CONCEPTOS BÁSICOS DE EDICIÓN

Mejora tus momentos especiales con estos sencillos consejos para la edición de fotos

Descubre cómo tomar fotos en formato RAW y la edición con Digital Photo Professional de Canon o Adobe® Lightroom® te permitirán sacar el máximo partido a tus fotos y realzar el esplendor de las grandes ocasiones.
Canon Camera
Como aficionado a la fotografía, probablemente estés acostumbrado a utilizar los ajustes y las opciones de la cámara para perfeccionar el enfoque, la exposición y la composición de tus fotos. Además, puede que normalmente revises tus fotos en la pantalla LCD de la cámara y vuelvas a tomarlas cambiando ligeramente los ajustes para que lograr la foto perfecta. Al preparar tan minuciosamente el disparo, una imagen tomada directamente desde la cámara suele ser suficiente para documentar tus experiencias, pero hay ocasiones especiales que requieren una atención aún mayor. Bodas, aniversarios, fiestas de cumpleaños, graduaciones, los primeros pasos de tu hijo… los momentos irrepetibles en la vida son dignos de ser recordados con el máximo esplendor, por eso es importante saber editar fotos. Gracias a la edición de fotos, podrás corregir numerosos errores, mejorar la composición y el brillo, así como otros aspectos técnicos, dar un estilo único a todas tus fotos de un evento, y mucho más.

Para tener más libertad a la hora de editar imágenes, te recomendamos tomar fotos en RAW, es decir, configurar la cámara para que guarde las imágenes como archivos RAW, en lugar de archivos JPEG. Un archivo RAW es básicamente un negativo digital que contiene los datos sin procesar del sensor de la cámara, a partir del cual puedes interpretar las imágenes de numerosas formas distintas. Los archivos JPEG ya se encuentran procesados por la cámara y se pueden compartir fácilmente y de forma directa desde la cámara, pero apenas ofrecen margen para editar o corregir las imágenes. Una forma práctica de sacar el máximo partido a ambos mundos es configurar la cámara para que guarde las imágenes tanto en RAW como en JPEG. De esta forma, podrás, por un lado, compartir las imágenes fácilmente y, por el otro, tendrás un archivo RAW que podrás mejorar y con el que podrás experimentar más adelante. Sin embargo, ten en cuenta que necesitarás más espacio en la tarjeta de memoria para que la cámara guarde ambas versiones de cada foto.

Para crear una foto a partir de un archivo RAW, tienes que procesarla. Puedes hacerlo en la cámara, e incluso realizar algunos ajustes mientras la procesas: puedes retocar el brillo, corregir las aberraciones de la lente, aplicar efectos preestablecidos como Intenso o Suave, y mucho más. Sin embargo, por su mayor tamaño, lo más recomendable es realizar el procesamiento en la pantalla de un ordenador mediante un software de edición RAW especializado, como el software gratuito Digital Photo Professional (DPP) de Canon o Adobe® Lightroom®. Este software facilita mucho la edición de fotografías y te permite aplicar diferentes Estilos de imagen, balances de blancos o reducción de ruido, entre otros muchos ajustes más. Cualquier imagen que edites en formato RAW (ya sea en la cámara o en el ordenador) será no destructiva, lo que significa que el archivo original no se verá afectado y que los ajustes se puede deshacer, retocar o eliminar en cualquier momento, incluso si cierra el archivo y lo vuelve a abrir más tarde.

Mejora de la exposición

Captura de pantalla de Adobe® Lightroom® que muestra dos exposiciones diferentes de una imagen de una mujer maquillándose de pie ante una ventana en una habitación oscura.

Los archivos RAW tienen un rango dinámico más amplio que los JPEG y pueden retener detalles en áreas oscuras y luminosas que aparentemente la cámara no ha logrado captar. Sin embargo, al iluminar las sombras, puede aparecer ruido, por lo que tendrás que usar la herramienta de reducción de ruido.

Una captura de pantalla de DPP que muestra una imagen de una novia preparándose antes de la ceremonia. Las áreas subexpuestas se resaltan en azul y las sobreexpuestas, en rojo.

Si activas las advertencias de iluminaciones y sombras en DPP, las áreas luminosas con riesgo de recorte por sobreexposición presentarán una superposición roja. Las áreas potencialmente muy oscuras y que, por lo tanto, corren el riesgo de recorte por subexposición, presentarán una superposición azul.

La exposición se puede ajustar al procesar un archivo RAW. Aunque no se puede cambiar la abertura, la velocidad de obturación o la ISO, sí que se puede ajustar la luminosidad general, así como mejorar de forma selectiva las sombras y las luces. Esto resulta especialmente útil cuando se editan fotos de boda tradicionales tomadas en un día soleado, ya que puede ser difícil captar los detalles tanto del vestido blanco y luminoso de la novia como del oscuro traje del novio.

Los archivos RAW presentan un rango dinámico más amplio que los archivos JPEG, por lo que, en general, puedes recuperar detalles que aparentemente no se han captado mediante los controles deslizantes Iluminaciones y Sombras, que se encuentran en el módulo Revelar de Lightroom® y en la sección Estilo de imagen de DPP. Si utilizas DPP, también puedes cambiar la intensidad del Auto Lighting Optimizer (Luminosidad automática) para mejorar automáticamente la exposición y el contraste.

Cómo evitar los recortes por sobreexposición o por subexposición

Una captura de pantalla que muestra cómo se aplican los ajustes de exposición en DPP a una imagen de una pareja a solas de la mano a la orilla del mar.

Mientras ajustas la exposición, los colores y el contraste en el software de edición de RAW, comprueba el histograma. Si el gráfico se encuentra situado más a la derecha de la ventana y parece cortado, en lugar de trazar una línea descendente, significa que hay partes de la imagen que serán de color blanco puro. Lo más importante es que la exposición del sujeto sea la correcta.

Captura de pantalla de Adobe® Lightroom® que muestra la herramienta Curva de tonos en uso en una imagen de una pareja de recién casados frente a una cascada.

Utiliza la Curva de tonos del software para añadir contraste y realzar la imagen. Una curva en S poco profunda es una buena base. Para ello, utiliza Lightroom® (en la imagen) moviendo los controles deslizantes de Iluminaciones y Blancos hacia la derecha y los de Negros y Sombras hacia la izquierda. En DPP, haz clic y arrastra el cursor en el gráfico para oscurecer las sombras y aclarar los tonos luminosos.

Cuando las sombras que deberían mostrar sutiles detalles tonales tienen un color negro profundo, o bien cuando las áreas luminosas se difuminan en un blanco puro, se dice que están recortadas por subexposición o por sobreexposición. Puedes comprobarlo en el histograma de la imagen tanto en la cámara como en el software de edición de imágenes RAW: en lugar de descender en los extremos, la curva del histograma aparecerá cortada. Así que no pierdas de vista el histograma cuando ajustes la exposición. Al deslizar los controles, el histograma se desplazará hacia la derecha conforme la foto se ilumine y a la izquierda conforme se oscurezca. En general, debes procurar que el histograma no se salga del borde de la pantalla, ya que se perderán detalles en las áreas de la imagen subexpuestas o sobreexpuestas. Es cierto que, a veces, intensificar la áreas luminosas o las sombras puede dar un toque interesante a las fotos, pero, por lo general, querrás conservar muchos detalles en áreas como el vestido de la novia.

Para que te sea más fácil valorar los ajustes de exposición, puedes activar las prácticas advertencias de iluminaciones y sombras. Estas advertencias resaltarán en azul cualquier área de la imagen que tendrá un color negro puro o en rojo las áreas que tendrán un color blanco puro. Esta opción se encuentra en DPP en el menú desplegable de Vista preliminar. En Lightroom®, podrás activar y desactivar las advertencias haciendo clic en las pequeñas casillas situadas en la parte superior del histograma.

Si has iluminado las sombras y has atenuado las zonas luminosas, puede que la imagen no tenga contraste. Puedes utilizar el panel de control Curva de tonos para recuperar parte del contraste. Para aumentarlo, puedes empezar con una curva en forma de S poco pronunciada: haz clic en el centro de la línea que recorre el centro del gráfico para establecer el punto medio; a continuación, haz clic en la parte inferior de la línea y arrástrala ligeramente hacia abajo para intensificar las sombras; por último, haz clic en la parte superior de la línea y arrástrala ligeramente hacia arriba para avivar los blancos.

Corrección del balance de blancos

Una captura de pantalla de DPP que muestra cómo se corrige el balance de color en una imagen de una pareja de recién casados en la nieve.

DPP te ofrece una gama de herramientas para eliminar los dominantes de color, incluido el cuentagotas de balance de blancos en un clic, que puedes utilizar para hacer clic directamente en un área, en este caso, de color gris o blanco neutro. En esta imagen, se ha añadido un ámbar con el control deslizante Ajuste para aportar un toque cálido a esta imagen tan fría.

Antes de ajustar los colores de la imagen, se recomienda establecer el balance de blancos correcto. Es probable que las fotos tomadas durante una celebración, como una gran boda, se hayan realizado con diferentes tipos de iluminación: con luz de día o artificial durante la ceremonia en sí, o con la puesta de sol y las luces de la pista de baile en una fiesta nocturna. Puedes utilizar el completo conjunto de herramientas de balance de blancos de DPP o de Lightroom® para eliminar dominantes de color producidos por la diferente iluminación o incluso para añadir una luz y crear un efecto original.

Los ajustes preestablecidos de balance de blancos en DPP son los mismos que encontrarás en las cámaras EOS de Canon. Puedes ajustar el resultado cambiando manualmente la combinación azul/ámbar y magenta/verde para reflejar fielmente la tonalidad real de los colores. También puedes utilizar la herramienta de cuentagotas del balance de blancos (haz clic en Balance de blancos) y haz clic en un área de la imagen de color gris o blanco neutro para eliminar los dominantes de color en la imagen. Lightroom® dispone de un conjunto de controles similar.

Puede que el color de la luz fuera lo que te incitara a hacer la foto, por lo que no sientas que tienes que neutralizarla. Además, un balance de blancos ligeramente «más cálido» (es decir, más rojo y menos azul) puede producir tonos de piel más favorecedores.

Mejora de la saturación

Una captura de pantalla de Adobe® Lightroom® que muestra cómo se aplican los ajustes preestablecidos de perfil a una imagen de una novia frente a un faro amarillo.

Lightroom® dispone de una selección de ajustes preestablecidos (a la izquierda) y perfiles (a la derecha), que te permitirán aplicar un estilo concreto a tus fotos con un solo clic. Puedes utilizar los controles deslizantes y otras herramientas de edición para perfeccionar el resultado. Los Estilos de imagen y los ajustes personalizados de DPP se aplican de la misma forma.

Una vez ajustada la temperatura del color, el siguiente paso es mejorar el color. Al abrir un archivo RAW en DPP, se seleccionará automáticamente el estilo de imagen utilizado para tomar la foto, pero puedes escoger otro diferente desde la lista desplegable. La sección Avanzado también permite editar los parámetros del Estilo de imagen, incluido el cambio del tono de color y el aumento o la disminución de la saturación del color.

En lugar de un control de Estilo de imagen, Lightroom® dispone de una gama de perfiles de imagen y ajustes preestablecidos para que cambies el estilo de la imagen con un solo clic. También se pueden utilizar como base para editar más la imagen. Además, puedes guardar el estilo final como un nuevo ajuste preestablecido personalizado para utilizarlo en otras imágenes. El uso de ajustes preestablecidos te permite ahorrar mucho tiempo. De hecho, muchos fotógrafos de bodas que editan cientos de fotos los utilizan para obtener un estilo de filtro o vintage de forma rápida.

Otra forma de agilizar el flujo de trabajo es el procesamiento de imágenes por lotes. En DPP, en lugar de procesar cada foto de una en una, puedes copiar los ajustes de edición de una imagen y aplicarlo en otra en un conjunto de imágenes. Para ello, selecciona la miniatura de la imagen desde la que quieres copiar los ajustes y ve a Editar > Copiar ajustes en la barra superior. (También puedes ir a Editar > Seleccionar y copiar ajustes de edición para elegir exactamente los ajustes que quieres copiar). A continuación, selecciona la miniatura o las miniaturas en las que quieres replicar la edición y ve a Editar > Pegar ajustes de edición. Una vez aplicados unos ajustes de edición o un Estilo de imagen, puedes realizar más ajustes o volver a la configuración inicial. Recuerda que las ediciones son no destructivas.

Mejora de los colores individuales y conversión a blanco y negro

Una captura de pantalla de DPP que muestra cómo se mejora la luminosidad de una imagen de una pareja de recién casados abrazada.

El uso de los controles deslizantes Matiz, Saturación y Luminosidad (HSL) en DPP te permite realizar ajustes específicos según el color. Si arrastras ligeramente el control deslizante de Luminosidad naranja hacia la derecha, los tonos de piel se iluminan.

Una captura de pantalla de Adobe® Lightroom® que muestra una imagen monocroma de una pareja de recién casados ante una cabaña triangular.

Convertir una serie de fotos de boda a blanco y negro es un método excelente para armonizar una colección de imágenes entre sí. Después de la conversión, utiliza los controles deslizantes de los canales de color para cambiar la combinación de tonos y añadir contraste.

Tanto DPP como Lightroom® cuentan con una serie de controles de ajuste de color, como Matiz, Saturación y Luminosidad (HSL). Con estos controles deslizantes, podrás perfeccionar los colores individuales de una foto para obtener resultados sutiles o con más carácter. Por ejemplo, si estás editando una foto tomada en exteriores, puedes ajustar los controles deslizantes azules para profundizar y enriquecer un cielo azul, o aclararlo y reducir la saturación, en función del estilo que quieras conseguir. También puedes acentuar los naranjas, los amarillos y los rojos para realzar el ambiente de una boda otoñal. Con tan solo deslizar ligeramente el control de Luminosidad naranja hacia la derecha, podrás mejorar los tonos de piel de los retratos fácilmente.

También puede que no quieras resaltar ningún color. Mientras que en las fotos de cumpleaños normalmente predominan los tonos más vivos, convertir fotos de boda a blanco y negro les confiere una calidad atemporal gracias a la cual emoción del momento logra un mayor protagonismo. Si optas por fotos monocromáticas, también podrás resolver algunos problemas técnicos, ya que puede aportar coherencia a una colección de fotografías tomadas en diferentes momentos del día de la boda y en diferentes lugares, por ejemplo, y también te permite recuperar fotografías tomadas con un valor ISO alto o con poca luz en interiores.

En lugar de seleccionar el Estilo de imagen monocromo en DPP, haz clic en el botón Monocromo situado en la parte superior del panel de ajuste de color Matiz, Saturación y Luminosidad. De esta forma, podrás seguir utilizando estos controles deslizantes para ajustar los colores subyacentes y, por lo tanto, los distintos tonos de gris de la imagen convertida. Algunas imágenes pueden parecer anodinas y apagadas cuando se convierten a blanco y negro, pero puedes lograr resultados más dinámicos con los controles deslizantes de Luminosidad para añadir contraste y separación.

Conforme avances en el proceso de edición de una foto, es probable que tengas que retroceder algunos pasos para ajustar los cambios que has realizado anteriormente. Puede que, cuando hayas cambiado los colores, necesites reajustar la exposición o retocar el contraste, por ejemplo. Para terminar, corregimos el enfoque. En este aspecto, normalmente, menos es más, así que aumenta un detalle importante al 100 % para que puedas valorar si el enfoque es el correcto.


Escrito por Marcus Hawkins


Adobe® y Lightroom® son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Cómo fotografiar bodas al aire libre

    FOTOGRAFÍA DE BODAS

    Cómo fotografiar bodas al aire libre

    La fotógrafa de bodas Steph Zakas comparte sus consejos para capturar el gran día.

  • Una foto del antes y el después de un campo de hierba alta: en el lado izquierdo, aparece oscuro y sin editar, mientras que en el derecho se aprecia una versión más luminosa, editada en DPP.

    EDICIÓN DE FOTOS/POSPRODUCCIÓN

    Edición de imágenes RAW con DPP

    Descubre cómo editar, perfeccionar y mejorar tus fotos RAW con el software DPP de Canon.

  • Decoraciones impresas y carteles de manos entrelazadas para una boda junto a un retrato de una novia y un novio en un marco.

    FOTOGRAFÍA DE BODAS

    Imprime tu boda

    Desde artículos de papelería personalizados hasta carteles de estilo rústico, personaliza tu gran día de la forma más creativa.

  • Un retrato de la fotógrafa y poeta Amaal Said con los ojos cerrados y un pañuelo rojo que cubre sus hombros.

    FOTOGRAFÍA DE AUTORRETRATO

    Fotografía autorretratos perfectos

    Descubre cómo convertir un selfie cualquiera en un increíble autorretrato.