En el campo con las cámaras Canon para fotógrafos de deportes profesionales

El fotógrafo jefe de deportes Richard Heathcote nos habla sobre su vida como fotógrafo de agencias, las presiones de trabajar con plazos de entrega tan cortos y cómo su equipo de Canon mejora tanto sus fotografías como su flujo de trabajo.
Cámara EOS R1 de Canon con teleobjetivo Canon blanco acoplado sobre el césped de un campo de fútbol con una portería al fondo y montañas a lo lejos.

Cámara mirrorless insignia de Canon para fotografía profesional de deportes y acción: la EOS R1.

La fotografía de deportes profesional puede ser tan competitiva como el evento deportivo que se está fotografiando. En ocasiones, hay docenas de profesionales fotografiando el mismo partido, así que no solo compites por obtener la mejor toma del momento decisivo, sino también por superar al resto para que publiquen la tuya. Por eso, agradecerás cualquier ventaja que te ofrezca la tecnología.

Richard Heathcote, fotógrafo jefe de deportes de Getty Images, lleva dedicándose profesionalmente a este sector casi 30 años. Ha cubierto innumerables eventos deportivos, entre los que se incluyen todos los torneos internacionales más conocidos de fútbol y rugby, entre otros deportes. La Sports Journalist Association (SJA) le nombró fotógrafo del año en 2019, fue el ganador general de los World Sports Photography Awards de 2020 y, en 2024, fue ganador de la fotografía del año en los premios de periodismo deportivo británicos de la SJA.

Richard utiliza una EOS R1 y una EOS R5 Mark II de Canon como segunda cámara. En este artículo, comparte su perspectiva sobre la vida como fotógrafo de deportes, nos habla sobre su flujo de trabajo cuando cubre importantes eventos deportivos y nos revela cómo el sistema EOS R de Canon le da una ventaja competitiva en su trabajo.

La vida de un fotógrafo de deportes

Richard dejó la universidad en 1996 y trabajó como autónomo durante un año antes de unirse a Action Images como fotógrafo en plantilla. Se trasladó a Getty Images en 2004, y sigue allí desde entonces. «Me gusta cómo trabajan las agencias», nos explica. «Hay más oportunidades. En general, hay solo un fotógrafo de deportes en cada periódico, mientras que nosotros contamos con entre 25 y 30 fotógrafos de deportes en plantilla solo en el Reino Unido, además de todos los autónomos. Los fotógrafos de agencias viajan mucho más y cubren una mayor variedad de deportes».

Además de recibir encargos, a los fotógrafos de agencias también se les anima a presentar ideas propias. «Si es algo que merece la pena, se nos da la libertad de incluirlo en nuestra agenda».

Richard Heathcote, fotógrafo jefe de deportes de Getty Images, utiliza cámaras y objetivos Canon.

Como fotógrafo sénior de Getty Images, Richard Heathcote cubre importantes eventos deportivos por todo el mundo, siempre con cámaras y objetivos Canon. Sobre la vida trabajando para una agencia, nos cuenta: «Hay mucha más libertad creativa, desde luego. Un fotógrafo para periódicos siempre está buscando la historia, mientras que los fotógrafos de agencias tienen más oportunidades de ser creativos en eventos y de pensar de forma diferente».

Atletas femeninas fotografiadas desde arriba mientras corren en una pista de atletismo y proyectan largas sombras en una foto de deportes tomada por Richard Heathcote/Getty Images con una EOS R3 y un objetivo RF 100-300mm F2.8L IS USM de Canon.

Ejemplo de otra vista de un evento deportivo: Richard utilizó el sistema de cámara robótico de Canon CR-S700R, una montura que ofrece una solución profesional de control remoto con funciones de panorámica, inclinación y zoom para fotografía que permite captar esta imagen inusual de corredoras en la pista de atletismo. Imagen tomada con una cámara EOS R3 y un objetivo RF 100-300mm F2.8L IS USM de Canon a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5,6 e ISO 320. © Richard Heathcote/Getty Images

Las mejores funciones de una cámara para la fotografía de deportes

Independientemente del deporte que esté fotografiando, Richard nota que el enfoque automático de las cámaras Canon aumenta significativamente su porcentaje de tomas acertadas incluso con baja iluminación (hasta-6,5 EV con la EOS R5 Mark II y hasta -7,5 EV con la EOS R1). Si no se ven los ojos del sujeto, la detección inteligente de sujetos puede realizar un seguimiento de la cara, la cabeza y el cuerpo en ese orden de prioridad, enfocándolo aunque lleve gorra, casco o se gire.

La función de registro de prioridad de personas (que se ha mejorado en comparación con la de la EOS R3) hace que sea más fácil que nunca mantener el enfoque en el individuo que te interesa, incluso aunque otros jugadores se metan en el encuadre o estés fotografiando a una multitud de espectadores.

En 2025, se lanzó una actualización de firmware en la EOS R1 y la EOS R5 Mark II, que introdujo varias mejoras específicas para la fotografía de deportes y acción. Una de las más útiles para Richard es que el avanzado AF con IA ahora enfoca al sujeto a través de obstáculos como redes o vayas. Esta función es particularmente eficaz con la EOS R1 gracias a los puntos AF tipo cruz de su sensor, que son sensibles a las líneas tanto horizontales como verticales para ofrecer una mayor precisión.

Richard añade que los ajustes de AF son completamente personalizables, lo que permite adaptarlos a diferentes situaciones o maneras de trabajar. La posibilidad de guardar los ajustes de AF permite poder activarlos más rápidamente al cambiar de ubicación y hace que sean más fáciles de compartir con compañeros, una funcionalidad muy útil cuando a un grupo de fotógrafos se les encarga trabajar en un evento importante.

Técnico con guantes morados trabaja en el circuito de una cámara Canon sobre una mesa.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Diagrama del sensor con puntos AF tipo cruz de la EOS R1 de Canon que muestra cómo pueden detectar tanto líneas verticales como horizontales.

El sensor de la EOS R1 incorpora fotodiodos, que permiten detectar la diferencia de fases no solo de forma vertical, como otros sistemas de enfoque automático, sino también de forma horizontal al mismo tiempo. Este AF tipo cruz cuenta con una mayor precisión y velocidad de enfoque en situaciones con baja iluminación y bajo contraste, y con un rendimiento del AF aún más estable en el modo de disparos en serie. Diagrama del sensor con puntos AF tipo cruz de la EOS R1 de Canon que muestra cómo pueden detectar tanto líneas verticales como horizontales.

Vista de un partido de baloncesto desde el visor de una EOS R1 de Canon. El punto de enfoque automático se encuentra en un jugador que acaba de pasar, y está a punto de moverse hacia el que va a recibir el pase y lanzar a canasta.

En deportes específicos, el modo de prioridad a la acción basado en IA reconoce de manera inteligente dónde está sucediendo la acción y cambia el enfoque en consecuencia. En este partido de baloncesto, como se aprecia en el visor de la EOS R1, el punto de enfoque automático se encuentra en un jugador que acaba de pasar (a la izquierda) y está a punto de moverse hacia el que va a recibir el pase y lanzar a canasta. Esta función ahora mismo funciona en fútbol, baloncesto y vóleibol. «Esta función es fantástica, sobre todo para quienes no han fotografiado demasiado ese deporte concreto», comenta Richard.

Tecnologías de asistencia para fotografías de deportes

«La función antiparpadeo es muy importante en la fotografía de deportes», comenta Richard, sobre todo al disparar en interiores con un obturador electrónico. Las luces fluorescentes se intensifican y se atenúan por fases con la red eléctrica a 100/120 Hz, lo que provoca una exposición incoherente o problemas como las bandas. Con la reciente actualización de firmware, tanto la EOS R1 como la EOS R5 Mark II detectan de forma continua y automática este parpadeo y alertan al usuario para que pueda activar los modos de grabación antiparpadeo, que ajustan la velocidad de obturación y la frecuencia de fotogramas para sincronizarse con la pulsión de las luces y evitar estos problemas.

En ambas cámaras, los usuarios pueden activar también una función antiparpadeo de alta frecuencia que, al combinarse con una lectura más rápida del sensor, puede ofrecer la misma magia con luces LED, que tienen diferentes características de parpadeo. Richard afirma que esta es una gran ventaja en terrenos deportivos iluminados con LED y recintos de deportes de motor con paneles LED gigantes detrás del podio. En las fotografías de las entregas de premios, el parpadeo de alta frecuencia que suele haber puede generar bandas en el fondo de la imagen, pero esta nueva función puede reducirlas significativamente e incluso muchas veces las llega a eliminar por completo.

Hablando de deportes de motor, el asistente de barrido de la EOS R1 se ha perfeccionado con esta actualización de firmware para ofrecer una estabilización de imagen inigualable y obtener barridos fluidos y dinámicos. Esto quiere decir que la cámara utilizará todas las tecnologías de estabilización de imagen para estabilizar la imagen conforme sigues el movimiento del sujeto, lo que ofrece más tomas acertadas y sujetos más nítidos manteniendo un desenfoque atractivo en el fondo.

En algunos deportes como el golf y el tenis, el ruido del obturador solía ser un problema porque podría distraer a los jugadores en momentos críticos, pero el cambio a un obturador electrónico silencioso aumentaba el riesgo de distorsión de rolling shutter. Ahora, las velocidades de lectura del sensor más rápidas de la EOS R5 Mark II y sobre todo de la EOS R1 reducen en gran medida este riesgo. «Las últimas tecnologías de las cámaras mirrorless han cambiado por completo nuestra manera de hacer fotografías», comenta Richard.

Ilustración de un barrido de un coche de carreras sin estabilización de imagen, con la trepidación perpendicular a la dirección de barrido corregida y con toda la trepidación corregida con la función de asistente de barrido de la EOS R1 de Canon.

Sin estabilización de imagen, al hacer un barrido horizontal para seguir la acción (1), la imagen puede desenfocarse por la trepidación horizontal y vertical. Normalmente, el IS corrige la trepidación perpendicular a la dirección de barrido (2). El asistente de barrido de la EOS R1 con la actualización de firmware también detecta y compensa el movimiento del sujeto en el encuadre en la dirección de barrido, que puede producirse cuando la velocidad de barrido no se ajusta al movimiento del sujeto.

Mejores fotos de deportes y acción

Los disparos en serie previos permiten captar el momento exacto en el que sucede algo. Por ejemplo, para los penaltis de fútbol, Richard activa los disparos en serie y el enfoque automático, pulsa el obturador hasta la mitad y la cámara empieza a almacenar en búfer las imágenes. A continuación, cuando el jugador está a punto de lanzar a portería, pulsa hasta el fondo el obturador. Es entonces cuando la cámara empieza a hacer fotografías mientras guarda las imágenes que haya en el búfer en ese punto para garantizar que se capte toda la acción. Con la reciente actualización de firmware, en el menú de la cámara se puede seleccionar el número de disparos tomados con el disparo previo (puedes elegir entre 1 y 20 fotografías en la EOS R1 o entre 1 y 15 en la EOS R5 Mark II).

«Es como magia», dice Richard entre risas, «pero esos fotogramas adicionales son superútiles. La tecnología te ayuda en tu trabajo y hace que todo sea muy fácil»: esta función sirve tanto si estás grabando en formato JPEG como HEIF o RAW, y los fotogramas adicionales se guardan en el mismo formato de archivo.

Sobre el terreno, Richard apunta: «el tamaño de los archivos es importante, porque al transmitir imágenes no siempre lo hacemos en una red de alta calidad». Para él, la EOS R1 de 24 MP ofrece un equilibrio perfecto entre la calidad de imagen y el tamaño del archivo, con un ISO de gran calidad.

A veces, sin embargo, se necesita más detalle. Es el caso, por ejemplo, de cuando captas un momento único del entrenador del equipo en el banquillo o un gol en el lado equivocado del campo y tienes que recortar mucho la imagen para conseguir el encuadre que quieres. En estas ocasiones, las opciones de escalado de IA integradas en la cámara pueden generar una imagen de hasta 4 veces más resolución, y Richard comenta que «la calidad de imagen es fantástica». Al contrario que muchos programas de software de escalado, esta herramienta se adapta a tus objetivos y a los ajustes de tu cámara para preservar el efecto bokeh y la profundidad de campo. «En un trabajo en el que el tiempo es clave, poder hacer esto desde la propia cámara es increíble».

Fotografía de deportes tomada desde la red de una portería con una EOS R1 de Canon que capta el momento en el que un futbolista bien enfocado está a punto de chutar para gol. La espalda del portero ocupa el primer plano.

Ahora, el avanzado enfoque automático basado en IA de la EOS R1 es capaz de enfocar al sujeto a través de obstáculos como redes o vayas para ayudarte a captar la acción desde cualquier ángulo. Imagen tomada con una cámara EOS R1 y un objetivo RF 100-300mm F2.8L IS USM de Canon a 112 mm, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/2,8 e ISO 250. © Alexandros Grymanis

Diagrama de los sensores AF de control de ojos en el visor de una cámara EOS R1 de Canon.

El sistema AF de control de ojos de última generación de la EOS R1 y la EOS R5 Mark II puede establecer o cambiar el punto AF detectando lo que estás mirando en el visor. Además, se ha mejorado significativamente en comparación con el sistema original introducido en la EOS R3. Se trata de una ayuda que puede salvar la imagen al fotografiar deportes con movimientos muy rápidos, como los deportes de motor en los que apartar la vista del visor puede hacer que te pierdas el momento. Además, te permite cambiar el punto AF más rápidamente que otros métodos para que así la detección de sujetos pueda realizar un seguimiento del sujeto seleccionado.

Ergonomía y funcionamiento intuitivo

La fotografía de deportes y acción puede ser muy exigente, por eso Richard subraya la importancia de la ergonomía y la facilidad de uso. Explica que la EOS R1 tiene todos los botones y controles en el sitio perfecto para que la cámara sea intuitiva y cómoda de utilizar. El peso y el equilibrio son perfectos incluso cuando tienes que sostener un teleobjetivo durante bastante tiempo. «Al fotografiar deportes de invierno tenemos que usar guantes, pero sigues sintiendo el tacto del botón», añade.

Ambas cámaras tienen un diseño resistente al polvo y al agua, pero, como nuestra cámara profesional insignia, la EOS R1 tiene una estructura más sólida y se puede utilizar en condiciones más extremas. Además, tiene una batería más duradera y ofrece más flexibilidad de disparo gracias a la empuñadura vertical, un accesorio opcional en la EOS R5 Mark II. El visor de la EOS R1 cuenta incluso con un sistema antivaho para garantizar su uso a pesar del frío.

De hecho, Richard señala que el visor electrónico es una de las partes más importantes de la cámara, ya que actúa como punto de interacción. Elogia el brillo, la alta frecuencia de actualización y el gran tamaño del visor electrónico de la EOS R1. «Es tres veces más grande que el de algunos competidores y tiene mayor aumento que cualquier cámara de la gama EOS hasta la fecha. No hay ningún visor electrónico igual», señala. Además, existe una actualización de firmware de 2025 que elimina el retraso de encendido del visor electrónico cuando la cámara está a la altura de los ojos.

«Yo dejo la simulación de exposición casi siempre, y ahora puedo utilizar también la vista preliminar de profundidad de campo y la simulación de flash». Cuando quiere una vista sin filtros, Richard simplemente selecciona la simulación de visor óptico, lo que demuestra de nuevo la capacidad de configuración tan completa que tiene el sistema.

Fotografía de deportes tomada con una EOS R1 de Canon con un jugador de tenis congelado haciendo un saque con la raqueta golpeando la pelota.

Con un sensor apilado retroiluminado y una velocidad de lectura ultrarrápida, la EOS R1 elimina prácticamente la distorsión de rolling shutter al fotografiar acciones rápidas con un obturador electrónico. Imagen tomada con una cámara EOS R1 y un objetivo RF 70-200mm F2.8 L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2,8 e ISO 250. © Alisha Lovrich

La pantalla trasera de una EOS R1 de Canon muestra las opciones de personalización.

El amplio abanico de opciones de personalización de la EOS R1 te permite configurar la cámara exactamente como quieres para que se adapta a tu estilo de disparo y a la situación en la que estés trabajando. Los controles personalizados son independientes para vídeo, fotos y reproducción, y los puedes guardar en una tarjeta de memoria para volverlos a cargar rápidamente.

Flujo de trabajo de la fotografía de deportes

La agencia utiliza un flujo de trabajo que Richard describe como «etiquetar y enviar», en el que el equipo de edición edita en directo todos los eventos que se cubren. «En un partido de fútbol, puedo llegar a capturar cerca de 1000 fotos», nos explica. «Puede que suba unas 150 para que nuestros editores decidan cuáles usar, cuáles quedarse y cuáles descartar. De esas 150, quizás unas 75 llegan al sitio web o se publican.

»Cuando estoy capturando imágenes, les añado una leyenda de voz, las etiqueto y las envío. Uso la función de grabación de voz de la cámara para grabar toda la información saliente de la leyenda en el archivo y la de bloquear archivos para "marcarlos". En las opciones de transferencia de imágenes selecciono "Locked files not transmitted" [No se han transmitido los archivos bloqueados] y después los subo a un destino FTP usando la transferencia segura de archivos de la cámara. Esto ahorra tiempo, ya que no tengo que desplazarme por las imágenes en la pantalla LCD fotograma por fotograma y enviarlas de forma individual.

«Muchos medios tradicionales como los periódicos están siendo remplazados por fuentes online, por eso es de vital importancia no solo ofrecer imágenes increíbles a nuestros clientes, sino poder enviarlas lo más rápido posible».

Las cámaras del sistema EOS R de Canon están diseñadas para hacer que compartir imágenes resulte lo más sencillo y rápido posible. «La EOS R1 y la EOS R5 Mark II son compatibles con redes Wi-Fi de 6 GHz, si están disponibles, y de 2,4 GHz/5 GHz (un ancho de banda amplio y menos congestionado que solo pueden utilizar estas cámaras). Además, tienen más antenas para obtener una señal más precisa. También permiten usar conexión FTP multiprocesos si el ancho de banda lo permite. Puedes almacenar redes y ajustes en la tarjeta o en la cámara, y cambiar rápidamente cuando lo necesites, por ejemplo, cuando salgas de un túnel y vuelvas a tener conexión LAN por cable en el lateral de un campo profesional. Y, cuando te puedas conectar con esta última, ambas cámaras pueden transferir datos a una velocidad de 2,5 Gbit/s, el doble de rápido que las cámaras anteriores.

Dos fotógrafos en el lateral de un campo deportivo mirando por los visores de las cámaras EOS R1 de Canon con objetivos RF 100-300 mm F2.8L IS USM de Canon.

Richard comenta que los avances tecnológicos siguen mejorando los resultados. Un ejemplo de esto son las correcciones del objetivo integradas en la cámara para optimizar el rendimiento óptico de cada objetivo que se acopla, de forma automática y ahora instantánea, sin afectar en absoluto a la velocidad de disparo ni a los fotogramas por segundo.

Las mejores cámaras para fotografía de deportes

«Sin duda, diría que el sistema EOS R de Canon ha diversificado mis resultados», concluye Richard. «Las velocidades de disparos en serie (hasta 30 fps en la EOS R5 Mark II y 40 fps en la EOS R1) te permiten hacer cosas que antes no podías. Si estoy captando una secuencia de swing en golf o tenis, tengo más fotogramas entre los que elegir. Y con el avanzado AF, todos están perfectamente enfocados».

Al usar el obturador electrónico silencioso en un torneo de golf, «podía captar imágenes donde quisiera sin miedo a distraer a los jugadores, y podía dejar que los puntos AF hicieran lo que quisieran y siguieran las caras o los ojos, lo que me permitió concentrarme en dónde estaba el sujeto en el encuadre y si hacía algún movimiento repentino. También podía asegurarme de que la exposición era perfecta, en especial con las siluetas, y poder cambiar a velocidades de obturación extremadamente altas (hasta 1/64 000 s) me permitió mantener una profundidad de campo más reducida para hacer que el sujeto destaque».

»Las cámaras Canon más recientes son fantásticas, y las diferencias en el AF, la calidad de la imagen y del objetivo son increíbles. Además, aparte de obtener las mejores imágenes, en este sector es fundamental poder distribuirlas lo más rápido posible, y para eso las funciones perfeccionadas de conectividad y transferencia de archivos son insuperables». En este mundo tan competitivo, Richard tiene el mejor equipo para fotografía de deportes y acción, por eso sabe que sus cámaras y objetivos Canon le mantienen un paso por delante. «Tienes que confiar implícitamente en tu equipo, y la única forma de hacerlo es usándolo y asumiendo cómo te puede ayudar a crear cosas más rápido, más fácil y mejor».

David Clark and Alex Summersby

Artículos relacionados

Cómo la EOS R1 de Canon capta momentos irrepetibles

Tres fotógrafos de deportes profesionales hablan de la ventaja competitiva que les ofrece la EOS R1.

El mejor equipo de Canon para la fotografía de deportes

Los profesionales del deporte Jorge Ferrari y Richard Heathcote nos cuentan los detalles sobre el equipo en el que confían para captar sus increíbles imágenes de acción.

Cómo iniciarse en la fotografía deportiva: consejos de profesionales

Tres profesionales comparten quince consejos clave para convertir una afición en una carrera profesional en fotografía deportiva: desde cuál es el mejor equipo hasta qué hace que una foto sea magnífica.

Diseñada para ofrecer durabilidad: dentro de la EOS R1

Descubre el diseño innovador y sin concesiones, además de las rigurosas pruebas que hay detrás, de la cámara profesional insignia de la serie EOS-1 de Canon.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro