IMPRESIÓN CREATIVA

Imprime y crea preciosas tarjetas de felicitación personalizadas en seis sencillos pasos

Si tienes papel, una impresora y disfrutas de la creatividad, prueba a crear tarjetas hechas a mano en casa con familiares y amigos.
Canon Camera
Las tarjetas de felicitación no son solo un regalo estupendo, sino también una forma maravillosa de aprender a hacer manualidades. Ya sea un cumpleaños importante, la boda de un amigo, la celebración de un nuevo nacimiento o una graduación, hay muchos acontecimientos en la vida que merecen una tarjeta de recuerdo con un toque personal. Y no es necesario que seas un consumado artista para hacer tarjetas de felicitación bonitas, solo tienes que intentarlo y dejar volar tu imaginación.

Tras mudarse a Reino Unido desde Pakistán hace 13 años, las manualidades ayudaron a Tania Ahmed a asentarse. «En Pakistán es más difícil conseguir papel para manualidades que en Reino unido, donde lo consigues fácilmente», nos comenta. «Allí hacía bordado, joyería, abalorios y costura como actividades creativas. Cuando me vine a Reino Unido, descubrí el mundo de la creación de tarjetas y las manualidades con papel a través de YouTube. Sentí mucha curiosidad, encontré una tienda cerca y pude comprar algunos materiales online. En parte, así fue como me fui asentando a este país».

En este artículo, Tania, artesana y propietaria de un negocio creativo especializado en tarjetas hechas a mano que, además, imparte clases de técnica mixta online, comparte sus mejores sugerencias y explica cómo hacer tarjetas con una impresora PIXMA serie TS7450 de Canon.

1. Reúne tu equipo

Antes de disfrutar de tu nueva afición, asegúrate de tener a mano todo tu equipo de creación de tarjetas. Esto es lo que necesitarás:
Opcional:
  • Pegatinas y piedras decorativas
  • Puntos de goma EVA
  • Cúter

2. Elige tu diseño

Mujer mirando las plantillas de tarjetas imprimibles en un smartphone.

Hay cientos de plantillas disponibles en Creative Park, el servicio de contenido gratuito repleto de inspiración de Canon. Desde cumpleaños e invitaciones hasta tarjetas de agradecimiento, Navidad y felicitaciones, siempre habrá algo adecuado para cada ocasión.

Mujer utilizando su smartphone para imprimir una tarjeta en la impresora PIXMA de Canon.

Según Tania, la impresora PIXMA serie TS7450 de Canon es intuitiva y rápida de configurar. «La tenía en marcha en 15 o 20 minutos. Me sorprendió lo rápido y sencillo que era conectar mi teléfono a la impresora».

Una vez que tengas tus herramientas, es el momento de elegir un diseño. La aplicación gratuita de Canon, Creative Park, está repleta de plantillas que puedes descargar e imprimir. Podrás elegir entre una gran variedad de minitarjetas y tarjetas desplegables, además de sobres temáticos para cada ocasión. ¿Por qué no adelantarte a las fiestas e imprimir tus propias tarjetas de Navidad o incluso una tarjeta desplegable con un muñeco de nieve o el trineo de Papá Noel?

Da rienda suelta a tu creatividad y prueba a combinar diseños y hacer una tarjeta totalmente original, o utiliza un diseño de la sección de manualidades en papel de Creative Park. Tania eligió esta segunda opción para sus propias creaciones. «Elegí una plantilla que originalmente estaba pensada para hacer una corona de flores, pero en su lugar decidí utilizarla para una tarjeta», nos explica. «La imprimí con la PIXMA serie TS7450 de Canon, recorté las flores y utilicé los materiales que me hacían falta».

«Dale rienda suelta a tu creatividad y busca distintos elementos que utilizar en una tarjeta», nos sugiere. «Utiliza la web como punto de partida e inspírate; puedes cambiar el diseño a tu gusto».

3. Selecciona el mejor papel

Impresora imprimiendo una hoja de diseños de Creative Park en una mesa junto al papel de impresora Canon.

Es importante elegir un papel resistente que conserve su forma, especialmente si, al igual que Tania, tienes pensado crear decoraciones en 3D para tus tarjetas.

El papel perfecto para la creación de tarjetas es fuerte y resistente, y tiene un acabado mate para obtener colores vivos e imágenes nítidas.

Tania utilizó el papel mate de doble cara de Canon, que incluye un pliegue central y un sobre para la base de sus tarjetas y el papel fotográfico mate para decorar. El papel era fácil de cortar y permitió que Tania ampliara los límites de sus tarjetas. «Antes de pegar las flores, doblé los pétalos», nos explica. «El papel era lo suficientemente resistente para que no se aplastara si la enviaba».

4. Elementos para imprimir tu tarjeta

Mujer sonriendo mientras recorta formas de flores con unas tijeras.

Se pueden mezclar y combinar métodos de creación de tarjetas para obtener resultados únicos. «Hay mucha gente capaz de crear tarjetas híbridas espectaculares», afirma Tania.

Manos de una mujer cortando flores de papel rosa con tijeras.

Cuando hayas dominado los conceptos básicos de la creación de tarjetas, tus creaciones no tendrán límite y podrás darle ese toque personal y especial a un regalo. Las manualidades y la creación también son un magnífico ejercicio de concentración y relax.

Ahora que tienes el papel, ha llegado el momento de imprimir. Puedes utilizar la web o la aplicación de Creative Park y conectar tu impresora de Canon. Tania aprovechó la intuitiva conectividad inalámbrica de la PIXMA serie TS7450 de Canon, que permite imprimir con facilidad directamente desde tu ordenador o smartphone.

A continuación, imprime las plantillas que has elegido entre los cientos de opciones disponibles. ¿Ninguna ocasión especial a la vista? Hay muchas ideas para tarjetas «porque me apetece» en Creative Park, perfectas para cuando solo quieras recordarle a alguien que te importa.

5. Personaliza, personaliza y personaliza

Mujer sosteniendo una flor de papel en una mesa llena de coloridas tarjetas hechas a mano, herramientas para manualidades y una impresora.

Lo mejor de hacer tus propias tarjetas a mano es que puedes personalizarlas a tu gusto, y si acabas de entrar en el mundo de las manualidades con papel, son una forma fácil y divertida de empezar.

Mujer añadiendo abalorios plateados a las ruedas de un cochecito en una tarjeta de felicitación hecha a mano.

Creative Park ayudó a Tania a descubrir una nueva faceta de la creación de tarjetas. «Fue fantástico, ya que no trabajo mucho con diseños digitales. Normalmente creo las tarjetas desde cero, lo que implica estampar y colorear la imagen con lápices y rotuladores. Así que esto me obligó a salir de mi zona de confort. Hay muchas posibilidades y las instrucciones se pueden descargar e imprimir».

Cuando las impresiones estén listas y hayas cortado con cuidado cada sección para pegarla en el diseño de la tarjeta, es hora de pegar y personalizar. Desde purpurina y papel de aluminio hasta tarjetas de colores y pegatinas, dispones de un número de técnicas y materiales ilimitado para conseguir que tus tarjetas hechas a mano sean coloridas y llamativas.

«Utilicé más pegatinas y una tarjeta dorada metálica para el centro de las flores», comenta Tania. «Después lo pegué todo y añadí unas perlas encima».

Tania afirma que crear una tarjeta con mayor profundidad es sencillo cuando sabes cómo hacerlo. «Si quieres darle un toque más tridimensional a una tarjeta plana y tiene un elemento central que se puede recortar fácilmente, puedes imprimir la misma plantilla dos veces», nos explica. «A continuación, utiliza la base tal cual, pero recorta el adorno central y coloca unos puntos de goma EVA en capas para darle un toque más tridimensional e interesante».

6. Convierte esta afición en una actividad social

Tarjeta floral tridimensional terminada en una mesa junto a dos cajas de papel para impresora Canon. Al fondo se ve a una mujer haciendo manualidades.

Tania procede de una familia creativa, en la que hacer manualidades es algo natural. «Cuando era pequeña mi madre, que vendía ropa hecha a mano, era la encargada de hacerme la mía. Estaba rodeada de gente muy creativa por todas partes. Mi padre es un experto carpintero y como tal fue el encargado de hacer las estanterías y muebles, además de una preciosa casa de muñecas. Como además, tenemos a varios artistas en la familia, siempre pensé que esto era algo común en todo el mundo», nos comenta.

Puesto que todo lo que necesitas es una impresora, algo de papel, pegamento y unas tijeras, hacer tarjetas es una forma maravillosa de reunir a los amigos y la familia e invitarles a participar en una actividad creativa en grupo.

Puedes organizar fiestas de creación de tarjetas navideñas con bebidas y dulces típicos de la época o reunir a los amigos para hacer tarjetas para una «baby shower».

Si crees que estás pasando por un bloqueo creativo, Tania te aconseja buscar ideas y combinaciones de colores en Pinterest. «También puedes echar un vistazo a vídeos con información básica sobre teoría del color», sugiere.

Recuerda utilizar el hashtag #MadeWithPixma para buscar inspiración y compartir tus creaciones.
Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Una tarjeta navideña impresa en casa junto a adornos caseros y papel mate de doble cara de Canon colocados sobre una tela con un motivo de árboles de Navidad.

    IMPRESIÓN Y CREACIÓN

    Impresión de tarjetas de Navidad

    Diseña tus fotos festivas e imprime tarjetas de Navidad personalizadas.

  • Seis formas de dar rienda suelta a tu creatividad con tu impresora PIXMA

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Diversión con la impresora para todo el mundo

    Seis formas en las que tu impresora PIXMA puede dar vida a tu hogar, a tus actividades familiares y a tus dispositivos.

  • Tres niñas juegan con marionetas de papel de una jirafa, un hipopótamo y un oso.

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Crea un safari de papel

    Imprime tu propia actividad familiar de animales con Creative Park de Canon y déjate inspirar por la naturaleza.

  • IMPRESIÓN CREATIVA

    Imprime y crea adornos de pared con mariposas

    La experta en manualidades con papel Aimee Graham revela cómo crear adornos a medida con la impresión.