ARTÍCULO

Descubre la EOS-1D X Mark III de Canon, la favorita para la fotografía de acción y naturaleza

A Canon EOS-1D X Mark III on some rocks by the sea.
La EOS-1D X Mark III de Canon, la réflex pro insignia de la marca, cuenta con tecnología de aprendizaje inteligente para conseguir un seguimiento de enfoque automático inteligente, además de un nuevo sensor de enfoque automático, un procesador DIGIC y un sensor de imagen CMOS. © Fergus Kennedy

La EOS-1D X Mark III de Canon, increíblemente rápida y repleta de funciones, presenta varias novedades en una réflex EOS Full Frame, como vídeo RAW, un procesador DIGIC completamente nuevo y un revolucionario enfoque automático inteligente.

Los fotógrafos profesionales de deportes y naturaleza siempre han confiado especialmente en el avanzado sistema de enfoque automático de la EOS-1D X Mark II de Canon para captar momentos fugaces. Ahora, su sucesora, la EOS-1D X Mark III de Canon lleva el rendimiento del enfoque automático al siguiente nivel con la incorporación de la tecnología de aprendizaje profundo. Pero, ¿en qué consiste exactamente y cómo se implementa en la EOS-1D X Mark III?

«Los fotógrafos quieren que sus cámaras reconozcan lo que deberían enfocar y, si es posible, que sigan a ese sujeto», cuenta Mike Burnhill, especialista en productos de imágenes profesionales de Canon Europe. «Quieren una cámara que sea tan inteligente como ellos. Nunca antes había sido posible, pero la tecnología de aprendizaje profundo permite que se programe la cámara para que evalúe al sujeto de la misma forma que lo haría un fotógrafo y que, como resultado, realice un mejor seguimiento de dicho sujeto».

A Canon EOS-1D X Mark III against a black background.
La EOS-1D X Mark III de Canon cuenta con características que impresionarán especialmente a los fotógrafos de naturaleza y acción.
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Enfoque automático preciso

«Esta tecnología se parece a la inteligencia artificial (IA) en que aprende por sí misma y desarrolla el algoritmo del enfoque automático analizando millones de bits de información de una gran base de datos de imágenes», explica Mike. «No obstante, a diferencia de la IA, que nunca deja de aprender, el aprendizaje profundo cesa el desarrollo al completar el análisis de la base de datos de imágenes. El aprendizaje profundo es la tecnología más potente que podemos tener en una cámara ahora mismo, mientras que los sistemas de IA disponibles en la actualidad tienen que conectarse a grandes servidores y solo funcionan con conexión a Internet».

Un nuevo sensor de enfoque automático con una resolución unas 28 veces mejor que su predecesor mejora la velocidad y la precisión del enfoque automático de la EOS-1D X Mark III de Canon. De este modo, no solo se consigue que el enfoque automático sea más preciso, sino que también se amplía el intervalo de luminosidad en el que este sistema puede funcionar, «por lo que permite enfocar tanto en condiciones más oscuras como más luminosas», afirma Mike. «Es más preciso en una mayor variedad de situaciones».

Marina Cano, embajadora de Canon, que utilizó esta cámara para fotografiar la naturaleza en el Kalahari, se quedó alucinada. «Los segundos son oro en la naturaleza, y el enfoque automático de la EOS-1D X Mark III de Canon es fantástico por su velocidad».

A Canon EOS-1D X Mark III in a photographer’s hand on a beach.
La EOS-1D X Mark III de Canon ofrece una frecuencia de fotogramas superrápida de 16 fps con el visor óptico, y 20 fps utilizando el obturador electrónico o el mecánico en el modo Visión en directo con seguimiento de AE/AF completo. © Fergus Kennedy
Richard Walch straddles a gap between two rocks, holding a camera.

Mirrorless contra réflex: ¿cuál es mejor?

El fotógrafo de acción y embajador de Canon Richard Walch compara ambos tipos de cámara de fotograma completo y nos cuenta en qué destaca cada una sobre la otra.

Disparos a velocidades de hasta 20 fotogramas por segundo

Para seguirle el ritmo al veloz enfoque automático, la frecuencia de fotogramas de la EOS-1D X Mark III de Canon cuenta con una mejora importante. No solo alcanza unos extraordinarios 16 fps al disparar con el visor óptico, sino que también ofrece 20 fps en el modo Visión en directo utilizando el obturador mecánico o el electrónico.

«La velocidad máxima de 16 fps al disparar con el visor óptico es una mejora muy significativa», dice Mike. «Poder mover el espejo así de rápido es un logro mecánico extraordinario».

»Aunque es menos complicado conseguir alcanzar los 20 fps en el modo Visión en directo, ahora incluye un seguimiento de enfoque automático completo y un rendimiento de medición. Como dicen algunos, la EOS-1D X Mark III de Canon es una impresionante cámara mirrorless que casualmente tiene un espejo».

El fotógrafo de surf Ben Thouard, que utilizó la cámara para captar extraordinarias imágenes de acción en Tahití, estaba encantado con su rendimiento. «Poder disparar a una velocidad de hasta 20 fps es toda una revolución», afirma. «Ahora, en lugar de tener un buen fotograma, puedo elegir entre dos, tres e, incluso, cuatro».

The back of a Canon EOS-1D X Mark III showing two CFexpress card slots.
La EOS-1D X Mark III de Canon cuenta con dos ranuras para tarjetas CFexpress para conseguir una transferencia de datos increíblemente rápida. © Fergus Kennedy

Uno de los motivos por los que la EOS-1D X Mark III de Canon alcanza estas velocidades extremas es la adopción de dos ranuras para tarjetas CFexpress. «Las tarjetas CFexpress de nivel básico son tres veces más rápidas que las tarjetas CFast 2.0™ y ocho veces más rápidas que las tarjetas CompactFlash, además tienen potencial para ser aún más rápidas en el futuro», explica Mike. Las velocidades de transferencia de datos de CFexpress permiten que la EOS-1D X Mark III Canon ofrezca una profundidad de ráfagas RAW cinco veces mayor que su predecesora.

En el núcleo de la EOS-1D X Mark III Canon se encuentra un procesador DIGIC que establece un nuevo estándar en cuanto a rendimiento profesional. El procesador DIGIC, que funciona en tándem con el nuevo sensor de imagen desarrollado por Canon, ofrece una calidad de imagen más precisa a sensibilidades ISO aún mayores, además de capacidad para grabar imágenes en 10 bits como archivos HEIF (High Efficiency Image Format).

«JPEG lleva mucho tiempo entre nosotros», cuenta Mike. «Es un formato universal fantástico, pero se granula y genera artefactos por ajustar demasiado la nitidez. Además de que no permite pasar de los 8 bits. Disparar con archivos HEIF de 10 bits proporciona una mayor profundidad de color y un mejor rango dinámico para archivos del mismo tamaño que un JPEG».

También se ha mejorado mucho la calidad de vídeo. El nuevo procesamiento DIGIC y la incorporación de ranuras para tarjetas CFexpress ultrarrápidas permiten más variedad de opciones de grabación de vídeos que nunca. Además de grabar vídeos 4K de 10 bits a 60p con Canon Log, la EOS-1D X Mark III de Canon es capaz de grabar vídeos RAW (ambos de forma interna).

A Canon EOS-1D X Mark III with a long lens being attached
La EOS-1D X Mark III de Canon cuenta con un sellado fiable contra las inclemencias meteorológicas y un diseño extremadamente resistente. © Fergus Kennedy

Entrega de contenido más rápida y sellado contra las inclemencias meteorológicas

La velocidad y sencillez con la que se pueden compartir imágenes y clips de vídeo es tan importante como la velocidad a la que se graban. La EOS-1D X Mark III de Canon viene con Wi-Fi, Bluetooth de bajo consumo y GPS integrados. Para entregar contenido a una velocidad o a unas distancias aún mayores con menor probabilidad de interferencias, el puerto Ethernet integrado o el transmisor de archivos inalámbrico WFT-E9 opcional ofrecen velocidades de transferencia hasta el doble de rápidas que las de la EOS-1D X Mark II de Canon.

También se ha simplificado el proceso de configuración de redes gracias a una interfaz más sencilla. «Algunos de los mejores fotógrafos son las personas menos técnicas que conozco», dice Mike. «Es muy importante ayudarles a entregar imágenes más rápido».

La EOS-1D X Mark III de Canon comparte el mismo formato robusto y hermético de su predecesora, así como la intuitiva disposición de los controles, pero con algunos reajustes. Unos botones ligeramente iluminados en la parte trasera permiten que la cámara sea mucho más fácil de manejar en la oscuridad y en situaciones con una luz tenue. Además, se ha integrado un nuevo control para seleccionar de forma rápida el enfoque automático en los dos botones de AF ON.

A pesar de las potenciales necesidades de energía de las nuevas características, la duración de la batería se ha mejorado exponencialmente utilizando la misma batería LP-E19 que la EOS-1D X Mark II de Canon.

Ben Thouard holds a Canon EOS-1D X Mark III to his eye to take a photograph.
El visor óptico más luminoso de la EOS-1D X Mark III de Canon es perfecto para los fotógrafos que trabajan a toda velocidad en situaciones en las que unos milisegundos pueden marcar la diferencia entre captar la fotografía ganadora y perder la oportunidad. © Fergus Kennedy

Visor óptico más luminoso

Otra actualización pequeña pero importante es un visor más luminoso. Poder ofrecer un visor óptico de alta calidad es uno de los motivos por los que, a pesar del floreciente mercado de las cámaras mirrorless y el lanzamiento del innovador sistema EOS R mirrorless Full Frame de Canon, el cuerpo de la EOS pro insignia sigue siendo el de una réflex.

«Obviamente, este tipo de cámara es muy popular entre los fotógrafos de deportes», cuenta Mike. «El visor réflex sigue siendo superior para este tipo de actividades porque te permite ver todo en tiempo real: lo que ves en el visor viaja a la velocidad de la luz.

»Con un visor electrónico siempre habrá cierto retraso. Este tipo de visor convierte los fotones en electrones que viajan por el procesador y, a continuación, por algunos circuitos hasta otro procesador que alimenta la pantalla antes de que la imagen llegue a tus ojos, por lo que se produce un retraso de entre 100 y 200 milisegundos. No parece mucho, pero cuando disparas a 20 fotogramas por segundo, este retraso significa de tres a cuatro imágenes menos. Un fotógrafo con una réflex puede disparar tres o cuatro imágenes antes de que uno que use una cámara mirrorless haya visto siquiera qué ha ocurrido.

»Las cámaras mirrorless son fantásticas para muchos tipos diferentes de fotografía, pero en este mercado, las réflex siguen siendo la opción preferida».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora