ARTÍCULO

Se cumple una década del sistema EOS Cinema de Canon

Con motivo del décimo aniversario del sistema EOS Cinema, descubre una década de películas cinematográficas grabadas con todo tipo de cámaras, desde la EOS C300 de Canon hasta la última incorporación a la gama, la EOS C70.
La gama EOS Cinema de Canon.

El sistema EOS Cinema de Canon cumple 10 años en 2021 y la gama sigue evolucionando.

El sistema EOS Cinema de Canon hizo su debut hace una década. Aprovechando la popularidad de la pionera cámara réflex EOS 5D Mark II de Canon en el sector cinematográfico, el innovador sistema de cámaras de cine se diseñó para ofrecer una imagen cinematográfica excepcional y conceder a los cineastas una libertad creativa sin precedentes.

La primera cámara EOS Cinema hizo precisamente eso. El diseño compacto y modular de la EOS C300 de Canon facilita su integración en una amplia gama de producciones. También incorpora numerosas tecnologías de vídeo de Canon, incluido un sensor CMOS Súper 35 mm de 8,3 MP diseñado específicamente para grabar vídeos, y Canon Log Gamma para disfrutar de un flujo de trabajo más flexible.

La EOS C300 de Canon.

El sistema EOS Cinema ha evolucionado considerablemente desde que se anunció en noviembre de 2011. La EOS C300 fue la primera cámara de la serie…

La EOS C70 de Canon.

…y la última incorporación a la gama es la EOS C70 de Canon, la primera cámara de vídeo que incluye una montura RF nativa, la misma que incluyen las cámaras mirrorless Full Frame del sistema EOS R.

Se ha sacado al mercado una gama de objetivos de cine CN-E específicos para el nuevo sistema. Canon lleva diseñando objetivos de cine desde 1969, aunque las modernas gamas de objetivos prime CN-E y objetivos zoom están diseñadas para conseguir la resolución y el rango dinámico que requieren los directores de fotografía actuales.

Desde el lanzamiento del sistema EOS Cinema, Canon ha seguido aportando nuevas innovaciones al sector cinematográfico. Por ejemplo, la tecnología de AF conocida como Dual Pixel CMOS AF se desarrolló originalmente para EOS Cinema y se incluyó por primera vez en la EOS 70D de Canon en 2013. Más tarde, se anunció que la EOS C300 y la EOS C100 originales incorporarían actualizaciones opcionales de Dual Pixel CMOS AF. La función Dual Pixel CMOS AF con seguimiento de caras llegó con el lanzamiento de la EOS C300 Mark II de Canon.

El formato Cinema RAW Light de Canon, introducido en la EOS C200, logró que grabar en formato RAW fuera más eficiente que nunca. Además, la EOS C300 fue la primera cámara en incorporar Canon Log, que aumentaba el rango dinámico sin aumentar el tamaño de los archivos. A medida que los sensores se volvieron más sensibles, las cámaras Canon consiguieron capturar un rango dinámico más amplio, por lo que la primera curva Canon Log evolucionó a Log 2 y, después, a Log 3. Los sensores DGO de última generación, vistos por primera vez en la EOS C300 Mark III y utilizados también en el último modelo de Canon, la EOS C70, permiten ampliar el rango dinámico a más de 16 pasos y ofrecer excelentes capacidades de adquisición HDR.

El director Regan Hall empezó a grabar trabajos corporativos con la EOS C300 de Canon en 2012. «Ser testigo del progreso tecnológico de Canon durante los últimos 10 años ha sido emocionante», comenta. «El hecho de poder grabar en 8K con una cámara compacta y con los atractivos objetivos de calidad cinematográfica de Canon es una prueba de lo mucho que ha evolucionado la tecnología».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Para conmemorar el décimo aniversario del sistema EOS Cinema, queremos rendir homenaje a 10 cineastas que han puesto en práctica la innovadora tecnología de Canon para producir atractivos contenidos de distintos géneros.

La cineasta Alice Aedy en la costa de Kiribati con una EOS C300 Mark II de Canon.

La realizadora de documentales y activista Alice Aedy con «Cecil», su cámara EOS C300 Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III). El trabajo de Alice se centra en cuestiones relativas a la justicia social, como las repercusiones humanas del cambio climático y la migración forzada. © Alice Aedy

1. Grabar imágenes que pueden cambiar el mundo

Después de ver la fotografía del cuerpo de Alan Kurdi, un refugiado sirio de tres años, arrastrado por la corriente en una playa turca en 2015, la realizadora de documentales y fotoperiodista británica Alice Aedy tomó una decisión que cambió su vida por completo: «ir a ayudar de alguna manera». La situación migratoria, los derechos de la mujer y la justicia climática se han convertido en el tema principal del trabajo de Alice, que ha evolucionado de la fotografía al vídeo.

Después de utilizar una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) en sus comienzos, empezó a grabar con una EOS C300 Mark II (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III). Desde entonces, Alice ha utilizado la EOS C70 junto con los objetivos Sumire Prime para capturar imágenes cinematográficas de alta calidad en un formato compacto. Explica cómo su primera cámara EOS Cinema le ha aportado un nuevo sentido de enfoque a la hora de cubrir historias de vital importancia relacionadas con la humanidad y el medioambiente.

Obtén más información sobre la misión de Alice para marcar la diferencia

Dos hombres se encuentran en un barco de madera atracado con una gran masa de agua a sus espaldas. Uno de ellos está ajustando una cámara EOS C500 Mark II de Canon y el otro apunta a la distancia.

El director de fotografía Martin Christ, que aparece a la izquierda de esta imagen con una EOS C500 Mark II, ha utilizado las cámaras EOS Cinema y los objetivos de cine de Canon durante toda su trayectoria. © Martin Christ

2. Explorar la magia de los objetivos de cine Canon

Canon ha sido la marca elegida durante 25 años por el galardonado director de fotografía Martin Christ, que ha trabajado con cámaras EOS Cinema en una gran variedad de producciones.

Martin también ha utilizado una amplia gama de objetivos CN-E en su trabajo, desde el zoom servo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S para grabar escenas de acción hasta los cinema prime CN-E14mm T3.1 L F y CN-E135mm T2.2 L F. «A la hora de grabar rasgos, es muy importante obtener tonos de piel brillantes. Los objetivos CN-E ofrecen esos tonos, muy suaves y bien equilibrados, en todo el rango de abertura», nos comenta.

Obtén más información sobre la vida de Martin con los objetivos de cine Canon

Un hombre grabando en una montaña en los Alpes suizos con una cámara EOS Cinema de Canon.

El director Regan Hall ha utilizado la EOS C300 Mark III de Canon para grabar un documental sobre el deporte extremo que implica el salto BASE con traje aéreo. Los resultados han sido impresionantes. © Regan Hall

3. Grabar a los saltadores BASE con la EOS C300 Mark III de Canon

La calidad cinematográfica y el tamaño compacto eran dos prestaciones que el director Regan Hall y el director de fotografía Marek Klucar buscaban en una cámara para grabar un documental sobre el salto BASE con traje aéreo.

En un principio, eligieron la EOS C500 Mark II de Canon por su sensor Full Frame y las prestaciones de Dual Pixel CMOS AF. Después, incluyeron la EOS C300 Mark III y la EOS R5 en el kit del equipo con el objetivo de crear «imágenes cinematográficas en un documental con escenas de acción». La EOS C300 Mark III se convirtió finalmente en la cámara principal del equipo. De hecho, suele combinarla con el objetivo CN-E30-105mm T2.8 L S/SP de Canon, que incorpora un potente zoom para capturar a los temerarios en el cielo.

«Mi objetivo siempre ha sido contar historias impactantes a través de imágenes cinematográficas de gama alta», comenta Regan. «El reto siempre ha sido ajustar los presupuestos de la producción y el personal a los equipos y las tecnologías disponibles. Ahora, gracias a la gran calidad de las cámaras y los objetivos de Canon, mi creatividad no se ve limitada por los presupuestos ni por la tecnología. Grabo contenido cinematográfico con una cámara rápida y portátil, algo que he intentado durante toda mi trayectoria».

Obtén más información sobre la grabación del deporte extremo al que Regan califica de «locura»

Grabación del interior de un restaurante iluminado de forma cálida a través de la ventana con una cámara EOS C700 FF y un objetivo de cine Sumire Prime.

La directora de fotografía Tania Freimuth utilizó los objetivos de cine Sumire Prime con montura PL y una EOS C700 FF de Canon para grabar el cortometraje titulado Change of Heart, una historia romántica con un toque diferente. © Ben Morse

4. Afrontar el reto de las situaciones con poca luz con los objetivos Sumire Prime

Desde su lanzamiento en el año 2019, los objetivos Sumire Prime con montura PL han tenido una gran acogida por su aspecto cinematográfico. Utilizan el mismo equilibrio de color que los modelos equivalentes de la gama de objetivos CN-E, lo que significa que es fácil cambiar a un objetivo Sumire Prime cuando se quiere sacar partido a sus exclusivas prestaciones, entre las que se incluyen tonos de piel naturales, velos ópticos sutiles, un efecto bokeh detallado y calidez orgánica.

La cineasta británica Tania Freimuth puso a prueba los objetivos Sumire Prime durante la grabación de un cortometraje nocturno en un restaurante londinense. «Quería que el corto tuviera un aspecto romántico, profundo y pulido», comenta. Para conseguir un resultado final evocador, recurrió al objetivo CN-E85mm T1.3 FP X y lo acopló a la cámara EOS C700 FF de Canon.

Con el paso de los años, Tania ha sido testigo de numerosos avances tecnológicos. «Además de la transición de la película al formato digital, el mayor cambio que he experimentado durante mi trayectoria ha sido la introducción de la captura de imágenes en movimiento en las réflex», comenta. «Para el cineasta independiente supondría una auténtica revolución».

Tania empezó a grabar con los objetivos de cine y las cámaras de la serie EOS Cinema, incluida la EOS C300 de Canon. «Recuerdo que el productor me regañó por grabar con Canon Log porque era necesario aplicar la gradación, aunque tenía un aspecto increíble», añade. «Este tipo de equipo me ofrece libertad a la hora de elegir».

Obtén más información sobre la grabación con poca luz con los objetivos Sumire Prime por parte de Tania

El director de fotografía Patrick Smith con una cámara de cine EOS C500 Mark II de Canon.

El director de fotografía Patrick Smith ha grabado varios documentales de Netflix con cámaras homologadas del sistema EOS Cinema de Canon, entre ellos el aclamado documental científico Cirujanos innovadores. © Patrick Smith

5. Aprobadas por Netflix: cámaras EOS Cinema de Canon

Netflix aplica estrictas normas de control de calidad. Además, ha creado el programa Post Technology Alliance para poder trabajar con los fabricantes, entre ellos Canon, durante el desarrollo de nuevos productos para garantizar la compatibilidad con las especificaciones técnicas y de entrega de la cadena. Una amplia gama de cámaras EOS Cinema ya cumplen los requisitos de captura de las producciones originales de Netflix. Entre ellas se incluyen la EOS C70, la EOS C700, la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III de Canon.

Patrick Smith, un director de fotografía que ha grabado varias producciones para Netflix con la EOS C500 Mark II, explica cómo el diseño modular de la cámara fue especialmente útil en un innovador documental sobre medicina para el extraordinario servicio de streaming, ya que le permitió cambiar su configuración rápidamente y siempre que fuese necesario: la herramienta compacta perfecta dentro de un entorno hospitalario en constante movimiento y actividad.

«Descubrí las cámaras de cine de Canon gracias a la EOS C300 de Canon, que cambió radicalmente mi forma de capturar el contenido», añade. «Canon fue pionera en el uso de cámaras con sensor de gran tamaño y profundidad de campo reducida en los vídeos con la EOS 5D Mark II. Sin embargo, gracias a la gama EOS Cinema, conseguimos el impresionante paisaje visual de la grabación realizada con un sensor de gran tamaño en una cámara homologada para la emisión».

Las cámaras de cine EOS C300 Mark III y EOS C70 de Canon.

EOS C70 y EOS C300 Mark III: Comparación de cámaras DGO

Ambas cámaras EOS Cinema cuentan con el innovador sensor 4K Super 35 mm con salida de ganancia doble de Canon, pero ¿cuáles son los principales parecidos y diferencias entre ellas?
Roberto Palozzi, iluminado por una luz puntual, graba en la penumbra debajo de un enorme marco de madera cubierto de peces que se secan al aire.

El científico y realizador de documentales italiano Roberto Palozzi se atrevió a pasar el invierno en el norte de Noruega para seguir la distribución del bacalao del Ártico desde el mar hasta el plato y, para ello, utilizó la EOS C500 Mark II de Canon. «Actualmente, no hay una cámara mejor para los realizadores de documentales», comenta. © Roberto Palozzi

6. Grabar en el Ártico con la EOS C500 Mark II

Cuando Roberto Palozzi quiso grabar la distribución del pescado seco (pescado seco sin sal) desde las islas Lofoten en Noruega hasta las mesas de Italia, necesitaba una cámara lo suficientemente resistente como para soportar condiciones de frío extremo. Por esta razón, eligió la EOS C500 Mark II de Canon. «Es una cámara que permite conseguir un aspecto cinematográfico, pero que puedes someter a presión», comenta. «La cámara funcionó perfectamente incluso mojada y congelada y, al final, los resultados fueron impactantes».

La EOS C200 de Canon se encargó de las tareas de la cámara secundaria, lo que permitió grabar la producción íntegramente en formato Cinema RAW Light que, según Roberto, es el único formato que utiliza ahora para grabar.

Las cámaras EOS Cinema han acompañado a Roberto durante todos estos años. «La EOS C300 fue la cámara que cambió el concepto de cine profesional para siempre», comenta. «Cuando la cogí por primera vez, entendí inmediatamente que mi trabajo tendría un mayor nivel de autoridad».

«En un mundo cinematográfico dominado en gran medida por los sensores Súper 35 mm o más pequeños, la cámara EOS C500 Mark II Full Frame fue tan revolucionaria e innovadora como la primera EOS C300. Ha permitido que los realizadores de documentales como yo podamos soñar que somos directores de fotografía que trabajan en un gran plató de cine, incluso cuando grabamos unos espaguetis en una olla para un programa de cocina de la televisión».

Obtén más información sobre la grabación de la pesca del bacalao en el Ártico por parte de Roberto

Un coche en el desierto con la EOS C700 FF de Canon acoplada a un brazo de grúa situado en la parte trasera.

El director de fotografía Brett Danton viajó al desierto cerca de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) para grabar un anuncio de un superdeportivo. Además de enfrentarse a un calor extremo y a unas condiciones muy adversas, sabía que solo una determinada cámara conseguiría la grabación que buscaba. Por eso, eligió la EOS C700 FF de Canon. © Brett Danton

7. Poner a punto la EOS C700 FF en el desierto

Las cámaras EOS Cinema no solo se han puesto a prueba a temperaturas bajo cero, sino que también se han puesto al límite en desiertos con un calor intenso. El cineasta Brett Danton combinó la EOS C700 FF y la EOS C200 de Canon para la grabación de un anuncio de un superdeportivo exclusivo en los Emiratos Árabes Unidos. Él quería crear imágenes impactantes del vehículo conducido a gran velocidad con las dunas doradas de fondo. Para ello, necesitaba cámaras que pudieran acoplarse fácilmente a grúas para coches y drones. También era fundamental que su equipo no perdiera el ritmo cuando se enfrentase a las calurosas temperaturas y a la arena fina.

«Llevo utilizando cámaras EOS Cinema desde que tuve la EOS-1 DC. «Viniendo de un entorno fotográfico, esta fue la transición perfecta hacia el movimiento», comenta Brett. «En los 10 años que llevo utilizando cámaras EOS Cinema, en algunos de los entornos más exigentes del mundo, nunca he tenido problemas».

«Las prestaciones y el diseño de la gama EOS Cinema de Canon han seguido evolucionando», añade. «Sigo capturando tanto vídeos de acción como fotografías en numerosos trabajos. De hecho, trabajar con Canon me ofrece un aspecto homogéneo en ambos casos. Además, el equipo es intercambiable entre ambos formatos. Esto significa que puedo dedicar más tiempo a la creatividad y menos a preocuparme por la compatibilidad».

Obtén más información sobre la grabación del superdeportivo en el desierto por parte de Brett

En una imagen del documental Hunting for Hedonia, un hombre se somete a una intervención quirúrgica del cerebro en un quirófano.

El documental Hunting for Hedonia estudia la esperanzadora ciencia de la estimulación cerebral profunda y fue grabado por la directora danesa Pernille Rose Grønkjær con una EOS C300 Mark II y una EOS C200 de Canon. © Escena del documental Hunting for Hedonia. Directora: Rose Grønkjær; director de fotografía: Ben Bernhard; producción: Danish Documentary.

8. Capturar el arte de la ciencia con las cámaras de cine de Canon

Hunting for Hedonia, un largometraje documental de la directora danesa Pernille Rose Grønkjær, revela el procedimiento quirúrgico de estimulación cerebral profunda (DBS) que puede cambiar la vida de alguien por completo.

Para mantener la discreción y la flexibilidad, y para conseguir la estética cinematográfica inspirada en el cine negro nórdico que buscaban, Pernille y el director de fotografía Ben Bernhard eligieron la EOS C300 Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) y la EOS C200.

El objetivo Cine Servo CN7x17 KAS S E1/P1 de Canon se convirtió en el objetivo de referencia durante gran parte de la producción, ya que ofrecía una flexibilidad y unas longitudes focales del zoom fundamentales a la hora de grabar en situaciones comprometidas como una intervención quirúrgica, en la que no era posible moverse ni cambiar de objetivo. Además, Pernille utilizó varios objetivos de Canon, incluidos el CN-E14mm T3.1 L F y el CN-E50mm T1.3 L F, ambos famosos por su excelente rendimiento con poca luz y su control creativo sobre el enfoque y la profundidad de campo.

Obtén más información sobre la grabación de Hunting for Hedonia

Un hombre con una EOS C70 graba a una mujer que permanece de pie sobre un campo de hierba alta. Otra mujer permanece a su lado.

La ligera y compacta EOS C70 de Canon se ha convertido en la herramienta ideal para el cineasta George Henton, que necesitaba una cámara discreta pero repleta de funciones para grabar un documental de la BBC sobre las mujeres yazidíes del norte de Irak. © Sangar Khaleel

9. Grabar una batalla por la supervivencia en Irak con la EOS C70 de Canon

El cineasta británico George Henton se llevó la cámara de cine más pequeña de Canon, la EOS C70, al campo en el norte de Irak para grabar a las mujeres que arriesgan su vida para despejar las minas de su tierra natal que están sin explotar. Para el documental Yazidi Women: Clearing Sinjar's Mines, que forma parte de la serie Our World de la BBC, siguió a Amsha mientras se enfrentaba al sangriento legado que habían dejado los militantes del Estado Islámico.

George estuvo grabando una semana durante muchas horas en entornos calurosos y repletos de polvo, aunque la EOS C70 funcionó en todo momento. «Me encantó la larga duración de la batería, su peso ligero y su carácter discreto para este tipo de grabaciones», comenta.

El director y director de fotografía comenzó su trayectoria como fotoperiodista durante la Primavera Árabe. Como usuario de Canon desde hace mucho tiempo, George empezó a grabar vídeos con la EOS 5D Mark IV antes de pasarse al sistema EOS Cinema con la EOS C100, la EOS C200 y, ahora, la EOS C70. «El hecho de tener una cámara más pequeña, pero con todas las prestaciones profesionales, incluidos los filtros ND y las entradas XLR, ha sido maravilloso», comenta. «La foto es espectacular».

10. Antes y ahora: una década de inconfundibles documentales y contenidos grabados con el sistema EOS Cinema

Desde el lanzamiento de la EOS C300 de Canon hace 10 años, las cámaras del sistema EOS Cinema se han utilizado para crear momentos inolvidables tanto en el cine como en la televisión.

Si buscas un buen ejemplo, tenemos The Salt of the Earth, un documental nominado al Óscar en 2014 sobre el fotoperiodista brasileño Sebastião Salgado. Se trata de un revelador retrato de la vida y el trabajo de Salgado, dirigido por su hijo, Juliano Ribeiro Salgado, y el visionario alemán Wim Wenders. Además, se grabó principalmente con la EOS C300 de Canon.

Otras producciones grabadas con Canon son La vida de Adèle (con la EOS C300), ganadora de la Palma de Oro en 2013, Capitán Philips (con la EOS C300), la superproducción de Tom Hanks de 2013 y candidata a varios Óscar, Grace and Frankie (con la EOS C700), la exitosa comedia de Netflix nominada a 13 premios, y Free Solo (con la EOS C300 Mark II), ganador del premio al Mejor largometraje documental de los Premios Óscar.

A medida que las tecnologías de las cámaras y los objetivos de cine de Canon siguen evolucionando, una cosa es segura: las soluciones de vídeo profesional de Canon seguirán motivando y liberando a los creadores para que hagan realidad sus visiones.

Marcus Hawkins & Lucy Fulford

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    ¿Por qué elegir una cámara EOS Cinema especializada?

    ¿Por qué las cámaras híbridas tienen más opciones que ofrecer? ¿Por qué usar una cámara de cine? Descubre 6 razones por las que las cámaras EOS Cinema son la mejor opción para los videógrafos.

  • GRABACIÓN DE HISTORIAS

    Primer rodaje con la Canon EOS C70

    Jolade Olusanya nos cuenta cómo usó la cámara de cine EOS con montura RF de Canon para captar la belleza de la poeta Sophia Thakur.

  • ARTÍCULO

    «Cyn»: un rodaje entre objetivos Sumire Prime de Canon

    La cineasta Tania Freimuth explica cómo los objetivos Sumire Prime de Canon la ayudaron a sacar a la luz la historia de Cynthia, la primera esposa de John Lennon.

  • EQUIPO

    Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos

    ¿Qué objetivos zoom y de focal fija con montura RF deberían elegir los cineastas y videógrafos a la hora de hacer películas?

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro