ARTÍCULO

Fotografía las maravillas del mundo natural con la EOS R6 de Canon

Cuando se produce la acción, ya se trate de cielos nocturnos helados con estelas de luz verde de una aurora boreal como de un volcán que escupe lava muy caliente, se necesita un equipo eficaz y fiable. Timo Oksanen, conocido como el «el hombre que susurraba a las auroras boreales», y el fotógrafo de viajes Dave Stevenson explican por qué decidieron utilizar la cámara mirrorless Full Frame de Canon.
Una aurora boreal de color verde ilumina el cielo por encima de una montaña, con la Vía Láctea al lado.

El fotógrafo Timo Oksanen, miembro de un grupo finlandés de cazadores de auroras boreales, recorre cada año cientos de kilómetros en busca de estos increíbles juegos de luces. «Los cielos despejados son imprescindibles», explica. «El pasado octubre, recorrimos la frontera norte de Finlandia y Noruega durante cinco horas en busca de cielos despejados y volvimos a las 4 de la mañana. Siempre se encuentra algo nuevo, como distintas ubicaciones, que se pueden volver a visitar en diferentes épocas del año». Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 10 s a f/2,8 e ISO 6400. © Timo Oksanen

Varias veces al año, Timo Oksanen realiza un viaje de 12 horas desde su ciudad natal en Finlandia hasta Laponia, la región más septentrional del país. Va en busca de auroras boreales, los fenómenos atmosféricos luminosos que crean juegos de luces en el cielo. «Soy adicto a su belleza», comenta Timo, que se describe a sí mismo de broma como «el hombre que susurraba a las auroras boreales». «Me encanta salir por las noches cuando la aurora boreal baila y conseguir capturar algo nuevo como fotógrafo».

Los largos viajes han merecido la pena. El fotógrafo finlandés ha creado una galería de impresionantes fotos y secuencias time-lapse de las auroras boreales, capturadas con su EOS R6 de Canon, que han demostrado ser muy populares en redes sociales.
El fotógrafo profesional de viajes Dave Stevenson también es un apasionado de lo espectacular, ya que ha fotografiado el volcán del Monte Bromo en Indonesia al amanecer, ha perseguido tormentas en Estados Unidos y ha capturado de cerca a los gorilas de montaña en Ruanda. «Me encantan los espectáculos dinámicos en la naturaleza y estar tan cerca de algo tan poderoso», comenta.

Cuando el volcán islandés de Geldingadalir, inactivo durante 800 años, empezó a entrar en erupción en marzo de 2021, Dave metió en la maleta su EOS R6 y sus objetivos RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM y RF 24-105mm F4L IS USM de Canon con el fin de realizar un viaje único en la vida para ver este acontecimiento. «Cuando llegué por primera vez a la colina para presenciar las erupciones, contemplar cómo la lava a 1000 °C salía disparada a 15 o 18 m de altura fue simplemente increíble», comenta.

Ambos ejemplos de fenómenos naturales plantearon retos fotográficos extremos, como climas adversos y condiciones de captura nocturna complejas, y supusieron una dura prueba para la EOS R6 de Canon. En este artículo, Timo y Dave hablan sobre el equipo y los ajustes de la cámara que utilizaron para fotografiar sus espectaculares imágenes y por qué la EOS R6 mirrorless Full Frame es tan adecuada para estas situaciones tan complejas.
Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
La lava de color naranja y el humo se elevan hacia el cielo azul oscuro sobre un volcán en erupción.

En junio, nunca oscurece del todo en Islandia, por lo que Dave solo disponía de dos horas cerca de medianoche para fotografiar. «En realidad, solo era la hora azul, pero eso hizo que consiguiera un magnífico equilibrio entre el azul intenso del cielo y el color naranja de la lava», explica. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon a 135 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/7,1 e ISO 2500. © Dave Stevenson

¿Cómo se desenvolvió la EOS R6 de Canon en condiciones tan extremas?

