Los mejores sustitutos de objetivo de kit: ¿Qué zoom Full Frame elegir?

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo que sustituya al zoom del kit que viene con tu cámara mirrorless? Aquí tienes algunas opciones creativas que debes tener en cuenta, desde ultra gran angular hasta primeros planos.
Objetivo Canon RF 16-28mm F2.8 IS STM y objetivo Canon RF 28-70mm F2.8 IS STM colocados uno al lado del otro.

Los objetivos del kit de Canon, los que normalmente se incluyen con una cámara al comprarla, como los RF 24-105mm F4-7.1 IS STM y RF 24-50mm F4.5-6.3 IS STM de Canon, proporcionan un rango de longitud focal ideal para empezar a trabajar con la fotografía creativa. Compactos, ligeros y versátiles, estos objetivos zoom te permiten captarlo todo, desde retratos y eventos familiares hasta paisajes, arquitectura y primeros planos.

Pero, ¿y si quieres ir más allá del objetivo de kit? ¿Qué ocurre si quieres explorar un tipo específico de fotografía, dar rienda suelta a tu creatividad con la profundidad de campo o disparar con baja iluminación (ambas son ventajas de utilizar un objetivo con una abertura más rápida) o simplemente quieres ampliar el encuadre o mostrar objetos más lejanos?

La actualización a un nuevo objetivo zoom te permite llevar tu fotografía más lejos, pero la elección puede ser abrumadora. Entonces, ¿cuáles son las características que debes tener en cuenta a la hora de comprar el próximo objetivo para tu cámara? ¿Y qué objetivo deberías comprar después de un objetivo de kit?

Ten en cuenta que (excepto algunos objetivos especializados, como el RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon, que requiere determinadas cámaras) todos los objetivos RF se pueden utilizar con cualquier cámara del sistema EOS R. Sin embargo, si tienes una cámara con un sensor APS-C, como la EOS R7 o la EOS R10, la longitud focal efectiva del objetivo aumentará en un factor de 1,6x. Más información sobre las cámaras APS-C y el multiplicador de longitud focal.

Tranquila escena forestal, tomada desde un ángulo bajo con un objetivo Canon RF 16-28mm F2.8 IS STM, que muestra una pequeña cascada que desemboca en un sereno estanque rodeado de terreno rocoso y, al fondo, árboles que llegan hasta el cielo.

¿Qué buscas en un nuevo objetivo? Es posible que quieras un ángulo de visión más amplio y estabilización de imagen óptica para poder disparar sin trípode, pero utilizando una exposición más larga para que el agua en movimiento se vuelva lechosa sin que se pierdan detalles de los elementos fijos de la escena. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 16-28mm F2.8 IS STM a 16 mm, con una configuración de exposición de 8 s a f/11 e ISO 100.

Características que debe tener un nuevo objetivo

Lo primero que hay que tener en cuenta es la longitud focal. ¿Quieres algo que te permita fotografiar un ángulo de visión un poco más amplio, para captar una mayor parte de un paisaje, o ir un poco más lejos, para fotografiar la naturaleza u otros sujetos más distantes?

La abertura máxima o mayor es otra característica importante que debes tener en cuenta. Controla la cantidad de luz que entra en la cámara: las aberturas más grandes (valores de f más bajos) ofrecen una mejor calidad de imagen cuando se dispara en condiciones de baja iluminación. Además, el tamaño de la abertura también afecta a la profundidad de campo, es decir, a la parte de la imagen que aparece enfocada con nitidez. Un objetivo con una abertura máxima grande, como f/2,8, permitirá obtener fácilmente una profundidad de campo reducida, desenfocando los detalles del primer plano y del fondo que, de otro modo, podrían distraer al espectador.

Las aberturas grandes también permiten utilizar exposiciones más cortas (velocidades de obturación más rápidas) para congelar el movimiento. Ten en cuenta que algunos objetivos zoom tienen una abertura máxima variable, como el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM, lo que significa que ofrece f/4 en el extremo de 24 mm de las longitudes focales del zoom y que la abertura máxima se reduce a medida que hacemos zoom, con f/6,3 en el extremo de 240 mm.

Si utilizas una cámara sin estabilizador de imagen integrado (IBIS), un objetivo con un potente estabilizador óptico de imagen te ayudará a captar imágenes más nítidas y vídeos más fluidos cuando grabes sin trípode. (Si tu cámara dispone de IBIS, este funciona junto con la estabilización de imagen óptica en un objetivo para conseguir una estabilización aún mayor, por lo que sigue siendo recomendable considerar un objetivo con estabilización de imagen).

Si te gusta utilizar la cámara en lugares salvajes y agrestes, un objetivo con cierto grado de protección contra las inclemencias meteorológicas te dará tranquilidad. Y si viajas mucho y llevas la cámara encima todo el día, probablemente querrás un objetivo relativamente pequeño y ligero.

Para ayudarte a elegir el próximo objetivo que más vas a utilizar, aquí tienes una lista de recomendaciones, que abarcan un rango de longitud focal de entre 15 mm y 240 mm. Mark Kendrick, especialista en marketing de productos de Canon Europe, también nos da su opinión sobre las razones por las que cada uno de ellos es una gran opción.

Manos de una persona sosteniendo una cámara Canon EOS R6 Mark II con un objetivo Canon RF 28-70mm F2.8 IS STM, centradas en fotografiar primeros planos de hojas de un verde intenso.

El RF 28-70mm F2.8 IS STM está equipado con un motor de pasos STM (stepper) que permite que el enfoque sea silencioso y fluido, por lo que es ideal tanto para grabar vídeo como para realizar fotografías. También es compatible con la corrección del desajuste de enfoque en cámaras como la EOS R8 y la EOS R6 Mark II, una característica que garantiza que el ángulo de visión no cambie drásticamente al enfocar el objetivo mientras se graba un vídeo.

Paisaje urbano nocturno fotografiado con un objetivo Canon RF 28-70mm F2.8 IS STM, que muestra un puente peatonal muy iluminado reflejado en el agua.

El RF 28-70mm F2.8 IS STM cuenta además con una luminosa abertura de f/2,8 y estabilización de imagen óptica de 5,5 pasos, lo que ayuda a ofrecer imágenes y vídeos nítidos incluso al grabar sin trípode en entornos poco iluminados. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 28-70mm F2.8 IS STM a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/10 s a f/2,8 e ISO 800.

El mejor sustituto de objetivo de kit para condiciones de baja iluminación: RF 28-70mm F2.8 IS STM

Esta actualización del objetivo de kit incluye una serie de características que abren nuevas posibilidades creativas. Para empezar, cuenta con una abertura máxima de f/2,8, que se mantiene constante en todas las longitudes focales del zoom. Junto con el estabilizador de imagen de 5,5 pasos del objetivo, la luminosa abertura convierte al RF 28-70mm F2.8 IS STM en una opción excepcional para la fotografía creativa y con baja iluminación, tanto para retratos en interiores como para paisajes en la hora azul.

«Aunque no es tan amplio como el RF 24-50mm F4.5-6.3 IS STM o el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM, este objetivo te permite aprovechar la profundidad de campo reducida que ofrece el valor f/2,8», explica Mark. «Si utilizas este objetivo a 70 mm, podrás realizar bonitos retratos con una gran nitidez allí donde se necesita, pero con un desenfoque del fondo de gran calidad».

También es un objetivo práctico para exteriores, con un diseño compacto, ligero y resistente a la intemperie que incluye juntas de goma alrededor del anillo combinado de control/enfoque, el anillo del zoom y la montura de objetivo RF. La potente estabilización de imagen del RF 28-70mm F2.8 IS STM significa que no tendrás que llevar trípode para conseguir imágenes nítidas y estables.

Fotógrafo sostiene una cámara Canon con un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM montado. Al fondo, paisaje helado con icebergs que flotan sobre una tranquila masa de agua.

Con su robusto diseño de la serie L y su óptica avanzada, el RF 24-105mm F4L IS USM se ha diseñado para ofrecer una calidad de imagen excepcional en condiciones difíciles.

Paracaidista cae sobre un lago con densas colinas boscosas al fondo; toda la escena aparece también reflejada en las aguas tranquilas.

El RF 24-105mm F4L IS USM ofrece un amplio rango de longitud focal, por lo que es adecuado para una gran variedad de situaciones. «Es una opción ideal para los fotógrafos que no están especializados en un género concreto, pero que quieren un objetivo que pueda captar muy bien la mayoría de las cosas», afirma Mark. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM a 33 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/7,1 e ISO 640. © Teddy Morellec

El mejor sustituto todoterreno de objetivo de kit: RF 24-105mm F4L IS USM

Si deseas actualizar tu primer objetivo de la serie L de Canon y quieres un zoom que te ofrezca una amplia gama de longitudes focales para la fotografía y la grabación de vídeo cotidianas, el RF 24-105mm F4L IS USM es una opción muy práctica.

Tiene un tamaño y un peso similares a los del RF 28-70mm F2.8 IS STM, por lo que la elección se reduce en definitiva a si necesitas una abertura f/2,8 más rápida o un zoom más largo con la calidad de fabricación de la serie L.

El objetivo RF 24-105mm F4L IS USM cuenta con un diseño resistente al polvo y a las salpicaduras, que se completa con revestimientos de fluorita en las lentes frontales y posteriores que repelen la suciedad y facilitan la limpieza. El estabilizador de imagen de 5 pasos ayuda a suprimir los efectos de la trepidación, mientras que los anillos de control, enfoque y zoom específicos permiten realizar ajustes manuales rápidos y precisos.

«Es un objetivo en el que podrás confiar, día tras día, durante mucho tiempo», afirma Mark. «Ofrece un rango de longitud focal más amplio que el RF 28-70mm F2.8 IS STM, por lo que si quieres un objetivo capaz de fotografiar cualquier sujeto, captar un ángulo más amplio y ampliar un poco más el zoom, este es tu objetivo».

El fotógrafo Richard Walch sostiene una cámara Canon equipada con un objetivo RF 24-240mm F4-6,3 IS USM de Canon en el ojo mientras enfoca con atención a un sujeto más allá del encuadre.

Otro gran objetivo generalista, el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM pesa un poco más que el RF 24-105mm F4L IS USM, pero proporciona un alcance considerablemente mayor. La abertura máxima variable permite que el objetivo tenga unas dimensiones compactas, por lo que es un gran compañero de viaje, y su anillo de zoom de bloqueo garantiza que se mantenga compacto en la bolsa de viaje.

En un paisaje costero fotografiado con un objetivo Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM, el mar brilla bajo la luz del sol alrededor de un saliente rocoso, con acantilados escarpados al fondo que se elevan desde el agua.

Las longitudes focales del zoom de 10x, el tamaño compacto y la estabilización de imagen de 5 pasos convierten al RF 24-240mm F4-6.3 IS USM en el objetivo de viaje perfecto, según el embajador de Canon Richard Walch. Descubrió que le permitía fotografiar de todo, desde imágenes gran angular de paisajes extensos y majestuosos o escenas portuarias hasta tomas con teleobjetivo de monumentos o gaviotas en pleno vuelo, e incluso primeros planos de sujetos pequeños, como flores. Fotografía realizada con una cámara Canon EOS RP (a la que ahora sucede la EOS R8) y un objetivo Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM a 55 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s, f/11 e ISO 200. © Richard Walch

El mejor sustituto de objetivo de kit para viajes: RF 24-240mm F4-6.3 IS USM

Un superzoom como el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de 10x te ofrece la flexibilidad de pasar de fotografiar paisajes gran angular a primeros planos de naturaleza sin tener que cambiar de objetivo. Al combinar el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM con una cámara Full Frame de sistema EOS R, tendrás la libertad de disparar espontáneamente y reaccionar con mayor rapidez.

Mark sugiere que se trata de un objetivo para viajes muy práctico. «Solo pesa 750 g y mide poco más de 12 cm de longitud. Por lo tanto, es fácil de transportar y su estabilizador de imagen de 5 pasos te permite moverte y seguir obteniendo imágenes nítidas sin trípode. También está equipado con un motor de enfoque Nano USM rápido y casi silencioso, que normalmente solo vemos en los objetivos profesionales de la serie L o de gama alta».

Si vas a dar el paso al RF 24-240mm F4-6.3 IS USM desde un objetivo estándar como el RF 24-50mm F4.5-6.3 IS STM, las oportunidades creativas se amplían enormemente gracias a la gran cantidad de longitudes focales disponibles. No tiene la rápida abertura máxima del RF 28-70mm F2.8 IS STM ni el diseño profesional del RF 24-105mm F4L IS USM, pero lo compensa con su gran versatilidad.

Persona sosteniendo una cámara Canon con un objetivo Canon RF 16-28mm F2.8 IS STM se inclina hacia delante mientras encuadra una toma con la pantalla trasera de la cámara.

El diseño avanzado del RF 16-28mm F2.8 IS STM incluye cuatro elementos UD y dos asféricos, que ayudan a minimizar las distorsiones y el velo óptico del objetivo, así como 5,5 pasos de estabilización de imagen para ofrecer magníficas imágenes y vídeos ultra gran angular directamente desde la cámara.

Pico de montaña rodeado de nubes y niebla, fotografiado con un objetivo Canon RF 16-28mm F2.8 IS STM.

El ángulo de visión ultra gran angular de 16 mm del RF 16-28mm F2.8 IS STM te permite lograr una perspectiva asombrosa en una cámara Full Frame que no se puede conseguir con un objetivo de kit. Fotografía realiza con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 16-28mm F2.8 IS STM a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2,8 e ISO 800.

El mejor sustituto de objetivo de kit para obtener imágenes gran angular con baja iluminación: RF 16-28mm F2.8 IS STM

Un objetivo de kit te ofrece muchas opciones de encuadre diferentes en lo que respecta a la fotografía urbana y de paisajes, ya que te permite alejar el zoom para captar una vista amplia para después acercarlo ligeramente para aislar características interesantes de la escena. Sin embargo, si le has cogido el gusto al gran angular, el objetivo ultra gran angular RF 16-28mm F2.8 IS STM Full Frame será un sustituto perfecto para un zoom de kit.

«Es un objetivo de referencia para aquellos que deseen captar la grandeza de un lugar, ya sea una vista urbana o un paisaje», afirma Mark, «pero su campo de visión ultra gran angular también complementa la arquitectura, los interiores y el vlogging sin trípode. Su abertura máxima constante de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom lo convierte en un objetivo excelente para fotografiar con baja iluminación y para astrofotografía».

El objetivo RF 16-28mm F2.8 IS STM tiene un diseño similar al del RF 28-70mm F2.8 IS STM, con estabilizador de imagen de 5,5 pasos, abertura de 9 hojas, anillo combinado de control/enfoque y un diseño resistente a la intemperie. La calidad de imagen también es muy alta, similar a la de un objetivo de la serie L, lo que convierte al RF 16-28mm F2.8 IS STM en uno de los mejores objetivos zoom ultra gran angular del mercado.

Para mantener su diminuto tamaño (solo 445 g de peso y aproximadamente 9 cm de largo cuando está retraído), cualquier distorsión de gran angular se corrige mediante el procesamiento de imágenes en la cámara en lugar de hacerlo de forma óptica en el objetivo. «Las cámaras del sistema EOS R son capaces de procesar la imagen y corregirla en tiempo real», explica Mark. «Si tuviéramos que hacerlo todo de forma óptica, las lentes tendrían que ser más grandes, por lo que el objetivo sería más grande y más caro».

«Gracias a la potencia del sistema EOS R, Canon puede diseñar objetivos más compactos, ligeros y asequibles con una calidad de imagen de última generación».

Vista por encima del hombro de una fotógrafa mientras toca la pantalla LCD de una cámara Canon con un objetivo Canon RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM. En la pantalla se ve una escena con un arroyo rocoso.

Si no quieres cargar con un objetivo zoom más pesado, el compacto y ligero RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM es una opción práctica y muy creativa. Su capacidad de enfoque cercano también te permiten enfocar cerca de objetos en primer plano, lo que añade dramatismo a las imágenes y los vídeos. © Amy Bates

Foto de un paisaje tomada con un objetivo Canon RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM, en la que se muestra un lago con hierba en primer plano y montañas al fondo.

Un objetivo ultra gran angular como el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM te ayudará a captar la asombrosa belleza de un paisaje extenso. Fotografía realizada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-30 mm F4.5-6.3 IS STM a 15 mm, con una configuración de exposición de 0,6 s a f/11 e ISO 100. © Verity Mulligan

Mejor sustituto de objetivo de kit para ultra gran angular: RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM

El objetivo RF 15-30mm F4,5-6,3 IS STM es un sustituto ultra gran angular más económico para un objetivo de kit. Cubre un rango de longitud focal similar al del RF 16-28mm F2.8 IS STM, pero capta una imagen más amplia y más lejana. Cada milímetro de longitud focal marca una gran diferencia en lo que respecta a las fotos y vídeos gran angular, y 15 mm capta una cantidad sorprendentemente mayor que un 16 mm.

El RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM no tiene el mismo diseño resistente a la intemperie que el RF 16-28mm F2.8 IS STM, pero ofrece una estabilización óptica de imagen idéntica de 5,5 pasos y es capaz de captar imágenes a distancias más cortas, hasta a 12,8 cm en modo de enfoque manual, lo que te permite mostrar un sujeto pequeño con todo detalle sin dejar de captar gran parte de la escena en el encuadre.

«Tiene una abertura más lenta en comparación con el RF 16-28mm F2.8 IS STM, lo que significa que no es tan bueno para fotografiar con baja iluminación ni para explorar efectos de profundidad de campo más creativos», añade Mark. «Pero en lo que sí destaca el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM es en que es aún más angular, más pequeño y más de 50 g más ligero. Por lo tanto, si buscas un objetivo zoom ultra gran angular de bolsillo, este es el ideal para ti».

Encuentra el objetivo que se adapte a ti

Si necesitas ayuda para elegir un objetivo, la práctica herramienta de búsqueda de objetivos de Canon adaptará las recomendaciones en función de tu cámara, el género que deseas fotografiar y las funciones que más valoras. Si tienes en mente un género en particular, obtén más información sobre cómo sacar el máximo partido a tu kit en fotografía de retrato, fotografía de paisaje, fotografía de acción y deportes, y fotografía de naturaleza.


Escrito por Marcus Hawkins

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