IMPRESIÓN CREATIVA

Adopta la conciencia plena gracias a un diario creativo

La autora e ilustradora Kia Marie Hunt explica cómo escribir un diario puede ser una forma de expresar tu creatividad y mejorar tu salud mental.
Canon Camera
Dejar que tus pensamientos fluyan en la página de un diario puede ser una inspiradora liberación creativa, pero también es una buena manera de reflexionar sobre cómo te sientes. Dedicar tan solo 20 minutos al día a escribir un diario puede aumentar tu sensación de bienestar, sobre todo si sabes que solo lo verán tus ojos. ¿Qué es lo mejor de todo? Que cualquiera puede hacerlo. No existen reglas, solo el papel que tienes delante para transmitir lo que sientes ese día, ya sea con palabras, dibujos, collages o imprimiendo tus propias fotos.

La autora, ilustradora y escritora de diarios Kia Marie Hunt es la creadora de una serie de diarios de actividades para niños llamada My Awesome Year. También dirige su propia tienda de papelería en Etsy y produce paquetes mensuales de diarios para su creciente comunidad Journal Club.

Para Kia, esta ha sido una opción creativa para toda la vida. «Solía decir que empecé a escribir un diario creativo como una forma de anotar los recuerdos durante un viaje a Uruguay y Brasil de un año de duración», comenta. «Sin embargo, hace poco descubrí un montón de diarios hechos a mano de mi infancia. Por lo visto, siempre me han gustado los diarios creativos; solo tenía que volver a ello».

«Escribir un diario también es una forma fantástica de conocerse a uno mismo», comenta Kia, que tiene 15 700 seguidores en Instagram con su cuenta @kia.creates y lleva la página de Instagram @inspiringjournals. «Además de ser una actividad terapéutica, tener un diario como un lugar de expresión pura, sin expectativas ni limitaciones, es muy relajante. Poco a poco vas conociendo más de ti mismo cada vez que creas», comenta.

1. Encuentra tu estilo de diario

Una persona sostiene un diario abierto repleto de dibujos y adhesivos de colores delante de una estantería llena de libros.

«Escribir un diario consiste en capturar un momento y conservarlo para volver a leerlo en el futuro, aunque también se trata de disfrutar el presente», comenta Kia.

Una mujer escribe en un teclado de ordenador de color rosa y blanco.
«El proceso de escribir un diario es como una huella dactilar, cada uno es único y no hay una única forma de hacerlo», comenta Kia. «En mi opinión, a la hora de escribir un diario, lo primero es añadir color a la página, normalmente con adornos relacionados con el tema. Paso mucho tiempo imprimiendo fotos, seleccionando adhesivos y eligiendo cinta [adhesiva decorativa]», explica.

Tanto si tu estilo es minimalista y atrevido como si te gusta el arcoíris de colores, deja que tu personalidad brille. Además, eso puede variar cada vez que abras tu diario.

«Para terminar un margen, lleno el espacio con garabatos y más adhesivos», añade Kia. «No paro hasta que la página está llena, porque me gusta así. En mi opinión, más es más, aunque no a todo el mundo le gusta».

2. Elige un tema

Una imagen cenital del escritorio organizado de una mujer, con rollos de cinta decorativa junto a un diario abierto.
Una persona despega un adhesivo para colocarlo en un diario.
Existen todo tipo de formas de escribir un diario: documentar tus sueños, hacer anotaciones de una línea al día, redactar cartas que nunca llegas a enviar... Puedes experimentar sobre la marcha o usar diferentes cuadernos para cada una de ellas.

«Hay muchas subcomunidades de diarios», comenta Kia. «Puedes escribir un diario con viñetas bastante ordenado y minimalista, centrado en la planificación diaria, semanal o mensual y en llevar un seguimiento de tus hábitos y objetivos. En cambio, un diario basura se utiliza casi como un álbum de recortes en el que se pega cualquier cosa: folletos, billetes, encaje, cuerda, papel, material, etc., lo que sea».

Un diario de gratitud diaria puede ser una forma ideal de aportar optimismo a tu vida. «Es una forma de documentar las cosas por las que estás agradecido por importantes o insignificantes que sean», comenta Kia. «Parece sencillo, pero desarrollar esa mentalidad puede cambiarte la vida de verdad.

»La mejor manera de encontrar tu tipo de diario favorito es experimentar», añade. «Prueba todo tipo de cosas y no te limites: nadie tiene por qué encajar en un único "tipo" de diario. La variedad es divertida».

3. Da rienda suelta a tu creatividad con la impresión

Una mujer con un vestido con girasoles sostiene una imagen impresa con su impresora PIXMA.

«Me encanta la alta calidad de impresión que puedo conseguir con la impresora PIXMA serie TS5350 de Canon. Imprimir, crear y utilizar mis propios diseños de adhesivos en mi diario es algo realmente satisfactorio», comenta Kia.

Una persona sostiene una Zoemini de Canon mientras imprime imágenes.

Las impresiones de 2 x 3" producidas por la Zoemini de Canon son perfectas para añadirlas a un diario, y no solo eso, sino que se imprimen en papel con reverso adhesivo, por lo que no necesitarás pegamento.

Tanto quienes escriben un diario como los expertos en manualidades pueden utilizar sus impresoras en casa para crear un sinfín de materiales nuevos y creatividades para su diario, tal y como hace Kia con su impresora PIXMA serie TS5350 de Canon.

«A veces creo los diseños de forma digital con Adobe® Illustrator®* y los envío directamente a la impresora de forma inalámbrica. Otras veces, creo mis diseños a mano y utilizo la PIXMA para escanearlos antes de editarlos. Ver el diseño de una hoja de adhesivos desde su concepción hasta que se convierte en algo físico es muy satisfactorio.

»Me encanta añadir fotos en los márgenes de mi diario», comenta. «Empecé con fotos de viajes o excursiones cuando escribía en el diario sobre recuerdos de viajes, pero he empezado a imprimir cada vez más, capturando todo tipo de momentos, como las flores que me encuentro al pasear o el aspecto del sol visto desde mi estudio una tarde en particular».

Kia utiliza la impresora de bolsillo con Bluetooth Zoemini de Canon para crear impresiones instantáneas de 2 x 3" y colocarlas en capas sobre el papel, simplemente al conectarla a un smartphone.

«Poder hacer las fotos con mi teléfono, añadir un filtro con la aplicación Canon Mini Print, enviarlas rápidamente a la Zoemini de Canon e imprimirlas directamente en papel adhesivo es increíble. Añade una agradable sensación de sinergia al proceso, ya que puedo capturar un momento y añadirlo a mi diario casi al instante».

La aplicación Canon Mini Print dispone de una amplia selección de adhesivos, márgenes y fuentes de texto personalizables para que puedas personalizar y experimentar con tus imágenes antes de imprimirlas.

4. Hazlo tuyo de forma exclusiva

Una persona presiona un sello de tinta en una página llena de un diario.
Una mujer fotografía su diario abierto con su Canon PowerShot G7 X Mark III.

«Utilizo mi Canon PowerShot G7 X Mark III para grabar vídeos breves del proceso de creación del diario y para hacer fotos de mis páginas terminadas», comenta Kia. «Puedo conectarme a mi teléfono de forma inalámbrica y transferir fácilmente cualquier foto o vídeo. Después, edito lo que quiera desde el teléfono y puedo compartir el contenido del diario con mi comunidad el mismo día».

Puedes utilizar la aplicación Canon Mini Print, compatible con la Zoemini y la Zoemini S de Canon, para mostrar tu personalidad y tu estado de ánimo mediante marcos, filtros, garabatos y mucho más. No obstante, no se limita a los adhesivos y las fotos, sino que Kia rellena su diario con todo tipo de elementos ingeniosos.

«Me encanta crear texturas al añadir materiales impresos, como páginas dobladas o sobres. Añadir elementos interactivos a la página queda muy bien», comenta. «Tengo un diario basura que utilizo solo en octubre y que está dedicado exclusivamente al Halloween Journal Challenge que organizo cada año. Tiene muchas texturas, con páginas rasgadas y manchadas de té, llenas de encaje, sellos de cera y estampados espeluznantes, además de estar atado con una cuerda».

Existen infinitas formas de dar rienda suelta a la creatividad que llevamos dentro. De hecho, las páginas de Kia muestran cómo sus fotos, sus adhesivos personalizados y su bonita caligrafía dan personalidad a su diario.

«Una vez decorada la página, cojo un bolígrafo y empiezo a escribir. Por lo general, no le doy demasiada importancia. Practico lo que yo llamo "escritura libre" y lleno el espacio con las palabras que me salen. No lo pienso demasiado y no me preocupa si está desordenado o tiene faltas de ortografía, no importa».

«Para mí, es muy importante poder compartir mi proceso creativo y mis publicaciones en las redes sociales porque es donde conecto con otras personas a las que les gusta escribir un diario», comenta Kia.

Lo maravilloso de escribir un diario es que el proceso es personal. Lo único que necesitas es un cuaderno para empezar a hacer magia.
Escrito por Lorna Dockerill
*Adobe e Illustrator son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Un joven y una mujer miran sonrientes a una pared con una colección de fotografías de pequeño tamaño. La mujer está sosteniendo una Zoemini S2 de Canon.

    CÁMARAS INSTANTÁNEAS

    Captura el ritmo con la Zoemini S2 de Canon

    Convierte los momentos en recuerdos con la impresora fotográfica mini portátil 2 en 1 de Canon.

  • Una fotografía del paisaje de la costa de Dorset, que muestra la formación rocosa conocida como Durdle Door.

    CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

    Acepta el desafío fotográfico de 7 días

    El fotógrafo Ellis Reed revela cómo puedes salir de tu zona de confort creativa y capturar una imagen diferente cada día.

  • Da rienda suelta a tu creatividad con impresoras portátiles

    CÁMARAS INSTANTÁNEAS

    Da rienda suelta a tu creatividad con impresoras portátiles

    El influencer de Instagram Joel Thorpe habla sobre cómo utiliza una Zoemini S de Canon para incorporar impresiones en sus imágenes.

  • Manualidades con papel

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Crea manualidades imaginativas

    Descubre una guía detallada para crear imágenes decorativas a partir de recortes de papel.