La diferencia que marca un objetivo para retratos

Elegir un objetivo especializado te ayudará a llevar tus retratos a otro nivel, ya sean retratos que ocupan todo el encuadre o retratos urbanos gran angular.
Photographer Corinne Cumming showing an image on the back of the Canon EOS R6 Mark III to the members of a band she is photographing in a studio.

La mayoría de las cámaras EOS incluye un objetivo todoterreno que va bien con casi cualquier tipo de fotografía. Sin embargo, para llevar tu fotografía a otro nivel, vale la pena invertir en una gama de objetivos que favorezcan el género que elijas, como la fotografía de retrato. Desde la distancia focal y la abertura máxima hasta el peso y el tamaño, el objetivo que elijas puede marcar una gran diferencia en tus fotos.

¿Qué hace que un objetivo para retratos sea bueno?

Lo que hace que un objetivo para retratos destaque principalmente es la distancia focal y la abertura máxima, pero no es lo único a tener en cuenta a la hora de determinar qué objetivo para retratos de Canon se adapta mejor a tus necesidades.

Compatibilidad de objetivos

En primer lugar, es importante tener en cuenta qué cámara tienes y qué objetivos son compatibles con ella. Las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon, como la EOS R6 Mark III, la EOS R8 y la EOS R100, te dan acceso a los mejores objetivos de Canon para retratos. Las cámaras y los objetivos del sistema EOS R emplean la montura RF, que incluye una conexión de 12 pines entre ellos para lograr un enfoque automático increíblemente rápido y fiable. Las posibilidades creativas que ofrece la tecnología mirrorless también hacen que la montura RF sea una gran inversión con vistas al hardware del futuro y a tu trayectoria fotográfica.

Varias estelas de luz de colores rodean la cabeza y el torso de una modelo, tomadas sobre un fondo negro con un objetivo zoom RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon.

Con un tamaño de tan solo 88,8 mm, el objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM con IS de Canon es una opción versátil para la fotografía de retratos. Imagen tomada con una cámara EOS R6 (a la que ahora sucede la EOS R6 Mark III) y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 44 mm, con una configuración de exposición de 8 s a f/16 e ISO 100.

Estabilización de imagen

También es importante recordar que es posible que a veces no quieras o puedas utilizar un trípode para conseguir retratos sorprendentes. Aquí es donde entra en juego la estabilización de imagen. Los objetivos Canon como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, el RF 85mm F2 MACRO IS STM y el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM cuentan con estabilización de imagen, lo que garantiza unas imágenes supernítidas al disparar sin trípode. La estabilización aumentada permite reducir la velocidad de obturación para captar más luz, lo que te ofrece la versatilidad necesaria para trabajar con cualquier luz.

El efecto es aún mayor al combinar un objetivo estabilizado con una cámara con estabilización de la imagen integrada (IBIS), como la Canon EOS R6 Mark III. Juntos, ofrecen hasta 8,5 pasos de estabilización. Incluso si el objetivo no incluye estabilización de imagen, podrás seguir beneficiándote de la IBIS por sí sola, al ser especialmente eficaz con objetivos con longitudes focales cortas.

Tamaño y peso

También hay que analizar el tamaño, el peso y la versatilidad. Para aquellos fotógrafos de retratos que busquen mantener la agilidad o utilizar sus objetivos para varios géneros, un objetivo pequeño y ligero puede ser una opción magnífica. El RF 50mm F1.8 STM y el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon son objetivos increíblemente compactos, lo que los convierte en el añadido perfecto y asequible al equipo de un fotógrafo de retratos urbanos. Además, no es necesario sacrificar la posibilidad de capturar retratos clásicos, gracias a las amplias aberturas máximas de f/1,8, que ofrecen un fondo desenfocado magnífico y flexibilidad con la profundidad de campo. El delgado RF 28mm F2.8 STM ofrece una visión más amplia para retratos de grupo con solo 120 gramos. Si deseas disfrutar de la máxima versatilidad, no sigas buscando: decántate por el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon. Gracias a su amplia gama focal, se trata de un objetivo todoterreno perfecto para el día a día, ideal para casi todos los géneros de fotografía, desde fotografías arquitectónicas ultra gran angular de 24 mm hasta retratos de estudio de 85 mm y primeros planos con teleobjetivo de 105 mm.

Abertura máxima

Otro factor clave a la hora de elegir el objetivo adecuado para retratos es su abertura máxima. Este término hace referencia al tamaño de la abertura del objetivo, que permite que entre luz en el sensor de la cámara.

Cada objetivo recibe una clasificación de abertura, como f/2,8 o f/4. Algunos objetivos zoom tienen una clasificación u otra según la longitud focal seleccionada, por lo que se expresa como un rango, por ejemplo f/4-7,1. Sin embargo, otros objetivos zoom, como el RF 24-105mm F4L IS USM y el RF 24-70mm F2.8L IS USM, ofrecen en su lugar una abertura máxima fija para conseguir una exposición uniforme en todas las longitudes focales del zoom. Estos objetivos, con unas aberturas máximas constantes y la calidad del diseño hermético de la serie L, son perfectos para los fotógrafos que buscan una mejora respecto al RF 24-105mm F4-7.1 IS STM o para aquellos que simplemente exigen un objetivo de nivel profesional.

El perfil de una modelo con pintalabios rojo oscuro que gira la cara hacia la cámara y con tiras de luces desenfocadas al fondo, tomado usando un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon.

La longitud focal de 50 mm se puede aplicar en muchos géneros fotográficos, mientras que su amplia abertura máxima hace que sea la opción perfecta para lograr retratos con un suave desenfoque del fondo. Imagen tomada con una cámara EOS R6 (a la que ahora sucede la EOS R6 Mark III) y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/1,8 e ISO 1250. © Ejiro Dafé

Cuanto menor sea el número, mayor será la abertura máxima, cosa que tiene sus ventajas a la hora de hacer retratos.

Una mayor abertura permite que entre más luz en la cámara a través del objetivo, por lo que los modelos de gran abertura, como el RF 45mm F1.2 STM, el RF 50mm F1.8 STM y el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, son ideales para disparar con baja iluminación (por ejemplo, en retratos en interiores) y cuando necesitas flexibilidad para experimentar con la luz, como en blanco y negro o en retratos abstractos. Una segunda ventaja es que, al disparar con la abertura ajustada en su valor máximo, se produce un mayor efecto de desenfoque del fondo, una preferencia habitual de los fotógrafos de retratos.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos de cómo capturar retratos con distintas aberturas.

Una composición de tres primeros planos de una figura con pintalabios rojo intenso y un jersey de cuello alto amarillo. En la izquierda se ve el sujeto nítido y el fondo borroso, en el centro hay una combinación de ambos y en la derecha tanto el sujeto como el fondo están nítidos.

Estas tres imágenes, todas capturadas con la misma longitud focal con un objetivo RF 50mm f/1.8 STM de Canon, muestran cómo el tamaño de abertura varía desde el gran angular (un valor f bajo) en la primera toma, hasta el más estrecho (un valor f más alto) en la tercera toma. En la fotografía de retrato, es útil recurrir a un objetivo de gran abertura para intentar eliminar o desenfocar fondos que distraigan. En la primera imagen, la atención del espectador se mantiene en la cara del sujeto para crear un retrato mucho más impactante. © Ejiro Dafé

No obstante, esto no significa que un objetivo con una abertura máxima ligeramente más estrecha, como la abertura de f/4 del RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, no pueda crear un desenfoque atractivo, especialmente en longitudes focales de teleobjetivo. Esto se debe a que las longitudes focales más largas captan una parte más pequeña del fondo que las cortas, lo que hace que cualquier desenfoque del fondo parezca mayor y más difuso en la imagen y ayuda a que el sujeto destaque más.

Enfoque automático

La fotografía de retratos no suele necesitar el enfoque automático superrápido que se usa en deportes o naturaleza, pero un enfoque rápido y silencioso siempre ayuda, sobre todo al grabar vídeos. Busca objetivos Canon con tecnología USM (motor ultrasónico) o STM (motor de pasos). Estos sistemas ofrecen un enfoque suave y casi totalmente silencioso que es menos probable que capte el micrófono de la cámara.

Gracias a su favorecedor efecto de desenfoque del fondo y a la separación natural de los sujetos, los objetivos para retratos de Canon también son idóneos para las entrevistas en vídeo. Incluso puedes explorar nuestros objetivos híbridos, diseñados para ofrecer resultados de calidad profesional al hacer tanto fotos como vídeos.

Los mejores objetivos de Canon para retratos tradicionales y primeros planos

Retrato de una figura con barba sobre hierba larga sosteniendo a un niño pequeño, tomado con un objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon.

El RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon es una opción asequible para los profesionales que utilizan sistemas mirrorless y buscan un objetivo específico para retratos. Imagen tomada con una EOS R6 (a la que ahora sucede la EOS R6 Mark III) y un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien

Retrato tomado con un objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon en el que se ve a una persona mayor con el pelo corto vestida de turquesa pálido.

El RF 85mm F2 Macro IS STM es capaz de proporcionar retratos magníficos gracias a su longitud focal. También ofrece un enfoque automático rápido y fiable, incluso con poca luz. Imagen tomada con una EOS R6 (a la que ahora sucede la EOS R6 Mark III) y un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien

La longitud focal es la distancia entre el objetivo y el sensor de la cámara cuando el sujeto está enfocado, y se indica en milímetros (mm). Los objetivos zoom tienen una gama focal expresada como un valor mínimo y uno máximo, por ejemplo «24-105mm». Normalmente, un objetivo se considera «para retratos» cuando tiene una longitud focal de unos 85 mm o más, como el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, que cuenta con un diseño ligero y estabilización de imagen de 5 pasos, con la que obtendrás retratos perfectos sin trípode.

En la típica composición de cabeza y hombros, un objetivo para retratos de 85 mm proporciona un favorecedor nivel de compresión de la perspectiva. Los rasgos faciales se representan proporcionados, mientras que la longitud focal del teleobjetivo ayuda a separar el modelo del fondo. En una cámara con sensor APS-C, un objetivo de 50 mm producirá aproximadamente el mismo campo de visión que un objetivo de 85 mm acoplado a una cámara Full Frame.

Por el contrario, el uso de una longitud focal más corta, como 24 mm, puede exagerar la perspectiva al usarlo de cerca, lo que hace que los rasgos más cercanos a la cámara, como la nariz, parezcan más grandes. Los fondos también aparecen más prominentes en distancias focales más cortas.

Un primer plano desenfocado de una figura con el pelo rubio corto y rizado vista a través de un cristal cubierto de gotas de agua.

El RF 50mm F1.8 STM de Canon es un gran objetivo para aquellos que desean pasar de los objetivos del kit a su primer objetivo de focal fija Imagen tomada con una cámara EOS R6 (a la que ahora sucede la EOS R6 Mark III) y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 320.

Los objetivos con una gama focal intermedia, como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, el RF 45mm F1.2 STM y el RF 50mm F1.8 STM de Canon, también pueden ser excelentes para hacer retratos. Estas longitudes focales distorsionan menos las imágenes que los objetivos gran angular para obtener imágenes de aspecto natural, por lo que son unos objetivos excepcionales para retratos de cuerpo entero, y son especialmente útiles para los fotógrafos de moda.

Los mejores objetivos de Canon para retratos de grupo y urbanos

Retrato grupal de la banda británica Venus Grrrls tomado por la fotógrafa Corinne Cumming usando un objetivo RF 24-70mm F2.8 L IS USM.

Con una longitud focal máxima de 70 mm, el Canon RF 24-70mm F2.8 L IS USM es una opción versátil para fotos de grupo o retratos urbanos. El objetivo zoom RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon, más asequible, ofrece aún más alcance. Imagen tomada con una cámara EOS R6 Mark III y un objetivo RF 24-70mm F2.8 L IS USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5,6 e ISO 200.

Usar un objetivo zoom versátil como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon ofrece lo mejor de las longitudes focales gran angular y teleobjetivo, y de todas las longitudes intermedias. Con el valor más amplio (24 mm), el campo de visión de este objetivo se adapta incluso a los retratos de grupos más grandes y abarca una gran variedad de contextos en los retratos urbanos de situaciones, mientras que el rango superior es perfecto para retratos clásicos y primeros planos.

Los ajustes gran angular se pueden utilizar para obtener un gran efecto en retratos de situaciones, en los que el entorno del sujeto juega un papel fundamental a la hora de contar una historia, y en retratos de grupo, en los que varios sujetos deben entrar en el encuadre.

Si quieres fotografiar retratos de grupo, la opción perfecta es el RF 16mm F2.8 STM de Canon. Si vas a fotografiar a un grupo en una zona relativamente pequeña, podrás conseguir una buena foto con este objetivo ultra gran angular.

Los mejores objetivos Canon para bokeh

Una joven agachada junto a un río, con detalles difuminados del barco, los edificios y los árboles del fondo gracias a la rápida abertura máxima del Canon RF 45mm F1.2 STM.

El Canon RF 45mm F1.2 STM es un objetivo increíblemente rápido que permite crear un suave efecto de desenfoque del fondo en tus retratos de cuerpo entero gracias a su amplia abertura máxima f/1,2, ideal para escenas con mucho contenido como esta.

Los objetivos con aberturas máximas amplias en relación con su longitud focal se suelen denominar objetivos «rápidos», ya que permiten que entre más luz en la cámara y, por lo tanto, permiten usar velocidades de obturación más altas. Sin embargo, es el aspecto suave y cremoso de las áreas desenfocadas de una foto, conocido como «bokeh», donde los objetivos para retratos rápidos como el Canon RF 45mm F1.2 STM destacan de verdad. Con su abertura máxima de f/1,2, el Canon RF 45mm F1.2 STM es el objetivo RF más rápido fuera de nuestra serie L profesional, una gran elección para efectos creativos de profundidad de campo.

Como los objetivos rápidos producen una profundidad de campo extremadamente reducida, puede resultar complicado enfocar con precisión al disparar con la abertura máxima. Activar la detección de ojos en cámaras recientes del sistema EOS R de Canon, como la EOS R6 Mark III y la EOS R8, puede resultar de gran ayuda, ya que la cámara los enfocará automáticamente. Incluso puedes elegir si deseas dar prioridad al ojo izquierdo o derecho para mayor precisión.

Los mejores objetivos de Canon para fotografías de belleza

Primer plano de perfil lateral de una modelo con pintalabios con brillo y maquillaje rosa, tomado con un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon.

Acércate y saca a relucir los detalles más hermosos de tus retratos con el objetivo gran angular RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 200. © Guia Besana

Aunque puede que asocies los objetivos macro con primeros planos de insectos fascinantes o alimentos deliciosos, los increíbles detalles que aportan son también perfectos para retratos. De hecho, los objetivos macro se suelen utilizar en retratos de moda y belleza, para destacar los rasgos faciales individuales y resaltar productos de belleza específicos.

El RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon proporciona una distancia de enfoque mínima de 35 cm, mientras que el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM puede enfocar a una distancia mínima de 17 cm. Al utilizar un objetivo macro y acercarte al sujeto, podrás destacar detalles soberbios, además de mostrar y celebrar la belleza individual de los sujetos.

Escrito por Peter Wolinski y Marcus Hawkins

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