CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA

Optimizador Automático de la Iluminación

Descubre la función ALO o Auto Lighting Optimizer (Luminosidad automática) de Canon, que unifica las imágenes de alto contraste ajustando las zonas claras y oscuras de forma selectiva.
ALO o Auto Lighting Optimizer (Luminosidad automática) se presentó como una función de la EOS 450D en 2008 y, desde entonces, se incluye en todas las cámaras mirrorless y réflex EOS de Canon. El objetivo de ALO es mejorar el aspecto de las imágenes mediante el procesamiento en la cámara.

ALO está diseñado para reducir el contraste excesivo ajustando zonas de la imagen de forma selectiva. En este sentido difiere de la compensación de exposición, que se puede utilizar para aclarar u oscurecer toda la imagen. ALO resulta especialmente útil al emplear un flash o capturar sujetos a contraluz, ya que detecta las caras en el encuadre y aclara esas zonas para lograr un resultado con una iluminación más uniforme y desvelar más detalles en las zonas oscuras.

ALO analiza el contraste de las imágenes captadas y aplica un ajuste de curva de tono para modificar tanto las zonas claras como las oscuras, a fin de minimizar la pérdida de detalles cuando existe un gran contraste. Se puede elegir entre tres ajustes de nivel: bajo, estándar y fuerte. Todos los ajustes de ALO se pueden utilizar con cualquier ajuste de ISO. Y también es posible desactivar el sistema ALO.
Un joven vestido de manera informal sentado en unas escaleras de cemento al aire libre mientras la luz del día produce sombras pronunciadas.

ALO puede resultar útil al disparar a contraluz o capturar sujetos con muchas sombras, especialmente porque puede detectar caras. Además, puede ser menos complicado que intentar configurar unidades de flash remotas para proporcionar flash de relleno.

Un joven vestido de manera informal sentado en unas escaleras de cemento al aire libre y a la luz del día, con las sombras más pronunciadas iluminadas para desvelar más detalles.

ALO ha iluminado las partes más oscuras de este retrato y así ha desvelado detalles en las sombras sin sobreiluminar las zonas más claras como habría hecho la compensación de exposición. Puede resultar muy útil para aquellos que no dispongan del tiempo o la seguridad para aplicar un ajuste de curva de tono manualmente.

Aunque se establezca un valor de nivel, existe una opción seleccionable por el usuario para desactivar ALO automáticamente al disparar en modo de exposición Manual (y en algunos casos Bulb). Esto evita que el sistema ALO ilumine zonas que has oscurecido a propósito al elegir los ajustes de exposición manual. Si optas por no activar esta opción automática, siempre puedes decidir si aplicar ALO o no, independientemente del modo de exposición.

En otros modos de exposición, si has seleccionado los ajustes de compensación de exposición o compensación de exposición de flash para oscurecer la imagen, ALO puede contrarrestarlos y ocasionar que la imagen resulte más luminosa de lo que pretendías. En ese caso, reduce el nivel de ALO o desactívalo.

Algunas veces, el ruido puede ser más visible en las zonas iluminadas por ALO y es posible que cambie la resolución aparente de la imagen. Puesto que reduce el contraste, puede hacer que la escena parezca difuminada.

Al igual que el Estilo de imagen y el balance de blancos, ALO es un efecto de procesamiento que se aplica a las imágenes JPEG antes de que se guarden en la tarjeta de memoria. ALO no se aplica a los archivos RAW, pero se puede aplicar a las imágenes RAW durante el procesamiento posterior si utilizas el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon.

Aunque en un principio ALO se encontraba en las cámaras de nivel de consumidor, también merece la pena experimentar con él en las aplicaciones profesionales. Por ejemplo, si trabajas con un plazo ajustado, puede ayudarte a reducir el tiempo de procesamiento posterior necesario antes de enviar las imágenes a un cliente o una redacción fotográfica.

Escrito por Angela Nicholson


Artículos relacionados

Productos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro