FLASH

Flash inalámbrico

Descubre cómo utilizar el Speedlite desconectado de la cámara y controlarlo de forma inalámbrica para obtener fotografías con flash más creativas.
Aunque es muy cómodo poder desplegar el flash incorporado si tu cámara incluye uno o colocar un Speedlite en la zapata para accesorios de la cámara EOS, a menudo obtendrás resultados más atractivos si utilizas un flash desconectado de la cámara. Es aquí donde el sistema de flash inalámbrico de Canon puede ayudarte, ya que te permite disparar uno o más Speedlites simultáneamente sin necesidad de cables que los conecten.

Trabajar con varios Speedlites te ofrece un control creativo fantástico de la iluminación. Por ejemplo, con la luz principal alejada de la cámara, puedes proporcionar una iluminación lateral favorecedora para revelar la forma del sujeto, mientras que otras unidades rellenan las sombras, añaden retroiluminación o iluminan el fondo.

Ha sido posible trabajar con dos o más unidades de flash casi desde el día en que se inventaron. Sin embargo, el problema siempre ha sido conseguir la exposición correcta. No basta con sincronizar las salidas de los flashes, sino que también es necesario controlar cada salida de forma independiente para contar con la cantidad correcta de luz para el sujeto.

El sistema de flash inalámbrico de Canon puede encargarse de esto por ti, para que puedas crear fácilmente las imágenes que deseas. Basta con configurar los Speedlites y pulsar el botón de disparo del obturador de la cámara. Se disparará una serie de flashes previos y el sistema calculará automáticamente la salida necesaria de cada unidad de flash. A continuación, activará todas las unidades simultáneamente para ofrecer la que debería ser una imagen con flash bien equilibrada y con una exposición correcta.
Un fotógrafo en una cueva tomando una fotografía de una pared rocosa con patrones de remolinos, iluminada por dos unidades de flash desconectadas de la cámara en el suelo.

¿Necesitas más luz de la que puede proporcionar un solo disparador de flash o quieres iluminación desde varias direcciones? Utiliza uno o más Speedlites desconectados de la cámara y contrólalos de forma inalámbrica.

El sistema de flash inalámbrico de Canon se basa en una relación transmisor-receptor, en la que la unidad transmisora controla las unidades receptoras. La unidad transmisora puede ser un flash incorporado, un flash Speedlite externo o un transmisor de flash instalado o conectado a la cámara. Las unidades de flash receptoras se colocan lejos de la cámara y se orientan hacia lo que quieres que iluminen. Puedes trabajar con un transmisor y una unidad receptora, o con un transmisor y varios grupos de receptores (hasta cinco grupos, dependiendo del sistema de control inalámbrico que estés utilizando). Cada grupo de receptores puede tener una o más unidades de flash. Esto significa que el sistema es muy versátil, lo que permite un control y una creatividad casi sin límites.

Hay dos tipos de control de flash inalámbrico en el sistema de Canon. El más versátil es el sistema inalámbrico por radio, que se introdujo con el Speedlite 600EX-RT en 2012. El sistema original es un sistema óptico de luz pulsada, que se encuentra en modelos de Speedlite anteriores y es compatible con todos los modelos actuales (aunque un par de unidades de iluminación macro solo pueden funcionar como transmisoras con el sistema óptico, no como receptoras). El sistema óptico tiene algunas limitaciones (alcance inalámbrico más corto, por ejemplo, y problemas de funcionamiento con luz solar brillante) pero también algunas ventajas (como el potencial de utilizar más unidades de flash receptoras de las que admite el sistema inalámbrico por radio).
Una EOS 6D Mark II de Canon con objetivo EF 24-105mm, con un transmisor Speedlite ST-E2 en la zapata para accesorios y un receptor Speedlite al lado.

El sistema de flash inalámbrico de Canon te permite controlar dos o más Speedlites de forma remota sin necesidad de conectar ningún cable.

Inalámbrico por radio

Actualmente hay cinco Speedlites de Canon que utilizan el sistema inalámbrico por radio: Speedlite EL-1, Speedlite 600EX-RT, 600EX II-RT, 430EX III-RT y Macro Twin Lite MT-26EX-RT. RT son las siglas en inglés de «transmisión por radio».

El sistema inalámbrico por radio utiliza la radiofrecuencia de 2,4 GHz para controlar los flashes receptores. Esta transmisión por radio elimina dos de las posibles desventajas de la transmisión óptica: el alcance limitado (especialmente en exteriores) y la necesidad de línea de mira directa entre el transmisor y el receptor. Al utilizar el sistema RT, el alcance se amplía hasta los 30 metros y los flashes receptores pueden ocultarse detrás de obstáculos o de sujetos sin temor a que estos no se disparen. Esto resulta útil si deseas iluminar al sujeto desde atrás o iluminar el fondo con un Speedlite oculto detrás del sujeto.

El sistema RT también permite el uso de hasta cinco grupos de Speedlites receptores (en comparación con tres con el sistema óptico), con hasta tres flashes en cada grupo, lo que hace un total de 15 unidades de flash receptoras.

En el modo por radio, los Speedlites EL-1, 600EX II-RT y 430EX III-RT pueden funcionar como un transmisor por radio o como una unidad receptora por radio, mientras que el Macro Twin Lite MT-26EX-RT, que se utiliza montado en el objetivo, solo puede actuar como transmisor. Si los Speedlites EL-1, 600EX II-RT o 430EX III-RT se configuran como una unidad receptora, se pueden controlar mediante cualquier transmisor del sistema RT, incluido el transmisor de flash por radio Speedlite ST-E3-RT.

El transmisor Speedlite ST-E3-RT se monta en la zapata para accesorios de la cámara y tiene la misma funcionalidad de transmisor por radio que el Speedlite 600EX II-RT, pero no tiene cabezal de flash, por lo que no puede producir luz por sí solo. Es ideal cuando no quieres flash frontal de una unidad en la cámara y es más pequeño que una unidad de flash, para que puedas trabajar sin volumen y peso extra en la cámara.

Cuando utilizas los ajustes de transmisión inalámbrica por radio, la pantalla de la parte posterior de la unidad transmisora muestra un símbolo de flash listo para que sepas cuándo están listos los flashes remotos para dispararlos.

Canales de transmisión

Es esencial que las unidades transmisoras y receptoras estén configuradas en el mismo canal e ID para que puedan comunicarse.

En el sistema inalámbrico por radio hay 15 canales disponibles, y puedes ajustar un número específico de 1 a 15 o utilizar la opción Auto para buscar y usar el canal con la mejor señal. El ID es un número de cuatro dígitos entre 0000 y 9999 que se ajusta para que sea el mismo en todas las unidades. Una vez establecida la conexión entre las unidades transmisoras y receptoras, la lámpara de enlace se ilumina en verde.

El uso de un canal de transmisión y un ID inalámbrico específicos evita las interferencias de otros fotógrafos que también utilizan flash por radio.

Grupos de receptores

Un grupo de receptores se puede considerar como un Speedlite dividido en varias unidades de flash (hasta tres por grupo con el sistema inalámbrico por radio de Canon). Todas las unidades receptoras del grupo disparan el flash con la misma intensidad para proporcionar una salida combinada. Por ejemplo, si tienes dos Speedlites configurados para el grupo A, ambos dispararán un flash previo cuando reciban una señal de la unidad transmisora. Los dos flashes previos se reflejan en la cámara, donde se miden y memorizan. A continuación, la cámara calcula la salida total necesaria del grupo A. Cuando se realice la exposición, cada una de las dos unidades del grupo A proporcionará la mitad de la salida total necesaria. Si hay tres unidades en el grupo A, cada unidad proporcionará un tercio de la salida total necesaria. Esto te ofrece la posibilidad de una salida mayor de la que podría proporcionar un único flash, o simplemente un tiempo de recuperación más rápido si no se necesita la máxima potencia.

Si utilizas un flash Speedlite como transmisor, normalmente se disparará en el grupo A. Sin embargo, puede que prefieras ajustarlo para que no se dispare, de modo que funcione como el transmisor Speedlite ST-E3-RT y no contribuya a la iluminación del sujeto.

Tener varios Speedlites en un grupo puede ser útil para realizar primeros planos con aberturas de objetivo muy pequeñas. Es posible que un único Speedlite no pueda proporcionar suficiente iluminación en la abertura pequeña, mientras que un grupo se combinará para proporcionar de forma eficaz una mayor potencia.

Otra ventaja de utilizar varios Speedlites juntos en un grupo puede ser que la salida de cada flash se reduce, lo que supone una duración más corta del flash. Esto puede ser muy útil si quieres congelar a un sujeto que se mueve rápidamente, como una gota de leche cuando impacta contra una superficie.

Cuando las unidades transmisoras y receptoras están configuradas en E-TTL (o E-TTL II), funcionan en modo de flash inalámbrico totalmente automático. Sin embargo, puedes controlar la compensación de la exposición con flash, el ahorquillado de la exposición con flash, el bloqueo de la exposición con flash y la sincronización de alta velocidad de las unidades receptoras, o seleccionar el flash manual y el flash estroboscópico a través de la unidad transmisora.
La pantalla de un transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon.

El transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon se monta en la zapata para accesorios de la cámara, pero no tiene un cabezal de flash; solo controla las unidades de flash independientes.

La pantalla de la parte posterior de un Speedlite 600EX II-RT de Canon ajustado en el modo de transmisor.

La pantalla de la parte posterior de un Speedlite 600EX II-RT de Canon ajustado en el modo de transmisor. Ten en cuenta que todas las opciones de control son idénticas a las del transmisor Speedlite ST-E3-RT.

Funcionamiento

Con las unidades transmisoras y receptoras configuradas, en cuanto se pulsa el botón de disparo de la cámara, esta toma una lectura del medidor de luz ambiental y la almacena en la memoria. A continuación, la unidad transmisora envía una señal a la unidad receptora A (o a todas las unidades receptoras establecidas en el grupo A si hay más de una). Esto activa un flash previo desde la unidad (o las unidades de ese grupo). Este flash se mide y la lectura se almacena en la memoria. Esta secuencia se repite a su vez para la unidad o unidades del grupo B y, a continuación, el grupo C, si lo hubiera.

La memoria ahora tiene lecturas de la luz ambiental, además de los flashes previos de los grupos. Con esta información, la cámara puede calcular la salida necesaria de cada uno de los grupos de flashes para conseguir una exposición equilibrada. Esta información se transmite a las unidades y todas se disparan en sincronización con la abertura del obturador de la cámara.

Control de la relación de los flashes

Puedes utilizar la unidad transmisora para predefinir diferentes salidas de flash para dos grupos de receptores, A y B. La relación de los flashes A:B se puede ajustar de 8:1 a 1:8 (lo que corresponde a un intervalo de 3:1 a 1:3 cuando se convierte a un número de pasos de exposición) en incrementos de 0,5 pasos (un total de 13 ajustes), y 1:1 proporciona la misma salida de los dos grupos. El incremento se puede cambiar a 0,3 pasos si lo prefieres. Si también vas a utilizar un tercer grupo de receptores, puedes establecer la relación de los flashes A:B y el grupo de control C por separado mediante la compensación de la exposición con flash. Dado que el sistema RT admite hasta cinco grupos, el mismo principio se aplica cuando se utiliza además un grupo D o E.

Si estás utilizando dos grupos de receptores, la salida de flash total de los grupos A y B se establece para proporcionar una exposición correcta. Los grupos de receptores activan el flash previo en secuencia, como se ha mencionado. Las lecturas obtenidas se utilizan para ajustar la salida de flash de cada grupo de receptores de acuerdo con la relación de los flashes. Por ejemplo, si la relación A:B se establece en 2:1, la salida de flash del grupo de receptores B será un punto más baja que la del grupo de receptores A, pero juntas proporcionan una imagen bien expuesta. A diferencia de lo que sucede cuando utilizas flash de estudio, no es necesario alejar algunas unidades de flash del sujeto más que otras para producir efectos creativos. El sistema de flash inalámbrico de Canon controla la salida de flash por ti.

Si tiene tres grupos de flashes, cada grupo activa un flash previo en secuencia. Los grupos de receptores A y B se pueden establecer en una relación de los flashes, como se ha indicado anteriormente. El grupo de receptores C se establece para proporcionar una exposición correcta independientemente de los grupos A y B. Esto significa que el Speedlite (o los Speedlites) del grupo C debe utilizarse con cuidado. Si el grupo C se dirige al fondo o se utiliza desde detrás del sujeto para iluminación de bordes o detalles, la exposición puede ser correcta. Sin embargo, si las unidades del grupo C se dirigen al sujeto, la luz adicional producirá sobreexposición. Esto se puede evitar ajustando una compensación de la exposición con flash negativa para el grupo de receptores C. Es posible que también necesites utilizar la compensación de la exposición con flash si es necesario que la iluminación de fondo o detalles se atenúe.

Control del flash manual

Si la unidad transmisora y los receptores están configurados en modo manual en lugar de E-TTL, es posible establecer una salida de flash diferente para cada grupo de receptores, lo que proporciona un mayor control creativo de las imágenes. Después de asignar cada receptor a un grupo de disparo, debes ajustar la salida de cada grupo a través de la unidad transmisora.

La capacidad de controlar la salida de un receptor desde la unidad transmisora es especialmente útil cuando es difícil acceder a los Speedlites receptores.

Modo de disparo de grupo

Con el sistema inalámbrico por radio, el modo de disparo de grupo (Gr) te permite establecer un modo de flash diferente para cada grupo, con hasta cinco grupos (A, B, C, D y E). Los modos disponibles son flash automático E-TTL II/E-TTL (con o sin compensación de la exposición con flash), manual o medición del flash externo automática. Esto puede resultar útil, por ejemplo, si deseas utilizar el flash E-TTL II en la cara del sujeto de un retrato (grupos A y B, por ejemplo) pero controlar manualmente la luz del pelo (grupo C) y la iluminación del fondo (grupo D).
Una EOS 7D de Canon con Speedlite 580EX-II, con el menú de control del flash externo en la cámara.

Varias cámaras EOS pueden controlar unidades de flash externas.

El menú de ajustes de la función del flash muestra el modo de disparo para cada uno de los cinco grupos de flashes externos.

Mediante el sistema inalámbrico RT de Canon, el modo de disparo de grupo te permite controlar el modo de flash de cada grupo de Speedlites externos.

La parte posterior de un transmisor Speedlite ST-E2 con los controles a la vista.

El transmisor Speedlite ST-E2 se monta en la zapata para accesorios de la cámara y te permite controlar uno o más Speedlites externos.

Inalámbrico óptico con luz pulsada

En el sistema inalámbrico óptico de Canon, los ajustes del flash y los pulsos de activación se envían mediante luz pulsada (normalmente infrarroja) desde la unidad transmisora a las unidades receptoras. Esto permite un alcance de control de hasta aproximadamente 15 metros, pero depende de una línea de mira directa entre las unidades transmisoras y receptoras.

Hay varios flashes y un transmisor Speedlite de Canon que se pueden utilizar como unidades transmisoras en el sistema de flash inalámbrico óptico de Canon. Los modelos son 600EX II-RT, Speedlite EL-1, Speedlite EL-100, Macro Ring Lite MR-14EX II, Macro Twin Lite MT-26EX-RT y el transmisor Speedlite ST-E2 (encontrarás información más adelante). También hay un transmisor Speedlite integrado en varias cámaras EOS con flashes integrados, como EOS 90D, EOS 7D Mark II, EOS 77D, EOS 800D y EOS 850D, lo que les permite emitir señales infrarrojas para controlar Speedlites remotos de forma similar al transmisor Speedlite ST-E2 pero sin necesidad de una unidad transmisora adicional.

Al igual que con el sistema inalámbrico por radio, las unidades transmisoras y receptoras deben ajustarse en un canal específico para comunicarse. En el sistema óptico hay cuatro canales disponibles, lo que significa que, siempre que cada uno utilice un canal diferente, hasta cuatro fotógrafos pueden trabajar en la misma ubicación sin que sus unidades de flash interfieran entre sí. Además, un fotógrafo puede tener cuatro configuraciones independientes que se pueden controlar de forma individual.

Inalámbrico óptico: grupos controlables

Los Speedlites EL-1, 600EX II-RT, EL-100, Macro Ring Lite MR-14EX II y Macro Twin Lite MT-26EX-RT pueden controlar hasta tres grupos de unidades receptoras mediante el sistema óptico inalámbrico. Lo mismo se aplica a las cámaras con un transmisor Speedlite integrado. El transmisor Speedlite ST-E2 controlará solo dos grupos. Puedes tener cualquier número de unidades receptoras en cada grupo.

Al igual que con el sistema inalámbrico por radio, la unidad transmisora se puede utilizar con su propio flash apagado. Esto permite controlar grupos de receptores sin añadir iluminación. El transmisor Speedlite ST-E2 siempre funciona de esta forma, ya que no tiene flash propio.

Transmisor Speedlite ST-E2

El transmisor Speedlite ST-E2 se monta en la zapata para accesorios de la cámara y proporciona una gama completa de control de uno o más Speedlites, incluido el control de grupos y relaciones de los flashes. Puedes controlar dos grupos de flashes receptores independientes.

En interiores, el ST-E2 puede controlar unidades de flash a una distancia de hasta 15 metros. En exteriores, esto se reduce a unos 10 metros debido a la luz ambiental. Al tratarse de infrarrojos, el transmisor debería tener una línea de visión clara de las unidades de flash, aunque si trabajas en interiores, puede que observes que la luz infrarroja que rebota desde el techo y las paredes es suficiente para que puedas activar las unidades de flash sin necesidad de una línea de visión precisa.

El ST-E2 conserva toda la capacidad E-TTL con las cámaras E-TTL e incluso te permite utilizar el flash de sincronización de alta velocidad y el bloqueo de la exposición con flash si la cámara tiene un botón FEL.

Si vas a utilizar el transmisor para activar más de un flash receptor, puedes configurarlos como dos grupos de receptores independientes, A y B, y controlar la relación entre ellos (como se ha explicado anteriormente). Sin embargo, para una iluminación sencilla fuera de la cámara, solo tienes que colocar el ST-E2 en la zapata para accesorios de la cámara, ajustar la unidad o unidades de flash en el modo receptor y disparar. Ni siquiera es necesario ajustar la salida de potencia, esto se realiza automáticamente cuando se ajusta la unidad de flash como receptora.

Unidades receptoras ópticas

Toda la gama actual de Speedlite se puede utilizar como unidades receptoras inalámbricas ópticas, excepto el Macro Ring Lite MR-14EX II y el Macro Twin Lite MT-26EX-RT, que solo pueden ser unidades transmisoras en el sistema inalámbrico óptico.

Una vez que hayas elegido la unidad receptora, hay otros dos ajustes que debes seleccionar. En primer lugar, como se ha indicado anteriormente, el número de canal (1-4) debe coincidir con el de la unidad transmisora o el receptor no responderá. En segundo lugar, debes establecer el ID del grupo de receptores (A, B o C). Esto se aplica incluso si tienes un «grupo» con una sola unidad receptora. Sin embargo, en el sistema inalámbrico óptico, la configuración del ID de grupo es importante solo si el control de la relación de los flashes de la unidad transmisora está activado. Si el control de la relación de los flashes está desactivado, todos los Speedlites se dispararán con la misma salida de flash, independientemente de su configuración de grupo. Cada Speedlite contribuirá con una parte igual de la salida de flash total que la cámara ha calculado que es necesaria.

Comunicaciones

Una unidad de flash transmisora inalámbrica óptica Speedlite se comunica con las unidades receptoras mediante luz infrarroja. La información que se puede enviar es:

• Canal: 1, 2, 3 o 4

• Modo de flash: número de grupos (1, 2 o 3); E-TTL/M/Multi; flash previo/principal; flash normal/FP

• Salida de flash: potencia de 1 a 1/128

• Flash estroboscópico: frecuencia de disparo y número de flashes

La información se transmite como un pulso de alta velocidad, y el flash previo y el flash principal se disparan tan juntos que la mayoría de las personas verán un solo flash. El tiempo que tarda el flash sincronizado en dispararse después de pulsar por completo el botón del obturador es de entre 80 ms y 130 ms, dependiendo del modelo de cámara EOS y del número de unidades receptoras.

Inalámbrico fácil

Introducido con la EOS 600D y ahora disponible en varios modelos como la EOS 7D Mark II y la EOS 850D, la función Inalámbrico fácil permite a los nuevos usuarios el uso fácil del sistema de flash inalámbrico de Canon sin tener que conocer demasiado sobre el flash inalámbrico para obtener buenos resultados.

Inalámbrico fácil utiliza el flash incorporado en la cámara como transmisor. Solo hay que asegurarse de que el Speedlite externo esté configurado como unidad receptora en el mismo canal que la cámara y de que la función Inalámbrico fácil esté seleccionada en el menú de la cámara.

El modo Inalámbrico fácil utiliza el sistema inalámbrico óptico de Canon, por lo que puedes utilizar hasta tres grupos de unidades de flash externas, pero en el modo Inalámbrico fácil no tienes control sobre la relación entre los grupos. En su lugar, los grupos de flashes se tratarán como un gran grupo de luz, imitando el modo de grupo A+B+C disponible en la configuración inalámbrica personalizada.

Escrito por Angela Nicholson


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro