EQUIPO

Celebramos los 35 años de la serie EOS-1 de Canon

En el 35 aniversario del lanzamiento de la EOS-1 de Canon, veamos cómo las cámaras Canon EOS han influido en el modo de documentar nuestro mundo.
Una fila de cámaras del sistema EOS R de Canon alineadas con una serie de objetivos Canon tras ellas, todas sobre un elegante fondo negro.

Durante 35 años, la serie EOS-1 de Canon ha permitido a los fotógrafos captar momentos extraordinarios, superando los límites de lo posible tras el objetivo. La última incorporación a la familia, la EOS R1 –que se muestra aquí como el buque insignia del sistema EOS R mirrorless– no es una excepción, y está lista para elevar la fotografía híbrida con mejoras y nuevas características de vanguardia.

En septiembre de 2024 se cumplen 35 años desde la introducción de la EOS-1 de Canon: el primer modelo insignia de la serie de cámaras con objetivos intercambiables Canon EOS.

EOS son las siglas de Electro-Optical System (sistema electro-óptico), pero también es el nombre de la diosa del amanecer en la mitología griega clásica. La tecnología EOS de Canon hizo su debut en marzo de 1987 con la EOS 650, la primera cámara réflex del mundo con una montura de objetivo totalmente electrónica. La EOS-1, que le siguió en 1989, fue el primer modelo profesional de primer nivel de Canon con este sistema, que utilizaba señales eléctricas para controlar funciones como el enfoque automático y el ajuste de apertura.

Diseñada para satisfacer las demandas de los fotógrafos profesionales, la EOS-1 contaba con tecnología de vanguardia y niveles de rendimiento líderes en su clase, así como una alta durabilidad, robustez y fiabilidad. Estas cualidades han sido un básico en la serie EOS-1 de Canon a lo largo de todo su desarrollo, hasta llegar al modelo insignia actual, la EOS R1 mirrorless Full Frame de Canon.

Aquí celebramos el legado y la evolución tecnológica de la serie EOS-1 de Canon, y también escuchamos a cuatro fotógrafos profesionales de renombre que trabajan en diferentes géneros –Richard Walch (deporte), Sanjay Jogia (bodas), Brent Stirton (fotoperiodismo) y Ellie Rothnie (naturaleza)– que nos cuentan cómo su equipo Canon EOS ha dado forma a su carrera y la ha impulsado a lo largo de los años.

Una cámara Canon EOS-1 con un objetivo sobre un fondo blanco liso.

Varias cámaras han supuesto avances destacados en las líneas de Canon. La EOS 5D revolucionó la fotografía y el vídeo Full Frame, mientras que la EOS R introdujo la tecnología mirrorless Full Frame y la innovación en objetivos RF. No obstante, fue la EOS-1 (en la imagen) la que definió un estándar profesional y allanó el camino para las demás.

El legado de la serie EOS-1

«Los orígenes de la serie Canon 1 se remontan a la Canon F-1 lanzada en 1971», indica Go Tokura, vicepresidentes ejecutivo y director ejecutivo de operaciones de comerciales de comunicación de imágenes en Canon Inc. «La Canon F-1 fue la primera cámara del sistema de nivel profesional en que la cámara, los objetivos intercambiables y los accesorios estaban planificados y diseñados para funcionar juntos y lograr un rendimiento excepcional.

«Basada en el concepto del sistema de la Canon F-1, la EOS-1 se diseñó para que los fotógrafos profesionales pudieran crear el sistema perfecto para sus necesidades con la cámara, los objetivos intercambiables y la gama de accesorios».

Canon respaldó su ambicioso concepto con innovación tecnológica. «Cada uno de los modelos de la serie 1 a lo largo de la historia ha incorporado la última tecnología, para ofrecer ‘rendimiento y fiabilidad definitivos’, logrando así un nivel de calidad superior que las distingue», relata el Sr. Tokura.

Cada nueva generación agregó un nuevo avance, como la introducción de la primera réflex digital en la serie 1, la Canon EOS-1D, en 2001. «La serie 1 de modelos insignia de Canon, que ha evolucionado de la Canon F-1 a la EOS-1 y la EOS-1D con una férrea filosofía de cámaras profesionales e incorporando tecnología innovadora en cada época para merecer la confianza de los profesionales, por fin entra en toda una nueva era con el lanzamiento de la EOS R1», explica el Sr. Tokura.

Aquí, cuatro fotógrafos profesionales destacados comparten su experiencia a lo largo de su trayectoria.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
El fotógrafo Richard Walch, con una chaqueta naranja y un gorro de punto negro frente a una montaña nevada, mirando por el visor de la cámara Canon EOS-1D X Mark II. Hay más personas en el fondo con ropa de invierno y se ven unas montañas cubiertas de nieve bajo un cielo parcialmente nublado.

El embajador de Canon Richard Walch se ha aventurado por pendientes nevadas y acantilados con viento para captar emocionantes imágenes deportivas, confiando en varias cámaras Canon EOS a lo largo de los años. «El enfoque automático no ha dejado de mejorar», afirma «y ha ganado en fiabilidad con el tiempo. Esto me ha permitido correr cada vez más riesgos, confiando en que la cámara se ocuparía de la nitidez mientras yo solo tenía que pensar en la composición y la iluminación».

Surfero sobre una ola por la noche, iluminado por luces vibrantes rojas y azules que crean un llamativo contraste sobre el fondo oscuro.

Una de las principales cámaras que han ayudado a Richard a lo largo de los años es la EOS-1D X Mark III de Canon. Lanzada en 2020, esta réflex insignia es famosa por su sistema de enfoque automático avanzado, sus veloces disparos en ráfaga y un excelente rendimiento en condiciones de baja iluminación que han mejorado su capacidad de captar la acción a alta velocidad. Imagen tomada con una Canon EOS-1D X Mark III a1/40 s, f/8,0 e ISO 250. © Richard Walch

Richard Walch nos habla del arte de la fotografía de deportes

Richard Walch es un fotógrafo de deportes de renombre y embajador de Canon, cuya trayectoria refleja la evolución de la serie EOS de Canon. «Toda mi carrera está vinculada a la historia de Canon», declara.

«Hice unas prácticas en Dallas Morning News», recuerda. «Estaba en un ascensor y entró el fotógrafo jefe. Llevaba una cámara EOS colgada al cuello con un gran teleobjetivo y se dirigía a un partido de fútbol americano. Y yo me quedé alucinado».

Una tendencia identificable dentro de la evolución de la gama EOS es su cada vez mayor velocidad: disparos en ráfaga más rápidos y enfoque automático más rápido.

«He dedicado mi carrera a la fotografía de deportes extremos, siendo el snowboard el primero de mi lista», afirma Richard. «Es ahí donde he fundado mi carrera, en un deporte extremadamente rápido cuando empecé. Y quería utilizar la cámara con el enfoque automático más rápido».

«Me hice profesional cuando se lanzó la EOS-1 N en 1994», continúa Richard. Esta cámara es el motivo por el que elegí Canon. Desde entonces, he disparado utilizando toda la línea de cámaras de carrete y digitales de Canon, hasta la EOS-1D X Mark III.

Al preguntarle qué es lo que distingue a la gama EOS, Richard nos da su opinión. «Canon decidió poner el motor de enfoque automático en el objetivo, y podían personalizar a la perfección cada motor para cada objetivo. Hoy en día lo hacen todos, pero en aquel momento, Canon fue el primero en dominar ese campo».

Una novia con un lehenga rojo vivo sentada elegantemente sobre los escalones de un templo de India con puertas de paneles dorados.

El fotógrafo de bodas Sanjay Jogia considera la serie EOS de Canon la combinación perfecta de ergonomía natural y precisión técnica. «Como fotógrafo con formación técnica y creativa, sencillamente me llama», explica. «Habla mi idioma; me da toda la información que necesito y que quiero sin esfuerzo». Tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 1/250 s, f/8 e ISO 200. © Sanjay Jogia

El cuerpo de una cámara Canon EOS-1D X Mark II con un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L II USM montado sobre un fondo oscuro.

Antes de pasarse a las mirrorless con la EOS R5 de Canon, Sanjay confiaba en la EOS-1D X Mark I y la EOS-1D Mark II para la fotografía de bodas. Consideraba estas cámaras como una extensión de su propia mano, gracias a la memoria muscular de sus características personalizables, que le permitía programar los botones exactamente como deseaba.

Sanjay Jogia habla de cómo dominar la fotografía de bodas

El embajador de Canon Sanjay Jogia es un galardonado fotógrafo de bodas de fama mundial, que capta tanto posados como imágenes espontáneas llenas de elegancia, emoción y personalidad. Su empresa, Eye Jogia Photography, está destinada al mercado de las bodas de lujo, y especializada en bodas internacionales y bodas indias.

La serie EOS de Canon siempre ha sido popular entre los fotógrafos de bodas. Estas cámaras ofrecen imágenes excepcionales, un rápido enfoque automático y una robusta calidad de imagen. Sanjay fotografió su primera boda en una EOS-5D Mark II antes de pasarse a la serie EOS-1.

«Siempre me fascinó la serie EOS-1», relata «su tamaño, su ergonomía, la posibilidad de personalizarla, que ha ido mejorando de generación en generación». 

La trayectoria de Sanjay refleja la evolución de la fotografía de bodas y la fiabilidad de los sistemas EOS de Canon. Según Sanjay, las bodas hindúes suelen implicar «mucha actividad, mucho movimiento y mucha gente». Elogia las cámaras porque le ayudan a capturar el mejor contenido en el ágil entorno de una boda, donde suceden tantas cosas simultáneamente.

Cuenta la historia de cómo su cámara Canon le ayudó a captar dos hermosos momentos en uno en una boda hindú.

«La novia y el novio están en pie. Vierten algo en el fuego. En el fondo, la madre está llorando. Tomamos una foto realmente preciosa con la madre desenfocada en el fondo. El punto de enfoque secundario ya la había preenfocado. Así que, cuando acabaron [la pareja], con solo pulsar un botón la cámara pasó a ese otro punto de enfoque y pude fotografiar a la madre llorando antes de que fuese demasiado tarde».

En resumen, Sanjay destaca que lo mejor de su kit Canon es que otorga a los fotógrafos la oportunidad de «centrarse en la creatividad sin preocuparse por el equipo».

En una fotografía histórica tomada por Brent Stirton con una cámara Canon EOS-1 en Sudáfrica en 1994, un joven enfadado con una camisa a cuadros eleva el puño entre una multitud enardecida durante una protesta.

En 1994, Brent Stirton fotografió a un joven seguidor de ANC con la primera cámara EOS profesional de Canon, la EOS-1. En aquel momento, su velocidad de obturador de 1/8000 s era impresionante. Actualmente, la última innovación de Canon, la EOS R1 llega todavía más allá, con un obturador electrónico ultrarrápido de 1/64 000 s. Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1 y un objetivo Canon EF 20-35 mm 2.8. © Brent Stirton

Plano cenital de un kit de Canon dispuesto ordenadamente sobre un suelo de madera, que incluye dos cámaras, cinco objetivos y flashes.

Desde que compró su primera cámara en Singapur, Brent ha ido añadiendo nuevos modelos a su equipo, para pasar al sistema EOS R mirrorless. «En mi opinión», explica «estas cámaras son una garantía. Es como disparar sin preocupaciones».

Brent Stirton nos habla de la vida de un fotoperiodista

Las cámaras EOS de Canon han sido esenciales en la trayectoria de muchos fotoperiodistas. Para este tipo de trabajo, necesitas una cámara fiable, una que pueda enfrentarse a todas las vicisitudes de la vida real. Brent Stirton, un renombrado fotógrafo documental y embajador de Canon, ha confiado en las cámaras EOS de Canon durante más de 25 años para documentar algunos de los acontecimientos mundiales más relevantes. Su trabajo busca captar la esencia de la experiencia humana y el cambio medioambiental mediante imágenes espectaculares y a menudo de gran crudeza.

«He cubierto muchos temas habituales del fotoperiodismo», explica. «Creo que los humanos están muy cansados del conflicto humano. Pasamos mucho tiempo mirando a otras culturas, cuando deberíamos echar un vistazo a la nuestra propia».

Brent describe la gama EOS de Canon como unas «cámaras extraordinariamente capaces», y valora especialmente su durabilidad y fiabilidad. Cuando grabas en zonas de conflicto, crisis o condiciones adversas, necesitas una cámara que pueda con todo.

«Debe funcionar en cualquier situación. Y además debe poder llevarse algún golpe, ¿sabes? En realidad, ese ha sido el principal motivo por el que he utilizado cámaras Canon. Son como un tanque».

Además, Brent valora la tecnología de enfoque automático de Canon, que le ha ayudado a obtener imágenes nítidas sin importar lo difícil de la situación. «El enfoque automático lleva un tiempo siendo toda una ventaja», declara. Pero ser capaz de enfocar automáticamente en el ojo de un sujeto le resulta especialmente práctico.

«Con el reconocimiento facial, el aprendizaje profundo y el enfoque en los ojos, la cámara se bloquea y se mantiene allá donde estás mirando. Ahora, mi tasa de descartes es cero, incluso con objetivos de gran apertura como f/1,4 o f/1,2. Tengo más herramientas que nunca para asegurarme de poder captar la imagen».

Silueta oscura de un elefante africano al amanecer, en la que parece que el animal lleve el sol naciente sobre su colmillo.

El elefante que carga con el sol es una imagen de la que Ellie Rothnie está especialmente orgullosa. Inspirada en la belleza de las puestas de sol en la sabana, tras muchos viajes a África planificó al detalle esta imagen. «Sabía que tenían que alinearse muchos factores en un breve espacio de tiempo», relata «y tenía que estar segura de que mi equipo funcionaría exactamente como yo necesitaba». Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark III y un objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM a 1/2500 s, f/7,1 e ISO 125. © Ellie Rothnie

Una cámara Canon EOS R1 con un objetivo sobre una escalera naranja.

Familiarizada con varias cámaras Canon EOS, Ellie habla de su próximo viaje a Kenia, deseando utilizar el último modelo, la EOS R1. «Cada vez que se lanza una nueva cámara, sabes que va a ser incluso mejor», declara.

Ellie Rothnie nos habla de cómo retratar animales

La fotógrafa de naturaleza y embajadora de Canon Ellie Rothnie se ha labrado su carrera viajando por todo el mundo. Para ella, la velocidad y capacidad de respuesta de las cámaras de la serie EOS-1 de Canon han resultado de un valor incalculable a la hora de captar imágenes nítidas y detalladas de animales en rápido movimiento.

«Puedes personalizar la cámara para que se adapte a tu tipo de fotografía», explica, «y eso significa que, cuando estás ahí fuera y tienes que actuar con rapidez, basta con pulsar uno de los botones personalizados para cambiar de una velocidad de obturación rápida a una más lenta para tomar una panorámica que siga el movimiento de un animal, por ejemplo, y listo».

Esto siempre ha transmitido a Ellie una sensación de confianza al fotografiar, afirma. «Puedes ser creativa con ella porque sabes que la cámara va a hacer lo quieras que haga».

Los fotógrafos de naturaleza valoran las capacidades de enfoque automático avanzado de las cámaras EOS de Canon. Ellie declara que, con el carácter errático de la naturaleza, para ella esta es la función más importante de estas cámaras.

«Las capacidades de enfoque automático de las cámaras EOS de Canon me han permitido capturar esos momentos fugaces de animales escurridizos en el medio natural. El AF suele ser rápido, con gran capacidad de respuesta y preciso. Y sigue mejorando con cada nuevo modelo».

Recientemente, Ellie ha tenido la oportunidad de poner a prueba la EOS R1 de Canon, y la considera el siguiente paso en la tecnología de cámaras. La capacidad de disparo silencioso gracias a la tecnología mirrorless del sistema EOS R, explica «es muy importante, porque una no quiere molestar a los animales ni alterar su comportamiento». Además, la característica de AF con control de ojos (desarrollada originalmente por Canon hace 30 años y más adelante pulida e introducida de nuevo en la EOS R3, que Ellie ya utilizaba antes) le permitirá cambiar el punto de enfoque automático de forma más rápida y eficiente que nunca. Al combinar esto con la funcionalidad de AF con seguimiento de los ojos de los animales y la revolucionaria función de disparos en serie previos (que capta 20 fotogramas antes de pulsar el obturador por completo, tanto si disparas en HEIF como en JPEG o incluso en RAW) Ellie considera que nunca se va a perder una foto.

Desde una perspectiva práctica, Ellie añade que siempre ha valorado la calidad de fabricación y la resistencia a las inclemencias meteorológicas de las cámaras de la serie profesional de Canon. «Como fotógrafa de naturaleza, tu equipo se enfrenta a muchos desafíos, de modo que es realmente importante que su equipo sea robusto y hermético. Las cámaras de la serie EOS-1 son muy robustas. Puedes someterlas a cualquier situación y no te dejarán tirada».

El trabajo de Ellie no solo muestra la belleza del entorno natural, sino que también destaca la importancia de la conservación. La fotografía le ha permitido conectar con la naturaleza, y tiene un recuerdo inolvidable en su carrera:

«Con un objetivo gran angular, estaba tumbada bajo un vehículo, fotografiando una manada de elefantes que pasaba junto a mí. Lo precioso del momento fue que se comunicaban entre sí con la trompa, y ese sonido resonaba en el suelo y me golpeaba contra el pecho. Fue una experiencia increíble».

Una jugadora de tenis vestida de negro eleva la raqueta para golpear la pelota de tenis, que está suspendida en el aire. Imagen tomada con una EOS R1 de Canon.

Durante décadas, la serie EOS-1 ha permitido a los fotógrafos superar sus límites creativos y mantenerse a la vanguardia de la innovación. La EOS R1 continúa este legado, revolucionando la fotografía de deportes con características y mejoras de vanguardia, como la capacidad de captar fotos y movimiento simultáneamente y de efectuar seguimiento en ciertos deportes con el modo AF Action Priority. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R1 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8 L IS USM a 1/6400 s, f/2,8 e ISO 250. © Alisha Lovrich

35 años de grandeza: cronología de la serie EOS-1

La EOS-1, la cámara réflex de 35 mm de primer nivel de Canon, elevó la tecnología EOS para satisfacer las necesidades de los fotógrafos profesionales en 1989. Desde entonces, la serie EOS-1 ha evolucionado, superando continuamente los límites de la tecnología fotográfica. Estos son algunos de sus hitos:

  • 1994: La EOS-1N, con un mayor número de puntos de enfoque y mayor enfoque predictivo al seguir motivos en movimiento.
  • 2000: La EOS-1V, equipada con el sistema de medición del flash E-TTL más un AF de área de 45 puntos y alta densidad, que contribuyó al AF predictivo de alta velocidad de hasta 9 fotogramas por segundo.
  • 2001: La EOS-1D, la primera cámara réflex digital profesional que fue el buque insignia de Canon. Contaba con un sensor CCD de 4,1 MP tamaño APS-H.
  • 2002: La EOS-1Ds, el primera réflex EOS con un sensor CMOS equivalente a 35 mm Full Frame. Obtenía imágenes de 11,4 MP de alta calidad y era capaz de guardar RAW de 12 bits.
  • 2004: La EOS-1D Mark II, diseñada para fotógrafos profesionales de deportes y naturaleza. Presentaba una resolución efectiva de 8,2 MP, disparos en serie a 8,5 fps, capacidades inalámbricas y una segunda ranura para tarjetas.
  • 2007: La EOS-1D Mark III, con capacidades de disparo en serie a 10 fps, medición de exposición de 63 zonas, compatibilidad con Ethernet, un nuevo sensor de enfoque automático con 19 puntos de AF de tipo cruz y una mayor pantalla LCD de 3 pulgadas con la novedosa función de visión en directo.
  • 2007: La EOS-1Ds Mark III, con un sensor Full Frame de 21 MP, procesadores de imagen duales DIGIC III para disparos en ráfaga a 5 fps, y la nueva función de visión en directo.
  • 2009: La EOS-1D Mark IV, que incluye un nuevo módulo de enfoque automático con 45 puntos de AF, 39 de ellos tipo cruz, más grabación de vídeo HD a una resolución de 1080p.
  • 2012: La EOS-1D X, con sensor CMOS Full Frame de 20,1 MP, disparos en ráfaga con enfoque automático a 16 fps (visor) o 20 fps (visión en directo) y grabación de vídeo RAW 4K.
  • 2012: Se lanza también la EOS-1D C, una cámara orientada al cine que ofrecía vídeo 4K con un espacio de color 4:2:2 de 10 bits y capacidades de registro Canon internas.
  • 2016: La EOS-1D X Mark II, con rendimiento en condiciones de baja iluminación mejorado y enfoque automático AI Servo AF III, junto compatibilidad con tarjetas de memoria CFast. Con las tarjetas CFast 2.0 y el nuevo búfer de la cámara, podía tomar hasta 170 imágenes RAW o un número ilimitado de JPEG en una ráfaga.
  • 2020: La EOS-1D X Mark III ofrecía un sensor CMOS de 20,1 MP con el sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon, grabación de imágenes HEIF a 10 bits, vídeo 5.5K RAW y un búfer casi ilimitado.
  • 2024: La EOS R1, el modelo más alto de la gama del sistema EOS R mirrorless de Canon, que comenzó en 2018 con la EOS R original. La EOS R1 cuenta con un sensor CMOS apilado BSI Full Frame de 24,2 MP, enfoque automático inteligente Dual Pixel con AF tipo cruz, disparos en ráfaga continuos hasta 40 fps, y un nuevo procesador DIGIC Accelerator junto con el procesador DIGIC X para un rendimiento extraordinario.

«Canon identificó cómo debía ser un sistema de cámara de nivel profesional hace más de 50 años», declara el Sr. Tokura «y en este medio siglo de historia, hemos escuchado los comentarios de muchos profesionales e incorporado tecnologías innovadoras de cada época a medida que pulíamos el sistema para lograr ese ideal. Esta convicción férrea y este legado de conocimiento experto nos han granjeado la confianza de los profesionales hasta el día de hoy, y con esta serie 1 la historia sigue avanzando hacia la nueva era con la EOS R1».

El objetivo de la serie EOS-1 de Canon siempre ha sido ofrecer «rendimiento y fiabilidad definitivos». Fotógrafos de todo el mundo estarán encantados de ver hasta dónde les lleva la evolución de esta serie a medida que continúe su recorrido.

Mabinty Taylor-Kamara and Sarah Kay Bland

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro