Para muchas fotos nocturnas es preferible una abertura amplia con un número f/ pequeño y un ajuste ISO alto, para que puedas congelar el movimiento con una velocidad de obturación rápida. Al pintar con luz, se aplica lo contrario, porque el movimiento es el factor clave que quieres captar.
Selecciona el modo de disparo Manual (M) en la cámara y utiliza un ajuste ISO bajo, de aproximadamente 100 a 200. Selecciona una abertura estrecha de aproximadamente f/11 y establece la velocidad de obturación en un valor entre 10 y 30 segundos, en función del tiempo que necesites para crear la pintura con luz.
También necesitarás establecer la distancia de enfoque manualmente, así que selecciona el modo MF. Enfoca previamente el área en la que vas a usar la lámpara para crear la pintura. En muchas cámaras, también puedes activar la función Manual Focus Peaking (MF Peaking), una ayuda visual que muestra qué partes de la imagen tienen el enfoque más nítido.
Un buen consejo creativo es seleccionar manualmente el ajuste de balance de blancos. Por ejemplo, el uso de los ajustes de luz de día, nublado, sombra o tungsteno alterará eficazmente la temperatura del color de la luz, proporcionando un efecto progresivamente más cálido o frío. Si está disponible en la cámara, capta la fotografía en el modo de calidad RAW, que permite cambiar el ajuste de balance de blancos al procesar la imagen en un software de edición como el Canon Digital Photo Professional.
Empieza utilizando simplemente los ajustes de la cámara que hemos recomendado y utiliza una linterna o la luz de tu móvil para crear formas básicas o incluso escribir tu nombre con la luz. Puede que descubras que necesitas usar una exposición más corta o larga, o una abertura más abierta o más cerrada, para obtener el efecto que deseas. Experimenta con los ajustes y pronto sabrás lo que funciona mejor.