La EOS R6 Mark III de Canon es una cámara Mirrorless Full Frame con el mejor rendimiento de la conocida serie EOS 6. El nuevo sensor CMOS de alta resolución de 32,5 MP supone una mejora considerable con respecto al sensor de 24,2 MP de la EOS R6 Mark II. El nuevo modelo también ofrece disparos en serie a 40 fps, vídeo 7K Open Gate RAW y un sistema Dual Pixel CMOS AF II mejorado con aprendizaje profundo para lograr un enfoque automático inteligente, fiable y ultrarrápido.
En comparación con la EOS R6 Mark II de Canon, la EOS R6 Mark III incorpora más de 50 características mejoradas que facilitan la toma de fotos y vídeo como parte de una experiencia optimizada tanto para quienes lo hacen por ocio como para quienes se dedican a ello profesionalmente. Una de estas características son sus nuevas ranuras de tarjetas. Mientras que la EOS R6 Mark II cuenta con dos ranuras para tarjetas SD UHS-II, la EOS R6 Mark III incorpora una para SD y otra para CFexpress tipo B. Así, el dispositivo proporciona un almacenamiento de hasta 8 TB que incrementa el tiempo de grabación y la flexibilidad.
Además, la EOS R6 Mark III es potente cámara gracias a sus útiles herramientas como los disparos en serie previos, compatibles con los formatos RAW, JPEG y HEIF que captan hasta 20 fotogramas antes de presionar totalmente el disparador, y la tecnología IBIS con hasta 8,5 pasos de estabilización de imagen en el centro del encuadre según el objetivo.
¿Cuáles son las características y funciones menos conocidas de la EOS R6 Mark III? Te contamos algunas de las especificaciones ocultas de la EOS R6 Mark III para que aproveches todo su potencial, con comentarios del especialista sénior en productos de Canon Europe Tibor Szövetes.
9 características clave de la EOS R6 Mark III de Canon que quizá no conozcas
Contar con dos marcadores de relación de aspecto te permite encuadrar la imagen para obtener distintos resultados con la misma toma, como un clip vertical para redes sociales y una salida en formato 16:9.
Marcadores de relación de aspecto Open Gate
Una de las principales especificaciones de la EOS R6 Mark III de Canon es la grabación Open Gate, que aprovecha todo el área del sensor para filmar. No solo aporta más flexibilidad para modificar el encuadre y ajustar la grabación en posproducción, sino que también aumenta la altura para que puedas encuadrar una escena en horizontal y vertical. Así no tendrás que recortar varias relaciones de aspecto de un vídeo horizontal estándar ni perder por ello datos de imagen.
Puedes activar dos marcadores de formato para indicar el área segura de ambos al encuadrar la imagen. Como explica Tibor, «merece la pena explorar todas las opciones que ofrece la EOS R6 Mark III. No se limita a los formatos habituales 16:9 o 9:16: también tienes 4:5, 4:3, 1:1 y varios para cine».
«La EOS R6 Mark III es, además, una opción fantástica para grabar vídeo con objetivos anamórficos. Estos objetivos comprimen en el área del sensor Open Gate imágenes más amplias que luego se descomprimen en posproducción para lograr un aspecto más cinematográfico».
Con el increíble registro de prioridad de personas de la EOS R6 Mark III, puedes seleccionar a un máximo de 10 sujetos para que la cámara los identifique y se centre en ellos según la prioridad que hayas establecido.
Para sobrescribir manualmente la selección del registro de prioridad de personas, mueve el multicontrolador en el sentido de las flechas que aparecen alrededor del punto AF para elegir a otra.
Aprovechar al máximo el registro de prioridad de personas
La EOS R6 Mark III está diseñada con el sistema de enfoque automático e inteligente de Canon, que detecta y sigue a personas, animales y vehículos. El AF de la EOS R6 Mark III no solo detecta a personas, si no que puede reconocer a individuos concretos en una escena. El registro de prioridad de personas te permite guardar a un máximo de 10 sujetos en la cámara para que los identifique y enfoque automáticamente. Por si fuera poco, puedes registrar a hasta 100 personas en una tarjeta de memoria y elegir a las 10 principales.
El registro de prioridad de personas se incorporó a la EOS R3 con una actualización de firmware, pero la EOS R6 Mark III cuenta con una versión mejorada de última generación, la misma que la de las cámaras profesionales EOS R1 y EOS R5 Mark II. «Solo necesitas una imagen de frente de alguien, y no hace falta que la hayas hecho con la cámara», afirma Tibor. «Te sirve incluso una foto sacada de una revista en caso de que vayas a captar momentos de personas famosas en un evento.
»Esta característica es muy práctica para bodas, cumpleaños, eventos de alfombra roja y otras ocasiones importantes en las que quieres enfocar a una persona porque es la protagonista», explica Tibor. «Guárdala como la persona de mayor prioridad para que la cámara las busque entre la multitud.
»Si estás en una boda, puedes cargar previamente a los familiares más próximos de los novios para tenerlo todo a punto para tomar imágenes. Si quieres sobrescribir los ajustes y centrarte en alguien que se está riendo, tienes la opción de configurar un botón para desactivar y activar rápidamente el registro de prioridad de personas».
¿Tienes un equipo de Canon?
Gracias a la compatibilidad con Wi-Fi de 2,4/5 GHz y Bluetooth 5.1, la EOS R6 Mark III permite controlar la cámara y ver o transferir imágenes mediante la aplicación Canon Camera Connect. Además, incorpora un nuevo botón para transferir imágenes y compartir tu trabajo aún más rápido.
Enviar archivos a un smartphone al instante
La EOS R6 Mark III cuenta con un nuevo control de acceso directo para que te envíes fotos a tu smartphone sin navegar por los menús de la cámara. «El botón multifunción tiene impreso un icono de smartphone azul que indica que puedes transferir imágenes al instante al presionarlo mientras estás en el modo de reproducción», comenta Tibor. «Es una característica práctica para fotógrafos que quieren compartir su trabajo online lo antes posible y no les importa no editar sus imágenes en el ordenador».
Eliminar la vista ampliada
Una novedad significativa de la EOS R6 Mark III que suele pasar desapercibida es la posibilidad de eliminar la vista ampliada cuando enfocas manualmente. Normalmente tendrías que usar el botón de aumento para hacerlo, pero al pulsar un poco el disparador vuelves de inmediato a la vista normal. «Es una característica muy práctica para trabajos macro en los que se aumenta un área para enfocar bien en los detalles finos», explica Tibor. «Cuando los tienes enfocados, basta con pulsar un poco el disparador para volver a la vista normal antes de pulsarlo completamente para hacer una foto. La función adicional del disparador y la optimización del proceso de enfoque manual son algo revolucionario».
Al igual que la EOS R6 Mark II de Canon, la EOS R6 Mark III cuenta con un selector para cambiar rápidamente del modo Foto a Vídeo y viceversa. Además, este modelo ofrece más posibilidades de personalización de los controles de cada modo.
Controles personalizados de la EOS R6 Mark III de Canon
La EOS R6 Mark III ofrece más posibilidades de personalización de los controles para que adaptes la cámara a tus necesidades», explica Tibor. «El menú específico para la personalización de botones y diales te permite aplicar un nivel de control similar que la EOS R5 Mark II. Puedes modificar la función de prácticamente todos los botones de la cámara de tres formas: para fotos, vídeos y reproducción. Uno de ellos es, por primera vez, el botón de color/velocidad en la esquina superior izquierda del dispositivo. Tienes la opción de darles funciones como la selección de punto AF, el cambio entre One Shot y Servo AF, la activación y desactivación de la detección de ojos o el cambio de ojo. Si quieres, puedes utilizarlo como botón MENÚ».
Velocidad de fotogramas por segundo en los modos de vídeo lento y rápido
El modo de vídeo lento y rápido (S&F) te permite grabar a una velocidad fps alta para vídeos a cámara lenta o baja para timelapses y vídeos a gran velocidad. Aunque muchas cámaras de los sistemas EOS Cinema y EOS R cuentan con grabación lenta y rápida, la EOS R6 Mark III te permite establecer el modo con el dial y elegir entre una mayor variedad de velocidades de grabación en fotogramas por segundo.
«Los ajustes de velocidad son mucho más personalizables», explica Tibor. «Puedes establecer velocidades de grabación de 180 a 1 fps, pero también tienes disponibles fracciones de frecuencias como 168, 144 y 56 fps.
«Esta configuración profesional de la cámara te permite captar movimiento lento y rápido con una gran calidad. Además, el código de tiempo facilita la sincronización de las imágenes con otras grabaciones de vídeo y audio».
Puedes guardar la configuración de la cámara en una tarjeta de memoria y cargarla en otra EOS R6 Mark III para ahorrar tiempo al cambiar de equipo.
Guardar o cargar los ajustes de la cámara rápidamente
Las cámaras profesionales como la EOS R1 y la EOS R5 Mark II te permiten guardar en una tarjeta de memoria la configuración actual de tu cámara, como los ajustes de disparo y las funciones personalizadas, para cargarlo en otro dispositivo. Es la primera vez que esta característica está disponible en una cámara de la serie 6.
«Esta función facilita el cambio entre una cámara principal y otra de reserva, que tiene que ser del mismo modelo», comenta Tibor. «Por ejemplo, si utilizas una cámara prestada porque la tuya está en mantenimiento, puedes cargar tus ajustes en ella sin tener que comprobar tu dispositivo para copiarlos uno a uno. Esto te permite incluso configurar tu cámara para trabajos concretos, guardar archivos de ajustes de la cámara en la tarjeta y cargarlos en el dispositivo cuando lo necesites».
También tienes la opción de utilizar la opción de guardar o cargar ajustes de comunicación de una tarjeta para almacenar la configuración de forma inalámbrica y aplicarla en otras cámaras para ahorrar tiempo.
Bloqueo del balance de blancos en vídeos
La EOS R6 Mark III ofrece algunas mejoras en el balance de blancos en comparación con la EOS R6 Mark II. Una de ellas es la función de bloqueo, que resulta muy práctica cuando se utiliza el balance de blancos automático (AWB) al grabar vídeo. «Por ejemplo, si tomando imágenes de un espacio interior con luz artificial giras la cámara en frente de una ventana, es posible que veas la transición de balance de blancos del tono azulado al ámbar y viceversa», comenta Tibor. «Si embargo, gracias a la función de bloqueo del balance de blancos, puedes evitar que la luz que entre por la ventana dificulte el uso del AWB.
«Tienes la posibilidad de asignar la función a un botón para bloquear rápidamente el balance de blancos de una escena. Te da flexibilidad para bloquearlo temporalmente y volver a la práctica función automática».
Restablecimiento de la configuración de fábrica
Aunque no es una característica muy conocida, la posibilidad de restablecer la configuración de fábrica de la cámara es una gran ventaja de la EOS R6 Mark III. «Las cámaras de gama baja solo permiten restablecer ajustes específicos, lo que te obliga a ir a cada área del menú para eliminar la configuración manualmente. La opción de restablecer la configuración de fábrica de la EOS R6 Mark III borra todos los ajustes a la vez, lo que te ahorra tiempo y resulta muy útil para solucionar problemas del dispositivo».
Respuestas a las dudas sobre la EOS R6 Mark III de Canon
¿Acabas de descubrir la EOS R6 Mark III? Echa un vistazo a las respuestas a las preguntas frecuentes sobre la cámara más avanzada de la serie EOS 6.
-
La EOS R6 Mark III está diseñada para fotógrafos y creadores de contenido que buscan una cámara Full Frame, de alta resolución y ligera con funciones avanzadas de fotografía y vídeos.
-
La EOS R6 Mark III es una cámara semiprofesional con el rendimiento y la calidad de imagen que necesitan los profesionales, entre otras características avanzadas y fáciles de usar que tanto ellos como los creadores de contenido buscan para mejorar sus habilidades.
-
Por supuesto. La EOS R6 Mark II es una cámara fantástica con características avanzadas de fotos y vídeo. Al igual que la EOS R6 Mark III, permite hacer fotos a una gran velocidad (hasta 40 fps) con seguimiento AF/AE. Además, cuenta con estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) que aporta mayor estabilidad en las fotos y funciones avanzadas de detección de personas y seguimiento de ojos.
-
En comparación con la EOS R6 Mark II, la EOS R6 Mark III de Canon incorpora más de 50 especificaciones y características mejoradas. Gracias al aumento de megapíxeles, la mejora del rendimiento de vídeo con 7K RAW Open Gate y el perfeccionamiento de las capacidades de AF, como la prioridad de registro de personas, la EOS R6 Mark III de Canon supone un gran avance con respecto a su predecesora.
-
La EOS R6 Mark III de 32,5 MP tiene una resolución algo superior y características un poco más avanzadas que la EOS 5D Mark IV de 30,4 MP. Algunas de ellas son la montura de objetivo RF de última generación, el enfoque automático inteligente con detección y seguimiento de personas, la tecnología de estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) y la función de disparos en serie hasta a 40 fps, cinco veces más que la EOS 5D Mark IV.
Artículos relacionados
Comparación entre la EOS R6 Mark III, la EOS R6 Mark II y la EOS R6
Desde el enfoque automático hasta el rendimiento con baja iluminación, las cámaras Canon de la serie 6 comparadas: ¿cuál es la mejor para ti y para tus necesidades de fotografía y vídeo?
4 ocasiones en las que el sistema EOS R fue la solución
El fotógrafo y cineasta Teddy Morellec revela los momentos en los que su equipo del sistema EOS R le ayudó a capturar tomas increíbles en situaciones complicadas.
8 funciones de la EOS R de Canon que no sabías que existían
Eye AF de seguimiento, modo Fv, horquillado de enfoque y más: descubre 6 funciones brillantes pero menos conocidas de las EOS R y EOS RP de Canon.
Respuestas a 12 preguntas frecuentes sobre el sistema EOS R de Canon
¿Es adecuada para ti una mirrorless Full Frame? Mike Burnhill, de Canon, contesta las 10 preguntas más frecuentes sobre la EOS R, la EOS RP y los objetivos RF.