La participación en el proyecto Congo in Conversation dio al congoleño Guerchom Ndebo su gran oportunidad en el fotoperiodismo. «La base del proyecto era la colaboración, algo que fue fundamental para ayudarme a evolucionar rápidamente», comenta. En esta imagen, unos aldeanos avivan un horno para fabricar carbón vegetal en una zona de tierra deforestada en la frontera del Parque Nacional Virunga, al norte de la ciudad congoleña de Goma. Imagen tomada con una EOS M50 y un objetivo EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon a 21 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4 e ISO 400. © Guerchom Ndebo para Carmignac Foundation
No fue una cámara lo primero que despertó el interés de Guerchom Ndebo por la fotografía. Fue un espejo. Cuando era pequeño, su madre trabajaba como costurera. De niño, siempre le fascinaba ver las reacciones de los clientes cuando se probaban ropa nueva, ya que se observaban sus reflejos y se veían a sí mismos de una manera diferente. «Sentía curiosidad y quería compartir sus emociones», explica el fotoperiodista congoleño de 22 años. Guerchom ahora utiliza la fotografía a modo de espejo para que los demás vean su tierra natal, la República Democrática del Congo, de una manera diferente. Se trata de un país que solo han fotografiado forasteros, desde las imágenes contra la esclavitud de Alice Seeley Harris durante el siglo XIX hasta los paisajes de color rosa intenso de Richard Mosse que ganaron el premio Deutsche Börse en 2014. Sin embargo, las imágenes de Guerchom ofrecen la perspectiva desde el punto de vista de un autóctono de la zona.
Guerchom, que actualmente estudia Ciencias de la Comunicación en Bujumbura Light University, consiguió adentrarse en el sector fotográfico con su serie Congo's Charcoal. Se desarrolló como parte del proyecto Congo in Conversation, encabezado por el embajador de Canon Finbarr O'Reilly para la undécima edición del Carmignac Photojournalism Award.
En un principio, cuando Finbarr fue elegido ganador del premio, tenía planeado hacer un reportaje de la República Democrática del Congo él mismo. Sin embargo, cuando empezó la pandemia de la COVID-19, se replanteó su visión y dejó de ser fotógrafo para convertirse en conservador. Así nació un sitio web de colaboración que ofrecía a los periodistas y fotógrafos congoleños, Guerchom entre otros, una plataforma para compartir los contenidos multimedia que producían y un medio de comunicación en el que las personas autóctonas del país podían contar sus historias.