SUGERENCIAS DE IMPRESIÓN

Preguntas frecuentes sobre impresoras, tinta y papel

El especialista en impresión de Canon Europe, Suhaib Hussain, responde a las preguntas sobre impresión más planteadas.
Niveles de tinta en una barra de configuración de una impresora de Canon.

Hay tantas formas de poner tinta en el papel y tantos tipos de tinta y papel, que la impresión plantea muchas preguntas para todos, desde usuarios domésticos ocasionales hasta fotógrafos profesionales. En este artículo, el especialista en impresión de Canon Europe, Suhaib Hussain, responde a algunas de tus preguntas más habituales sobre impresión, tinta y papel.

Elección de una impresora, tinta y papel:



Descripción de las funciones de la impresora:

Descripción y gestión de la tinta:

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de impresoras de inyección de tinta, láser y otros?

La impresión láser se basa en el contacto físico entre el papel y un tambor fotoeléctrico. Este tambor recoge el polvo de tóner seco, que se funde sobre el papel con calor. El proceso produce impresiones con una buena resistencia a las manchas y adecuadas para su uso en oficinas donde el requisito principal es la impresión de documentos en papel normal.

En la impresión de inyección de tinta, se expulsan gotas de tinta líquida sobre el papel, sin contacto físico. Esto permite el uso de una gama mucho más amplia de tipos de soportes y grosores de papel, además de ofrecer una fidelidad y una intensidad de los colores mucho mejores para la impresión de fotos.

Las impresoras fotográficas portátiles SELPHY de Canon utilizan un proceso de sublimación de tintas, que produce impresiones duraderas con calidad de laboratorio con colores suaves y continuos. Requiere papel con revestimiento especial y es ideal para impresiones instantáneas de alta calidad.

La gama de impresoras fotográficas Zoemini de Canon de formato pequeño utiliza la tecnología ZINK1 (el nombre proviene de «Zero Ink»), que utiliza papel especial incrustado con microcristales que reaccionan cuando se calientan. Esta tecnología produce una imagen a prueba de manchas y resistente al agua sin necesidad de tinta, por lo que es perfecta para impresoras pequeñas y muy portátiles.

Una impresora PIXMA imprimiendo una hoja de transferencia térmica con motivos de pingüinos, junto a una camiseta con la transferencia colocada encima y un smartphone.

La naturaleza sin contacto de la tecnología de inyección de tinta permite utilizar una amplia gama de soportes especializados de Canon, lo que incluye transferencias térmicas para tejidos claros y oscuros, papel fotográfico magnético y pegatinas imprimibles para uñas. También encontrarás numerosos proyectos de manualidades para adultos y niños en Creative Park de Canon.

Una mujer utilizando su smartphone para imprimir a través de una SELPHY CP1300 de Canon y una pila de sobres cerca.

Las impresoras fotográficas compactas SELPHY de Canon, como esta SELPHY CP1300, se basan en la tecnología de sublimación de tintas, en la que se funden tres colores diferentes de tinta de una tira de película en el papel en pasadas sucesivas, tras lo que se aplica un revestimiento protector durante la cuarta y última pasada a través de la impresora.

¿Cuál es la mejor impresora para uso doméstico?

Si buscas una única impresora que pueda producir impresiones de documentos y fotos, la tecnología de inyección de tinta es la mejor opción. La gama de impresoras PIXMA de Canon incluye modelos con cartuchos de tinta independientes o incluso depósitos de tinta recargables, que pueden ser más rentables para volúmenes de impresión más altos (consulta ¿Cuál es la diferencia entre las tintas individuales y los cartuchos FINE? más abajo).

La velocidad de impresión puede ser otro factor importante que tener en cuenta, especialmente si vas a realizar muchas tareas de impresión (consulta ¿Qué significa IPM? más abajo). Entre otras funciones que debes buscar, la impresión a doble cara automática resulta muy útil para una impresión a doble cara eficiente, lo que también puede reducir los costes de papel. Las impresoras multifunción con escáner integrado son perfectas si necesitas escanear o copiar documentos o fotos. Las opciones de conectividad inalámbrica también pueden facilitar la impresión.

Para simplificar el proceso de toma de decisiones, las principales categorías de impresoras de Canon son PIXMA para impresión doméstica y MAXIFY para oficinas domésticas o pequeñas.

Sanjay Jogia sujetando una impresión de una imagePROGRAF PRO-300 de Canon.

La imagePROGRAF PRO-300 de Canon, una impresora fotográfica de gran formato A3+ de nivel profesional, cuenta con 10 tintas de pigmento, que incluyen gris, negro mate, negro para fotos y un Chroma Optimizer, para maximizar la calidad de las impresiones tanto en color como en blanco y negro. Es adecuada para una amplia variedad de soportes fotográficos y de bellas artes. © Sanjay Jogia

Una gama de papeles fotográficos Canon

Para disfrutar de lo último en calidad fotográfica, la gama de soportes de bellas artes de Canon incluye una amplia variedad de niveles de blanco papel (equivalentes a un brillo máximo) y una impresionante gama de acabados, desde suaves hasta ricos en texturas. Las impresoras fotográficas PIXMA PRO e imagePROGRAF de Canon también son compatibles directamente con el papel de bellas artes y otros soportes de empresas especializadas en papel, como Canson y Hahnemühle.

¿Cuál es la mejor tinta para imprimir fotos y documentos?

Las impresoras de inyección de tinta suelen utilizar tintas colorantes, pero Canon lleva mucho tiempo especializándose en sistemas de tinta híbridos que combinan una tinta negra basada en pigmentos con tintas de color basadas en colorantes. El pigmento negro ofrece texto negro nítido y detallado para documentos, que es resistente a las manchas y garantiza una excelente duración, incluso en papel normal y sobres, mientras que las tintas colorantes producen una reproducción de colores vibrantes para la impresión fotográfica, especialmente en papel con brillo y lustre.

Las impresoras de inyección de tinta híbridas de nivel básico de Canon utilizan un cartucho negro basado en pigmentos y un cartucho tricolor basado en colorantes. Los modelos más avanzados cuentan con cuatro o incluso cinco tintas colorantes independientes, además de pigmento negro, lo que incluye negro para fotos y, a veces, azul o gris para fotos. Estas permiten a las impresoras como la PIXMA TS705 y la PIXMA G650 de Canon ofrecer una variedad o gama de colores más amplia para la impresión de fotos, junto con una gama de tonos y un contraste superiores.

Para disfrutar de libertad de expresión en la impresión de fotos, tanto en imágenes en color como en blanco y negro, la tecnología de tinta LUCIA PRO basada en pigmentos que se utiliza en las impresoras imagePROGRAF PRO de Canon se sitúa a la cabeza. Por ejemplo, la imagePROGRAF PRO-300 de Canon con formato A3+ utiliza diez tintas basadas en pigmentos, lo que proporciona una calidad inigualable en papel fotográfico mate y en soportes especializados de bellas artes. Esta impresora también utiliza un cartucho Chroma Optimizer para mejorar la suavidad y la calidad general en soportes con brillo.

¿Qué tipos de papel son los más adecuados para la impresión de fotos y documentos?

El papel normal o la cartulina de buena calidad son ideales para la impresión de documentos, pero para la impresión de fotos hay mucha más variedad. Canon ofrece papeles fotográficos con brillo, lustre y mate. Hay papel fotográfico mate a doble cara, que es ideal para álbumes de recortes, e incluso una versión que incluye un pliegue central y sobres, por lo que es ideal para crear tarjetas de felicitación. Los papeles fotográficos con brillo y lustre tienen una capa superior protectora que funciona especialmente bien con tintas colorantes. Las moléculas relativamente pequeñas de colorante se absorben completamente debajo de la capa externa y se sellan dentro.

Una impresora MegaTank MAXIFY GX6050 en la que se muestran ventanas de visualización del nivel de tinta en la parte delantera con impresiones fijadas a un tablón de anuncios detrás.

Las impresoras MegaTank PIXMA G y MAXIFY GX de Canon tienen depósitos de tinta recargables en lugar de cartuchos convencionales, lo que permite hasta 60002 impresiones entre recargas. Es fácil realizar una comprobación visual de los niveles de tinta gracias a las ventanas de visualización integradas en la parte frontal de las impresoras.

Una impresora PIXMA TS705 de Canon sobre una mesa de madera imprimiendo imágenes de frutas y flores.

Al igual que otras impresoras de inyección de tinta híbridas de Canon, la PIXMA TS705 utiliza tinta de pigmento negro y tintas cian, magenta, amarilla y negro para fotos basadas en colorantes. Los cartuchos de tintas negra y de color están disponibles en capacidades estándar, XL y XXL3, para satisfacer diferentes volúmenes de impresión.

¿Qué significa IPM y por qué es importante?

La velocidad de impresión se suele indicar en PPM (páginas por minuto), pero esto puede ser engañoso, ya que el valor variará en función del contenido de la página y de la configuración de la resolución. En su lugar, Canon utiliza mediciones en IPM (imágenes por minuto). Son más precisas, ya que se basan en la salida de páginas de prueba ISO estándar que incluyen una variedad de texto, gráficos e imágenes, que se imprimen con una resolución fija. IPM proporciona una indicación mucho más clara de la velocidad real de una impresora.

¿Qué es la impresión sin bordes?

La opción sin bordes, que se utiliza a menudo para la impresión de fotos de varios tamaños, permite imprimir hasta los bordes del papel, por lo que no hay bordes blancos. Muchas impresoras domésticas, como la PIXMA serie TS5350 de Canon, ofrecen impresión sin bordes en tamaños desde 8,9 x 8,9 cm hasta A4. Con las impresoras imagePROGRAF PRO más recientes, incluidas la imagePROGRAF PRO-300 y la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, la opción sin bordes está disponible para soportes mate y de bellas artes, así como para papel fotográfico con brillo y lustre.

Esta función cada vez más popular permite imprimir a través de una conexión Wi-Fi desde cualquier lugar de la casa o la oficina (mediante un smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador de sobremesa con conexión Wi-Fi), sin necesidad de conectar físicamente el dispositivo a la impresora. Las aplicaciones de Canon, como la aplicación Canon PRINT, la aplicación Creative Park y la aplicación Easy-PhotoPrint Editor, te permiten controlar la impresora y llevar a cabo una amplia variedad de funciones desde un dispositivo inteligente. Wireless Direct es otra función popular, que permite una conexión inalámbrica directa entre la impresora y el dispositivo inteligente sin necesidad de un router, mientras que el escaneo y la impresión basados en la nube están cada vez más disponibles para disfrutar de un uso remoto real. Las funciones varían según el modelo de impresora.

Una impresora PIXMA TS6350 de Canon sobre una mesa, imprimiendo imágenes para adornos de cumpleaños.

La PIXMA serie TS6350 de Canon de 5 tintas, además de ser muy rentable, es igualmente adecuada para imprimir documentos y fotos, y ofrece resultados a velocidades excelentes. Como es habitual en la gama actual, cuenta con conectividad Wi-Fi, lo que facilita la producción de impresiones desde un portátil, un smartphone, una tablet y otros dispositivos, desde cualquier lugar de la casa. Al eliminar la necesidad de conectar físicamente un dispositivo a la impresora con un cable, el escaneo y la impresión son mucho más cómodos.

¿Cuál es la diferencia entre las tintas independientes y los cartuchos FINE?

La mayoría de las impresoras de inyección de tinta de Canon utilizan una innovadora tecnología de cabezales de impresión denominada FINE (Full-photolithography Inkjet Nozzle Engineering, ingeniería de inyectores de tinta de fotolitografía completa), que es sólida y duradera, y produce impresiones de alta calidad. Al calentar la tinta en lugar de simplemente rociarla, los cabezales de impresión FINE garantizan que la tinta se expulse en una sola eyección, lo que mejora la eficacia y ofrece mayores velocidades de colocación de las gotas de tinta, y se traduce en una mayor precisión.

Algunas impresoras PIXMA de Canon utilizan cartuchos de tinta independientes y otras tienen el sistema de cartuchos FINE de Canon, que utiliza solo dos cartuchos, uno negro y uno tricolor. La gran ventaja del sistema de cartuchos FINE es la comodidad y el menor tiempo dedicado al mantenimiento. En los cartuchos FINE, los cabezales de impresión están integrados en los cartuchos y, por lo tanto, se renuevan cada vez que se sustituye un cartucho. En las impresoras con cartuchos individuales para cada tinta, los cartuchos se encuentran en una bandeja que alimenta los cabezales de impresión. En teoría, los cartuchos individuales podrían ahorrarte dinero a largo plazo, ya que solo necesitas sustituir los cartuchos que se han agotado. Si vas a imprimir muchas imágenes con un color predominante en ellas a lo largo de un periodo de tiempo, se acabará un color de tinta antes que los demás, lo que hace que sustituir un cartucho a la vez sea más fácil y rentable.

¿Cómo puedo cambiar los cartuchos de tinta?

La sustitución de los cartuchos de tinta es muy sencilla. Recibirás un mensaje a través del controlador de impresora del ordenador o de la aplicación CANON PRINT del dispositivo inteligente si la tienes instalada, que indica que un cartucho de tinta se está agotando o está vacío. La información de tinta también se muestra directamente en las impresoras de Canon que tienen una pantalla de visualización integrada.

Para cambiar los cartuchos de tinta, basta con abrir la cubierta de la impresora, retirar el cartucho usado e introducir uno nuevo en su lugar. Muchos cartuchos de tinta independientes de Canon también cuentan con LED que parpadean en rojo cuando se están agotando o están vacíos, para que puedas ver fácilmente que hay que cambiarlos.

¿Con qué frecuencia tendré que cambiar los cartuchos de tinta?

Si imprimes principalmente documentos de texto, los cartuchos durarán mucho más que si crearas regularmente impresiones fotográficas con un alto consumo de tinta en tamaños grandes.

Para muchas de las impresoras de Canon actuales, hay disponibles cartuchos XL e incluso XXL3, junto con opciones de capacidad estándar, para satisfacer diferentes necesidades. Para volúmenes de impresión realmente altos, te beneficiarías de una impresora MegaTank de Canon, que utiliza depósitos de tinta recargables en lugar de cartuchos convencionales. Por lo general, contienen suficiente tinta para unas 60002 páginas o más, en comparación con las 150 a 200 páginas de las impresoras basadas en cartuchos.

Sean cuales sean tus necesidades de impresión, tanto si imprimes en casa como en la oficina o para manualidades, encontrarás la impresora ideal para ti.


Escrito por Matthew Richards

  1. ZINK, Zero Ink y el logotipo de ZINK son marcas comerciales de ZINK Holdings, LLC, registradas en EE. UU. y en otros países.
  2. El rendimiento de impresión es un valor estimado que se basa en el método individual de prueba de Canon con la tabla ISO/IEC 24712 y una simulación de impresión continua con las botellas de tinta de repuesto después de la configuración inicial.
  3. Puede que las tintas XXL no estén disponibles en tu región.

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Una impresora PIXMA de Canon en un escritorio de una oficina en casa.

    SUGERENCIAS DE IMPRESIÓN

    La mejor impresora para oficinas en casa

    Trabajar desde casa será perfecto con la impresora PIXMA TR4650 de Canon.

  • A Canon PIXMA TR150 prints out a picture of a small blue vase, the inspiration for which is positioned next to it.

    IMPRESIÓN

    Las mejores impresoras PIXMA para diseñadores

    Las impresoras son herramientas esenciales para los diseñadores y te ayudamos a elegir el modelo adecuado a tus necesidades.

  • A small office with a printer positioned in the middle compartment of a grey wall unit.

    SUGERENCIAS DE IMPRESIÓN

    Impresoras MegaTank y sus ventajas

    Descubre seis razones por las que necesitas una impresora MegaTank.

  • Get-Inspired-PIXMA-TR8550

    IMPRESIÓN

    Impresión inalámbrica

    Transforma tu oficina en casa mediante tecnología inalámbrica e imprime desde cualquier parte: ¡es muy fácil!