FOTOGRAFÍA CREATIVA

Atrévete a ser diferente: consejos creativos para las fotos de las redes sociales

Los fotógrafos de TikTok Rosie Lugg y Eletrico comparten sus técnicas favoritas para crear imágenes llamativas.
Gotas de líquido rociadas en arco desde una copa de cristal sujetada por una mano levantada, en silueta contra un cielo anaranjado.
La clave para crear imágenes que destaquen en los atestados canales de las redes sociales es pensar diferente y mostrar al mundo tu visión. Eso es lo que hacen precisamente los creadores de TikTok Rosie Lugg (@rambosphotos) y Peter Jay (@Eletrico). A ambos les apasiona producir contenido único y compartir sus métodos e ideas con su audiencia.

En este artículo, Rosie y Eletrico revelan sus mejores consejos y trucos para crear imágenes únicas que asombrarán a tus seguidores, mediante cinco técnicas fotográficas diferentes.

1. Estelas de luz con exposición larga

Una exposición larga de un hombre de pie en un andén frente a estelas de luz roja de un autobús que pasa.

«Para las imágenes de estelas de luz, que requieren una exposición larga, un trípode es esencial para evitar el movimiento de la cámara», explica Rosie. «Si quieres que alguien esté estático en la foto, también debe quedarse totalmente quieto durante toda la exposición». Imagen tomada con una EOS 200D (a la que ahora sucede la EOS 250D) y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 2 s a f/5,6 e ISO 100. © Rosie Lugg

Una exposición larga de la silueta de una figura junto a un círculo de luz dorada. El borde del anillo irradia estelas de luz.

Para las exposiciones largas, a Eletrico le resulta útil usar un ajuste de sensibilidad bajo de ISO 100 para permitir velocidades de obturación lentas, a la vez que desaparece cualquier rastro de ruido en la imagen. Imagen tomada con una EOS M50 Mark II y un objetivo EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon a 18 mm, con una configuración de exposición de 13 s a f/10 e ISO 100. © Peter Jay

Es indispensable recurrir a técnicas que llamen la atención para los fotógrafos que quieren alcanzar el éxito en las redes sociales y, tanto Rosie como Eletrico, recomiendan crear imágenes impactantes con estelas de luz.

Rosie experimentó recientemente con las estelas de luz creadas por los autobuses rojos en el Tower Bridge de Londres. «Tienes que probar los ajustes de la cámara para conseguir el efecto que quieres. Normalmente, fotografío en modo manual (M), que permite controlar más fácilmente la velocidad de obturación y la abertura, junto con el ajuste ISO. Al fotografiar a alguien con un autobús creando una estela de luz al fondo, me pareció necesaria una velocidad de obturación de unos dos segundos, con una abertura de f/5,6 e ISO 100 para conseguir la exposición general correcta. Siempre me gusta mantener el ajuste ISO lo más bajo posible, para maximizar la calidad y reducir al mínimo el ruido de la imagen».

Eletrico creó una imagen igual de atractiva utilizando cosas que emplea a diario en casa. «Puse un poco de algodón quemándose dentro de una varilla de cocina de metal», explica. «Al girar la varilla con un trozo de cuerda se formaron chispas y una exposición larga de 13 segundos dio en el clavo para crear la pintura con luz». (Precaución: Existe el riesgo de incendio. Asegúrate de tener a mano un extintor de incendios u otra medida de precaución). «Al colocar la cámara en un trípode con un retardo del autodisparador de 10 segundos, pude prepararlo todo y colocarme antes de que se abriera el obturador».

Puedes crear efectos de estelas de luz similares con linternas, luces LED o incluso bengalas.

2. Congelar el movimiento con velocidades de obturación rápidas

Las fotos de acción realizadas con velocidades de obturación rápidas destacan bastante en las redes sociales. El movimiento se congela en una fracción de segundo, revelando detalles que no se pueden ver a simple vista.

Para su foto de la puesta de sol con el agua saliendo de una copa (más arriba en la página), Eletrico utilizó el modo de enfoque manual. «Con un retardo del autodisparador, puede que el enfoque automático no se hubiera fijado en la parte correcta de la escena, así que marqué un punto en el suelo y enfoqué con antelación. La pantalla táctil de ángulo variable de la EOS M50 Mark II de Canon fue muy útil, ya que me permitió componer la foto mientras estaba de pie delante de la cámara».

Rosie dice: «Me encanta fotografiar modelos dando vueltas con vestidos y, a menos que utilices una velocidad de obturación muy rápida, todos los detalles se pierden por el desenfoque. También prefiero fotografiar a mano en lugar de usar un trípode, ya que puedo moverme y ser mucho más espontánea».

Al fotografiar sin trípode, el uso de objetivos con estabilización de imagen integrada te ayudará a conseguir imágenes nítidas. Las cámaras EOS R5 y EOS R6 de Canon tienen estabilización de imagen integrada en el cuerpo, que se combina con los objetivos con estabilización de imagen, incluso aunque tu objetivo no tenga estabilización de imagen integrada.

3. Primeros planos detallados

Una forma circular roja con tres radios emergiendo de un punto central reflejado en gotas de agua encima.

«Me sorprende que el objetivo EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM ofrezca detalles tan excelentes en primer plano», dice Eletrico. «A simple vista, ni siquiera podía ver los patrones de luz en las gotas de agua al crear esta foto». Imagen tomada con una EOS M50 Mark II y un objetivo EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon a 52 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/5,6 e ISO 400. © Peter Jay

Un objetivo EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon.

Eletrico utilizó un objetivo EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon para su primer plano de gotas de agua de colores (izquierda). Es el objetivo «todo en uno» ideal y produce resultados fantásticos con sujetos tanto cercanos como lejanos, además de enfocar a tan solo 25 cm (a longitudes focales de 18-50 mm).

Las imágenes macro, que revelan detalles increíblemente precisos, garantizan que los usuarios de las redes sociales dejen de hacer "scrolling" y se paren a mirar. «Siempre he pensado que necesitas un gran objetivo macro profesional para los primeros planos extremos, pero me sorprendió lo mucho que pude acercarme con el EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon», dice Eletrico. A longitudes focales de 18-50mm, el objetivo puede enfocar a tan solo 25 cm de distancia.

«Puse un poco de cinta transparente alrededor de la circunferencia de una bobina y lo coloqué sobre una imagen en la pantalla de mi teléfono para la iluminación, y luego pulvericé unas gotas de agua para que la luz brillara.

«No tuve que usar ajustes de la cámara especiales y el objetivo capturó los detalles más pequeños en las gotas. La trepidación puede ser un gran problema en la fotografía macro, pero capturé a mano y el estabilizador de imagen del objetivo demostró ser increíblemente eficaz.

4. Reflejos en el agua

Una imagen espejo, reflejada en un charco, de las piernas de una persona, tomada desde las rodillas, con una falda amarilla y botas blancas.

La idea de los reflejos en el agua hizo que Rosie pensara en charcos embarrados y botas de agua. «Parece un chiste, pero a pesar del clima británico tuve que esperar más de una semana a que lloviera», dice. Imagen tomada con una PowerShot G7 X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la PowerShot G7 X Mark III), con una configuración de exposición de 1/320 s a f/2,8 e ISO 320. © Rosie Lugg

Una imagen espejo, reflejada en un charco, de un niño sentado en un colchón hinchable frente al horizonte de una ciudad.

Eletrico quería conseguir algo inusual para el tema de los reflejos en el agua, para lo que formó un charco de agua en el suelo y capturó la imagen que se mostraba en su teléfono, además de su reflejo, en una habitación oscura. El resultado fue esta increíble ilusión óptica. Imagen tomada con una EOS M50 Mark II y un objetivo EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon a 18 mm, con una configuración de exposición de 1,6 s a f/14 e ISO 100. © Peter Jay

Ver doble es suficiente para captar la atención de alguien y, como demostró en su vídeo de TikTok, a Rosie le encanta crear imágenes espejo con reflejos, para añadir el efecto especial de simetría a su contenido. «Esperé a que lloviera para que hubiera muchos charcos con los que jugar», explica. «Acabé siendo mi propia modelo y la aplicación Canon Camera Connect me pareció increíblemente útil. Fue increíble poder poner la cámara en un trípode y controlar todos sus ajustes desde el teléfono en la mano.

«Para sacar el máximo partido a los reflejos en el agua, suele ser necesario agacharse un poco. El ángulo de la cámara era fundamental, así que poder tener una vista preliminar de la imagen en el teléfono, además de configurar los ajustes de disparo, hizo que todo fuera muy sencillo», añade Rosie.

Si no utilizas la aplicación Camera Connect para controlar la cámara a distancia, lo más probable es que tengas que sujetarla para obtener una toma con un ángulo más bajo. En estas circunstancias, como dice Rosie, «una pantalla abatible o de ángulo variable te facilita las cosas y hace que no tengas que ponerte de rodillas o tumbarte en el suelo mojado».

A Eletrico también le gusta aportar un estilo creativo a sus fotos de reflejos en el agua. «Derramé un poco de agua en el suelo y apagué todas las luces, para que hubiera mucha oscuridad. El agua reflejó la imagen de la pantalla de mi teléfono y el efecto quedó genial. Utilicé una abertura pequeña de f/14 para aumentar la profundidad de campo, para que todo en la escena estuviera nítido, desde la parte delantera a la de atrás».

5. Fondos desenfocados

Una mujer mirando arriba a la derecha, con la mano en la mejilla y luces con forma de estrella desenfocadas al fondo.

Rosie suele utilizar accesorios para aumentar el interés de sus fotos, como colocar luces o incluso hacer pompas para crear efectos de bokeh interesantes. También crea formas recortadas para colocarlas en el objetivo, que aportan un aspecto creativo a los puntos desenfocados de luz y a las zonas brillantes. «A menudo también utilizo una profundidad de campo reducida para desenfocar el fondo», añade. Imagen tomada con una EOS 200D y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/1,4 e ISO 200. © Rosie Lugg

Una estructura de mármol blanco con más de una decena de cúpulas y cuatro minaretes vistos a través de una anillo con luz dorada.

«Me propuse utilizar solo mi mano en primer plano, pero luego tuve la idea de sostener un filtro de densidad neutra para incluir un elemento más creativo», dice Eletrico. Imagen tomada con una EOS M50 Mark II y un objetivo EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon a 18 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/3,5 e ISO 100. © Peter Jay

Aislar a la persona o al objeto principales dentro de una escena desenfocando el fondo es una de las técnicas favoritas de Rosie. «La mayoría de los retratos que ves en las redes sociales tienen un aspecto bastante similar, especialmente los que se realizan con un teléfono móvil. Mi objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon me da una ventaja, ya que su abertura máxima produce una profundidad de campo reducida. Centra toda la atención en la persona fotografiada». Si utilizas un objetivo EF en una cámara con un sensor APS-C, el sujeto que fotografíes será más grande en el sensor que en un sensor Full Frame, lo que en la práctica aumenta la longitud focal del objetivo en 1,6x. «La longitud focal 'efectiva' del objetivo de 35 mm funciona a 56 mm en mi EOS 200D de Canon, lo que me parece ideal para mis fotos de retratos y moda. Las imágenes tienen un inspirador aspecto de alto nivel que llama la atención y hace que la gente se detenga cuando está curioseando en las redes sociales».

Para demostrar una profundidad de campo reducida, Eletrico tomó una foto arquitectónica de un edificio en la distancia. Su novedoso enfoque fue sujetar un filtro de densidad neutra en la mano a corta distancia, incluyéndolo en la foto. «Al enfocar la mezquita a lo lejos, el filtro crea un encantador halo desenfocado suave alrededor del edificio que consigue un efecto especial». A menudo, pensar de forma diferente permite conseguir resultados atractivos.

Da rienda suelta a tu creatividad con tu equipo

Para crear contenidos más atractivos, necesitas un equipo que siga el ritmo de tu creatividad. Rosie y Eletrico viajan ligeros y fotografían con equipos que no suponen un lastre, pero que son intuitivos y fiables, lo que les permite crear trabajos increíbles cuando surge la inspiración.

Rosie utiliza la pequeña PowerShot G7 X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la PowerShot G7 X Mark III), su potente compañera portátil para dar rienda suelta a las ideas mientras se desplaza. También utiliza una EOS 200D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 250D), una cámara réflex increíblemente compacta y ligera perfecta para su uso tanto en un estudio en casa como en exteriores. «Seguir el ritmo de la acción rápida puede ser complicado», afirma Rosie. «Pero mi EOS 200D es maravillosamente fiable, especialmente en el seguimiento del enfoque automático».

En cuanto a los objetivos, Rosie confía en el EF 35mm f/1.4L II USM de Canon por su increíble profundidad de campo reducida y en el EF 24-70mm f/2.8L USM (al que ahora sucede el EF 24-70mm f/2.8L II USM de la gama EF) por la versatilidad de un objetivo zoom que no sacrifica la calidad de imagen.

Eletrico, por su parte, se decanta por la compacta y potente EOS M50 Mark II de Canon combinada con el ultraversátil objetivo EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM. La combinación ha superado sus altas expectativas casi en cualquier situación de captura.

¿Te han inspirado estas técnicas creativas? Mira los consejos de Eletrico para conseguir mejores fotos en TikTok y prueba a añadir divertidos efectos a tus propias imágenes. Comparte los resultados con el hashtag #FreeYourStory y etiqueta a @canonemea.


Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Una mujer con unas pinzas de mariposa en el pelo engancha más pinzas de mariposa a unos trozos de cuerda que cuelgan de una barra de plata.

    PROYECTOS DOMÉSTICOS

    Imágenes inspiradoras en casa

    Convierte tu casa en un estudio gracias a los consejos de la estrella de Tiktok Michaela Efford.

  • FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Fotografía de las estaciones

    Saca partido al ambiente único de cada estación con estos consejos de Benjamin Hegyi.

  • Una joven con trenzas azules grabándose con una cámara con una empuñadura de mano frente a una vía de tren.

    VLOGGING

    Mejora tu contenido online

    Seis consejos y técnicas para conseguir que tus contenidos en redes sociales destaquen entre la multitud.

  • El famoso pastelero Matt Adlard tomando una foto de un postre de chocolate con la EOS M50 Mark II de Canon.

    FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

    Una receta para el éxito: presentamos la EOS M50 Mark II de Canon

    Matt Adlard, pastelero autodidacta y estrella de las redes sociales, pone a prueba la EOS M50 Mark II.