CONCEPTOS BÁSICOS DE EDICIÓN

Cómo editar fotografías de paisajes para impresión

Con unos pequeños ajustes, puedes sacarle el máximo partido a cualquier imagen de paisajes que quieras imprimir. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber.
Canon Camera
La fotografía de paisaje es ideal para la impresión creativa. Tanto si quieres capturar los colores intensos de una puesta de sol en papel brillante como si lo que buscas es realizar impresiones artísticas en blanco y negro, al hacerlo tú mismo, podrás controlar cada paso del proceso.

Gracias a las impresiones de gran formato, puedes ver todos los detalles que has captado de los paisajes, y con una impresora fotográfica A3+ como la PIXMA iP8750 de Canon te resultará fácil y gratificante hacerlo en casa. Con su tecnología de cabezal FINE, que ofrece una resolución de hasta 9600 ppp, y un avanzado sistema de tintas de 6 colores (con una tinta gris incluida) para imprimir fotografías excepcionales a color y en blanco y negro, la PIXMA iP8750 de Canon permite producir una amplia gama de diseños para colgarlos en la pared.

La captura en formato RAW te permitirá sacar el máximo partido a las capacidades de la impresora, ya que te proporciona la flexibilidad de ajustar las imágenes de paisajes después de tomarlas, sin reducir su calidad. Con un software de procesamiento RAW como Digital Photo Professional (DPP) de Canon o Adobe® Lightroom®, puedes ajustar la exposición, los colores y la nitidez de las fotografías para adaptarlas al soporte de impresión elegido.

Balance de blancos

Una captura de pantalla de Digital Photo Professional de Canon que muestra una fotografía del antes y el después de un paisaje urbano por la noche, sin editar a la izquierda y con una desviación del color azul aplicada a la derecha.

Al utilizar el ajuste predefinido de balance de blancos del tungsteno en DPP de Canon o establecer manualmente una temperatura de color baja, se añadirá a las imágenes tomadas en luz natural un tono de color azul frío.

Una de las herramientas más importantes para conseguir colores precisos en las impresiones de paisajes es el control del balance de blancos. Esta herramienta te permite eliminar cualquier desviación de color causada por diferentes tipos de iluminación o añadir una desviación de color para modificar el ambiente de una escena. Puedes establecer el balance de blancos en la cámara, pero si utilizas el formato RAW, podrás disfrutar de una mayor flexibilidad y ajustar las imágenes cuando las proceses.

Con un software de procesamiento de imágenes RAW, puedes elegir entre una variedad de ajustes preestablecidos de balance de blancos, como luz del día, nublado y sombra. Para ajustar el balance de blancos, también puedes utilizar los controles deslizantes de temperatura de color o seleccionar la herramienta de cuentagotas y hacer clic en cualquier área blanca o gris de la imagen.

Estilo de imagen

Una captura de pantalla de Digital Photo Professional de Canon que muestra dos versiones de una imagen de un paisaje de un campo, sin editar a la izquierda y con el estilo de imagen «Nostalgia» aplicado a la derecha.

Puedes descargar estilos de imagen adicionales, como «Tonos de otoño», «Crepúsculo» y «Nostalgia», para utilizarlos en DPP o en tu cámara EOS aquí.

Otra ventaja de la captura en formato RAW es que puedes experimentar con diferentes ajustes de estilo de imagen al procesar los archivos en DPP.

El estilo de imagen Paisaje será tu primera opción, ya que está diseñado para acentuar los cielos azul intenso y la vegetación verde vibrante de una imagen de paisaje típica. Sin embargo, algunos paisajes se adaptan mejor a un estilo de imagen alternativo, como Monocromo, Detalle fino o incluso Retrato.

Es posible ajustar aún más el contraste, la nitidez y otros parámetros para adaptarlos a la escena. Incluso puedes crear tus propios ajustes predefinidos con el software Picture Style Editor de Canon.

Niveles y curvas

Una captura de pantalla de Digital Photo Professional de Canon que muestra dos versiones de una imagen de un paisaje de un campo anegado. La versión de la izquierda está sin editar, con una superposición roja que muestra luces de un color blanco puro, y la versión de la derecha tiene el contraste ajustado.

Para evitar errores de exposición, activa la advertencia de recorte de iluminaciones y sombras en DPP. Esta función añadirá una capa de color a la imagen que muestra qué áreas tendrán un color negro puro (indicadas en azul) y cuáles tendrán un color blanco puro (mostradas en rojo).

Las fotografías de paisajes suelen beneficiarse de los ajustes de contraste para conseguir más detalles en las áreas oscuras y luminosas. Las herramientas de niveles y curvas te permiten controlar cómo aparecen las sombras, los tonos medios y las luces en la imagen impresa.

Estas herramientas varían según el software de procesamiento RAW. En DPP, puedes utilizar el panel Ajuste gamma para modificar los niveles. En esta opción, hay tres líneas verticales que te permiten adaptar el punto negro, el punto medio y el punto blanco de la imagen. En Adobe® Lightroom®, puedes obtener resultados similares con los controles deslizantes Negros, Sombras, Iluminaciones y Blancos.

Al manipular la curva de tonos, podrás aumentar o reducir el brillo en puntos específicos de todo el rango dinámico, para un control aún más preciso. Por lo general, una curva de tonos en forma de S aumentará el contraste para conseguir una impresión más llamativa. Para ello, haz clic en el centro de la línea diagonal para establecer el punto medio y, a continuación, desplaza el lado izquierdo del gráfico hacia abajo para oscurecer las sombras. El lado derecho ascenderá automáticamente, iluminando las luces.

Cuando modifiques los ajustes, no pierdas de vista el histograma. Si se recortan los bordes izquierdo o derecho, perderás detalles en esas áreas de la impresión final.

Sobreexposición y subexposición

Una captura de pantalla de Adobe® Lightroom® que muestra un paisaje costero con una máscara de selección que indica dónde se está aplicando la sobreexposición.

Cuando utilices el pincel de ajuste de Adobe® Lightroom®, puedes activar una máscara de selección para ver claramente dónde estás aplicando los ajustes de sobreexposición y subexposición, entre otros.

Además de realizar ediciones que afecten a toda la imagen, puedes crear impresiones más dinámicas ajustando áreas específicas.

La técnica de «sobreexposición y subexposición» es fácil de aplicar a las imágenes digitales mediante un software de edición, como se ilustra más arriba. Estos términos se refieren respectivamente a iluminar y oscurecer áreas específicas de una imagen para acentuarlas.

En DPP, puedes utilizar la pestaña Ajustar áreas específicas de la paleta de herramientas para ajustar con precisión el brillo, el contraste, el tono y la saturación de secciones específicas del paisaje.

Mezcla de exposición

Una captura de pantalla de Adobe® Lightroom® con dos imágenes de un paisaje de agua. A la versión de la derecha se le ha aplicado un filtro graduado digital.

En Adobe® Lightroom®, puedes aplicar un filtro graduado digital para oscurecer un cielo brillante. También puedes combinar dos exposiciones con un editor de fotografías como Adobe® Photoshop®.

A veces, el rango dinámico de una escena es demasiado grande para que la cámara capture detalles en el cielo y en el paisaje.

También puedes crear dos versiones diferentes de una imagen a partir de un único archivo RAW: una del cielo y otra del paisaje, ambas con la exposición correcta. La imagen con el cielo corregido se puede poner en capas sobre la imagen con el primer plano corregido en Adobe® Photoshop® o en tu editor de fotos preferido.

Nitidez

Una captura de pantalla de Adobe® Lightroom® con una imagen de acantilados. La herramienta de nitidez de salida se utiliza para seleccionar el tipo de papel.

Si exportas una imagen desde Adobe® Lightroom®, puedes seleccionar el tipo de papel y el nivel de nitidez en la opción de nitidez de salida.

La etapa final de edición consiste en definir el paisaje para imprimirlo. En las impresiones fotográficas, si las comparamos con las imágenes que compartes online, tendrás que aplicar un mayor nivel de nitidez debido a la distancia de visualización y a la superposición de puntos durante la impresión, ya que pueden afectar a la nitidez. Las impresiones pequeñas suelen necesitar más nitidez que las grandes porque, al reducir la escala, pueden tener un aspecto más suave. El soporte de impresión también marca la diferencia, ya que las impresiones en papel satinado suelen necesitar menos nitidez que las del papel mate y los soportes de acabado artístico.

Haz impresiones de prueba

Una captura de pantalla de Adobe® Lightroom® que muestra distintas variaciones de una imagen de una torre eléctrica en un campo de colza, cada una con ajustes de color y contraste diferentes.

Utiliza la función de pruebas de rectificación del software para ver cómo quedarán mejor los colores y el contraste en papel, y después haz una prueba en papel con variaciones de la imagen para comprobar cuál te gusta más.

Las impresiones fotográficas siempre tendrán un aspecto ligeramente diferente a la imagen que se ve en el monitor, por lo que es buena idea realizar pequeñas impresiones de prueba para garantizar que las ediciones sean las adecuadas. Lo ideal es comprobarlo en la ubicación en la que se expondrá la impresión final, ya que la iluminación y el color de la pared afectarán a la percepción de la imagen.

A medida que tu confianza en la impresión en casa aumente, aumentará tu ambición. Al pasarte a una impresora más avanzada como la PIXMA PRO-200 de 8 colores de Canon, tendrás aún más opciones creativas, como la impresión de fotografías panorámicas de paisajes. La PIXMA PRO-200 también es compatible con el software Professional Print & Layout de Canon, que permite simular el aspecto de diferentes papeles y tintas en pantalla.

Escrito por Marcus Hawkins

* Adobe® y Lightroom® son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Un fotógrafo de paisajes mira a través del visor de una EOS RP de Canon para hacer una foto de los campos ondulantes.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Cómo capturar paisajes sin trípode

    Aprende a capturar paisajes sorprendentes sin trípode.

  • Una foto de paisaje de un árbol en la ladera de una colina, frente a un cielo púrpura.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Los mejores consejos para paisajes

    Descubre las técnicas de captura que te ayudarán a llevar tus fotos de paisajes al siguiente nivel.

  • Una foto del antes y el después de un campo de hierba alta: en el lado izquierdo, aparece oscuro y sin editar, mientras que en el derecho se aprecia una versión más luminosa, editada en DPP.

    EDICIÓN DE FOTOS/POSPRODUCCIÓN

    Edición de imágenes RAW con DPP

    Descubre cómo editar, perfeccionar y mejorar tus fotos RAW con el software DPP de Canon.

  • A time stack image showing a tulip blooming.

    FOTOGRAFÍA TIME-LAPSE

    Cómo capturar time stacks

    Aprende a configurar una grabación time-lapse del día a la noche y crea un impresionante time stack que muestra el paso del tiempo en una sola imagen.