ARTÍCULO

5 cosas que no sabías del RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon

A cutaway of the Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM lens, fully closed.
El RF 70-200mm F2.8L IS USM, el teleobjetivo supercompacto de alta velocidad de Canon para las cámaras del sistema EOS R, cuenta con numerosas innovaciones técnicas.

Cuando Canon desarrolló el innovador sistema EOS R mirrorless Full Frame, su intención estaba clara: «redefinir la excelencia óptica». La meta no era simplemente diseñar una nueva generación de cámaras, sino materializar también un nuevo estándar de objetivos.

Como parte de la realización de este sueño, el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon completa el trío de zooms RF f/2.8: tres objetivos RF de alto rendimiento y rápida abertura capaces de cubrir las longitudes focales del zoom ultra gran angular, del estándar y del teleobjetivo, que sirven para prácticamente todos los encargos profesionales, desde paisajes, retratos y deportes hasta interiores, moda y paisajes urbanos.

Pero el RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon no es tan solo un equivalente de montura RF del EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon, su venerado homónimo EF. Mucho más corto y ligero, es el complemento perfecto para el cuerpo compacto de la EOS R de Canon con el zoom 70-200mm f/2.8 profesional más pequeño del mundo. Además de la excelente calidad de imagen y los legendarios diseño y fiabilidad de la serie L, este objetivo incorpora tecnologías pioneras e innovaciones técnicas para conseguir una velocidad y un rendimiento de vanguardia.

Aquí los desarrolladores nos llevan entre bastidores para desvelarnos cinco aspectos innovadores del nuevo e imprescindible teleobjetivo RF supercompacto y de alta velocidad.

The Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM development team photographed from a high angle.
Equipo de desarrollo del RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon (de izquierda a derecha): Kazuharu Osawa (diseño mecánico), Satoshi Maruyama (diseño eléctrico), Toshihiro Okuda (responsable de desarrollo/diseño mecánico), Kenji Shinohara (diseño óptico) y Kaishi Kawai (planificación de productos). «Con el RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon pretendíamos desarrollar un objetivo que pudiera seguir a la vanguardia de la fotografía, incluso dentro de 10 años», cuenta Kawai. «Esperamos que cualquiera, profesional o público general, que haya dudado en si utilizar este objetivo por su peso y tamaño lo pruebe».

1. Casi un tercio más ligero que su equivalente EF

Una de las principales prioridades en el diseño del RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon era crear un objetivo de calidad profesional con un formato compacto; un teleobjetivo zoom de más ligero ideal para disparos sin trípode que los profesionales pudieran llevar a cualquier lugar con mayor facilidad, concretamente en su equipaje de mano.

Aun así, normalmente «tamaño compacto y alta calidad de imagen no van de la mano», como comenta Kenji Shinohara, especialista en diseño óptico de Canon. Por eso, para lograr estos objetivos, se necesitaba dar con un diseño óptico completamente nuevo e innovador.

«Se aumentó la potencia de refracción de las lentes para maximizar la capacidad de cada una y reducir la longitud total», explica Shinohara. «Obviamente, esto también afecta a la calidad de la imagen, por lo que incorporamos a propósito nuevos materiales de vidrio como las lentes Súper UD y las lentes asféricas UD para corregir la aberración cromática y la esférica».

Normalmente se requieren varias lentes para corregir las aberraciones y limitar la cantidad de lentes de esta manera supone una reducción importante en el peso.

Mr Okuda points to the Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM lens held by Mr Kawai as they sit at a table.
«Esperábamos que surgieran muchos problemas técnicos durante el desarrollo de un objetivo zoom f/2.8 ligero y compacto, así que optamos por todos los puntos fuertes de Canon», cuenta Toshihiro Okuda, responsable de desarrollo y especialista en diseño mecánico del equipo de desarrollo del RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, en la imagen junto al especialista en planificación de productos Kaishi Kawai.
A representation of the RF mount showing the large diameter and short back focus distance.
El gran diámetro y la corta distancia de enfoque de la montura RF permiten colocar los elementos del objetivo cerca del plano de enfoque y tener más libertad en el diseño óptico. Puesto que no es necesario dejar espacio para un espejo, la cámara y el sistema del objetivo en general pueden ser más cortos y compactos.
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Y eso no es todo. En la gama EF de objetivos, el mecanismo del zoom incluye una leva mecánica que controla un grupo de lentes. En el RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, esta leva mecánica se ha sustituido por una leva electrónica de USM mucho más ligera.

Además, el equipo de desarrollo ha logrado aplicar nuevos estándares de miniaturización. Como explica el especialista en diseño mecánico Kazuharu Osawa: «El Nano USM es un motor ultrasónico que no solo es supercompacto, sino que también cuenta con un par alto, un AF de alta velocidad para las imágenes fijas y un AF silencioso y fluido para grabar vídeos. El objetivo RF 24-105mm f/4L IS USM de Canon incluyó en sus orígenes una nueva unidad Nano USM considerablemente más pequeña que se ha ido modificando a efectos de funcionamiento del teleobjetivo con zoom en este modelo.

«El grupo de lentes de este teleobjetivo se mueve mucho, lo que dificulta el diseño del Nano USM», continúa Osawa. «Conseguimos desarrollar con éxito un Nano USM que, pese a su reducido tamaño, puede afrontar la larga pulsación de este objetivo y lograr el rendimiento de AF esperado. En un futuro, se espera poder aplicar esto a objetivos RF y superteleobjetivos».

Se han podido implementar otras innovaciones de diseño gracias a las ventajas técnicas de la montura RF. «Se ha eliminado el mecanismo de bloqueo IS para reducir el peso del objetivo», nos cuenta el responsable de desarrollo y especialista en diseño mecánico Toshihiro Okuda. «En los objetivos de montura EF, se necesita un anillo de bloqueo para mantener el pesado grupo de lentes IS en su sitio cuando no está recibiendo alimentación. Aun así, la lente de una montura RF siempre recibe alimentación cuando está conectada a la cámara, lo que elimina la necesidad del bloqueo mecánico».

El cuello ancho de la montura RF y su corta distancia de enfoque, sin necesidad de dejar espacio libre para que se despliegue el espejo, posibilitan la reducción considerable de la longitud total del objetivo. Para aprovechar al máximo esta ventaja, el equipo de diseño decidió usar desde el principio un diseño de longitud total variable en lugar de la estructura de zoom interior más convencional del EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon.

El resultado final es que el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon mide tan solo 146 mm de longitud en su opción más corta y pesa aproximadamente 1070 g, por lo que es más de 50 mm más corto y casi un tercio más ligero que su predecesor EF.

Mr Okuda holding a Canon EOS R with RF 70-200mm F2.8L IS USM lens.
Okuda hace hincapié en la ligereza del objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon que incluso con el parasol, es cómodo de usar sin trípode y fácil de transportar de un sitio a otro en las largas jornadas fotográficas.
The Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM lens with tripod mount fitted.
Para aligerar peso, la montura para trípode de tipo anillo del objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon es extraíble, así que puedes dejarla en casa cuando no la necesites.

2. Control de enfoque flotante electrónico

El RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon es el primer objetivo que utiliza un control de enfoque flotante electrónico con dos unidades Nano USM. El funcionamiento independiente del grupo de lentes de enfoque y del grupo de lentes flotantes reduce la distancia de enfoque mínima para mejorar los primeros planos y proporciona al AF aún más mejoras de precisión.

El especialista en diseño óptico Shinohara explica: «Las dos unidades Nano USM proporcionan un control independiente de las lentes de enfoque y las lentes flotantes. El control de enfoque flotante electrónico, una innovación de Canon, mejora la calidad de los primeros planos y reduce la distancia de enfoque mínima a tan solo 0,7 m, en comparación con 1,2 m para el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon. El aumento máximo es de aproximadamente 0,23, un valor considerablemente más alto que el logrado por el objetivo EF.

Four women row a narrow boat along a wide river at dawn. Photograph by Matthew Joseph.

Fotografiando a las remeras con los objetivos RF Trinity de Canon

El fotógrafo Matthew Joseph habla sobre el uso de los objetivos RF Trinity f/2,8 de Canon, que cubren las longitudes focales del zoom de ultra gran angular, estándar y teleobjetivo, para capturar la acción.

«Al principio, los objetivos EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM y EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon utilizaban un enfoque flotante», añade Shinohara. «Pero también llevaban una leva mecánica simple, en comparación con el mecanismo. El RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon utiliza una leva electrónica para controlar los dos grupos de lentes de forma independiente con el fin de conseguir una alta velocidad, AF de imágenes fijas de alta precisión y una mejor calidad de imagen en las distancias cortas».

El especialista en diseño eléctrico Satoshi Maruyama señala: «Esta también fue la primera vez que se utilizó un sistema de leva electrónica para controlar un grupo de lentes durante el uso del zoom en un objetivo zoom de la serie F2.8L. Este objetivo emplea un sistema que predice el control que el usuario hace del zoom para conseguir la fluidez de movimiento de la lente, lo que proporciona una sensación de control rápido, como el logrado con levas mecánicas».

Además, también cuenta con un anillo de enfoque electrónico de alta precisión que no se conecta directamente al mecanismo mecánico, sino que convierte la rotación del anillo en una señal electrónica. De este modo, se optimiza la capacidad de respuesta en las imágenes fijas lo que, a su vez, ofrece una fluidez y una velocidad de enfoque excepcionales. La incorporación de diferentes parámetros para imágenes fijas y películas es algo muy acertado, ya que tanto la fluidez como el silencio son esenciales en la grabación de vídeo.

A stripped-back lens showing where the twin Nano USM units sit inside the Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM.
Las unidades Nano USM gemelas usadas en el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon permiten una gran calidad de imagen en todo el alcance de disparo, incluidos los primeros planos.
A close-up of a Nano USM unit held by one of the developers.
Los desarrolladores lograron crear con éxito un Nano USM capaz de afrontar la larga pulsación de un teleobjetivo y lograr el rendimiento de AF rápido, pese a su reducido tamaño.

3. Estabilización de imagen de cinco pasos

Con el fin de reducir el tamaño del objetivo, los desarrolladores también miniaturizaron las dos unidades IS del RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon. «La unidad IS tiene un nuevo diseño, basado en la probada trayectoria de la unidad IS de la serie de objetivos EF, al que se ha incorporado la tecnología desarrollada en el superteleobjetivo y los objetivos de la serie L para aumentar aún más la durabilidad», comenta Okuda.

Su combinación con la comunicación objetivo/cámara, más rápida y de mayor ancho de banda de la montura RF, supone una mejora drástica de la estabilización de la imagen. «El sensor giroscópico del objetivo detecta la trepidación para imágenes fijas y la información de las imágenes del sensor CMOS de la cámara se utiliza para detectar y corregir la trepidación de baja frecuencia», similar a la que ocasiona el latido del corazón o la respiración, como nos detalla Maruyama.

El sistema IS de doble detección realiza un análisis comparativo de estos dos conjuntos de datos que, a su vez, posibilita los cinco pasos de IS para las imágenes fijas (a una longitud focal de 200 mm, valor que cumple con los estándares CIPA). Su predecesor EF contaba con 3,5 paradas de IS en su lugar. Para los vídeos, el IS combinado utiliza IS óptico en el objetivo e IS electrónico de 5 ejes en la cámara.

Canon Optical Design specialist Kenji Shinohara holds a UD aspherical lens between thumb and forefinger.
El especialista en diseño óptico Shinohara sujeta una lente asférica de UD utilizada en el RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon. Permite la corrección de aberraciones esféricas y longitud total más corta. «La lente asférica moldeada con vidrio cercana al plano de la imagen se trata con un SWC especial para reducir los velos ópticos y las luces parásitas», añade.
A diagram of the Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM lens showing dust and water sealing.
Se aplica un sellado resistente al polvo y al agua a todas las uniones del objetivo y los paneles de mando, con objeto de lograr el mismo nivel de resistencia al polvo y al agua que el resto de objetivos de la serie L, pese al funcionamiento del zoom de longitud variable de este modelo.

4. Tres modos IS para capturar sujetos en movimiento

Además de los modos de Estabilizador de imagen de Canon ya conocidos y probados (el Modo 1 para motivos estáticos que puede gestionar cualquier tipo de trepidación y el Modo 2 para barridos de imágenes de motivos en movimiento), este objetivo incluye un Modo 3 adicional.

«Sirve para capturar sujetos que se mueven de forma impredecible», explica Maruyama. «Este modo calcula continuamente la cantidad de trepidación y funciona solo durante la exposición, no mientras el fotógrafo está revisando la composición. Algunos profesionales comentaron que la imagen del visor tenía un aspecto poco natural debido al rebote que se produce al mover la cámara mientras el IS sigue funcionando. El Modo 3 es el indicado para este tipo de usuarios».

El especialista en planificación de productos Kaishi Kawai añade: «Debido a que este producto es extremadamente compacto y cuenta con una magnífica abertura de f/2,8 e IS, es una buena opción para los deportes de interior. El Modo 3 es una magnífica alternativa para escenas de esas características. Hay mucho movimiento de gran intensidad en deportes de este tipo, por ejemplo, el baloncesto, y el Modo 3 permite disparar sin que haya rebotes en el visor».

A cutaway of the Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM lens, fully extended.
El RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon está diseñado para durar, por lo que cuenta con el mismo sólido ensamblaje y resistencia a las sacudidas que los otros objetivos de la serie L. ¿Que por qué es blanco? Fácil. «La razón por la que Canon fabrica objetivos blancos es para evitar su sobrecalentamiento cuando se utilizan bajo la luz solar directa», explica Kawai. De hecho, «las propiedades de aislante al calor de este revestimiento son mejores que las del objetivo EF equivalente».

5. Durabilidad, fiabilidad y resistencia al polvo y al agua de la serie L

«Este objetivo se ha diseñado para lograr, como mínimo la misma fiabilidad y durabilidad que el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon», afirma Okuda. «Además tiene el mismo nivel de resistencia a las sacudidas que otros objetivos de la serie L y va equipado con la tecnología que evita cambios en el rendimiento óptico derivados del uso prolongado.

«Algunos fotógrafos que utilizan un objetivo de longitud total variable comentan que el barrilete se expande por accidente al bajar la cámara»; simplemente, tal y como comenta, esto se debe al efecto de la gravedad. Gracias a la montura RF, el objetivo siempre recibe alimentación cuando está conectado a la cámara, lo que permite a los diseñadores solucionar este problema.

«Desarrollar un objetivo zoom de longitud total variable supone desafíos estructurales para mantener el polvo a raya», continúa Okuda. «Al pasar el objetivo de gran angular a tele, se genera cierta presión que implica la succión de aire. Hemos diseñado la ruta de ventilación del objetivo para que el aire no sea succionado por zonas inesperadas y garantizar así que el flujo de aire se mantenga exactamente como hemos diseñado». Para ello, se aplica un sellado resistente al polvo y al agua en todas las uniones del objetivo y los paneles de mando.

Kawai añade que las superficies frontal y trasera del objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon cuentan con un revestimiento de flúor que repele el aceite y la humedad para evitar las manchas. El polvo y las gotas de agua pueden limpiarse simplemente con un paño seco.

Escrito por Kevin Carter


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora