Geoff shooting the video from top with EOS 80D.

TÉCNICAS DE VÍDEO

Cómo crear una historia en vídeo

Cuando vayas a grabar una historia en vídeo, es fundamental que se trate de un tema que te interese. Así centrarás tu atención y capturarás los elementos esenciales para que el espectador siga mirando hasta el final. Las siguientes sugerencias te ayudarán a grabar todo lo que necesitas para contar tu propia historia.

Planifica la grabación

Geoff drawing storyboard with pencil in a notebook.
Apunta tus ideas en papel y prepara tu equipo.

Al planificar la grabación, te aseguras de grabar todo el material necesario. Anota el contenido que quieres grabar y cómo vas a enfocarlo, para organizar el resultado en tu cabeza antes de rodar.

Prepara tu equipo antes de grabar, carga las baterías y limpia los objetivos. Recuerda que la grabación de vídeo consume más batería que hacer fotos, así que asegúrate de llevar baterías de repuesto. Formatea las tarjetas de memoria de la cámara para tenerlas listas para grabar. Los archivos de vídeo son grandes, así que puede que necesites tarjetas de memoria con mayor capacidad.

La mayoría de las cámaras cuentan con un micrófono incorporado que puede grabar sonido, pero el audio tendrá más calidad si utilizas un micrófono externo, como el micrófono estéreo DM-E100 de Canon. Existen cámaras, como la EOS M6 Mark II, que disponen de puertos de micrófono externos para garantizar que el sonido sea nítido.

Presenta el entorno

Presenta el entorno de grabación del vídeo con diversas tomas amplias del lugar. Mézclalas con algunos detalles y primeros planos del entorno en el que estás grabando. Hay objetivos zoom con motor de pasos STM (stepper), como el EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM, el EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS STM y el RF 24-105MM F4-7.1 IS STM, que son ideales para grabar vídeos, ya que funcionan de forma suave y silenciosa.

Asegúrate de ir moviéndote por la zona y evita grabar todo desde la misma posición. Este material te servirá para el inicio de la historia y mostrará al espectador el contexto, además de mostrarle el lugar. Intenta capturar al menos diez segundos por clip en esta fase, así tendrás espacio para trabajar en la edición.

Presenta al sujeto

Shot from video Robot Man with the subject named Alan standing in front of the camera.
Captura el entorno de tu personaje principal para presentarlo al público.

Presenta al protagonista de tu vídeo mostrando los detalles de dónde está y qué hace. Realiza diferentes tomas del sujeto en acción y prueba composiciones y estilos de iluminación inusuales. Muchas cámaras, por ejemplo la EOS RP, la EOS M50 o la EOS 6D Mark II, te permiten utilizar el enfoque automático para vídeo; puedes utilizarlo para mantener el rostro del sujeto enfocado.

Habla con el sujeto mientras grabas; así conseguirás que sus expresiones sean mucho más naturales. Además, esto puede ayudarte a descubrir otras facetas de su personalidad que quizás te interese incluir en el vídeo.

Utiliza primeros planos

Aísla elementos específicos con primeros planos para generar interés. Estas tomas detalladas pueden resultar muy útiles durante la edición del vídeo.

No todos los primeros planos necesitan un objetivo macro; en muchos casos bastará con tu objetivo estándar. Acerca el zoom todo lo posible para agrandar los sujetos en el encuadre y al tiempo que los aíslas del fondo.

Las texturas y los detalles de color son ideales para tomas abstractas y precisas. No te olvides de mover la cámara para que el detalle entre en el encuadre desde un fondo desenfocado.

Prueba otras perspectivas y experimenta

Geoff crouching on the floor taking a video of the robot with EOS 80D.
Graba desde muy arriba o desde el suelo y tómate tu tiempo para probar algo diferente.

Prueba a grabar a tus sujetos desde ángulos menos habituales. No todas las tomas servirán, pero si no lo intentas, nunca lo sabrás. Cambia tu punto de vista grabando al sujeto desde arriba, o tírate al suelo y hazlo desde abajo. Grabar al sujeto desde abajo puede darte una perspectiva totalmente única. Una pantalla táctil de ángulo variable, como la de la EOS 850D, puede ser muy útil para ello. Cambiar de posición puede hacer que tu vídeo sea mucho más dinámico que grabarlo todo desde un punto de vista normal.

Si grabas al sujeto en primer plano desde atrás, selecciona un punto de enfoque específico para que el fondo se vea con nitidez mientras añades un efecto borroso cinematográfico al primer plano.

Reflexiona sobre tu composición

Analiza cuál es la mejor forma de presentar los elementos en el encuadre. A veces, las composiciones comunes, como la regla de los tercios y las líneas de dirección, funcionan bien. Asegúrate de probar otros puntos de vista, por ejemplo, mediante el uso de la simetría, para crear tomas alternativas.

Recurre a las tomas de detalles y a los recortes extremos para mantener el interés del espectador Prueba ángulos y puntos de vista diferentes y descubre tu propio estilo, para que tu vídeo sea original y destaque del resto.

Juega con la velocidad y el tiempo

Geoff leaning over EOS 80D on a tripod filming a robot.
Utiliza time-lapse para condensar las escenas más largas y así lograr un efecto más dramático.

Los cortes de secuencias aportan ritmo y dramatismo al vídeo. Graba secuencias parecidas desde el mismo ángulo y salta entre las distintas partes de cada una para pasar de un momento a otro.

Si tu cámara tiene opciones de time-lapse o alta velocidad de fotogramas, puedes utilizarlas para jugar con la velocidad y el tiempo. Involucra al espectador con una secuencia time-lapse para comprimir la acción lenta en clips más cortos. Utiliza la función de alta velocidad de fotogramas para ralentizar una acción rápida.

Crea suspense

Para preparar el final del vídeo, tienes que crear tensión visual. Puedes hacerlo utilizando diferentes tomas, desde primeros planos extremos a escenas amplias. Volver a encuadrar la cámara desde un sujeto neutro hacia la escena final principal es una buena manera de acercar el vídeo a esta fase final.

Graba escenas breves para crear suspense. Recuerda que siempre podrás usar algunos segundos de una toma más larga. Capta unos segundos de material adicional de antes y después del contenido que te interesa.

Capta la acción y la reacción

Geoff looking at the LCD screen on the back of EOS 800D filming Robot Man video.
No olvides capturar las reacciones y emociones de los sujetos en el vídeo.

Utiliza una batería completamente cargada antes de comenzar la escena final. No puedes perderte los momentos de acción por culpa de la falta de batería. Asegúrate también de que tienes suficiente espacio en la tarjeta de memoria.

Grabar la acción final del vídeo es esencial, pero no te olvides de la reacción de los personajes involucrados. Puede que tengas que moverte con rapidez. No detengas la grabación de la cámara e intenta moverla suavemente. La empuñadura para trípode HG-100TBR de Canon, que funciona mejor con cámaras más pequeñas como la EOS M6 Mark II, puede ayudarte a conseguir una grabación estable. Pasa de tomas amplias a primeros planos moviéndote y utilizando el zoom del objetivo. Procura captar la sensación de estar implicado en la acción que te rodea y haz que el espectador se sienta involucrado.

Diviértete

Diviértete grabando el vídeo. A veces las cosas no salen según lo planeado, pero se aprende mucho de estas situaciones. Cuando te comunicas con los sujetos, descubres más sobre las personas y sobre el mundo que te rodea.

Cuando grabas un vídeo, tienes el control de cómo se cuenta la historia. En última instancia, cuando trabajas con personas, influyes en su forma de representar los acontecimientos y las situaciones. El vídeo contiene parte de tu personalidad. Disfruta haciéndolo.

Artículos relacionados
Stef Michalak crouching on a path with a Canon EOS M50 to film his son's first ride on a balance bike.

TÉCNICAS DE VÍDEO

Convierte un día familiar en una fantástica película casera

Captura los momentos en familia más valiosos y descubre cómo sacar el máximo partido a las funciones de vídeo de tu cámara EOS de la mano del videobloguero familiar Stef Michalak.

A wooden chopping board with balls of colourful clay spread along it.

TÉCNICAS DE VÍDEO

Consejos para grabar en «stop-motion»

El animador profesional Ed Jackson nos revela cómo crear una película de animación en stop-motion.

YouTube star and vlogger Mike Gray presses the Record button on the Canon PowerShot G7 X Mark III's touchscreen.

VLOGGING

Sugerencias para crear videoblogs creativos con la PowerShot G7 X Mark III de Canon

MikeVisuals, la estrella de YouTube, nos desvela cómo crea atractivos videoblogs con la cámara compacta PowerShot G7 X Mark III de Canon y comparte sus mejores sugerencias para crear videoblogs.

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias