RODAJE

EOS C70, EOS R5 C y EOS R5 de Canon: comparativa de especificaciones de vídeo

Tres cámaras de montura RF compactas y potentes para vídeo, pero ¿cuál es la más adecuada para ti?
El cineasta Kevin Clerc mira fijamente la parte trasera de una cámara EOS R5 C de Canon montada en un trípode.

El cineasta de viajes Kevin Clerc nos habla sobre su primer rodaje con la EOS R5 C de Canon. «La EOS R5 C es una cámara de cine profesional que va un paso más allá en todos los aspectos si hablamos de calidad, grabación de vídeo de larga duración, formatos de archivo profesionales y capacidades de foto fantásticas», dice Aron Randhawa, especialista en productos EOS Cinema de Canon Europe.

Los creadores de contenido de hoy en día necesitan herramientas versátiles, y la EOS C70, la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon son tres cámaras compactas e increíblemente potentes para cineastas.

La revolucionaria EOS C70 marcó el comienzo de una nueva era para el vídeo profesional al ser el primer sistema EOS Cinema de Canon en incorporar la montura RF avanzada. La EOS R5, capaz de grabar vídeos en formato RAW en 8K de 12 bits cinematográficos con todo el ancho del sensor de la cámara, definió nuevos estándares para cineastas y fotógrafos. La cámara de cine híbrida EOS R5 C comparte muchas funciones con la EOS R5, como el sensor Full Frame de alta resolución, pero añade una serie de capacidades de vídeo profesional, entre las que destaca la increíble grabación de larga duración en 8K.

Las tres cámaras están equipadas con el enfoque automático inteligente y la revolucionaria tecnología de montura RF de Canon, pero ¿en qué se diferencian sus especificaciones y cuál es la opción adecuada para tus necesidades de producción? En este artículo, vamos a examinar algunas de las tecnologías que comparten la EOS C70, la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon, y cuáles son sus principales diferencias con la ayuda experta de Mike Burnhill y Aron Randhawa, especialistas de productos de Canon Europe.

Unas manos acoplan un adaptador EOS R a una cámara EOS R5 C de Canon.

La EOS R5 C, la EOS R5 y la EOS C70 de Canon utilizan el sistema de montura RF de Canon, pero son compatibles con los objetivos EF y EF-S a través de diferentes adaptadores de montura EF a RF. © Martin Bissig

Un adaptador de montura EF-EOS R 0.71x se acopla a una cámara EOS C70 de Canon.

El adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon utiliza la ampliación óptica para mantener el ángulo de visión Full Frame en el sensor Super 35 mm de la EOS C70.

1. Montura de objetivo: el sistema de montura RF

La EOS C70, la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon utilizan el revolucionario sistema de montura RF. «Gracias a la amplia montura y la corta distancia de registro, básicamente podemos revisar nuestros diseños y crear objetivos que sirvan tanto para vídeo como fotografías», afirma Mike.

La comunicación de 12 patillas con el objetivo de la montura RF ha permitido el desarrollo de nuevas funciones, como la corrección del desajuste de enfoque electrónica y la mejora de la estabilización de la imagen. El sistema de abertura también se ha rediseñado para realizar transiciones en incrementos más pequeños, lo que implica que no existe ningún cambio en los niveles de brillo que distraiga cuando se ajusta la abertura al grabar vídeo, algo que contrasta con lo que ofrecen los objetivos convencionales.

A fin de ofrecer una integración perfecta con la amplia gama de objetivos EF, hay disponibles una serie de adaptadores de montura EF a RF, incluido el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon, que mejora el rendimiento de los objetivos EF en la EOS C70 de dos formas diferentes. «No solo conserva el ángulo de visión completo de un objetivo EF Full Frame en el sensor Super 35 mm de la EOS C70 de Canon, sino que su conversión óptica permite aumentar la transmisión de luz en un paso, aproximadamente», dice Aron. Esto significa que un objetivo EF 24-105mm f/4 se convierte, en la práctica, en un objetivo EF 24-105mm f/2.8 y ofrece ventajas significativas en condiciones de baja iluminación.

En un campo de hierba, unas manos sostienen una Canon EOS R5 C con un objetivo de focal fija CN-R acoplado.

La Canon EOS C70 y la EOS R5 C admiten objetivos de focal fija para cine con montura RF, un avance interesante en la evolución de la montura. Los objetivos de focal fija CN-R ofrecen la misma calidad nítida que los CN-E con montura EF, si bien aprovechan las ventajas de comunicación avanzada de la montura RF.

Las tres cámaras admiten una amplia gama de objetivos fotográficos RF. También existe una serie completa de objetivos de cine con montura RF para la EOS C70 y la EOS R5 C. Los objetivos de focal fija CN-R de Canon ofrecen cobertura Full Frame de 14 a 135 mm y comparten la calidad de imagen espectacular, la abertura luminosa y el control preciso de los CN-E.

Aron explica que utilizar un objetivo de cine RF garantiza una conexión más segura que acoplar un EF mediante un adaptador de montura EF a EOS R, aunque la ergonomía también se ha mejorado. «Los objetivos CN-R cuentan con un anillo fijo cerca de la montura que permite a quienes trabajan en solitario sostener el objetivo en la palma de la mano sin cambiar el iris o el enfoque por accidente».

La comunicación avanzada de alta velocidad de la montura RF también es posible con objetivos RF. «Tenemos un protocolo de objetivo en tiempo real que permite obtener metadatos fotograma a fotograma», explica Aron. «Esto no solo habilita nuevas funciones, como la corrección de la distorsión, sino que también agiliza los flujos de trabajo de VFX».

La montura RF es un sistema óptico verdaderamente innovador y flexible del que pueden beneficiarse, sin excepción, todos los objetivos con montura EF. Las actualizaciones de firmware periódicas de la EOS C70 amplían constantemente el número de objetivos compatibles con el adaptador de montura Canon EF-EOS R 0.71x, mientras que una actualización reciente para la EOS C70 y la EOS R5 C añadió compatibilidad con el objetivo Super 35mm CN-E14-35mm T1.7 y el objetivo de cine CN8x15 IAS S, por ejemplo. La EOS R5 C también se puede utilizar con objetivos anamórficos de terceros y, como la EOS R5, es compatible con el SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL EOS y el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un cineasta con la EOS C70 en una mano mira fijamente la pantalla de visualización con el sujeto en primer plano.

Al grabar sin trípode con la Canon EOS C70, el modo IS Digital puede mejorar en gran medida la estabilidad de la grabación. «Está diseñado para trabajar en solitario», afirma Aron. «Y no solo en cine o películas independientes; también es útil para grabar videoblogs, documentales o trabajar en entornos menos controlados».

2. Rendimiento: estabilización, potencia, tiempos de grabación

Los sistemas de estabilización de imagen de las tres cámaras ofrecen un control coordinado de los objetivos RF con estabilizador de imagen para reducir los efectos del movimiento inestable de la cámara en mano. La EOS C70 y EOS R5 C de Canon se diferencian de la EOS R5 en la implementación de la estabilización de la imagen integrada: mientras que la EOS C70 y la EOS R5 C emplean un sistema avanzado de estabilización electrónica de la imagen (EIS) de 5 ejes, la EOS R5 incorpora, además, un estabilizador de imagen integrado en el cuerpo (IBIS) con desplazamiento de sensor.

El IBIS de la EOS R5 es una tecnología líder del sector para la captura de imágenes y resulta beneficiosa para grabar vídeos sin trípode, mientras que el EIS de la EOS C70 y la EOS R5 C consigue un rendimiento de vídeo fantástico, estable y suave en distintas situaciones, incluidos los barridos y cuando se camina con la cámara. Ambos son sistemas sofisticados que se coordinan a la perfección con la estabilización de imagen óptica de los objetivos de Canon. Sin embargo, se consigue una mejora notable al usar un objetivo RF con estabilización de imagen gracias a que la montura RF permite una mayor velocidad de comunicación.

Como la EOS C70, la EOS R5 C es un cámara de cine que ofrece grabación de larga duración. «El ventilador interno permite grabar durante mucho tiempo independientemente del modo que uses: 8K a 60p o 4K a120p... lo que quieras», explica Aron. «La EOS R5 es una cámara híbrida ultracompacta con un límite de tiempo de 29 minutos por videoclip. Aunque algunos modos de grabación de gama alta están limitados por el calor, la EOS R5 puede grabar continuamente en 4K hasta 30p sin limitaciones térmicas».

La grabación se puede iniciar a distancia en la EOS R5 usando la aplicación Canon Camera Connect para smartphones y tablets, pero la EOS C70 es compatible con la aplicación gratuita para iOS Canon Multi-Cam. Esta aplicación permite conectar hasta cuatro cámaras al mismo tiempo para controlar la señal en directo y ajustar la configuración de cámara desde un dispositivo móvil.

Una EOS R5 de Canon con un filtro rectangular en la parte frontal del objetivo preparada para grabar sobre un trípode.

Una actualización de firmware añadió Canon Log 3 a la Canon EOS R5, lo que amplía aún más su rango dinámico. «Canon Log 3 es una opción muy popular entre los usuarios de EOS Cinema, por lo que tiene sentido ampliar la integración entre los dos sistemas de cámara», dice Mike. © Ivan D'Antonio

Una cámara de vídeo EOS C70 de Canon montada en un trípode.

La EOS C70 de Canon aprovecha la misma tecnología de sensor salida de ganancia doble (DGO) que la EOS C300 Mark III para ofrecer imágenes 4K HDR excepcionalmente limpias.

3. Sensores: Super 35 frente a Full Frame

Una de las diferencias clave de la EOS C70 frente a la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon se encuentra en sus sensores de imagen. La EOS C70 utiliza un sensor Super 35 mm, mientras que la EOS R5 C y la EOS R5 incluyen un sensor Full Frame, aunque la tecnología subyacente también es diferente.

La EOS C70 cuenta con la innovadora tecnología del sensor con salida de ganancia doble (DGO) de Canon y el procesador de imagen DIGIC DV7. Es el mismo sensor que encontramos en la EOS C300 Mark III de Canon, que ofrece un rendimiento excepcional con un rango dinámico de más de 16 pasos al disparar en Canon Log 2.

«Esto funciona en el nivel del sensor, antes de aplicar cualquier tipo de procesamiento a la imagen», dice Aron. «Se producen dos imágenes independientes a diferentes niveles de amplificación: una a una ganancia inferior, que retiene los detalles de las zonas iluminadas, y otra a una ganancia superior, que incrementa los detalles en las sombras mientras reduce el ruido. Todo esto ocurre en tiempo real y está activo hasta a 60 fps».

El vanguardista sensor Full Frame de la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon se ha diseñado partiendo de un origen diferente, según Mike. «Se ha creado para una captura de fotos y vídeos de alta resolución, y proporciona a los fotógrafos fotos de 45 MP y grabaciones de vídeo en 8K. Sin embargo, tiene un obturador rotativo increíblemente bajo incluso a alta resolución».

La EOS R5 C de Canon puede grabar internamente vídeo Full Frame 8K de 12 bits hasta 30p (o 60p con una fuente de alimentación externa). También proporciona el formato XF-AVC en 4:2:2 de 10 bits hasta 810 Mbps, además de tres opciones de Cinema RAW Light de 12 bits para conseguir la flexibilidad definitiva en cuanto a calidad y tamaños de los archivos. La EOS R5 puede capturar internamente vídeo RAW DCI 8K de 12 bits a 30p a aproximadamente 2600 Mbps, así como grabar 4:2:2 4K de 10 bits en MP4 HEVC hasta 120p.

Además de grabar en formato RAW internamente, tanto la EOS R5 C como la EOS R5 admiten la obtención de imágenes RAW ProRes en 8K a una grabadora Atomos compatible. Las dos cámaras ofrecen capacidades de edición RAW ProRes en Final Cut Pro mediante el complemento 1.0 de Canon, que permite controlar parámetros de procesamiento de imagen como el valor ISO, el balance de blancos y la reducción de ruido.

«La EOS C70 también ofrece una amplia variedad de formatos de grabación», añade Aron. «Una actualización de firmware incluyó la capacidad de grabación Cinema RAW Light en 4K hasta a 645 Mbps y, además de poder disparar en el sólido y reconocido formato XF-AVC de Canon en 4:2:2 de 10 bits hasta a 410 Mbps, puedes optar por HEVC en 4:2:2 de 10 bits. Asimismo, puedes grabar en 4K a altas velocidades de fotogramas por segundo de hasta 120 fps y, por primera vez, grabar el audio simultáneamente.

Una actualización más reciente de la EOS C70 y la EOS R5 C añadió el perfil de imagen Canon 709», prosigue Aron. «Esto añade algo de contraste y saturación, y suaviza un poco las transiciones en las zonas iluminadas, cosa que apelará a los cineastas que quieran obtener imágenes más contundentes e impactantes directamente en la cámara sin necesidad de posproducción».

Ambos cuerpos EOS Cinema también se benefician de un teleconvertidor digital que añade un nuevo firmware. Esta función ofrece cuatro opciones de ampliación (1,5x, 2x, 2,5x y 3x) y permite ampliar el alcance de los objetivos mediante la grabación con recorte del sensor.

«La gente suele disparar en Full HD, pero estas cámaras graban hasta en 4K o 8K», confirma Aron. «Con el teleconvertidor digital, ahora tienes la opción de utilizar la resolución nativa del sensor para hacer zoom sin perder la resolución Full HD».

Un hombre con un gorro de invierno sosteniendo una EOS R5 C de Canon y mirando hacia una bahía mientras el sol atraviesa las nubes.

Grabación de una película de viajes cinematográfica con la EOS R5 C

Cómo el cineasta Kevin Clerc capturó una visión única de Madeira con la completa cámara híbrida de Canon.
Las ranuras de la tarjeta SD y de la CFexpress de la cámara EOS R5 de Canon.

Las tres cámaras cuentan con una doble ranura para tarjetas de memoria. La EOS R5 está equipada con una ranura para CFexpress y otra para tarjetas SD, mientras que la EOS C70 admite dos soportes SD UHS-II, lo que brinda opciones de grabación simultánea versátiles, como la grabación proxy o ininterrumpida.

Una mano abre un panel que revela las ranuras de tarjetas de la cámara EOS R5 C de Canon.

La EOS R5 C también admite grabación simultánea. «Puedes alternar el formato, la resolución y la profundidad de bits en cada tarjeta, lo que proporciona una gama flexible de opciones a la hora de encontrar el flujo de trabajo profesional que se ajuste a tus necesidades», dice Aron.

4. Diseño: cuerpo compacto y funciones de vídeo profesionales

El formato es diferente en las tres cámaras. La EOS C70 combina la tecnología EOS Cinema y las cámaras mirrorless y réflex de Canon, por lo que ofrece un alto grado de movilidad, así como todas las funciones profesionales propias de una cámara EOS Cinema, entre las que se incluyen entradas mini XLR para grabar audio interno, filtros ND incorporados y grabación ilimitada.

«Si eres un cineasta que rueda producciones de diversa índole, desde trabajos empresariales hasta cine independiente pasando por bodas, estas son tres funciones esenciales que vas a necesitar», afirma Aron. «Se trata de funciones simples para una cámara de vídeo, pero la EOS C70 es la primera cámara en incorporarlas en un cuerpo tan compacto».

A pesar de su formato compacto, la EOS C70 cuenta con 13 botones personalizables, una palanca de control (tipo «joystick») de 8 direcciones y una pantalla 16:9 articulada de 3,5". «En modelos anteriores, la pantalla táctil solo controlaba la tecnología Dual Pixel CMOS AF», dice Aron. «Sin embargo, la EOS C70 introdujo una interfaz táctil de usuario completamente nueva para ofrecer un control aún más intuitivo».

Unas manos sostienen una cámara EOS R5 C y mueven el interruptor de alimentación triple para seleccionar el modo vídeo.

La EOS R5 C está equipada con un interruptor de alimentación triple para elegir entre el modo vídeo y el modo foto. «Selecciona el modo vídeo y obtendrás una amplia gama de opciones que no suelen estar disponibles en otras cámaras mirrorless, incluidos monitores de forma de onda, colores falsos y la opción de importar tus propias LUT», explica Aron.

El diseño de los cuerpos de la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon está basado en la serie de réflex EOS 5D y tiene aproximadamente el 60 % del tamaño y peso de la EOS C70. La EOS R5 C pesa tan solo 30 g más que la EOS R5 de Canon a pesar de haber añadido el ventilador. Mientras que la EOS R5 C, que está centrada en el cine, tiene una apariencia similar a la EOS R5, está equipada con más herramientas para cineastas, como una luz piloto frontal para indicar la grabación y una terminal de entrada/salida de código de tiempo especialmente útil para sincronizar varias cámaras a la vez.

La EOS R5 C puede cambiar entre los modos de vídeo y foto, lo que supone, a todos los efectos, una combinación de las funciones exclusivas de EOS Cinema y EOS R en una sola cámara. Cada modo proporciona a los usuarios un sistema de menú optimizado para la realización de fotografías y vídeos profesionales, y el modo vídeo aporta herramientas exclusivas como el monitor de forma de onda y los colores falsos para llevar a cabo un análisis preciso de la exposición.

En comparación, la EOS R5 tiene un botón de grabación de vídeo que te permite grabar vídeo desde el modo foto. «Este botón te proporciona acceso directo a todas tus configuraciones de vídeo favoritas preasignadas, de forma que solo tienes que tocarlo para empezar a grabar, sin separar la cámara del ojo», explica Mike. «Como sabes qué configuraciones de vídeo tiene asignadas, no hay necesidad de comprobar los menús y puedes concentrarte en la grabación para no perderte el momento crucial».

Una EOS R5 de Canon montada en un trípode con la pantalla táctil desplegada.

La EOS R5 de Canon cuenta con una función de seguimiento de enfoque automático basada en aprendizaje profundo para personas, animales y vehículos, que reconoce todo tipo de situaciones y funciona en cualquier modo de enfoque automático, incluidos los modos de vídeo 8K. © Ivan D'Antonio

Unas manos sostienen una Canon EOS R5 C con un objetivo de focal fija CN-R acoplado.

«Una actualización de firmware ha mejorado el rendimiento de AF de la Canon EOS C70 y la EOS R5 C», cuenta Aron. «Es posible usar el anillo de control del objetivo para trasladar el enfoque de un sujeto a otro, por ejemplo, lo que supone una forma intuitiva de trabajar»

5. Enfoque automático: tecnología Dual Pixel CMOS AF compartida

Las tres cámaras ofrecen la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon para realizar seguimientos con gran capacidad de respuesta y una precisión tranquilizadora cuando la situación así lo demanda, lo que resulta muy útil para la grabación en movimiento y en solitario. La EOS R5 y la EOS R5 C (en el modo foto) de Canon están equipadas con la nueva tecnología Dual Pixel CMOS AF II, que cubre un área más amplia de la imagen y ofrece detección de animales integrada.

Las tres cámaras se benefician de EOS iTR AF X, una avanzada tecnología de enfoque automático basada en aprendizaje profundo que hizo su primera aparición en la EOS-1D X Mark III de Canon. «Esto hace posibles las excepcionales capacidades de seguimiento de caras y la EOS R5 las lleva más allá con sus funciones de seguimiento de animales», explica Mike. «Vemos que la EOS C70 tiene un mayor uso en series y documentales centrados en personas (en lugar de animales), pero siempre habrá quien te sorprenda y te demuestre las verdaderas posibilidades de esta cámara».

Una función de enfoque automático que no ofrece la EOS R5 es el modo Solo cara disponible en la EOS C70 y la EOS R5 C. «Esta función inteligente de seguimiento de enfoque automático solo enfoca cuando se detecta una cara en el encuadre», explica Aron. «Cuando alguien abandona la escena, en vez de enfocar el fondo, espera a que aparezca otra persona en el encuadre para volver a enfocar, lo que ofrece un resultado mucho más profesional».

Una actualización de firmware ha mejorado aún más la funcionalidad de enfoque automático de la EOS C70 y la EOS R5 C, que ahora permiten elegir el sujeto mediante el anillo o dial de control, además de ofrecer detección de cabezas que estén de lado o de espaldas.

«También incluye una función que cambia el tamaño del recuadro AF de seguimiento en función del sujeto», añade Aron. «De esta forma, si usas la pantalla táctil para seleccionar un sujeto, la cámara detectará automáticamente si necesitas un recuadro AF más o menos grande para mejorar la precisión».

Un hombre con una chaqueta marrón y vaqueros grises graba en medio del bosque con una cámara EOS R5 C de Canon.

La EOS R5 C de Canon es una cámara de cine híbrida dirigida a videógrafos que también quieran hacer fotos.

6. ¿Cuál es la cámara adecuada para ti?

Más allá de las especificaciones principales, la EOS C70, la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon ofrecen a los cineastas una propuesta similar: una cámara con gran facilidad de movimiento que consigue una calidad de imagen excepcional. Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ti y tus necesidades de producción de vídeo?

La EOS C70 es una herramienta de filmación específica con una duración de la batería, rango dinámico y capacidades integradas excepcionales, como terminales XLR y filtros ND. Está lista para cogerla y capturar una gran variedad de producciones, como bodas, vídeos corporativos, documentales y grabaciones cinematográficas. La compatibilidad con objetivos de focal fija CN-R nativos y la aplicación Canon Multi-Cam brindan la calidad de imagen y el control creativo que buscan los cineastas profesionales.

La EOS R5 C es una cámara híbrida compacta y excepcionalmente potente que combina la fotografía y el vídeo profesionales en una sola solución. La funcionalidad ampliada del recuadro AF de seguimiento y un teleconvertidor digital garantizan que la cámara esté lista para todo, pues está diseñada para una nueva ola de creativos que graban todo tipo de contenido y necesitan una cámara que pueda adaptarse rápidamente a sus requisitos en constante cambio.

La EOS R5 está principalmente diseñada para la fotografía profesional gracias a su captura de alta resolución, su sistema IBIS líder del sector y su diseño ultracompacto. Sin embargo, también cuenta con capacidades de vídeo excelentes para aquellos que ocasional o habitualmente graban vídeo pero no necesitan las características de gama alta de una cámara de cine.

Si la grabación de vídeo es tu único objetivo, la EOS C70 o la EOS R5 C deberían encabezar tu lista. «Al fin y al cabo, son videocámaras, mientras que la EOS R5 se diseñó desde el principio con grandes funciones de vídeo, pero orientada a la fotografía», afirma Mike.

La EOS C70 y la EOS R5 C también cuentan con certificación de Netflix, lo que aumenta su atractivo para cineastas que trabajen producciones diversas. «Ambas cámaras cumplen los estándares de captación de imágenes que busca Netflix, además de contar con entrada de código de tiempo, uno de los requisitos fundamentales», afirma Aron.

«La EOS C70 o la EOS R5 C serían grandes compañeras de la Canon EOS C300 Mark III en producciones cinematográficas en las que puede que se necesite una cámara de formato pequeño para escenas de acción o secuencias con drones», añade Aron. «La EOS R5 C y la EOS R5 de Canon también pueden entrar en juego como cámaras secundarias de la EOS C70, o cuando se necesita una resolución superior para ciertas tomas. Todas comparten la misma matriz de color, por lo que es más sencillo combinar grabaciones de diferentes cuerpos».

Marcus Hawkins and Tim Coleman

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro