The Northern lights illuminate the sky, casting green reflections in the lake below.

FOTOGRAFÍA DE PAISAJES

Luces, cámara, ¡acción!: un viaje inolvidable para capturar la belleza de la aurora boreal…

Pese a que es más conocido por sus fotografías de bodas, el fotógrafo austríaco Markus Morawetz encuentra su inspiración en su pasión por la aventura. En marzo de 2019, decidió compartir ese interés con su esposa Carina y Fanni, su hija de 10 meses. La familia, que viajó en autocaravana desde su casa en las afueras de Viena (Austria), pretendía presenciar y capturar uno de los espectáculos más majestuosos de la naturaleza, la aurora boreal, en el norte de Noruega.

Después de pasar las últimas semanas del invierno viajando por Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, el trío de aventureros pudo disfrutar de la maravilla no una vez, sino dos veces. «En ese momento nos alojábamos en una playa en Noruega y las condiciones eran perfectas, con un cielo despejado y sin viento, y la aurora aparecía durante aproximadamente una hora al día, unas increíbles olas brillantes verdes y moradas que flotaban sobre nosotros», comenta Markus.

«Tanto si vas a fotografiar la aurora boreal o solo vas a visitar Noruega, deberías hacer una parada en Ramberg en las islas Lofoten», afirma Markus. «No importa la época del año, esta playa de arena casi blanca y agua azul cielo es impresionante. La nieve recién caída nos vino genial para llevar a Fanni en el trineo».

«Mucha gente nos decía que no podíamos viajar tan lejos con un bebé, que hacía demasiado frío e íbamos a estar demasiado aislados». Y pese a todo, Markus y Carina, tras asegurarse de que iban bien protegidos contra los elementos, se embarcaron en la aventura. «Uno de nuestros principales objetivos en la vida es que nuestra hija aprecie la naturaleza de verdad», afirma. «Sabíamos que íbamos muy lejos y que haría frío, pero marzo es el mejor momento para ver la aurora boreal».

«Hay una hermosa luz dorada toda la tarde y, después de la puesta de sol, "la hora azul" que produce la luz más espectacular. Incluso si no aparece la aurora boreal, hay muchísimas oportunidades fotográficas durante este periodo». Markus, que le gusta viajar con poco peso, fotografió con la EOS R de Canon junto con un adaptador EF-EOS R para poder utilizar algunos de sus objetivos EF favoritos.

Artículos relacionados
A landscape image of pine trees, a lake and snow-dusted mountains under a starry sky.

FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Fotografía del cielo nocturno

Las mejores técnicas para fotografiar estrellas por la noche: time-lapses e imágenes de rastros de estrellas.

A child, shot from behind, dressed in a hooded coat and beanie hat, watches fireworks light the sky pink.

FOTOGRAFÍA DE PAISAJES

Cómo disparar cuando hace frío

Las condiciones bajo cero pueden hacer estragos en tu cámara, así que sigue estos consejos profesionales para fotografiar en la nieve y el hielo.

«Sabíamos que había bastantes posibilidades de ver la aurora boreal esa noche y estábamos en la playa de Unstad, en las islas Lofoten de Noruega», comenta Markus. «¡Y ahí estaba! Sin duda fue uno de los mejores momentos; nos habría decepcionado muchísimo volver a casa sin verla. Esta fue la primera vez que la vimos. Fue un momento mágico y aún mejor para mí, que soy fotógrafo».

Los consejos clave de Markus Morawetz para fotografiar la aurora boreal

1. Busca las mejores ubicaciones

La familia, que sabía que la puesta de sol se producía alrededor de las 17:00 h, llegaba a los nuevos destinos a primera hora de la tarde para explorar la ubicación perfecta que tuviera un fondo intenso. Markus y Carina se llevaban a Fanni de paseo por la zona para ver lo que el lugar podía ofrecer en cuanto a motivos en primer plano que aportaran interés y escala y detectar, al mismo tiempo, una serie de puntos alternativos en caso de que la aurora boreal se moviera o se viera mejor en otro sitio. «Busca cosas como piedras bonitas, agua, árboles o una cabaña tal vez», sugiere Markus.

2. Prepárate para el frío

Para esta fotografía, Markus utilizó una exposición prolongada y aprovechó la pantalla de ángulo variable de la EOS R para crear una imagen con una bonita composición.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los fotógrafos que trabajan en entornos fríos es que la batería se agota rápidamente. Markus, que sabía que si se le agotaba la batería podría perderse la aurora boreal, siempre llevaba una de repuesto cuando salían. «La llevaba pegada al cuerpo, en el bolsillo del pantalón o del abrigo, porque cuanto más caliente esté la batería, más tiempo dura». Fotografiaba con la EOS R de Canon, que tiene un rango de temperatura de funcionamiento recomendado de 0 a 40 °C. Markus sabía que no se podía garantizar que ninguna cámara funcionara en condiciones de frío extremo, normalmente entre -5 y -10 °C, y trató de evitar cambios repentinos de temperatura, ya que pueden producir la condensación que es una causa que se sabe que provoca el fallo de la cámara. Si tenemos en cuenta todos los factores medioambientales, «la EOS R fue fantástica», afirma. «Funcionó durante mucho tiempo a pesar del frío, fue genial manejarla y me divertí dando rienda suelta a mi creatividad».

3. Practica en casa

Markus hizo esta fotografía cerca de su casa con una PowerShot G5 X Mark II de Canon. «Las nubes pueden añadir dramatismo a un paisaje de estrellas. Las condiciones cambian muy rápido», afirma.

No tienes que esperar hasta que estés buscando la aurora boreal para empezar a practicar, según Markus. «El frío no solo afectará a la batería, sino que también te afectará a ti, por lo que debes trabajar rápido y saber lo que estás haciendo, así que es recomendable practicar la fotografía de cielos nocturnos antes de irte al norte. Visita un espacio abierto cercano, que esté alejado de la contaminación lumínica en invierno, para que sepas cómo es trabajar con guantes y una chaqueta grande, y practica con exposiciones más prolongadas. Permanece allí durante una hora más o menos y, una vez que le hayas cogido el truco a los paisajes nocturnos, intenta capturar algunos rastros de estrellas o la Vía Láctea».

4. Lenta y baja

Para obtener los resultados más nítidos, Markus recomienda montar la cámara en un trípode y utilizar una ISO baja con una exposición prolongada. «No temo aumentar el valor ISO si lo necesito, pero prefiero utilizar un trípode y utilizar exposiciones más prolongadas, que varían entre uno y cinco segundos, para captar la aurora boreal. Gracias a la fotografía de bodas, sé que es mejor realizar la fotografía sin trípode si es necesario, digamos que con una ISO 5000 como máximo si está muy oscuro, y tener un poco de grano que puedes cambiar fácilmente en la posproducción, que perderte el momento. Sin embargo, si tienes tiempo, es mejor reducir la ISO, utilizar una exposición más prolongada y colocar la cámara sobre un trípode para eliminar el movimiento y obtener un resultado más nítido y claro».

5. Controla la luz

«Cuando descubrí este lugar, esperaba que las piedras reflejaran los colores del cielo. Para cuando la aurora estuvo encima de nosotros, ya había preparado mi estrategia y lo que tenía que hacer para empezar a fotografiar rápidamente».

Hacer fotos en este viaje a menudo significaba intentar captar los detalles de las áreas luminosas, como la nieve o la arena en una orilla, así como los detalles de los elementos más oscuros, como el cielo o las montañas. «Puede ser un dilema saber para qué ajustar la exposición», afirma Markus. «No puedo utilizar una exposición demasiado prolongada, ya que la playa se verá demasiado brillante y, si solo tengo en cuenta la playa para el brillo, el cielo se verá demasiado oscuro. Puedes tratar de aclarar u oscurecer en la posproducción, pero es posible que obtengas grano y pierdas nitidez».

El truco favorito de Markus es capturar exposiciones múltiples. «Hago dos fotografías con una composición idéntica: en una ajusto la exposición para la luz y en la otra para la oscuridad, y luego las combino y potencio los colores un poco en la posproducción. No obstante, hay una forma aún más sencilla de hacerlo con el modo HDR de la EOS R de Canon, que realiza tres disparos continuos con exposiciones diferentes y los combina en una imagen desde la cámara para crear una fotografía con una gama tonal más amplia». Sin embargo, hay que tener en cuenta que el HDR funciona mejor cuando se utiliza a la luz del día. Otra alternativa sería utilizar un filtro polarizador que te permitirá mejorar la saturación del color de tus fotografías.

6. Composiciones creativas con la pantalla de ángulo variable

Para asegurarte de que tus fotos destaquen sobre el resto, tienes que ser creativo con la composición. «A menudo me tiro al suelo o escalo un monte porque no quiero hacer las fotos "genéricas" que hace todo el mundo», afirma Markus. «Quiero que las mías sean diferentes, que cuenten una historia, y buscar diferentes ángulos me ayuda a conseguirlo. La pantalla giratoria de ángulo variable de la EOS R de Canon me ayudó a hacerlo al fotografiar la aurora boreal, porque había mucha nieve y hielo, por lo que fue genial no tener que tumbarme en el suelo (me hubiera mojado y pillado frío) ni arriesgarme a escalar un árbol cuando no hay hospitales en bastantes kilómetros. Lo único que tenía que hacer era levantar o bajar la EOS R de Canon e inclinar la pantalla hasta que pudiera ver la foto perfectamente».

7. Céntrate en el enfoque

«En la oscuridad, es difícil que el enfoque automático se quede fijo, por lo que utilizo el enfoque manual y ajusto el enfoque al infinito», comenta Markus. Así es como se configura un objetivo para que pueda formar una imagen de algo que esté más lejos de la distancia de medición, en este caso las estrellas.

En este viaje combinó un objetivo zoom y un objetivo fijo, el objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM y el objetivo Canon EF 35mm f/1.4L II USM. «Son unos objetivos magníficos para paisajes con unos diafragmas muy amplios que aun así ofrecen mucha profundidad y nitidez, así que fueron perfectos para este viaje».

8. Combina una abertura amplia con una exposición prolongada

«¡Incluso la autocaravana salió algunas veces!» Aquí podemos ver la «casa con ruedas» de la familia bajo el espectáculo luminoso por el que viajaron tan lejos.

Al utilizar la EOS R de Canon con un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM, Markus combinó exposiciones más prolongadas de varios segundos con la abertura más amplia del objetivo. «En la mayoría de las fotos mantuve el objetivo con una abertura de f/2,8. Ese es el truco para fotografiar rastros de estrellas y la Vía Láctea, aunque también necesitas un buen objetivo con una abertura muy baja para no tener que subir demasiado la ISO».

A diferencia de las réflex tradicionales, la mirrorless full frame EOS R de Canon permitió a Markus exponer sus imágenes en tiempo real, ya que utilizaba el visor electrónico (EVF) de la cámara para evaluar el aspecto final de la fotografía antes de pulsar el obturador. «Es fantástico porque no tienes que hacer una fotografía para saber si está demasiado brillante o demasiado oscura; el visor electrónico te lo dice. Esto puede ahorrarte mucho tiempo y estrés, que es muy importante a la hora de captar la aurora boreal, ya que nunca sabes cuánto tiempo aparecerá y hace demasiado frío para perder el tiempo. Una vez que la exposición y la composición sean correctas, a menos que la aurora se mueva o la luz cambie en general, solo tienes que disparar una y otra vez, lo que la convierte en una gran cámara para entusiastas y principiantes».

Markus, Carina y Fanni lograron su objetivo de obtener unas magníficas fotografías de la aurora boreal, pero los momentos en familia fueron los que hicieron que el viaje mereciera la pena. «Lo más importante es capturar el momento, no crearlo», afirma, pero cuando llega un momento que no esperas, es mejor estar bien preparado.

Escrito por Natalie Denton

Productos relacionados

Artículos relacionados

Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las historias