Comparación entre la EOS R6 Mark III, la EOS R6 Mark II y la EOS R6: las cámaras Canon de la serie 6

¿Qué ofrece la EOS R6 Mark III de Canon que no ofrecen sus predecesoras, la EOS R6 Mark II y la EOS R6, y por qué deberías plantearte dar el salto?
Primer plano de las manos de un fotógrafo sosteniendo una EOS R6 Mark III de Canon con un objetivo RF de la serie L.

La EOS R6 Mark III de Canon cuenta con más de 50 mejoras en comparación con la EOS R6 Mark II, entre las que se incluyen un sensor de mayor resolución de 32,5 MP y grabación de vídeo Open Gate RAW que utiliza toda el área del sensor, que ofrece una mayor flexibilidad para elegir recortes horizontales o verticales en postproducción.

La EOS R6 Mark III de Canon sucede a la EOS R6 Mark II como cámara de alto rendimiento para fotógrafos, con prestaciones de vídeo muy avanzadas. Pero, ¿en qué se diferencia la EOS R6 Mark III de sus predecesoras mirrorless y, ya puestos, de los modelos réflex anteriores?

En este artículo, analizamos las cámaras de la serie EOS 6 y lo que las diferencia entre sí; además, contamos con las aportaciones de Mike Burnhill, especialista sénior en productos de Canon Europe.

Una EOS R6 Mark III de Canon equipada con un teleobjetivo zoom RF, colocada sobre una roca junto a un río.

La EOS R6 Mark III de Canon es ideal para la fotografía de naturaleza y deportes. Al igual que la EOS R6 Mark II, ofrece disparo continuo a 40 fps, aunque incorpora un sistema Dual Pixel CMOS AF II mejorado y la función de disparos en serie previos que ayuda a captar momentos irrepetibles.

Una EOS R6 Mark II de Canon descansa sobre una roca cubierta de musgo con un bosque al fondo.

La EOS R6 Mark II de Canon introdujo los disparos en serie de 40 fps en la gama de cámaras de la serie EOS 6, así como una serie de opciones avanzadas de procesamiento de imagen, incluyendo Dual Pixel RAW y HDR con objetos en movimiento.

Comparación entre la EOS R6 Mark III, la EOS 6D Mark II y la EOS 5D Mark IV: mirrorless y réflex

Si eres aficionado a la fotografía y utilizas una cámara réflex como la EOS 6D Mark II de Canon, quizá estés planteándote dar el salto a la gama de cámaras mirrorless del sistema EOS R. Si eres creador de contenido o videógrafo en potencia, quizá estés buscando la cámara híbrida adecuada para llevar tu trabajo al siguiente nivel.

Dar el salto de una cámara réflex a una mirrorless supondrá un avance significativo tanto en rendimiento como en potencial creativo. La avanzada arquitectura del sistema de montura RF de Canon permite integrar tecnologías de última generación y funciones innovadoras en una gama en constante expansión de objetivos RF y RF-S de última generación. Estas cámaras incorporan avanzados diseños de sensor, innovadoras tecnologías de enfoque automático e imagen, así como una conectividad de última generación. El sistema EOS R brinda niveles de calidad y control sin precedentes a fotógrafos, cineastas y creadores de contenido.

La EOS R6 Mark III ofrece todo esto entre otras muchas cosas más. Tanto si eres fotógrafo o videógrafo de vida salvaje, paisajes, retratos, deportes o acción, la EOS R6 Mark III ofrece una resolución y un conjunto de funciones que la convierten en una evolución natural desde una cámara réflex como la EOS 6D Mark II y la EOS 5D Mark IV.

Comparación entre la EOS R6 Mark III y la EOS R6 Mark II: resolución de sensor y calidad de imagen

La EOS R6 Mark III no solo supera a cámaras réflex semiprofesionales o incluso a los primeros modelos mirrorless como la EOS R y la EOS RP, sino que eleva el nivel por completo si la comparamos con la EOS R6 Mark II.

La EOS R6 Mark III marca un hito gracias a un sensor CMOS Full Frame de alta resolución recién desarrollado de 32,5 MP, que representa una mejora significativa frente al sensor de 24,2 MP de la EOS R6 Mark II y al de 20,1 MP de la EOS R6. El nuevo sensor es ideal para impresiones de gran tamaño y paisajes detallados, ya que ofrece mayor libertad para recortar sin una pérdida de calidad significativa. «Para la mayoría de aplicaciones creativas», comenta Tibor, «la EOS R6 Mark III ofrece el equilibrio perfecto entre tamaño de archivo y rendimiento, lo que se traduce en flujos de trabajo más rápidos y menos exigencias de almacenamiento, sin sacrificar la calidad».

La combinación del sensor de alta resolución y su rendimiento a valores ISO elevados puede ofrecer imágenes de mejor calidad y más detalladas en condiciones de baja iluminación en comparación con cámaras de mayor resolución, añade Tibor. La EOS R5 Mark II cuenta con un sensor de 45 MP, pero un ISO máximo de 51200, mientras que la EOS R6 Mark III admite hasta ISO 64000. La EOS R7 también cuenta con un sensor de 32,5 MP, pero se trata de una cámara APS-C, no Full Frame, lo que implica que la EOS R6 Mark III puede aportar todas las ventajas de una Full Frame, incluido un mejor rendimiento con baja iluminación.

Gracias a la tecnología IBIS avanzada, la EOS R6 Mark III ofrece hasta 8,5 pasos de estabilización en el centro del encuadre, según el objetivo utilizado, frente a los 8 pasos de la EOS R6 Mark II. Además, introduce dos nuevas opciones: la nivelación automática de vídeos y la IS de seguimiento de motivos.

La nivelación automática de vídeos es una solución rápida cuando no hay tiempo de colocar un trípode. Ayuda a mantener los vídeos nivelados recortando ligeramente la imagen y nivelándola digitalmente durante la grabación. La IS de seguimiento de motivos utiliza la función de estabilización digital para mantener al sujeto centrado en el encuadre, logrando un aspecto más profesional. «Es una función muy útil para vloggers o para cualquier persona que se grabe hablando directamente a cámara», comenta Tibor. «Si no cuentas con nadie que te asista, puedes usar la cámara para seguir tu posición y mantenerte centrado en el encuadre. Es más eficaz en una configuración con cámara fija, con la EOS R6 Mark III montada sobre un trípode; aunque también resulta útil cuando se graba sin trípode».

Técnico con guantes morados trabaja en el circuito de una cámara Canon sobre una mesa.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Montaje de un objetivo RF en la EOS R6 Mark III de Canon, con el sensor CMOS Full Frame de 32,5 MP de la cámara y los contactos de la montura RF visibles.

El sensor de nueva generación de la EOS R6 Mark III de Canon permite captar imágenes de mayor resolución a 40 fps, así como vídeo 4K de mejor calidad, sobremuestreado a partir de 7K hasta 30 p.

Comparación entre la EOS R6 Mark III y la EOS 6D Mark II: enfoque automático y rendimiento

Gracias a su obturador electrónico, tanto la EOS R6 Mark III como la EOS R6 Mark II ofrecen una extraordinaria velocidad de disparos en serie de 40 fps, el doble de rápido que la EOS R6. Sin embargo, la EOS R6 Mark III cuenta con un búfer el doble de grande que el de la EOS R6 Mark II, lo que permite ráfagas continuas más largas antes de que la cámara reduzca la velocidad.

Ambas cámaras incorporan sensores avanzados que permiten una lectura de datos extremadamente rápida, necesaria para el seguimiento de AF/AE completo a sus altas velocidades. Ten en cuenta que la EOS R6 Mark III logra todo esto al tiempo que genera imágenes con un 34 % más de resolución, lo que la hace insuperable a la hora de fotografiar sujetos que se mueven rápidamente, desde naturaleza hasta deportes y acción.

Además, el enfoque automático de la EOS R6 Mark III es una versión mejorada del reconocido Dual Pixel CMOS AF II de Canon con aprendizaje profundo. Permite un seguimiento ultrarrápido y preciso de sujetos en movimiento, incluso en escenas complejas, tanto en fotografía como en vídeo. Es capaz de reconocer una amplia variedad de sujetos, lo que permite que el enfoque automático los detecte y los siga a lo largo de todo el encuadre. Si seleccionas la opción Personas, el AF las seguirá incluso si no miran a la cámara, llevan sombrero o casco, o se giran. Si seleccionas Animales, la cámara seguirá a caballos y cebras, así como a gatos, perros y pájaros. Y si eliges Vehículos, entonces podrás detectar aviones, trenes y helicópteros, además de coches y motos.

Además, la EOS R6 Mark III incluye una versión mejorada de la función de registro de prioridad de personas, que se introdujo con la EOS R3 profesional, que permite a la cámara mantener enfocada a la persona de mayor prioridad. Es ideal para eventos y bodas, ocasiones en las que hay varias personas en la escena; la cámara sabrá a qué rostro enfocar, basándose en la prioridad registrada, que puede establecerse a partir de imágenes almacenadas en la tarjeta o de tomas realizadas en el momento. Si es necesario, la prioridad se puede modificar en la cámara.

La EOS R6 Mark III también cuenta con la función Disparos en serie previos, que permite captar imágenes antes de pulsar el obturador por completo, con seguimiento total de AF y AE. La función de disparo previo guarda hasta 20 fotogramas antes de pulsar el obturador por completo, tanto si disparas en HEIF, JPEG o incluso RAW, en archivos independientes, de modo que puedes retroceder medio segundo en tus ráfagas cuando disparas a 40 fps. Esto resulta más práctico que el modo ráfaga en RAW de la EOS R6 Mark II, que guarda un conjunto de tomas en un único archivo del que luego hay que extraer las imágenes con el software DPP de Canon, y te permite tener la seguridad de captar los momentos más fugaces.

La EOS R6 Mark III eleva la realización de fotos y vídeos a un nuevo nivel gracias a un algoritmo de enfoque automático mejorado, detección de ojos y la función de seguimiento tras enfoque, que garantiza un enfoque continuo perfecto en todo momento, así como un AF eficaz en condiciones de baja iluminación hasta -6,5 EV (inferior a la iluminación de una media luna1). «Puedes ajustar tu composición y confiar en que la cámara logrará el enfoque perfecto», dice Tibor, «es ideal para fotógrafos que trabajan en solitario, entrevistas y sujetos en movimiento de todo tipo».

Un fotógrafo de rodillas en un paisaje escarpado, sosteniendo la EOS R6 Mark III de Canon a ras de suelo para captar a un ciclista que salta por encima de él.

Un algoritmo de enfoque automático mejorado otorga a la EOS R6 Mark III una clara ventaja al seguir sujetos que se mueven rápidamente. Además, la función de disparos en serie previos permite captar hasta 20 imágenes antes de que pulses por completo el obturador, lo que en la práctica te brinda la posibilidad de retroceder en el tiempo si el momento se te escapa. A diferencia de la opción de disparo previo de la EOS R6 Mark II, las imágenes se guardan como archivos independientes en la tarjeta.

Comparación entre la EOS R6 Mark III y la EOS R6 Mark II: calidad de vídeo y especificaciones

Para los videógrafos, la EOS R6 Mark II representó un salto cualitativo frente a la EOS R6, al permitir grabar internamente en 4K a 60 p utilizando todo el ancho del sensor Full Frame —mientras que en la EOS R6 el encuadre estaba recortado— y ofrecer 4K sobremuestreado a partir de 6K para lograr una mejor calidad de imagen.

La EOS R6 Mark III eleva la experiencia a otro nivel, con aproximadamente RAW 7K (Estándar hasta 30 p o RAW Light hasta 60 p) utilizando todo el ancho del sensor, lo que aporta un nivel de detalle completamente nuevo. Proporciona 4K con gran detalle mediante sobremuestreo de alta calidad hasta 60 p, alcanza un nivel de detalle superior con sobremuestreo de aproximadamente 7K hasta 30 p, además de cámara lenta suave e inmersiva en 4K a 120 p y Full HD a 180 p.

«Tanto si estás comenzando como perfeccionando habilidades a nivel profesional», comenta Tibor, «la EOS R6 Mark III te brinda la libertad de explorar técnicas cinematográficas con una claridad impresionante y una flexibilidad cinematográfica excepcional».

La EOS R6 Mark III también es compatible con la grabación Open Gate RAW (Light/Estándar) hasta 30 p. El modo Open Gate utiliza todo el sensor en lugar de un formato recortado, lo que te ofrece una flexibilidad inigualable para volver a ajustar el encuadre a formatos verticales, horizontales o cinematográficos durante la edición del vídeo. «Es perfecto para creadores que reutilizan contenido en distintas plataformas, sin necesidad de volver a grabar ni sacrificar la calidad», señala Tibor. «Además, maximiza la resolución, minimiza la pérdida por recorte y te permite probar un flujo de trabajo más ágil».

Tanto la EOS R6 Mark II como la EOS R6 permiten captar un rango dinámico ampliado con Canon Log. Además de Canon Log 3, la EOS R6 Mark III también es compatible con Canon Log 2, diseñado para captar el máximo rango dinámico posible, alcanzando más de 15 pasos, frente a los 14 pasos que ofrece Canon Log 3. Canon Log 2 conserva más detalles en las sombras, lo que lo hace ideal para sesiones con poca iluminación. El inconveniente es un incremento del ruido en las áreas más oscuras, lo que puede requerir un mayor trabajo de postproducción para su corrección.

Además de películas en HDR, también disponibles en la EOS R6 Mark II, la EOS R6 Mark III ofrece modos de vídeo adicionales: vídeo con piel suave, vídeo para demostraciones en primer plano y modo de vídeo con IS.

La EOS R6 Mark II ofrece funciones de vídeo profesionales, entre las que se incluyen una pantalla de advertencia de colores falsos para realizar ajustes precisos de la exposición y una salida RAW 6K a través de la toma HDMI tipo D. La EOS R6 Mark III mejora significativamente estas funciones con su grabación interna RAW 7K, monitor de forma de onda, salida HDMI de tipo A de tamaño completo, luz piloto, compatibilidad con audio de cuatro canales y proxies de vídeo, junto con nomenclatura de archivos, estructuras de carpetas y etiquetado avanzado según los estándares del sector. Todas estas capacidades hacen que la EOS R6 Mark III sirva también como una valiosa introducción a funciones que normalmente se encuentran en producciones de mayor envergadura.

Pantalla trasera de la EOS R6 Mark III de Canon, que muestra una grabación de vídeo Open Gate con marcadores de relación de aspecto vertical y horizontal.

La EOS R6 Mark III de Canon incorpora mejoras clave para vídeo, como la grabación Open Gate RAW, tal como se puede ver aquí. Este modo aprovecha toda el área del sensor y permite mostrar simultáneamente dos marcadores de relación de aspecto en pantalla, lo que facilita el encuadre de tus tomas para adaptarlas a distintos formatos.

Un fotógrafo apunta con la EOS R6 Mark II de Canon a un ciclista de montaña saltando sobre la cima de una colina.

Además de poder grabar internamente vídeos 4K a 60p para duraciones superiores a 30 minutos, la cámara Canon EOS R6 Mark II ofrece una grabación de alta velocidad fps de hasta 180p en Full HD para reproducirlos a cámara lenta 6x. La EOS R6 Mark III ofrece mayor flexibilidad, con un ajuste exclusivo de cámara lenta y rápida (S y F) en el dial de modo y una selección más amplia de frecuencia de fotogramas.

Comparación entre la EOS R6 Mark III y la EOS R6 Mark II: calidad de diseño y conectividad

La EOS R6 Mark III ofrece una durabilidad excepcional, gracias a su cuerpo de aleación de magnesio y a un resistente sellado contra las inclemencias meteorológicas que brinda protección contra a arena, polvo y lluvia ligera, lo que la convierte en una opción fiable en condiciones exigentes, ya sea en una sesión de fotografía en la naturaleza o en el campo de juego.

La EOS R6 Mark III también cuenta con una batería actualizada y un circuito de alimentación optimizado, lo que le permite mantener la misma velocidad de disparo que la EOS R6 Mark II, pero con una mayor resolución y una autonomía similar.

Para acompañar su sensor de mayor resolución, la EOS R6 Mark III admite tarjetas de almacenamiento más rápidas y de mayor capacidad que la EOS R6 Mark II. Ambas cámaras cuentan con doble ranura para tarjetas, pero mientras que la EOS R6 Mark II dispone de dos ranuras para tarjetas SD UHS-II, la EOS R6 Mark III ofrece una ranura para tarjeta SD y una para CFexpress tipo B, con soporte de hasta 8 TB. «Esto permite una mayor flexibilidad y opciones avanzadas, como grabación ininterrumpida, grabación principal/secundaria o principal/proxy, así como la posibilidad de separar fotos y vídeos», señala Tibor, «lo que resulta ideal para realizar copias de seguridad, aportar agilidad y una gestión organizada de los archivos».

Para un flujo de trabajo más eficiente, la EOS R6 Mark III es compatible con estándares inalámbricos de nueva generación, entre los que se incluyen Bluetooth 5.1 y Wi‑Fi de 2,4/5 GHz (según la región), así como con estándares avanzados como WPA3 e IEEE 802.1X, que garantizan una conectividad inalámbrica rápida y segura.

Puedes sacar partido de las potentes opciones de comunicación para subir imágenes a la nube de una forma fluida. Por ejemplo, con el servicio image.canon, tus imágenes pueden clasificarse, descargarse y compartirse automáticamente con tus servicios de almacenamiento conectados mientras sigues con tu sesión.

Mientras un fotógrafo se graba a sí mismo con la EOS R6 Mark II de Canon con un micrófono externo conectado, la imagen aparece en la pantalla trasera de la cámara.

La EOS R6 Mark II (mostrada aquí) cuenta con una zapata multifunción que suministra alimentación a accesorios como micrófonos digitales. También cuenta con doble ranura para tarjetas SD UHS-II y con una potente estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS). La EOS R6 Mark III cuenta con una IBIS mejorada, además de ranuras para tarjetas CFexpress y SD.

EOS R6 Mark III: tanto para usuarios avanzados como para principiantes

Además de incluir más de 50 especificaciones mejoradas y funciones perfeccionadas con respecto a la EOS R6 Mark II, la EOS R6 Mark III ofrece un mayor nivel de personalización y la posibilidad de guardar configuraciones personalizadas distintas para grabación y reproducción. Esto brinda mayor flexibilidad para configurar la cámara según tu propia forma de trabajar o tu nivel de experiencia. De hecho, la EOS R6 Mark III está repleta de funciones accesibles para principiantes, así como de herramientas avanzadas para usuarios experimentados, incluyendo las nuevas opciones Filtro de color y Balance de blancos automático que te ayudarán a conseguir el aspecto deseado con menos esfuerzo.

Existen numerosas funciones útiles que hacen que tu flujo de trabajo sea más rápido y sencillo. Por ejemplo, la EOS R6 Mark III permite el encuadre simultáneo para varias salidas. Con dos marcadores de formato que se pueden mostrar a la vez, puedes componer una toma que funcione para dos plataformas diferentes —por ejemplo, 16:9 para YouTube y 9:16 para Reels de Instagram— sin tener que volver a grabar. Así ahorras tiempo y te aseguras de no recortar elementos importantes de la imagen en ninguna de las versiones.

La EOS R6 Mark II supuso un cambio significativo para los aspirantes a videógrafos, así como para los fotógrafos aficionados; la EOS R6 Mark III lleva esta evolución aún más lejos. La EOS R6 Mark III cuenta con una enorme cantidad de funciones profesionales de vídeo, además de un sensor de mayor resolución de 32,5 MP, estabilización mejorada, capacidades de enfoque automático avanzadas, entre las que se incluyen la función Registro de prioridad de personas y nuevas e interesantes características como la función de disparos en serie previos. Se trata de una opción mejorada muy atractiva, tanto si das el salto desde una EOS R6 o EOS R6 Mark II como si pasas a una cámara mirrorless desde un modelo más antiguo, como la EOS 6D Mark II o incluso la EOS 5D Mark IV.

En cuanto a resolución, conjunto de funciones y versatilidad, la EOS R6 Mark III se posiciona como la elección ideal tanto para aficionados polivalentes como para creadores ambiciosos que desean llevar sus fotografías y vídeos al siguiente nivel.

Marcus Hawkins and Alex Summersby
  1. Al usar un objetivo f/1,2, un punto AF central y AF One Shot a 23 °C/73 °F e ISO 100

Artículos relacionados

9 de las principales características de la EOS R6 Mark III de Canon que podrías haber pasado por alto

Descubre algunas funciones y capacidades nuevas e interesantes, aunque menos conocidas, de esta cámara Mirrorless Full Frame de alta resolución.

La aventura de Teddy Morellec para capturar los momentos perfectos en el aire

En una ambiciosa tarea de vídeo y foto en la que la velocidad y la precisión eran de suma importancia, ¿cómo se desenvolvió la Canon EOS R6 Mark II?

4 ocasiones en las que el sistema EOS R fue la solución

El fotógrafo y cineasta Teddy Morellec revela los momentos en los que su equipo del sistema EOS R le ayudó a capturar tomas increíbles en situaciones complicadas.

Domina el paso al sistema mirrorless

Pie Aerts, Samo Vidic e Ingo Leitner revelan las principales características del sistema EOS R que debes probar cuando te pases a las cámaras mirrorless.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro