EQUIPO

Comparación entre la EOS R6 Mark II y la EOS 6D Mark II, las cámaras Canon de la serie 6

¿Qué ofrece la Canon EOS R6 Mark II que no ofrecen sus predecesoras, la EOS R6 y la EOS 6D Mark II, y por qué deberías plantearte su adquisición?
Un hombre sostiene la Canon EOS R6 Mark II en su mano izquierda y al fondo se ve una masa de agua.

La Canon EOS R6 Mark II incorpora más de 70 mejoras con respecto a la EOS R6, entre las que se incluyen la captura a 40 fps y un modo ráfaga en RAW a 30 fps con captura previa que comienza a hacer fotos medio segundo antes de pulsar el disparador.

La Canon EOS R6 Mark II sucede a la EOS R6 como cámara híbrida de alto rendimiento para fotógrafos y cineastas. Pero, ¿en qué se diferencia la EOS R6 Mark II de su predecesora mirrorless y de la EOS 6D Mark II?

En este artículo, analizamos las similitudes entre las cámaras de la serie EOS 6 y sus diferencias, y contamos con los comentarios de Mike Burnhill, especialista sénior en productos de Canon Europe.

Una Canon EOS 6D Mark II descansa sobre una sábana blanca, con accesorios que incluyen un par de auriculares y objetivos adicionales a su alrededor.

La Canon EOS 6D Mark II se lanzó en 2017 y su longevidad es testimonio de su calidad de imagen y facilidad de uso. Incorpora un sensor Full Frame de 26,2 MP y Dual Pixel CMOS AF, y puede grabar vídeo Full HD a 60 fps.

La Canon EOS R6 Mark II descansa sobre una roca cubierta de musgo con un bosque al fondo.

La Canon EOS R6 Mark II introduce una serie de opciones de procesamiento de imágenes de alta gama en las cámaras de la serie EOS 6, entre las que se incluyen Dual Pixel RAW, el procesamiento RAW en la nube y la función HDR con objetos en movimiento.

Comparación entre la EOS R6 Mark II y la EOS 6D Mark II: mirrorless y réflex

Hay una diferencia muy evidente entre la EOS R6 Mark II y la EOS 6D Mark II de Canon: la EOS R6 Mark II es una innovadora cámara híbrida del sistema EOS R, mientras que la EOS 6D Mark II es una réflex. En definitiva, elegir entre la EOS 6D Mark II o la EOS R6 Mark II implica elegir entre una réflex y una mirrorless.

«Algunas personas todavía prefieren ver la imagen que ofrece el visor óptico (OVF) de una réflex, en comparación con el visor electrónico (EVF) de una cámara mirrorless como la EOS R6 Mark II, incluso con la simulación de OVF activada», comenta Mike.

La EOS 6D Mark II también incorpora un sensor Full Frame con una resolución ligeramente superior (26,2 MP frente a los 24,2 MP de la EOS R6 Mark II) y una mayor duración de la batería. Sin embargo, ambas cámaras son equiparables en varios aspectos. Ambas presentan cuerpos resistentes con controles intuitivos que permiten realizar ajustes manuales rápidamente, y cada una está equipada con Wi-Fi, Bluetooth y una gran pantalla táctil de ángulo variable.

Sin embargo, hay algunas diferencias básicas. La EOS 6D Mark II incorpora la montura de objetivo EF, mientras que la EOS R6 Mark II incorpora la avanzada montura RF orientada al futuro. En la actualidad, hay más objetivos EF disponibles que objetivos RF, aunque los objetivos EF también se pueden acoplar a la EOS R6 Mark II sin perder calidad ni funcionalidad a través de cualquier adaptador EF-EOS R, lo que significa que la EOS 6D Mark II es compatible con una gama más reducida de objetivos y no puede beneficiarse de las nuevas tecnologías y las innovadoras funciones de los objetivos RF.

En comparación con la EOS R6 Mark II, la EOS 6D Mark II es más lenta y su enfoque automático no es tan ágil. Gracias a su increíble velocidad de ráfaga de 40 fps y al inteligente Dual Pixel CMOS AF II, la EOS R6 Mark II es la cámara ideal para la fotografía de deportes, naturaleza y acción. Sus funciones de vídeo 6K mejoradas la convierten también en la mejor opción para los fotógrafos híbridos.

Sin embargo, la velocidad de disparo en serie de la EOS 6D Mark II, más moderada, de 6,5 fps, es adecuada para la fotografía general. Se trata de una fabulosa cámara Full Frame versátil que se adapta a los retratos, los paisajes, los viajes y mucho más. Aunque es posible que la EOS 6D Mark II carezca de muchas de las innovadoras funciones de la EOS R6 Mark II, sigue ofreciendo muchas de las prestaciones principales y, si simplemente quieres pasarte a la fotografía Full Frame, la EOS 6D Mark II es una forma asequible de obtener las ventajas de un sensor más grande.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un fotógrafo apunta con la Canon EOS R6 Mark II a un ciclista de acrobacias que derrapa sobre una zona de tierra.

«Hemos añadido una nueva detección de sujetos a la Canon EOS R6 Mark II, pero también hemos actualizado todo el algoritmo Dual Pixel CMOS AF II», explica Mike. «Por lo tanto, aunque al igual que la EOS R6 la EOS R6 Mark II cuenta con todos los ajustes anteriores para detectar pájaros, gatos y demás animales, ofrece un seguimiento aún más preciso».

Comparación entre la EOS R6 Mark II y la EOS R6: tecnología

Solo hay un intervalo de dos años entre la EOS R6 y el lanzamiento de la EOS R6 Mark II, por lo que se podría esperar que hubiera algunas novedades en las especificaciones, aunque de hecho se han introducido más de 70 mejoras en la EOS R6 Mark II en comparación con la EOS R6.

Los avances abarcan desde lo sustancial, que incluye capacidades de vídeo significativamente mejoradas, hasta mejoras más sutiles, como la integración de Filtros creativos y la opción de crear un acceso directo a los tres ajustes ISO más utilizados.

Aunque ambas cámaras cuentan con un procesador DIGIC X, la EOS R6 Mark II dispone de una versión actualizada. «Es más eficiente que el de la EOS R6», explica Mike. «Esto significa que cuando se utiliza la pantalla LCD, la duración de la batería mejora en torno al 50 %. Además, el calor que se genera es menor, por lo que puedes grabar clips de vídeo más largos que con la EOS R6».

Gracias a su obturador electrónico, la EOS R6 Mark II ofrece una extraordinaria velocidad de ráfaga de 40 fps, el doble que la EOS R6. El nuevo sensor CMOS Full Frame de 24,2 MP garantiza la rápida lectura de datos necesaria para el seguimiento AF/AE completo a esta velocidad tan alta, con la ventaja añadida de la reducción de la distorsión del rolling shutter al fotografiar sujetos en rápido movimiento.

El algoritmo de aprendizaje profundo se ha actualizado en la EOS R6 Mark II. En comparación con la EOS R6, la EOS R6 Mark II reconoce una gama más variada de sujetos, lo que permite que el AF se fije en ellos y los siga por todo el encuadre. Selecciona Animales y la cámara seguirá a los caballos y a las cebras, así como a los gatos, los perros y los pájaros. Y si eliges Vehículos, entonces podrás detectar aviones, trenes y helicópteros, además de coches y motos.

Mientras un hombre se graba a sí mismo con la Canon EOS R6 Mark II con un micrófono externo conectado, la imagen aparece en la pantalla trasera de la cámara.

A diferencia de la EOS 6D Mark II, la EOS R6 Mark II dispone de estabilización de imagen integrada, dos ranuras para tarjetas, Dual Pixel CMOS AF II con detección avanzada de sujetos y un visor electrónico que previsualiza con precisión la imagen con la exposición y otros ajustes aplicados.

Comparación entre la EOS R6 Mark II y la EOS R6: vídeo

Tanto la EOS R6 Mark II como la EOS R6 permiten grabar internamente en 4K a 60p y pueden capturar más rango dinámico mediante Canon Log y PQ HDR. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes.

«El gran cambio en este caso es que la grabación en 4K a 60p con la EOS R6 Mark II utiliza todo el ancho del sensor Full Frame de la cámara, mientras que en la EOS R6 estaba recortado», explica Mike. «Se ha sobremuestreado a partir de 6K para mejorar la calidad, y ya no existe la limitación de tiempo de grabación de 30 minutos como en la EOS R6, lo que hace que la EOS R6 Mark II sea perfecta para entrevistas y eventos de larga duración».

«En la EOS R6, tenías que seleccionar el modo de vídeo en el dial de modo y, a continuación, ir al menú para elegir Programa o Manual. Sin embargo, hemos añadido un selector de vídeo independiente a la EOS R6 Mark II, lo que significa que puedes utilizar el dial de modo para ajustar el modo de exposición para la grabación de vídeo. Ahora puedes capturar en Prioridad de la abertura y Prioridad del obturador, así como en los modos Manual, Programa y tres modos de ajuste personalizados».

La EOS R6 Mark II ofrece funciones de vídeo profesionales adicionales en comparación con la EOS R6, entre las que se incluyen una pantalla de advertencia de colores falsos para realizar ajustes precisos de la exposición y una salida RAW 6K a través de la toma HDMI. La zapata para accesorios de la EOS R6 se ha actualizado para incluir una zapata multifunción en la EOS R6 Mark II, que permite utilizar nuevos accesorios, como el micrófono digital DM-E1D y un adaptador de audio TASCAM XLR para la grabación de sonido profesional.

Un fotógrafo con una cámara sobre un trípode fotografía a un ciclista de montaña que realiza una acrobacia en el aire por la noche.

Captura de momentos perfectos en el aire

En una ambiciosa tarea de vídeo y foto en la que la velocidad y la precisión eran de suma importancia, ¿cómo se desenvolvió la Canon EOS R6 Mark II?
Un fotógrafo apunta con la Canon EOS R6 Mark II a un ciclista de montaña mientras salta sobre la cima de una colina.

Además de poder grabar internamente vídeos 4K a 60p para duraciones superiores a 30 minutos, la Canon EOS R6 Mark II ofrece una grabación de alta velocidad de fotogramas de hasta 180p en Full HD. «Esto te permite reproducir a cámara lenta 6x, en comparación con la cámara lenta 4x que se suele conseguir con otras cámaras», comenta Mike.

La Canon EOS R6 Mark II descansa sobre una mesa de madera con diferentes objetivos.

EF o RF: la Canon EOS 6D Mark II es compatible con la amplia gama de objetivos EF, mientras que la EOS R6 Mark II dispone de una montura de objetivo RF compatible tanto con objetivos RF como con objetivos EF (mediante un adaptador), por lo que ofrece lo mejor de ambos mundos.

Comparación entre la EOS R6 Mark II y la EOS R6: similitudes

La EOS R6 Mark II y la EOS R6 son cámaras similares en muchos aspectos. Su potente tecnología de estabilización de imagen integrada (IBIS) ofrece hasta 8 pasos de estabilización (en función del objetivo) y una estabilidad similar a la de un cardán cuando se graban vídeos. Ambas cámaras pueden enfocar en situaciones tan oscuras como -6,5 EV, es decir, menos que la luz de una media luna. Esto es destacable porque, como señala Mike: «Los píxeles del sensor de la EOS R6 Mark II son más pequeños debido al aumento de la resolución, aunque sigue consiguiendo el mismo rendimiento con baja iluminación incluso con estos píxeles más pequeños».

La EOS R6 Mark II también se beneficia de tecnologías avanzadas que debutaron en otras cámaras del sistema EOS R. Se ha incorporado la función de simulación de OVF de la EOS R3, que ofrece una experiencia de visualización más natural, similar a la de una réflex, cuando se utiliza el visor electrónico. Las funciones de horquillado de enfoque y composición de la profundidad integradas en la EOS R3 y la EOS R7 también están disponibles en la EOS R6 Mark II.

Tanto para usuarios avanzados como para principiantes

«En realidad, es difícil saber por dónde empezar en lo que respecta a las actualizaciones de la EOS R6 Mark II, ya que muchas de ellas se basan en los comentarios de los usuarios de la EOS R6», admite Mike.

Cuando utilizas el obturador electrónico, tienes al alcance de la mano aspectos como la velocidad de grabación variable. Ahora, existen los ajustes H+, H y Low, por lo que no solo puedes elegir entre 40 fps, sino también entre 20, 5 y 1. Con la EOS R6, solo podías elegir entre 20 y 1. Además, el obturador electrónico de la EOS R6 Mark II no tiene por qué ser silencioso: puedes activar el ruido del obturador y subir o bajar el volumen para adaptarlo a tu entorno de captura».

Junto con estas funciones avanzadas, algunas características especialmente diseñadas para los fotógrafos principiantes regresan a la EOS R6 Mark II. «Incluso hemos recuperado la guía de funciones de la EOS 6D Mark II», comenta Mike. «Una de los puntos fuertes de esta cámara es que es bastante fácil de usar, ya que su modo guiado explica los ajustes a medida que se van realizando. Esta opción no estaba disponible en la EOS R6».

«Incluso hemos añadido algunos de los modos de escena de nivel básico y Filtros creativos que están en la EOS 6D Mark II. Sin embargo, puedes desactivar todas estas funciones y utilizarla también como una cámara profesional, con todos los menús estándar de EOS y todos los aspectos con los que estás familiarizado. Por lo tanto, la Canon EOS R6 Mark II te ofrece lo mejor de ambos mundos. ¡Es una auténtica cámara híbrida!».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

  • NOTICIAS DE PRODUCTOS

    Canon EOS R6 Mark II: características que no te puedes perder

    Desde un modo de ráfaga de récord de 40 fps hasta la grabación RAW 6K a 60p, la EOS R6 Mark II establece nuevos estándares en la gama del sistema EOS R.

  • TECNOLOGÍA

    Estabilización de imagen de 8 pasos: ¿cómo lo hacen?

    ¿Hora de olvidarse del trípode? Cómo las últimas tecnologías de estabilización de imagen de Canon están creando nuevas oportunidades de fotografía y vídeo.

  • TECNOLOGÍA

    Cómo funciona el sistema inteligente de enfoque automático de Canon

    Descubre cómo la detección avanzada y el seguimiento de sujetos con tecnología de IA de aprendizaje profundo «hacen que sea prácticamente imposible fallar una toma».

  • OBJETIVOS

    Todo sobre la montura RF

    La montura de objetivo RF es el corazón del sistema EOS R de Canon. Descubre los numerosos avances en diseño e innovaciones que ha hecho posibles.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro