DEPORTES Y ACCIÓN

Diseñado para la aventura: el sistema Canon EOS R

El fotógrafo de deportes extremos y cineasta francés Teddy Morellec revela cómo sus cámaras y objetivos del sistema EOS R hicieron que situaciones de captura complicadas dieran lugar a emocionantes fotos y vídeos.
El motorista de motocross Tom Pagès haciendo una acrobacia en el aire con montañas al fondo. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM por Teddy Morellec.

El Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM solo pesa un poco más que el Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM, pero cuenta con motores Dual Nano USM para un enfoque automático rápido. En combinación con el modo ráfaga de alta velocidad de la Canon EOS R5, ha demostrado ser el objetivo perfecto para que el fotógrafo de deportes extremos Terry Morellec pueda capturar esta imagen en el aire del motorista francés de motocross de estilo libre Tom Pagès. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM a 109 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/5 e ISO 200. © Teddy Morellec

El cineasta y fotógrafo de deportes extremos Teddy Morellec siempre está en movimiento. Cuando no está capturando imágenes artísticas o grabando vídeos increíbles para sus clientes, como Red Bull, Nike o Lacoste, está viajando. Un día está viajando por los Alpes en su autocaravana y al siguiente está aprendiendo a volar en parapente.

«Capturo tantas cosas distintas a lo largo del año que es una locura», comenta Teddy. «Un día pueden ser festivales de música o deporte, y el siguiente moda, retratos o trabajo corporativo».

En su línea de trabajo tan desafiante, conseguir el acceso adecuado, conocer el deporte y las capacidades de los competidores y ser capaz de anticiparse son elementos que ayudan a solucionar los problemas. Pero tener una cámara de alto rendimiento con la que puedas estar seguro de que no vas a perderte ni un detalle es una gran ventaja.

El equipo diario de Teddy incluye una Canon EOS R5, una EOS R3 y varios objetivos RF y EF. También fue uno de los primeros fotógrafos que usó la Canon EOS R6 Mark II, una cámara de alta velocidad ideal para un trabajo tan intenso como el suyo.

En este artículo, Teddy nos cuenta cuatro ocasiones en las que las funciones del sistema EOS R han sido la solución o le han ayudado a conseguir una toma perfecta en situaciones complicadas.

Un hombre realizando un truco con un skate en un espacio público colorido. Imagen tomada con una Canon EOS R5 por Teddy Morellec.

Algunos trucos de skate se pueden repetir, pero hay otros para los que puede que solo tengas una oportunidad. Disponer de un sistema de cámara y objetivo que funciona con fluidez, que sigue a las personas con precisión y consigue secuencias rápidas una vez tras otra, marca la diferencia por completo. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM con un adaptador de montura Canon EF-EOS R, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2,8 e ISO 400. © Teddy Morellec

Un par de manos sosteniendo un espejo donde se ve reflejado un hombre realizando una acrobacia con una moto. Imagen tomada con una Canon EOS R5 por Teddy Morellec.

El momento lo es todo cuando buscas conseguir un disparo creativo como este. Teddy aprovechando la rapidez de su unidad para capturar el reflejo de la moto en la posición perfecta. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM con un adaptador de montura Canon EF-EOS R a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4 e ISO 100. © Teddy Morellec

«Las opciones de ráfaga de alta velocidad disponibles en las cámaras del sistema EOS R han sido toda una revolución para mí», afirma Teddy. «Tengo 20 fps en mi Canon EOS R5 y 30 fps en mi Canon EOS R3 con enfoque automático completo, y me es de gran utilidad para seguir acciones rápidas y asegurarme de conseguir esa fotografía perfecta que estoy buscando».

«Es difícil elegir un ejemplo específico de una situación en la que esto haya sido la solución, porque sinceramente estoy todo el tiempo usando la unidad de alta velocidad. Pero diría que el skate es uno de los casos en los que la velocidad con la que disparas siempre marca la diferencia. Hay que ser muy rápido para conseguir la mejor fotografía de skateboarding, porque el patinador tiene que estar en la posición perfecta y la tabla tiene que estar girando o en una posición adecuada que dé a entender a los espectadores que se trata de un truco».

El logotipo del sistema EOS R Never Break Your Flow.

Creadas pensando en ti. Para ti.

El galardonado sistema EOS R ofrece un enfoque muy intuitivo para la fotografía y el vídeo, además de permitirte centrarte en el sujeto y la composición.

«A veces, los patinadores no son capaces de repetir un truco muchas veces y solo tienes una oportunidad. Por eso, tener toda una secuencia de tomas entre las que elegir se traduce en que no se te va a escapar el mejor momento».

Un lagarto verde con manchas naranja oscuro en el lomo sobre una hoja. Imagen tomada con una Canon EOS R5 por Teddy Morellec.

«Esta no es la típica toma que suelo hacer en mi trabajo, pero es una imagen que me ha demostrado la bien que se complementan el objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM y la Canon EOS R5», afirma Teddy. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM a 186 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/5 e ISO 500. © Teddy Morellec

Una imagen con zoom recortada del mismo lagarto, que parece mirar directamente a la cámara. Imagen tomada con una Canon EOS R5 por Teddy Morellec.

«La calidad de imagen es tan buena y la resolución tan alta que podría usar un encuadre más amplio y luego recortar la foto en un primer plano», afirma Teddy. © Teddy Morellec

2. Aprovechar nuevas oportunidades con el diseño único de los objetivos RF

Un aspecto del sistema EOS R que le ha hecho la vida más fácil a Teddy, según comenta, es el diseño de los objetivos RF. «Estoy cambiándolo todo a RF. Los motores Nano USM que tienen muchos de los objetivos son de gran utilidad porque son muy rápidos y silenciosos, y es algo que necesito para los vídeos que hago».

Teddy usa el adaptador de montura Canon EF-EOS R y le gusta especialmente el Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM. «No tenía el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM y básicamente me dedicaba a capturar en 70-200 mm hasta que me hice con este objetivo tan increíble», comenta.

«Me ha ayudado mucho en otros géneros además de la fotografía de deporte. Con el objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM, he sido capaz de captar la cima de una montaña, por ejemplo, que era imposible para mí con un alcance máximo de 200 mm. En combinación con el sensor de 45 MP de mi Canon EOS R5, he podido recortar muchísimo y no perder ni un detalle».

Bikers at the Enduropale du Touquet race against each other, with the focus on a rider in a Red Bull helmet. Taken on a Canon EOS R3 by Teddy Morellec.

There's no need to keep staring at the subject when you're using the EOS R3's Eye Control AF. Once the camera detects the subject you want to track, it takes over, keeping that subject in focus as it moves through the frame. Taken on a Canon EOS R3 with a Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM lens at 428mm, 1/2000 sec, f/6.3 and ISO400. © Teddy Morellec

3. Using Eye Control AF to pick out a single athlete among hundreds

While shooting the Enduropale du Touquet – a gruelling three-hour motorcycle beach race held annually on the coast of northern France – Teddy relied on the EOS R System's autofocus technology. The Eye Control AF of his Canon EOS R3 saved the day.

"The Enduropale du Touquet was the first opportunity that I got to use my EOS R3 at a sport event," Teddy explains. "Before that, I had been using the camera to shoot landscapes in the mountains. The race takes place on a 13km track, which features long full-speed areas and tight turns, and there's a lot of sand flying everywhere. My main mission was to follow and photograph one rider among 1,000 entrants!"

Teddy tenía una idea aproximada del momento en el que el motorista pasaría por su lado porque sabía lo que tardaría en dar una vuelta completa. Además, llevaba un cronómetro para controlar el tiempo. «Estaba listo y esperando con mi objetivo canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM al borde de la pista», explica. «Pero pasaba mucha gente por delante y había tantos colores de motos y cascos que era muy complicado identificar a mi sujeto, y ya no hablemos de enfocarlo. Por suerte, reconocía algunos de los elementos que llevaba, como el casco de Red Bull y el número de la moto».

«Si hubiera usado un área AF mayor, no habría tenido la certeza de que la cámara lo enfocaría, porque había más motoristas en otros puntos del encuadre. Quizá podría haber conseguido algunas imágenes si hubiera usado un área AF más pequeña, pero tendría que haber movido la cámara para reencuadrar la toma, y si hubiera conservado el encuadre y hubiera movido el área AF con la pantalla táctil o el controlador, habría perdido al motorista sin ninguna duda».

En ese momento, Teddy se dio cuenta de lo increíble que es el Eye AF de la EOS R3. «Estaba buscando a mi motorista, y el recuadro amarillo seguía el movimiento de mis ojos. Cuando por fin lo encontré, apreté el botón del obturador y supe que había capturado unas imágenes nítidas. En cuanto lo usé, funcionó», afirma con entusiasmo.

La luna con un halo alrededor brillando sobre árboles cubiertos de nieve. Imagen tomada con una Canon EOS R3 por Teddy Morellec.

El objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM que Teddy usó para capturar esta fotografía del halo lunar dispone de estabilización de imagen integrada de 5 pasos. Y funciona junto al estabilizador de imagen de la EOS R3 para ofrecer resultados más estables todavía. Imagen tomada con una Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/2,8 e ISO 8000. © Teddy Morellec

4. Capturar una luna invernal nítida con ayuda de la IBIS

Aunque Teddy se centra principalmente en los deportes de acción, donde suelen ser necesarios el flash y una velocidad de obturación rápida, también captura tomas creativas en condiciones de baja iluminación. Tanto su Canon EOS R5 como su EOS R3 cuentan con estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS), que funciona junto a la unidad IS de los objetivos para hacer posibles las capturas sin trípode en situaciones en las que antes era imposible.

«Era invierno y yo iba con mis amigos a un restaurante», comienza Teddy, «y vi la luna con un halo alrededor. Era algo que no había visto nunca, así que volví corriendo a casa, cogí mi Canon EOS R3 y encuadré la luna con los árboles cubiertos de nieve de mi jardín. Usé una configuración de 1/8 s, que no es la exposición más larga que podía haber usado, pero tener la oportunidad de capturar la fotografía sin trípode seguía siendo increíble».

«A menudo estoy en mi autocaravana de noche y me apetece hacer una toma rápida del vehículo. Gracias al estabilizador de imagen no tengo que preocuparme de montar un trípode para hacerlo. Hay situaciones en las que sí necesito un trípode, por supuesto, como cuando hago autorretratos en un entorno de paisaje, pero es genial no tener que preocuparse de la trepidación al capturar fotos y vídeos sin trípode».

Un fotógrafo con una cámara sobre un trípode fotografía a un ciclista de montaña que realiza una acrobacia en el aire por la noche.

La aventura de Teddy Morellec para capturar los momentos perfectos en el aire

En una ambiciosa tarea de vídeo y foto en la que la velocidad y la precisión eran de suma importancia, ¿cómo se desenvolvió la Canon EOS R6 Mark II?

Es importante confiar en tus instintos cuando estás sobre el terreno, y un equipo adecuado puede ayudarte a conseguir las mejores tomas. Puedes contar con las funciones que ofrecen el sistema EOS R y los objetivos RF y EF, y usarlas a tu favor al capturar vídeos y fotografías. Never break your flow.

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro