ARTÍCULO
Cómo crear un archivo de imágenes que funcione
Descubre cómo dominar la gestión de fotografías con el embajador de Canon y creador de imágenes Clive Booth, y el nuevo servicio basado en la nube de Canon, image.com.
ARTÍCULO
No importa en qué fase de tu carrera te encuentres. Tanto si eres un profesional experimentado como un aficionado, debes tener en cuenta que la fotografía no solo consiste en capturar imágenes increíbles. Para poder alcanzar el éxito en este sector, es preciso que abordes una serie de tareas de carácter empresarial muy importantes.
Controlar aspectos como la elaboración de presupuestos, la contratación de seguros, el mantenimiento del equipo o la organización de archivos resulta esencial para gestionar tus beneficios y tu imagen profesional. A continuación, te presentamos una guía con los ocho mejores consejos para administrar tu negocio y poder hacer frente a estos desafíos, ya sea al capturar imágenes, grabar vídeos o ambos.
La gestión de tus ganancias debería ser tu principal prioridad. Si te quedas sin beneficios, pondrás en riesgo tu negocio. Planifica tus proyectos para ese año por adelantado y calcula los costes. Debes tener en cuenta también el gasto de los servicios de asistencia y el mantenimiento de tu equipo, y determinar si debes sustituir algún componente. Si piensas desplazarte, analiza los costes del viaje y el alojamiento, e inclúyelos en tus tarifas.
A veces, organizar el pago por tus servicios puede ser todo un reto. No basta con un acuerdo convencional, necesitas elaborar facturas profesionales, crear un sistema que te ayude a gestionarlas y controlar los pagos atrasados. Si eres una persona organizada, puedes utilizar tus propios documentos y plantillas. También puedes utilizar programas de software para automatizar el proceso y ahorrar tiempo y esfuerzo. Sin embargo, las grandes agencias suelen contar con sus propios métodos de pago y facturación, por lo que tendrás que adaptarte a su sistema.
Es posible que necesites realizar un presupuesto para promocionar tu negocio, como publicidad por correo, panfletos, o anuncios en revistas y redes sociales. Si algo hemos aprendido de la crisis del coronavirus es que siempre viene bien disponer de un dinero extra para emergencias.
El mayor riesgo al que te puedes enfrentar a nivel económico como fotógrafo o videógrafo es dañar o perder tu equipo de trabajo, y que te demanden. Por lo tanto, necesitarás asegurar tu equipo y disponer de un seguro de responsabilidad civil para afrontar ambas situaciones. También necesitarás un seguro de viaje en caso de que debas desplazarte por motivos laborales, un seguro de indemnización para la contratación de terceros, y un seguro contra errores y omisiones por si alguno de tus clientes no queda satisfecho. Es muy importante que revises estos acuerdos detenidamente antes de firmarlos para asegurarte de contar con la cobertura que necesitas.
Cuando vendes tus imágenes a un cliente no solo fijas el precio y se las entregas. También debes determinar de qué forma podrán utilizar tu trabajo y durante cuánto tiempo. En otras palabras, qué tipo de licencias y derechos les concedes. Si el cliente quiere utilizar tus imágenes de forma exclusiva, deberás concederle derechos exclusivos. En caso contrario, debes conceder una licencia limitada, o derechos de preferencia si simplemente desea ser el primero en utilizar dichas imágenes antes de que puedas comercializarlas con otros clientes.
En función del uso que se le vaya a dar a tus imágenes, deberás indicar si concedes o no derechos comerciales sobre ellas. Si tu cliente quiere utilizarlas solo una vez, debes concederle derechos de un solo uso. En cambio, con una licencia gratuita, podrán utilizarlas todas las veces que quieran.
Las licencias con derechos gestionados son un poco más complejas, ya que las imágenes cuentan con ciertas restricciones y distintas tarifas según el uso que se haga de ellas. Por último, independientemente de la licencia que acuerdes con el cliente, es necesario que añadas una serie de requisitos, como la mención y el reconocimiento de autoría.
El mantenimiento de tu equipo puede influir enormemente en los costes a medio plazo. No olvides limpiar la cámara, el objetivo y el resto de accesorios con frecuencia según las instrucciones del fabricante. Asegúrate de hacer un hueco en tu agenda para limpiar tu equipo siempre que puedas y nunca lo dejes para más tarde. Recuerda que también debes limpiar las bolsas y las fundas de forma minuciosa para evitar los daños producidos por el polvo y la suciedad.
No obstante, el mantenimiento no se resume únicamente a la limpieza de la cámara y el resto de componentes. También es necesario que un experto revise tu equipo para garantizar que funciona a la perfección. Si te registras en Canon Professional Services (CPS), tendrás acceso a los servicios de los centros de asistencia y reparación de Canon, entre otras ventajas.
En la actualidad, el mantenimiento no es solo un proceso físico. También es fundamental comprobar que tu equipo cuenta con las actualizaciones de firmware más recientes. Visita nuestro servicio de asistencia para productos y confirma que tu equipo está actualizado.
No obstante, el firmware no es el único aspecto a tener en cuenta. Muchos fabricantes ofrecen aplicaciones gratuitas que ayudarán a mejorar el flujo de trabajo, así que vale la pena echar un vistazo a la sección de Apps de este sitio web. Por ejemplo, la aplicación Canon Camera Connect te permite controlar la cámara desde el teléfono para disparar de forma remota y compartir imágenes fácilmente, mientras que Digital Photo Professional Express te permite importar, explorar y editar archivos de imágenes en cualquier lugar.
Cualquiera que haya tenido que buscar una única imagen entre cientos de miles de fotos sabe lo útil que resulta disponer de un sistema intuitivo para organizarlas todas. Si trabajas como autónomo, es recomendable nombrar tus imágenes de forma minuciosa. Puedes incluir la fecha, el tipo de fotografía, el nombre del cliente o cualquier otro dato que te sirva. Asimismo, también es importante crear una buena estructura de carpetas, categorizada según el tipo de fotografía, el tema o el sujeto, por ejemplo.
Nombrar tus imágenes y carpetas de forma sistemática es el primer paso para gestionar tu contenido de forma óptima. El siguiente es añadir etiquetas o palabras clave a cada uno de tus archivos. De esta forma podrás identificar aspectos como el lugar en el que se realizó la foto, el sujeto, el estilo, la época del año y la iluminación, o bien tus imágenes favoritas y los nombres de los clientes.
Obviamente, no es divertido ponerse a organizar miles de imágenes durante horas tras una larga sesión fotográfica, por lo que es mejor encargarse de este proceso desde la propia cámara siempre que se pueda. Muchas cámaras modernas te permiten personalizar etiquetas o modificar nombres de archivos y carpetas directamente desde el sistema de menús. Gracias a esto, puedes organizar tu trabajo más fácilmente mientras aún recuerdas los detalles referentes a las imágenes que has captado.
Al volver a tu estudio, podrás organizar mejor tus imágenes con el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon, disponible de forma gratuita en todas las cámaras digitales EOS y en los modelos PowerShot con función RAW. Esto te permite, por ejemplo, añadir una clasificación o una marca de comprobación para filtrar las imágenes y encontrar tus favoritas más adelante. Puedes organizar tus fotografías según la hora, la clasificación y otros aspectos, y crear colecciones de imágenes.
Una de las tareas más importantes de cualquier fotógrafo o videógrafo es la de realizar copias de seguridad de sus imágenes y vídeos con regularidad, ya sea en un disco duro externo o en un servicio basado en la nube. También es recomendable realizar copias de seguridad durante una sesión fotográfica o cuando sales de viaje. El nuevo servicio image.canon permite conectar cámaras compatibles a la nube de forma automática para almacenar fotografías y vídeos durante 30 días, incluidas imágenes en formato RAW o grabaciones en 4K.
Para impulsar tu negocio, debes dar a conocer tus habilidades, por lo que contar con un sitio web que actúe como un portfolio online y hacer uso de las redes sociales puede resultarte muy útil. Forjar y mantener tu presencia en las redes requiere tiempo y esfuerzo, así que intenta organizarte para poder actualizar tu sitio web, subir imágenes y vídeos e interactuar con tus seguidores cada día.
Ten en cuenta el estilo y el género de las fotografías y vídeos que realizas a la hora de determinar cómo quieres darte a conocer. Piensa en clientes potenciales y en sus principales intereses, y enfoca tus publicaciones en consecuencia. Por último, recuerda que tu contenido debe ser útil e interesante. La clave del éxito reside en la original y la pasión.
Escrito por
*A fecha de mayo de 2020, las cámaras que utilizan el formato CR3 RAW puede transferir imágenes RAW a image.canon. Es posible que se añada la compatibilidad con archivos RAW de las cámaras que graben en formato CR2 a través de una futura actualización.
ARTÍCULO
Descubre cómo dominar la gestión de fotografías con el embajador de Canon y creador de imágenes Clive Booth, y el nuevo servicio basado en la nube de Canon, image.com.
ARTÍCULO
El embajador de Canon Richard Walch no se gana la vida vendiendo sus impresiones fotográficas personalizadas, pero sí son clave para su negocio. Descubre cómo.
ARTÍCULO
Gropengiesser y Simeon Quarrie hablan sobre por qué debes dominar el arte del marketing en vídeo para garantizar el futuro de tu negocio.
ARTÍCULO
Mujeres realizadoras líderes del sector nos desvelan cómo consiguieron su gran oportunidad para entrar en el mundo del celuloide y ofrecen consejos a otras mujeres que esperan seguir sus pasos.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro