudió fotografía en la escuela. «Por aquella época estaban muy de moda las magdalenas, así que hice unas cuantas fotos y las compartí en Facebook. A la gente le gustaron mucho, así que pensé que quizás sería buena idea crear un blog». Gracias a dicho blog, titulado Call Me Cupcake, las deliciosas imágenes de Linda han sido recogidas en cuatro libros traducidos a varios idiomas.

En este artículo Linda comparte algunos secretos y consejos que le han permitido alcanzar este dulce éxito...

1. Saca el máximo partido a la luz natural

La luz natural resalta la textura del helado rosa, mientras que el fondo oscuro crea una atmósfera más atrevida. Linda aconseja experimentar con la iluminación para crear múltiples ambientes.

Si es posible, utiliza flashes Speedlite de Canon al trabajar en un estudio para controlar el entorno de iluminación. También puedes utilizar luz natural, que es más difícil de controlar, pero que favorece al sujeto si logras aprovecharla correctamente. «Experimenta con la luz de la que dispones», recomienda Linda. «El tamaño de la ventana, su posición, la hora del día y el tiempo determinan el aspecto de la luz», afirma. «Normalmente, las ventanas orientadas hacia el norte te permiten trabajar más fácilmente, ya que la luz cambia menos a lo largo del día y nunca tendrás el sol de cara al fotografiar».

Para Linda, los días nublados en los que aún hay suficiente luz son los mejores, ya que le permiten fotografiar con la luz incidiendo desde un lado por la mañana en su estudio, orientado al oeste, y a última hora de la tarde en la cocina, orientada al este. Para conseguir su característico acabado emotivo, Linda corre un par de cortinas oscuras.

«En general, puedes trabajar perfectamente con cualquier tipo de ventana si experimentas y practicas, pero si vives en un país bastante soleado y la única ventana de la que dispones está orientada al sur, es algo más complicado», comenta. «En estos casos puedes usar una cortina blanca y fina para suavizar la luz».

2. Utiliza colores y texturas para componer la escena

La inclusión de accesorios decorativos con tonos similares y el uso de colores complementarios pueden reforzar la composición de la imagen.

Una forma de aportar originalidad a tus imágenes es a través de la composición, y para Linda la clave está en el color. «Suelo usar solo dos o tres colores para cada imagen», explica. Linda utiliza sombras del mismo color y, a continuación, introduce colores complementarios opuestos entre sí en la rueda de color para lograr un contraste visual. «Al moldear un pastel con glaseado morado, por ejemplo, siempre intento añadir algún elemento amarillo o amarillo verdoso a la foto. El naranja y el azul turquesa es otra de mis combinaciones favoritas. ¡Es increíble cómo realza la imagen!».

Además del color, Linda aconseja experimentar con texturas para lograr que las fotografías resulten más interesantes. «Si fotografío un pastel con mucha textura o con un glaseado con estampados, puedo utilizar un fondo suave para centrar la atención en el pastel. En otras situaciones, a lo mejor prefiero que la imagen tenga un aspecto más suave o que incluya muchas texturas distintas. Una forma muy sencilla de obtener este efecto consiste en añadir una servilleta de lino arrugada».

3. Crea una sensación de profundidad

Artículos relacionados
A plate of pea fritters garnished with peas and rocket leaves.

FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Los mejores objetivos para la fotografía gastronómica

Sirve fotos de alimentos que te harán la boca agua con nuestra selección de objetivos para primeros planos.

A father and son flick through the pages of a homemade recipe book.

SUGERENCIAS DE IMPRESIÓN

Aprende a imprimir tu propio libro de recetas

Natasha Alipour-Faridani comparte sus mejores consejos sobre fotografía gastronómica y revela cómo imprimir imágenes que te harán la boca agua.

A boy stands looking at a photographer with a softbox made from a cardboard box to one side.

PROYECTOS

3 accesorios para cámaras que podrás hacer tú mismo

Crea tu propia caja de luz, un tubo reflector para concentrar la luz o una bolsa para estabilizar la cámara.

Los accesorios colocados detrás del motivo ayudan a crear una sensación de profundidad, mientras que el azúcar glasé congelado en movimiento hace que la imagen sea más dinámica.

Además del color y la textura, Linda sugiere jugar con los detalles para avivar la composición y añadir cierta sensación de escala y profundidad. «Los elementos desenfocados en primer y en segundo plano son un buen ejemplo», afirma. «Podría colocar un florero detrás de la comida y, a continuación, dispersar ingredientes como harina, bayas y hojas a su alrededor, organizados en números impares».

Si tu cámara cuenta con una pantalla táctil de ángulo variable, Linda aconseja a los principiantes que la utilicen para lograr una mejor precisión. «Cámaras como la EOS 850D de Canon y la EOS 250D, equipadas con pantallas táctiles móviles, resultan ideales para la fotografía gastronómica. Sus pantallas táctiles son increíblemente útiles para capturar imágenes desde una perspectiva cenital. Si la cámara está a una altura elevada, solo tienes que inclinar la pantalla y seleccionar el lugar al que deseas enfocar. Lo mismo ocurre si disparas desde un ángulo muy bajo. No tendrás que tumbarte en el suelo, basta con inclinar la pantalla».

4. Selecciona los fondos y accesorios que compondrán la historia

El follaje, las flores, los accesorios cuidadosamente colocados y la delicada paleta de colores se complementan a la perfección para crear una idílica imagen rural de ensueño.

Aquellos que han seguido de cerca el trabajo de Linda podrán confirmar el gusto de la fotógrafa escandinava por los accesorios decorativos, elementos muy importantes a la hora de introducir texturas y colores adicionales, y establecer el aspecto general de la imagen. «Tengo un montón de accesorios decorativos», afirma. «La mayoría son artículos antiguos que he encontrado en tiendas de segunda mano o de antigüedades. Gracias a ellos mis fotografías son capaces de contar historias. Si quiero conseguir un aspecto rústico y emotivo, puedo utilizar accesorios antiguos, pero si quiero un aspecto más vibrante y moderno, incluyo accesorios con líneas más limpias y con menos patrones y colores».

El arsenal de fondos de Linda es tan extenso como su colección de accesorios decorativos e incluye todo tipo de materiales, como papel pintado, papel de regalo, cortinas de lino, cajas de madera, puertas y sillas antiguas, e incluso maletas clásicas. «No siempre tengo por qué usar una mesa de madera», comenta. «Es posible crear fondos con lo que sea. ¿Por qué no pruebas a pintar unos trozos de madera? Puedes aprovechar para pintar cada lado de un color diferente y cambiarlo cuando quieras».

5. Experimenta con los objetivos para perfeccionar tu estilo

Selecciona el objetivo en función de la composición de la imagen.

Por lo general, Linda combina su cámara EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) con uno de sus cuatro objetivos preferidos: el EF 50mm f/1.2L USM, el EF 85mm f/1.2L II USM, el EF 100mm f/2.8 Macro USM y el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. Utiliza un objetivo u otro según la historia que quiere contar.

«Si eres nuevo en el mundo de la fotografía, el EF 50mm f/1.8 STM de Canon es un objetivo fantástico para iniciarse», afirma. «Es asequible y te permite fotografiar a bajas frecuencias con una gran abertura, un aspecto muy útil al trabajar en condiciones de baja iluminación, sobre todo si vives en un país donde los inviernos son largos y oscuros. Además, cuenta con la longitud focal perfecta para capturar escenas sin tener que acercarse demasiado. Otra buena opción sería el EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon. Es similar a mi objetivo macro y ofrece un acabado muy nítido».

Para fotografiar desde lejos, Linda recomienda utilizar un objetivo más amplio. «Para capturar la mesa al completo, lo mejor es usar un objetivo como el EF-S 35mm f/2.8 IS Macro STM de Canon, que también resulta fantástico para tomas desde una perspectiva cenital». No olvides que, si utilizas una cámara con sensor APS-C o de factor de recorte, como la EOS 850D de Canon, un objetivo de 35 mm con un factor de recorte de 1,6x te proporcionará una vista similar a la de un objetivo de 50 mm en una cámara Full Frame.

6. Fotografía desde diversos ángulos

A la hora de fotografiar comida, Linda determina el ángulo de disparo según el elemento o los detalles que quiere destacar. En esta imagen era el patrón decorativo del ruibarbo situado en la parte superior de la tarta, así que optó por fotografiar desde una perspectiva cenital.

Aunque la mayoría de la gente asocia la fotografía gastronómica con las imágenes con perspectiva cenital propias de Instagram, Linda considera que también es importante tener en cuenta otros ángulos. «El ángulo desde el que fotografío depende del elemento o la característica que quiero enfatizar. Si tuviera que fotografiar un pastel de varias capas situado en un soporte, probablemente lo haría desde un lateral y, a continuación, captaría los trozos de tarta servidos en los platos desde una perspectiva cenital».

Dado que Linda publica la mayor parte de su trabajo en su blog, afirma que la cantidad es tan importante como la calidad. «Como publico muchas fotos, siempre intento fotografiar desde diferentes ángulos para añadir variedad y conseguir imágenes más fluidas».

7. Utiliza una abertura amplia y un valor de ISO bajo

La subexposición de la imagen permite que los accesorios decorativos presentes en la composición aparezcan más oscuros y la imagen adquiera una sensación otoñal y emotiva.

Para lograr su evocador y cautivador estilo, Linda suele fotografiar con una abertura amplia y un valor de ISO bajo. «Suelo usar una abertura de f/1,8 a f/3,2 y muy rara vez voy más allá», afirma. «La única situación en la que usaría una abertura más pequeña sería a la hora de captar imágenes desde una perspectiva cenital con muchos elementos a diferentes alturas, pero casi nunca uso una abertura superior a f/5».

«También recomiendo fotografiar con un valor de ISO bajo sin reducir demasiado la velocidad de obturación. Al fotografiar sin trípode, intento fijar la velocidad en 1/125 segundos, pero si utilizas un trípode y el sujeto se encuentra estático, es posible reducirla». Las capacidades ISO varían según el modelo de la cámara, pero es recomendable fotografiar con el valor ISO más bajo posible. Los valores de ISO bajos garantizan imágenes con menos grano, un detalle especialmente importante al ampliar o imprimir fotos.

Las fotografías más emotivas de Linda son las denominadas «imágenes de clave baja», en las que se expone al sujeto correctamente y los elementos que lo rodean están oscurecidos. Asimismo, aunque Linda edita sus fotos para lograr la estética deseada, afirma que los principiantes no necesitan hacer uso de un software caro. El software Digital Photo Professional de Canon es gratuito para todos los usuarios de Canon y existen muchas otras aplicaciones de edición de imágenes gratuitas disponibles para smartphone. Saca el máximo partido a la conectividad Wi-Fi de la cámara y transfiere las fotos al teléfono o al ordenador mediante image.canon para editarlas y compartirlas inmediatamente.



Escrito por Natalie Denton

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias