FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Sumérgete en la naturaleza con la PowerShot ZOOM de Canon

Compacta, potente y fácil de usar: descubre por qué esta cámara portátil es ideal para los fotógrafos de naturaleza que no quieren perderse nada.
Canon Camera
Cualquier amante de la naturaleza sabe que la distancia lo es todo. Si estás demasiado lejos, te perderás la acción y si estás demasiado cerca, te arriesgarás a asustar a los animales. Pero, a menos que seas un profesional con un teleobjetivo potente, te resultará muy difícil volver a casa con esas impresionantes vistas. En ese caso es cuando la PowerShot ZOOM de Canon resulta muy práctica. Esta cámara monocular tiene todo lo que necesitas: es silenciosa y discreta, con una extraordinaria capacidad de zoom, te permite ver más, así como fotografiar y grabar la naturaleza. Es lo suficientemente pequeña para sujetarla con una mano y totalmente automática, se encarga de la fotografía y te permite sumergirte en la experiencia.

El joven conservacionista, bloguero y fotoperiodista Tolga Aktas se llevó la PowerShot ZOOM de Canon a dar una vuelta por el río Severn en su área natal de Gloucestershire, en el Reino Unido. Originario del sur de Londres y actualmente estudiando un Máster de Ciencias en Ecología Aplicada en la Universidad de Gloucestershire, Tolga, de 28 años, ha realizado proyectos de investigación con grupos de conservación como Wildlife ACT y The Mammal Society. Comparte su pasión por la naturaleza con el mundo a través de la escritura y la fotografía en su blog, Ways of the Natural World. «El mundo natural me ha inspirado de más maneras de las que puedo decir», afirma. «Estamos indisolublemente vinculados a la naturaleza y a veces lo olvidamos».

Los básicos en la naturaleza: viajar ligero

Un hombre de pie junto a un canal sujetando una PowerShot ZOOM de Canon.

Ligera y compacta, la PowerShot ZOOM se puede sujetar con una mano o colgarse de la muñeca con la correa. Esto hace que sea muy rápida de usar y te permite llevar un equipo mínimo.

Un sírfido posado en una PowerShot ZOOM de Canon descansando sobre el tronco de un árbol.

La PowerShot ZOOM de Canon es totalmente automática, por lo que cuando encuentras algo mágico, puedes simplemente apuntar y disparar. «Me encanta capturar recuerdos cuando estoy por ahí con mi cámara», dice Tolga. «Especialmente cuando tengo la suerte de divisar una especie rara o estoy rodeado de impresionantes paisajes naturales».

Sobre el terreno, Tolga prefiere viajar ligero. «Suelo decantarme por un equipo minimalista que me permita centrarme en el entorno y no en lo que llevo en el bolso», comenta. Sus básicos son un calzado resistente, impermeables, un bloc y un bolígrafo, aperitivos, agua, café y una herramienta multifunción. Por supuesto, suele llevar unos prismáticos y su equipo fotográfico.

Mientras exploraba los canales, los campos y las reservas naturales de Gloucestershire con la PowerShot ZOOM de Canon, Tolga pudo reducir lo que llevaba en el bolso gracias a la flexibilidad de este equipo. «La PowerShot ZOOM fue a la vez mi cámara y mis prismáticos, con lo que me ahorré muchísimo peso».

Una vez cargada a través del cable USB, la PowerShot ZOOM permite tomar y almacenar hasta 150 fotos o 60 minutos de vídeos (de 10 minutos cada uno) antes de tener que recargarla. Puedes capturar y almacenar más imágenes en función de si utilizas una tarjeta microSD, microSDHC o microSDXC.

También puedes cargar tu PowerShot ZOOM con una batería portátil e incluso mientras te desplazas en el coche con el cable USB*. Puedes transferir las imágenes al smartphone mediante la aplicación Canon Camera Connect.

Encuentros conscientes con la vida salvaje

Un hombre caminando entre los árboles sobre la hierba alta, sujetando una PowerShot ZOOM con una mano.

En su trabajo de conservación, Tolga ha aprendido con la experiencia que es importante empaparte del entorno en lugar de irrumpir y fotografiar todo lo que veas frente a ti. «Nunca sabes cuándo podrás volver a un lugar, así que primero debes empaparte de él», afirma.

Un primer plano de un ánade real hembra.

Tolga divisó a esta ánade real hembra descansando cerca de un canal. «Los patos son una de las muchas especies acuáticas que visitan brevemente la zona o la habitan durante todo el año», comenta. Gracias a su estabilización de imagen interna, la PowerShot ZOOM de Canon produce imágenes nítidas al disparar en movimiento y te sumerge en el momento. Imagen tomada con una PowerShot ZOOM de Canon a 800 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/6,3 e ISO 100. © Tolga Aktas

Para Tolga, observar la naturaleza se basa en bajar el ritmo y ser consciente. «Creo que es importante pasar la mayoría del tiempo simplemente observando el mundo natural que te rodea», explica Tolga, «escuchando los sonidos, oliendo los diferentes aromas del entorno o tocando las distintas estructuras biológicas, cada una con un tacto único».

Esto le tocó realmente la fibra sensible en un viaje a Sudáfrica en 2018 para investigar especies en peligro de extinción. «Estaba tan entusiasmado de estar allí que lo fotografiaba literalmente todo. Cuando haces eso, puedes perderte otros muchos momentos bonitos», dice.

Cuando Tolga regresó a Sudáfrica un año después para un proyecto sobre la conservación de los dingos y los leones, estuvo más presente. «No llevé mucho equipo de acá para allá y pude simplemente conectar con el mundo natural, así como presenciar toda la belleza que me ofrecía Sudáfrica».

La PowerShot ZOOM es fácil de usar y permite una experiencia más envolvente para observar la naturaleza.

Observa desde lejos

Lirios flotantes en la superficie de un estanque.

La PowerShot ZOOM te permite enfocar detalles pequeños sin acercarte, algo ideal para capturar fauna asustadiza o impredecible. Imagen tomada con una PowerShot ZOOM de Canon a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/5,6 e ISO 100. © Tolga Aktas

Una libélula verde posada en una ramita que flota, en un estanque sereno cubierto de lirios.

Esta libélula sobre el agua se fotografió con un zoom de 400 mm, aunque la PowerShot ZOOM puede acercarse incluso más. Imagen tomada con una PowerShot ZOOM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/6,3 e ISO 125. © Tolga Aktas

Ya sea en un lugar lejano o en su área local, Tolga trata a las criaturas salvajes con el mismo grado de dignidad. Eso supone evitar ruidos o movimientos repentinos que puedan asustarlas, jamás irrumpir en sus hábitats y dejar siempre espacio a los animales. «Nunca es necesario tocar a los animales o influir negativamente en la seguridad de una especie para tu propio beneficio», destaca. «Lo mejor es admirar las cosas desde la distancia, en lugar de acercarte demasiado».
Un primer plano de una libélula verde con las alas levantadas en el aire, descansando sobre un palo que flota en un estanque.

Con la máxima capacidad de zoom, la PowerShot ZOOM permite disparar a 800 mm, lo que hace que esta libélula se vea nítida y detallada en comparación con la imagen tomada a 100 mm. Imagen tomada con una PowerShot ZOOM de Canon a 800 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/6,3 e ISO 160. © Tolga Aktas

Un hombre sujetando una PowerShot ZOOM de Canon con una mano.

La PowerShot ZOOM incluye corrección dióptrica en el visor, que se ajusta a tu vista, y el equipo compacto se puede utilizar con cualquier mano u ojo, lo que hace que sea más accesible para más personas.

Tolga quedó impresionado porque la PowerShot ZOOM de Canon, a pesar de su tamaño compacto, ofrece potentes capacidades de zoom, equivalentes a un teleobjetivo de 400 mm, con la opción de utilizar un zoom digital de hasta 800 mm. «Era ligera y estaba lista para usar al instante de encenderla, sin molestar a la vida salvaje. Además, gracias a la posibilidad de usar zoom de 100 mm, 400 mm y 800 mm, que puedes cambiar con solo pulsar un botón, la libertad es increíble».

Capta cada detalle

Un primer plano de dos gaviotas posadas en un tejado.

Como dice Tolga: «Todo lo que nos rodea en el mundo natural tiene tanto derecho a estar aquí como nosotros». Si el sujeto que vas a fotografiar está alto y alejado, ya sea en un árbol o posado sobre un tejado, puedes seguir capturando fotos detalladas gracias a las capacidades de zoom de este equipo compacto. Imagen tomada con una PowerShot ZOOM de Canon a 800 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/6,3 e ISO 100. © Tolga Aktas

El tamaño de mano y la funcionalidad intuitiva de la PowerShot ZOOM tienen un gran potencial para ver y capturar imágenes, con un visor electrónico equiparable al de las cámaras mirrorless de Canon. Gracias a ello, Tolga pudo tomar imágenes de alta resolución de criaturas posadas en las alturas o de intrincados patrones de árboles. «Si quería capturar una gaviota en un tejado con zoom de 400 o 800 mm, no había ningún problema. O si quería capturar los detalles de una piña en un pino, esta pequeña cámara no fallaba», afirma. «Lo que más me gustó fue la estabilización óptica de imagen, que me permitió capturar imágenes y vídeos muy nítidos. Normalmente me tiembla el pulso, así que me alegré de saber que Canon me ayudaba con ello».

Vive el momento

Un hombre sentado al aire libre, mirando fotos de la naturaleza en su teléfono mientras sujeta una PowerShot ZOOM de Canon

Al conectar tu smartphone con la aplicación Canon Camera Connect podrás ver, descargar y compartir tus fotografías mientras sigues trabajando sobre el terreno.

Un hombre en el bosque metiéndose la PowerShot ZOOM de Canon en el bolsillo de la camisa.

La compacta PowerShot ZOOM de Canon es ideal para dar un paseo por la naturaleza y cabe perfectamente en el bolso o incluso en el bolsillo.

Puedes llevar la PowerShot ZOOM de Canon con forma monocular sin manos gracias a su ingeniosa correa de muñeca y, con solo 145 g, pesa menos que muchos smartphones. Diseñada para facilitar su uso, es totalmente automática, con un seguimiento de enfoque automático que te ayudará a realizar fotos claras y nítidas incluso de la vida salvaje más asustadiza.

A diferencia de un smartphone, la PowerShot ZOOM de Canon no tiene aplicaciones que puedan distraerte del momento. Sin embargo, si decides llevarte el teléfono contigo, puedes utilizar la visión en directo de la aplicación Canon Camera Connect para compartir tu experiencia con otro observador, mientras que la persona que maneja la cámara lo ve todo a través del visor.

También puedes ver tus imágenes en el visor electrónico de la PowerShot ZOOM y, gracias a su conectividad Bluetooth y Wi-Fi integrada, cuando estés listo para volver a conectarte, podrás compartir esos momentos con el mundo a través de las redes sociales en un instante.

Soluciones especializadas

Un hombre practicando senderismo mientras mira a través de una PowerShot ZOOM de Canon.

Tolga disfrutó llevándose la PowerShot ZOOM durante un paseo por la naturaleza, ya que mejoró su experiencia y le permitió ver primeros planos sin asustar a los animales. «Solo tienes que encenderla y disfrutar de hasta dónde puede llevarte, capturando los momentos que más te importan», dice.

No necesitas ser un conservacionista profesional o un fotógrafo experimentado para que la PowerShot ZOOM de Canon te resulte útil. «Desde la perspectiva de un amante de la naturaleza y observador de aves, es una gran herramienta para mejorar tu experiencia, junto con cualquier otro equipo que normalmente lleves contigo», dice Tolga. «Pero no es exclusiva, sino un dispositivo versátil que recomendaría a cualquiera que sea un amante de los grandes espacios al aire libre».


Escrito por Rachel Segal Hamilton


*Se puede cargar/alimentar por USB Type-C. No se incluye cargador de batería con la cámara. Requisitos mínimos de carga: fuente de alimentación USB compatible con PD que proporcione un mínimo de 5 V a 1,5 A, con una salida USB tipo C y un cable USB de tipo C a tipo C.

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Una niña con un gorro de lana sentada con sus padres en el bosque. Los tres miran algo fuera de la toma mientras su padre utiliza una PowerShot ZOOM de Canon.

    CÁMARAS PORTÁTILES

    Aumenta tu visión con la PowerShot ZOOM

    Descubre por qué esta cámara compacta de bolsillo es ideal para las aventuras en familia.

  • Un leopardo descansando a la sombra.

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    De premiados a profesionales

    Dos ganadores del Young Wildlife Photographer of the Year nos hablan sobre lo que significó para ellos el éxito temprano.

  • Gotas de agua que atrapan la luz sobre una telaraña.

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Naturaleza en blanco y negro

    Crea hermosas imágenes en blanco y negro de la naturaleza con la Powershot G7 X Mark III.

  • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Corazón salvaje

    Cinco razones por las que la PowerShot SX740 HS es perfecta para la fotografía de naturaleza.