ARTÍCULO

Cinco errores de impresión habituales y cómo evitarlos

A man presses the buttons on a Canon PROGRAF printer to adjust the settings.
Jay Sinclair, especialista en productos de impresión de Canon, ofrece cinco sugerencias para garantizar que tus impresiones de fotografías se vean exactamente como esperas.

Imprimir personalmente una imagen especial que has creado te proporciona un control absoluto sobre los resultados finales y puede ser una experiencia profundamente gratificante y satisfactoria. Para Jay Sinclair, profesional de inteligencia de productos de Canon UK especializado en productos de impresión, producir la impresión final es la culminación de todo el proceso fotográfico.

«Para mí, una imagen solo cobra vida cuando se imprime; hacerla con la cámara es otra cosa», cuenta. «Es una forma muy diferente de experimentar una imagen; además de otras cosas, puedes verla a una escala mucho mayor que en la parte posterior de la cámara o en la pantalla del portátil. Me encanta animar a todo el mundo a que imprima sus imágenes».

Conseguir que las imágenes se vean exactamente como quieres puede ser complicado desde un punto de vista técnico. Sin embargo, si sigues los pasos correctos en el proceso de impresión, en seguida podrás imprimir imágenes que cumplan tus expectativas o incluso las superen.

Entonces, ¿cuáles son los errores de impresión que solemos cometer con más frecuencia cuando empezamos a producir impresiones? A continuación, Jay identifica cinco problemas recurrentes y las mejores maneras de evitarlos.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. Monitor sin calibrar y brillo de la pantalla

Es esencial calibrar el monitor para conseguir que tus impresiones se vean exactamente como quieres. Esto garantiza que los colores y los tonos se muestren de una manera adecuada y uniforme para que las impresiones que produzcas coincidan con lo que ves en la pantalla. «Algunos monitores de gama alta ofrecen una función de autocalibración, pero en la mayoría debes establecer la configuración adecuada mediante una herramienta de calibración del monitor», explica Jay. «No son baratos, cuestan entre 100 y 180 GBP, pero son para toda la vida.

»Cuando compras una pantalla, el brillo suele estar configurado al 100 %, y es habitual tener la pantalla con demasiado brillo para fines de impresión. Reducir la luminosidad de la pantalla al 30 % ayuda a tener el nivel de brillo adecuado, pero sigue siendo necesario calibrar la pantalla para que reproduzca bien los colores.

»Si realmente tienes mucho interés en imprimir tus fotos, merece la pena recalibrar la pantalla una vez al mes. Se tarda entre 10 y 15 minutos y permite que la imagen siga siendo nítida y fiable. Si solo la recalibras una vez al año, la diferencia entre lo que muestra tu pantalla y una recién calibrada puede ser enorme».

A man points to a monitor with a colour profile chart on the screen.
El primer paso para garantizar que las impresiones coincidan con lo que ves en pantalla es verificar que esta reproduzca los colores de un modo preciso, y eso conlleva calibrarla. No tiene por qué ser un proceso complicado ni largo; invierte en una herramienta de calibración del monitor de confianza y su software de utilidad te guiará a través de todos los pasos de forma sencilla.
A man stands in front of a screen giving a presentation on printing.
Algunos papeles fotográficos parecen tener un tono más amarillento y otros uno más azulado, incluso antes de que la tinta toque el papel, por lo que es esencial seleccionar el perfil ICC adecuado para el papel que vas a utilizar. Esto configura los ajustes de impresión para que se adapten a características del papel como la capacidad reflectante, la absorbencia y el punto blanco.

2. Selección incorrecta de perfiles de papel

Un perfil ICC (de International Color Consortium, o consorcio de color internacional) contiene información que permite a la impresora reproducir colores precisos en un tipo de papel específico, por lo que es importante seleccionar el perfil ICC correcto al hacer una impresión. Jay explica que «básicamente, un perfil ICC le indica a la impresora el tipo de papel que le estás usando, el tipo de tinta que debe tener y la cantidad necesaria para crear la fotografía.

»Todos los papeles fotográficos tienen diferentes puntos blancos. Por ejemplo, puede que dos tipos de papel sean blancos, pero que uno sea blanco puro y el otro más amarillento. Si la tinta equivocada sale en el momento equivocado, reaccionar con ese color de papel ocasiona problemas.

»Si no seleccionas el perfil ICC correcto, la imagen puede salir con un aspecto completamente diferente. Puedes calibrar la pantalla y hacer bien todo lo demás, pero si seleccionas el perfil equivocado, la imagen no se va a imprimir como quieres».

A Canon imagePROGRAF PRO-1000 printer outputting a colourful print.

n 15 términos de impresoras que todo profesional debería conocer

Si te interesa la impresión pero te intimida la terminología, lee nuestra guía especializada sobre términos de impresión de fotografías que lo abarca todo, desde el cambio de tinta automático hasta la prueba de rectificación.

3. No hacer pruebas de rectificación de las imágenes

Realizar una prueba de rectificación de las imágenes con los plugins gratuitos Professional Print & Layout (PPL) o Print Studio Pro (PSP) de Canon permite ver una simulación del aspecto que tendrá la imagen cuando esté impresa en papel. «Si no haces pruebas de rectificación, corres el riesgo de que las imágenes se vean planas al imprimir en papel mate o bellas artes», advierte Jay.

«Además, los diferentes programas te avisarán si la impresora no puede producir el color que has pedido. Básicamente, hacer una prueba de rectificación te garantiza que eliges el perfil de papel adecuado para esa impresión en concreto, y te permite ver cómo queda antes de que imprimas la imagen».

A close-up shot of the display on a Canon PROGRAF printer showing the ink levels.
Parece obvio, pero merece la pena comprobar que la impresora no se está quedando sin tinta. Puede que pienses que no necesita ese color para imprimir la imagen, pero todos los colores de impresión se crean mezclando diferentes colores de tinta en el papel, y puede que la precisión perfecta del color dependa de una sutil pizca de la tinta exacta que se ha acabado.
A selection of Canon pro photo papers.
Imprimir en diferentes tipos de papel requiere diferentes cantidades e incluso diferentes tipos de tinta. Por ejemplo, la impresora utiliza tinta negra para fotos cuando imprime en papel fotográfico brillante o satinado, o en algunos soportes de bellas artes como el papel Baryta, pero necesita tintas negras mate para papel de bellas artes de algodón y la mayoría de papeles con acabado mate, ya que tienen cualidades de absorción completamente diferentes.

4. Elegir una opción de representación inapropiada

Las impresoras no son capaces de producir una gama de colores tan amplia como la que captura la cámara. Con un flujo de trabajo gestionado por el color, puedes utilizar el ajuste de la opción de representación en el cuadro de diálogo para indicarle a la impresora cómo tratar los colores que queden fuera del rango de impresión o la gama de colores.

La opción Perceptual trata de conservar la impresión visual general de los colores de una imagen. Asignará los colores recortados o fuera de la gama a los más parecidos que se puedan imprimir y ajustará el resto para conservar la relación entre ellos. «Esto significa que puede que muchos colores cambien, pero si la pantalla está calibrada correctamente, podrás evaluarlo comparando la imagen de la prueba de rectificación con la original», explica Jay.

El modo Colorimétrico relativo asigna los colores de fuera de la gama a los más parecidos que se puedan reproducir, pero no cambiará los que estén en la gama de impresión. Normalmente esta opción conserva los colores originales de la imagen en mayor medida que la opción Perceptual, siempre que en la imagen no haya demasiados colores fuera de la gama. «Puede que los colores estén menos saturados, pero los valores de brillo serán más estables con esta opción de representación», cuenta Jay. «Esto lo convierte en la opción ideal para imágenes casi neutras y en blanco y negro».

A man looks at two versions of the same image on-screen as part of the process of soft proofing.
Una prueba de rectificación muestra en la pantalla una simulación de la impresión que después puedes comparar con el original y ajustarla como desees. Esta prueba no es infalible, ya que los colores de la pantalla se crean mezclando luces de diferentes colores, por lo que es un proceso aditivo (todos los colores juntos en su máxima intensidad producen blanco), mientras que los colores del papel se crean mediante un proceso sustractivo (todos los colores juntos en su máxima intensidad producen un supernegro profundo y denso). Sin embargo, con una pantalla calibrada y los ajustes de impresión adecuados (incluidos el tipo de papel y la tinta), se puede utilizar la prueba de rectificación como una guía útil para no desperdiciar una tinta y un papel muy valiosos en diversas pruebas de impresión.

5. Problemas con software que compite por la gestión

Para obtener la mejor calidad de impresión con las impresoras serie imagePROGRAF PRO de Canon, deberías empezar a utilizar los plugins Print Studio Pro o Professional Print & Layout de Canon. «Canon diseñó estos programas para facilitar el proceso de impresión», cuenta Jay. «Proporcionamos las herramientas necesarias para realizar toda la gestión del color, ya sea en pruebas de rectificación o en papel.

»Imprimir en Adobe Lightroom o Adobe Photoshop puede ocasionar problemas. No se trata de problemas propios de los programas de software, sino del hecho de que compiten con el driver de la impresora para gestionar los colores. Ambos intentan hacerlo al mismo tiempo y añaden su propio procesamiento de colores. Dado que Canon diseñó tanto Print Studio Pro como Professional Print & Layout para sus impresoras, el problema se anula y se simplifica todo el proceso».

Escrito por David Clark


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora