TÉCNICAS

Siete formas de sacar lo mejor de tus imágenes con DPP

Descubre las ventajas del software de procesamiento de RAW y edición de fotos Digital Photo Professional de Canon, como la potente herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal.
Un portátil abierto con una imagen de paisaje que se está editando en el software Digital Photo Professional en la pantalla, con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo RF 15-35mm F2.8 L IS USM sobre el escritorio.

El software de procesamiento de RAW y edición de imágenes Digital Photo Professional (DPP) de Canon está diseñado para sacar el máximo partido a los archivos RAW de las cámaras Canon, y la potente herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal puede incluso mejorar las imágenes automáticamente mediante una IA de aprendizaje profundo.

El procesamiento posterior es una parte integral de los flujos de trabajo de muchos fotógrafos profesionales y un paso indispensable si fotografías en formato RAW. ¿Pero consigues los mejores resultados? El software de procesamiento de RAW y edición de fotos Digital Photo Professional (DPP) de Canon ofrece mucho más de lo que podrías pensar.

¿Por qué utilizar DPP? DPP es el procesador de RAW ideal porque se ha desarrollado específicamente para trabajar con archivos de cámaras Canon, con una compatibilidad óptima con las funciones, como estilos de imagen, Auto Lighting Optimizer (Luminosidad automática) y correcciones de aberraciones del objetivo. Esto es probablemente más perceptible si fotografías en formato RAW con el estilo de imagen Monocromo: al abrir el archivo utilizando otro software se abrirá una imagen en color, no en blanco y negro. Por supuesto, también puedes eliminar o modificar el estilo de imagen en DPP o sustituirlo por otro, pero lo fundamental es que otros procesadores de RAW, aunque pueden aplicar sus propias aproximaciones, realmente no entienden tus ajustes de imagen, lo que incluye el balance de blancos personalizado, la reducción del ruido avanzada y otros ajustes. Simplemente no se aplicarán como pretendías.

La versión más reciente de DPP, la 4.17, llega aún más lejos y presenta una nueva y potente herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal. Esta herramienta por suscripción, basada en inteligencia artificial con aprendizaje profundo, analiza automáticamente diferentes áreas de las imágenes y aplica una serie de mejoras selectivas para conseguir niveles de calidad sin precedentes. También puede ayudarte a ahorrar tiempo, por lo que es ideal para profesionales muy ocupados y cualquier fotógrafo exigente con poco tiempo libre.

Foto de una mujer con sombrero de paja en un jardín, con el efecto bokeh en primer plano ajustado en el software Digital Photo Professional de Canon.

El software Digital Photo Professional de Canon puede hacer cosas asombrosas con las imágenes tomadas utilizando Dual Pixel RAW, un formato compatible con las cámaras Canon, como la EOS R5 y la EOS R6 Mark II. Por ejemplo, permite realizar microajustes en la posición de nitidez máxima y cambiar las áreas de bokeh en la imagen.

Si quieres ajustar con precisión tu imagen, DPP sigue ofreciendo ventajas en comparación con muchos procesadores de RAW populares de otras empresas. Por ejemplo, DPP incluye funciones avanzadas como la herramienta de composición de profundidad para apilado de enfoque (que combina un conjunto de imágenes con horquillado en una sola imagen con mayor profundidad de campo, lo que hace que haya más partes de la imagen enfocadas, ya se trate de un sujeto en primer plano o de un paisaje). Además, si has utilizado una cámara capaz de capturar Dual Pixel RAW, DPP puede interpretar el mapa de profundidad DPRAW y realizar microajustes en la posición de nitidez máxima. Mientras que otro software podría darte la opción de aplicar tus ajustes de «conversión anterior» al siguiente archivo RAW que abras, DPP puede guardar conjuntos de ajustes personalizados como recetas, con tantos o tan pocos ajustes como desees, que se pueden aplicar a otras imágenes en cualquier momento.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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En este artículo solo veremos algunas de las funciones clave de DPP, con las opiniones de Mike Burnhill, especialista principal en productos de Canon Europe, y consejos sobre cómo utilizar DPP para sacar el máximo partido a tus imágenes. DPP se actualiza constantemente para admitir nuevas funciones y cámaras Canon, así que busca la versión más reciente y descárgala para sacar lo mejor de tus imágenes.

Vista por encima del hombro de un usuario con el software Digital Photo Professional ejecutándose en un portátil, con una cámara Canon EOS R7 al lado, en el escritorio.

Con la herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal de DPP 4.17, el Optimizador digital del objetivo ha mejorado considerablemente en comparación con las versiones anteriores. El nuevo sistema incorpora correcciones basadas en datos modeladas para objetivos Canon individuales en todos los ajustes disponibles, junto con información pictórica de áreas individuales dentro de cualquier imagen. Gracias a su capacidad para distinguir líneas y bordes, así como otras áreas muy detalladas dentro de las imágenes, la herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal proporciona líneas diagonales y formas supernítidas sin que parezcan irregulares o con forma de bloque. Funciona especialmente bien en macro y primeros planos extremos, ya que revela niveles de detalle sin precedentes.

1. Libera el potencial del procesamiento de imágenes con red neuronal

El procesamiento de imágenes con red neuronal es un sistema nuevo y revolucionario que se basa en la inteligencia artificial de aprendizaje profundo. Hizo su primera aparición en image.canon en 2022 y ahora se incluye en DPP 4.17 por medio de una suscripción. La herramienta analiza de forma inteligente diferentes áreas de una imagen y aplica mejoras selectivas basadas en algoritmos de red neuronal a través de interpolación cromática, optimización del objetivo y reducción de ruido.

«En una imagen, algunas áreas pueden tener mucho más detalle que otras», explica Mike, «como el pelo de una persona o las plumas de un pájaro en comparación con un cielo azul. El sistema puede "reconocer" el contenido en las distintas partes de una imagen y determinar cómo procesarlas individualmente para obtener los mejores resultados. En las áreas de textura fina pueden aparecer patrones de muaré y halos de color, pero el procesamiento de imágenes con red neuronal puede corregirlos a la vez que mejora la nitidez para maximizar los detalles finos. Por el contrario, las áreas menos detalladas, como el cielo, no requieren nitidez, lo que puede aumentar el ruido de la imagen. La inteligencia artificial permite que el sistema se adapte automáticamente, como un pintor que utiliza pinceles distintos para cada área de la imagen».

«En lugar de trabajar píxel a píxel», continúa Mike, «la IA tiene en cuenta la imagen en su conjunto y examina áreas más amplias dentro de una imagen. Puede "ver" facetas como líneas diagonales y formas, lo que le permite aplicar mejoras automáticas para perfeccionar los niveles de detalle sin que parezcan irregulares o generen granulado. Para reducir el ruido en las áreas con más y menos detalle, aplicará de forma automática y selectiva la reducción de ruido de luminancia o crominancia según sea necesario para conservar la nitidez y textura óptimas con el mínimo de granulado o aparición de motas de color. En la práctica, la mejora de los detalles finos y la reducción del ruido de la imagen hacen que parezca que se ha tomado con ISO 6400 en lugar de ISO 25600».

El sistema también mejora la corrección DPP de las imperfecciones del objetivo. «Hemos realizado un modelado digital de nuestros objetivos para conocer su comportamiento a diferentes aberturas y distancias de enfoque, así como a distintas longitudes focales de los objetivos zoom», afirma Mike. «Pero una vez más, la IA de nuestro sistema de redes neuronales llega aún más lejos, ya que analiza la imagen para ver exactamente lo que está ocurriendo y realiza la mejor mejora posible. Además de mejorar la nitidez y minimizar el ruido, puede corregir automáticamente las aberraciones cromáticas, la distorsión y la iluminación periférica».

Una imagen de dos hombres en la plataforma de un tren a vapor a color y en blanco y negro en el software DPP de Canon.

Si capturas en blanco y negro, puede que incluso ajustándolo de esa forma en el visor electrónico de las cámaras de sistema mirrorless Canon EOS R, la capacidad de DPP de trabajar con los estilos de imagen de la cámara es una función increíblemente potente. El software de terceros simplemente ignorará los ajustes de metadatos en lugar de ofrecerte lo que pretendías.

La ventana Copiar receta del software DPP de Canon, mostrando los ajustes que se pueden incluir o no en la receta.

Cuando tengas una imagen perfecta, DPP permite aplicar fácilmente los mismos ajustes a otras fotos tomadas en la misma sesión o en cualquier otra: guarda tu grupo de ajustes como una receta y aplícalos a la vez con un clic. Ve al menú Edición y selecciona Copiar ajustes de receta. Así podrás especificar exactamente los ajustes que se incluyen en la receta.

2. Trabaja con archivos HEIF y pantallas HDR

En enero de 2020, la Canon EOS-1D X Mark III introdujo el formato de imagen HEIF, que ofrece un mayor rango dinámico y una gama de colores más amplia que JPEG, además de compatibilidad con las últimas pantallas HDR que se encuentran en dispositivos móviles, monitores y televisores de alta definición. El formato de archivo ya está disponible en otras cámaras, como la EOS R3, la EOS R5, la EOS R6, la EOS R7 y la EOS R10.

Si capturas en formato HEIF, tus archivos de imagen (por ejemplo, JPEG) se procesan en la cámara. «Los archivos HEIF son muy similares a los JPEG pero con datos de 10 bits, por lo que tienen un mayor rango dinámico y aguantan más sin que se produzca posterización», comenta Mike. Con el códec HEVC de Canon, que se puede descargarse de forma gratuita, puedes editar archivos HEIF en DPP e incluso guardar archivos RAW como HEIF.

Un monitor HDR, en concreto uno compatible con el amplio espacio de color Rec.2020, te permitirá disfrutar al máximo de la gama ampliada y la gradación más suave de las altas luces en los archivos HEIF. Pero si no tienes una de estas pantallas, DPP puede simular eficazmente el efecto en monitores más antiguos (monitores SDR, como se denominan ahora).

Muestra representativa del interior del sistema de enfoque automático de la EOS R3 y del objetivo RF de Canon.

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Vista del antes y el después de una fotografía de interior con una desviación del color cálida corregida con el software DPP de Canon.

DPP cuenta con una gama de potentes herramientas para corregir las desviaciones de color, desde correcciones rápidas con un clic hasta ajuste preciso de la temperatura de color y controles avanzados del equilibrio de color.

3. Elimina las desviaciones de color

Para corregir una desviación de color en tus imágenes, un método sencillo y muy eficaz es neutralizar la desviación utilizando el cuentagotas Balance de blancos, que está disponible en las paletas de ajuste básico y ajuste de tonos en DPP. Selecciona el cuentagotas y haz clic en un área de la imagen que debería ser blanca, tiene detalle y no está sobreexpuesta. Todo el color de la imagen se ajustará con referencia a esta área. Si no hay blanco en la imagen, puedes usar un área que debería ser gris neutro en su lugar.

Para ajustes precisos o efectos creativos, puedes usar el control deslizante Temperatura de color o incluso especificar la temperatura en grados Kelvin (en incrementos de 10 K). O bien, puedes ajustar los controles deslizantes de Azul-Naranja y Magenta-Verde en el panel de ajustes precisos o arrastrar el campo de color junto a ellos.

Si estás trabajando de forma remota con un cable conectado y tienes la aplicación complementaria EOS Utility instalada, puedes usar DPP para corregir el color según las condiciones ambientales precisas en las que estás fotografiando. «DPP 4 lee el balance de blancos de los archivos RAW tal y como lo escribe tu cámara Canon», explica Mike, «así que puedes seleccionar un punto para establecer el balance de blancos en la vista preliminar de la imagen en la pantalla del ordenador, que luego se registra en la cámara y se guarda en los archivos RAW en esta».

La nueva herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal tiene el añadido de poder corregir automáticamente los problemas de colores falsos.

Vista del antes y el después de una foto en la que se ve a una niña corriendo por la playa, con ajustes de color selectivos realizados en el software DPP de Canon.

Un aumento general de la saturación plantearía el riesgo de que la ropa brillante del sujeto parezca demasiado estridente. En su lugar, se han usado ajustes de color selectivos para potenciar los colores del cielo y el mar y mejorar otros tonos de la imagen.

4. Ajustes de color selectivos

En lugar de una desviación de color general, a menudo querrás ajustar colores específicos para intensificar un cielo apagado, por ejemplo, sin hacer que los tonos de piel tengan un aspecto poco natural. Para hacerlo, ve a la paleta de herramientas Ajuste de color de DPP, en la que verás un grupo de ocho muestras de color, cada una con tres controles deslizantes de ajuste junto a ella. Puedes usar estos controles deslizantes para ajustar respectivamente el tono, la saturación y la luminancia de la gama de colores específica en la muestra adyacente. Haz clic en el botón de flecha que apunta hacia atrás debajo de cada muestra de color para eliminar los ajustes que has realizado en la gama.

Los ajustes selectivos son una buena forma de ajustar con precisión colores que puede que no se parezcan demasiado a cómo los recuerdas. «Los cielos, el follaje y los tonos de piel son ejemplos evidentes y cada uno se puede ajustar por separado sin que esto afecte a los otros», comenta Mike. «Para oscurecer el cielo, por ejemplo, mueve los controles deslizantes L (luminancia) de Aguamarina y Azul a la izquierda desde la posición central».

«En la parte superior de la paleta hay dos controles deslizantes de Tono y Saturación», añade Mike. «Estos permiten realizar ajustes globales, por lo que, aunque pueden ser eficaces para aumentar rápidamente la saturación, por ejemplo, se utilizan mejor después del ajuste selectivo como control maestro».

Foto de un paisaje en el software DPP de Canon con una superposición roja en las zonas claras de las nubes y azul en las sombras recortadas del primer plano oscuro.

La visualización de advertencias de altas luces y sombras (rojo y azul respectivamente) de DPP puede alertarte de las áreas que están cercanas al recorte. Puedes ajustar el umbral para contar con una mejor guía de los efectos de tus ajustes mientras trabajas.

Edificios con sombras profundas iluminadas con el software DPP de Canon para revelar los detalles sin resaltar las áreas iluminadas del cielo.

El control deslizante Sombras de DPP permite recuperar el detalle en las áreas de sombras sin que ello afecte a otros tonos que no quieres que cambien.

5. Recupera las sombras

Al fotografiar escenas de alto contraste, si has expuesto las altas luces para conservar sus detalles, es probable que quieras recuperar la información de las sombras, que aparecerán subexpuestas. DPP cuenta con varias herramientas para ayudar a hacerlo, aunque una buena opción es recurrir a los controles deslizantes Sombras y Altas luces del panel Avanzado de la paleta de herramientas de ajustes básicos de DPP. Estos controles deslizantes ofrecen un control muy preciso de los niveles de luminosidad en las partes específicas del rango tonal, mientras que un ajuste de luminosidad general afectaría a otros tonos que no quieres que cambien.

Antes de realizar ajustes, parece razonable activar la advertencia de sombras y altas luces para comprobar las áreas que están cercanas al recorte. «Modifica el umbral de recorte para que tengas un ligero margen de seguridad extra», recomienda Mike. «Es probable que quieras experimentar, pero puedes empezar ajustando las sombras a 5 y las altas luces a 250 para tener en cuenta las altas luces especulares, ya que se imprimirán casi en blanco y negro».

Vista del antes y el después de la foto de una iglesia con lápidas procesada con el Optimizador digital del objetivo del software DPP de Canon.

El potente Optimizador digital de objetivos de DPP puede corregir una variedad de aberraciones automáticamente mediante los perfiles de objetivos Canon específicos. DPP 4.17 lleva esta función al siguiente nivel con la herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal, capaz de analizar la imagen y aplicar correcciones y mejoras más específicas.

6. Correcciones de objetivo

Las herramientas de corrección del objetivo de DPP se pueden usar para corregir manualmente la aberración cromática, la distorsión y otros defectos relacionados con el objetivo utilizando sencillos controles deslizantes, lo que resulta muy eficaz. Pero el proceso también se puede automatizar y se pueden aplicar correcciones adicionales en función de los metadatos del objetivo utilizando el Optimizador digital de objetivos. Solo tienes que descargar el perfil de objetivo gratuito de cada objetivo que hayas utilizado.

«Esta función es increíblemente potente», dice Mike. «El Optimizador digital de objetivos con el perfil de objetivo es capaz de corregir cosas como la difracción y el filtro de paso bajo utilizado por la cámara, así como las aberraciones del objetivo para ese modelo concreto. Se encarga de mucho más que otros perfiles de objetivos de terceros, como el efecto halo, la aberración cromática o la distorsión axial. El sistema de procesamiento de imágenes con red neuronal de DPP 4.17 lleva la optimización del objetivo digital a un nuevo nivel y realza al máximo los detalles y las texturas a la vez que mantiene el ruido de la imagen al mínimo posible».

En la paleta normal de herramientas de corrección del objetivo de DPP, comprueba que se muestra Sí junto a Datos de objetivo. Si no es así, haz clic en el botón de flecha curvada de la izquierda, identifica el objetivo utilizado para tomar la imagen y haz clic en Iniciar para descargar el perfil de objetivo que falta. Cuando termines, marca Optimizador digital del objetivo. Utiliza el control deslizante para ajustar la fuerza de las correcciones del perfil si lo deseas y decide si quieres añadir otras.

«Al activarlas, las correcciones se aplican completamente, pero puedes ajustarlas si lo deseas», comenta Mike. «Por ejemplo, a veces resulta deseable un ligero efecto viñeta. Deja la casilla de verificación activada y mueve el control deslizante para realizar el ajuste. Además, establece la nitidez en cero o desactívala antes de ejecutar el Optimizador digital de objetivos, ya que permite evaluar las correcciones con mayor facilidad».

Primer plano de una mariposa almirante rojo con máscara de enfoque en el software DPP de Canon.

Las opciones de Máscara de enfoque de DPP permiten enfocar las imágenes con un grado de control preciso y evitar artefactos como el halo y el ruido.

7. Aumenta la nitidez de los detalles

«Los ajustes de nitidez predeterminados difieren en cada cámara, en función del filtro de paso bajo utilizado y de las mejoras en el procesamiento en la cámara que sean posibles», afirma Mike. La herramienta Nitidez de DPP, en la paleta de ajustes básicos, puede mejorar el contraste a lo largo de los bordes de la imagen para crear una impresión de mayor nitidez, aunque la opción Máscara de enfoque (disponible para imágenes RAW) ofrece un control más detallado.

Dado que DPP conserva la información de punto de enfoque de tu cámara de Canon, puedes usarla para comprobar dónde se ha enfocado. Haz clic en el botón debajo de la ventana de la imagen que tiene un icono de cuadrícula de AF y selecciona Mostrar todos los puntos AF. Ahora, amplía el zoom para comprobar la nitidez con una ampliación del 100 %. En el panel Avanzado de la paleta de herramientas, utiliza el menú desplegable para cambiar de Nitidez a Máscara de enfoque.

Aquí encontrarás tres controles deslizantes. Fuerza determina la cantidad de nitidez (es decir, cuánto ha aumentado el contraste de los bordes), mientras que Radio controla la distribución de contraste en los bordes y se puede usar para mantener controlados los halos y otros artefactos. Umbral determina cuánta diferencia de contraste inicial debe haber para que algo se considere un borde, así que en la práctica este control deslizante controla los efectos de los otros dos. Una buena estrategia es mantener Umbral en cero al principio y mover los otros dos controles deslizantes para proporcionar la nitidez que deseas con el menor número de artefactos, y luego aumentar Umbral ligeramente a 1.0 o 2.0. «Funciona al contrario a cómo piensas que lo haría, reduciendo el efecto cuanto más lo mueves hacia la derecha», explica Mike.

Si has sacado una foto con la función Dual Pixel RAW en una cámara compatible, puedes realizar microajustes en la posición de nitidez máxima utilizando la información de profundidad del archivo DPRAW. Abre una imagen DPRAW que puede estar ligeramente enfocada hacia delante o hacia atrás, ve al menú Herramientas y selecciona Iniciar Optimizador Dual Pixel RAW. Marca Microajuste de imagen y utiliza el control deslizante para ajustar el punto de nitidez máxima hacia delante o hacia atrás hasta que la parte del sujeto que quieres que esté más nítida lo esté.

La herramienta de procesamiento de imágenes con red neuronal de DPP 4.17 permite enfocar automáticamente los detalles finos y las texturas para obtener el mejor efecto, mientras que las áreas relativamente menos detalladas de una imagen recibirán gradaciones suaves y un aspecto sin ruido.

Kevin Carter, Alex Summersby and Matthew Richards

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