Dave: Si quieres saber si tu equipo fotográfico es tan resistente a la intemperie como se afirma, llévatelo a Islandia. El tiempo es muy cambiante y el equipo no solo se moja, sino que se pasa dos horas seguidas mojado.1 Mi equipo se mojó muchísimo por la lluvia, y las laderas de la montaña eran muy arenosas. En definitiva, siempre he confiado en el equipo profesional de alta gama de Canon, como la EOS R6, y menos mal que lo he hecho, porque no puedo retroceder y volver a vivir estos momentos; esta era básicamente mi única oportunidad de ver un volcán tan reciente y enérgico.

Timo: En octubre de 2020, llegué a pasar 7 horas de noche a -30 °C1. Llevaba dos cámaras encendidas continuamente para realizar time-lapses y capturar 10 000 imágenes cada noche durante una semana. Puse calentadores de manos en los objetivos para evitar que se empañaran por el frío y coloqué las cámaras a 100 m de distancia entre sí para poder caminar de una otra y así conservar el calor. Aunque las cámaras parecían estar un poco congeladas después de pasar muchas horas expuestas a un frío tan extremo, pude utilizar todos los menús y botones sin ningún problema. He conservado un par de baterías compatibles de mi anterior cámara, la EOS 5D Mark IV, pero como tengo dos baterías LP-E6NH de mayor capacidad para la EOS R6, no me ha hecho falta usarlas, ni siquiera durante las noches más frías. Para aprovechar al máximo la duración de la batería, activo el modo Avión, apago el visor y dejo la pantalla en el ajuste de brillo más tenue. Por lo general, durante las noches ordinarias, no necesito cambiar la batería.
Las estelas de lava recorren en zigzag la ladera de un volcán.

«El objetivo de 100-500 mm tiene un zoom óptico 5x. Durante los cuatro días utilicé todo el rango», explica Dave. «Mi fotograma favorito se capturó a una longitud focal más cercana a los 135 mm, aunque las imágenes detalladas de la lava orientadas hacia el valle se fotografiaron a 500 mm». Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon a 500 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/7,1 e ISO 1250. © Dave Stevenson

¿Cuál es tu objetivo preferido y por qué?

Timo: Suelo utilizar el objetivo RF 15-35mm f/2.8L IS USM de Canon para las auroras boreales. Más al norte, las auroras boreales ocupan más espacio en el cielo, por lo que suelo usar el ajuste amplio de 15 mm. Más al sur, cerca de casa, es más probable que utilice el ajuste más estrecho de 35 mm para capturar las auroras boreales en el horizonte. Gracias a la EOS R6 de Canon, puedes incrementar la sensibilidad a un valor de ISO 10000, lo que significa que la abertura f/2,8 del objetivo RF 15-35mm es lo suficientemente amplia con baja iluminación. Es útil porque, en el mejor de los casos, no cambiaría de objetivo cuando salgo de casa.

Dave: Me parecía obvio que los paisajes capturados con un objetivo gran angular nunca serían la imagen principal y que necesitaría un teleobjetivo. El hecho de poder estar más tiempo y moverme con seguridad por la ladera era más importante que acercarme. Cogí el RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon, que es más ligero y pequeño que otros superteleobjetivos, y especialmente útil para una larga caminata con viento por la ladera, con el fin de liberar espacio en la mochila para las provisiones.

¿Cómo has configurado la EOS R6 para conseguir tus fotografías?

Timo: Siempre utilizo el modo Manual (M) por la noche. Los ajustes generales de mi cámara para capturar auroras boreales son f/2,8, 1,3 s e ISO 8000. Después, configuro el intervalómetro para que realice un número ilimitado de fotos en intervalos de tres segundos. Si las auroras boreales no se mueven muy rápido, puedo recurrir a una velocidad de obturación más alta y reducir el valor ISO. Si utilizas una velocidad de obturación lo más rápida posible, consigues un aspecto mucho más natural. A 15 mm y f/2,8, la distancia hiperfocal (el punto de enfoque nítido más cercano cuando el objetivo está enfocado en el infinito) es tan solo de un par de metros, por lo que los objetos en primer plano suelen salir lo suficientemente nítidos como para no necesitar una pila de enfoque. Casi nunca fotografío nada que esté más cerca de un par de metros. De hecho, es muy importante tener el cielo enfocado en el infinito para conservar la nitidez de las estrellas. Si utilizo un objetivo de focal fija, suelo bloquear el enfoque en el infinito con cinta adhesiva. Sin embargo, si utilizo el objetivo RF 15-35mm f/2.8L IS USM de Canon, suelo comprobar el enfoque cada vez que muevo la cámara.
A meandering river surrounded by forest, shot under an orange and purple sky.

El mejor equipo mirrorless de Canon para la fotografía de paisajes

Radomir Jakubowski, embajador de Canon y galardonado fotógrafo de naturaleza, nos enseña su equipo preferido del sistema EOS R de Canon.
Dave: Suelo utilizar velocidades de obturación de hasta 1/640 para congelar la acción. En este caso, con erupciones tan frecuentes, no tenía prisa y disponía de libertad para experimentar con velocidades de obturación más lentas para desenfocar el movimiento de la cámara, ya fuera intencionado o no. Por lo general, dejé el objetivo en su abertura máxima de teleobjetivo de f/7,1, independientemente de la longitud focal que utilizara, para conservar los mismos valores de exposición manual y evitar toquetear los cambios de exposición.
Las estelas de lava brillan en naranja mientras fluyen por las laderas de un volcán.

«Siempre que se fotografía a distancia, se produce una distorsión atmosférica y, cuando el asunto se encuentra a 300 m de distancia y escupe lava muy caliente, se crea bastante neblina, por lo que el enfoque se vuelve prioritario», explica Dave. «El flujo de lava crea una gran cantidad de humo y neblina térmica que se extienden por el cráter y oscurece la vista. Las imágenes pueden verse fluidas incluso con un enfoque nítido». Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon a 300 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/7,1 e ISO 4000. © Dave Stevenson

En cuanto a la calidad de imagen, ¿en qué favoreció a tus fotos la EOS R6 de Canon, con su sensor CMOS Full Frame de 20,1 MP y sus altas capacidades de ISO?

Dave: Normalmente, al fotografiar a f/7,1 y al menos a 1/640 s para congelar la acción, es necesario ajustar la cámara en un valor aproximado de ISO 3200. Esto es lo bueno de fotografiar con los equipos más novedosos: puedes ser bastante agresivo con el valor ISO. Dado el rango dinámico del volcán por la noche, ya que la imagen se ve bastante negra, el ruido es evidente, por lo que era muy importante que la cámara fotografiase imágenes nítidas con valores ISO altos. Las sombras se ven muy nítidas en las imágenes con ISO 4000.

Timo: El rendimiento con baja iluminación es el mayor punto fuerte de la EOS R6: parece que funciona mejor con valores ISO altos que otras cámaras con más megapíxeles, lo que la convierte en la mejor opción para la fotografía nocturna. Si utilizo un objetivo de focal fija muy rápido a f/1,4, puedo grabar vídeos en tiempo real de las auroras boreales a 25 fps (1/25 s). Incluso con ISO 512000, la calidad es aceptable tras una reducción del ruido en posproducción.
The skies above a mountain peak lit with green light trails from an aurora.

Háblanos de tus vídeos.

Timo: Para los time-lapses, utilizo un intervalómetro y saco fotos individuales en RAW. Después, las proceso para asegurarme de que haya un brillo uniforme en toda la secuencia, lo que implica que las luces más brillantes de la aurora boreal no se recortan. Intento reducir la velocidad de obturación a 1 s con un intervalo de tiempo mínimo para que el time-lapse final no resulte demasiado frenético y el movimiento sea más fluido. Las secuencias time-lapse se componen de entre 150 y 300 fotos, y crean un vídeo final de unos 15 s. Me gusta crear diferentes ángulos y juntarlos en una serie.

Guardo los vídeos 4K en directo para la parte más brillante y activa de la aurora boreal, ya que el valor ISO tiene que ser de hasta 51200 debido a la velocidad de obturación de 1/25 s. Después de haber experimentado con y sin el perfil Canon Log, prefiero el aspecto del C-Log con gradación, sobre todo ahora que C-Log 3 está disponible para la EOS R6 de Canon (a través de una actualización de firmware). El barrido de una secuencia también permite incluir algo más en la escena y contemplar el arco completo de la aurora boreal en el cielo.
Una barca de remos de madera se encuentra entre rocas nevadas al borde de un lago y con una montaña al fondo. La escena se ilumina en azul, rosa y verde por la aurora boreal que aparece en el cielo.

«Siempre intento buscar un primer plano interesante en el tercio inferior y dejo que la aurora boreal rellene el resto del encuadre», comenta Timo. «Pueden ser árboles o montañas lejanas». Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 15 s a f/2,8 e ISO 6400. © Timo Oksanen

Una corriente cae en cascada sobre rocas nevadas. Toda la escena se ilumina en verde por la aurora boreal que aparece en el cielo.

«Mis imágenes también forman parte de una secuencia time-lapse en la que la aurora boreal puede empezar más abajo y moverse hacia arriba a medida que se vuelve más activa», explica Timo. «La aurora boreal puede salirse de la pantalla y, en ese momento, tienes que salir corriendo en busca de una nueva ubicación para empezar a fotografiar de nuevo. ¡Son problemas serios!». Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 8 s a f/2,8 e ISO 6400. © Timo Oksanen

¿Cómo ha sido el cambio de las réflex Canon a la EOS R6?

Timo: Al sentir la EOS R6 en las manos, da una sensación de familiaridad, algo importante teniendo en cuenta que trabajamos a oscuras. Un cambio es la vista preliminar de la imagen y la experiencia del visor. Incluso de noche, ves lo que va a aparecer en la imagen. De hecho, lo más brillante de la imagen será el color verde de la aurora boreal.

Dave: Afortunadamente, la EOS R6 incorpora las mismas baterías que la EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV). Además, los controles son los mismos y se sitúan en un lugar bastante intuitivo, desde mi punto de vista, pero en un cuerpo más pequeño.

¿Podrías darnos algún consejo práctico o técnico a quienes queremos fotografiar las maravillas del mundo natural?

Dave: Esas situaciones las creas tú mismo. Sal ahí fuera, sé valiente y comprométete. Si lo intentas, no te rindas. Al menos, si no capturas nada que merezca la pena, cuando vuelvas al avión con la ropa empapada en el equipaje de mano, podrás decir que lo has hecho lo mejor que has podido.

Timo: ¡Sal ahí fuera a experimentar! Definir tu estilo y elegir la cámara, el objetivo, los ajustes de este último y las preferencias de color lleva su tiempo. Haz la foto, repite la captura y descubre lo que te satisface.

Escrito por Tim Coleman


Artículos relacionados

  • Afloramientos rocosos en el Parque Nacional Zion, en Utah (EE. UU.), fotografiados por la noche. Luces desenfocadas recorren la carretera y en el cielo se puede ver la Vía Láctea.

    ARTÍCULO

    El lado oscuro: fotografía con poca luz

    Valtteri Hirvonen forjó su técnica durante los sombríos inviernos de Finlandia. Aquí nos revela sus consejos de fotografía con poca luz.

  • Best lenses for landscape photography

    ARTÍCULO

    Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de paisaje

    Consejos expertos del respetado profesional David Noton sobre los mejores objetivos Canon para cualquier estilo de fotografía de paisaje.

  • El bailarín de ballet Lee Jay Hoy posando frente a edificios clásicos de Palermo, en Sicilia.

    ARTÍCULO

    Danza bajo la luz: fotografías con la EOS R6 de Canon

    La embajadora de Canon Wanda Martin habla sobre su sesión fotográfica de moda inspirada en el arte, sus primeras imágenes tomadas con la EOS R6.

  • El interior de una cueva inundada con miles de estalactitas iluminadas por luces de color azul.

    ARTÍCULO

    Opinión de experto: el cambio al sistema Full Frame

    John Maurice, director de marketing de productos, nos habla de las preguntas que debemos plantearnos si estamos pensando en dar el salto a una cámara Full Frame.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro