GRABACIÓN DE HISTORIAS

Primeras impresiones rodando con la Canon EOS C70

El cineasta Jolade Olusanya en su primer rodaje con la cámara de cine EOS con montura RF.

Jolade Olusanya sostiene una cámara EOS C70 de Canon para capturar a una mujer sentada en el suelo frente a él.

Jolade Olusanya ha sido el primer cineasta en usar la Canon EOS C70 para poner a prueba su potencial creativo a la hora de rodar un corto inspirado por la poetisa de palabra hablada Sophia Thakur y su antológico debut «Somebody Give This Heart a Pen».

© Fergus Kennedy

¿Cómo se captura la esencia del trabajo poético en un original corto? Esta era una idea que hacía tiempo que le rondaba por la cabeza al cineasta y fotógrafo Jolade Olusanya. Por eso, cuando se le presentó la oportunidad de ser el primer cineasta en rodar con la revolucionaria cámara de cine EOS de Canon, la EOS C70, dejó volar su imaginación.

Su tamaño compacto, su estabilización de la imagen, su sensor 4K de salida de ganancia doble (DGO) y su montura RF le ofrecían una libertad creativa que jamás había experimentado. Como miembro del colectivo creativo con sede en Londres SXWKS y el programa Barbican Young Poets, atleta de parkour y mentor juvenil que ha colaborado con Red Bull, YouTube y The Guardian, Jolade sabe bien lo que es la innovación.

Dispuesto a experimentar, se propuso capturar un retrato visual de la poetisa y artista Sophia Thakur inspirado por su primer libro, «Somebody Give This Heart a Pen». El variado rodaje de dos días acabó incluyendo escenas de parkour, tomas aéreas con drones, una localización de estudio y una sesión nocturna por las calles londinenses. Todo como telón de fondo de la poesía que originó la historia.

Jolade Olusanya captura a una mujer pegando notas de colores en una pared.

La estabilización electrónica de la imagen de la Canon EOS C70 permite grabar secuencias fluidas incluso a en movimiento y sin trípode. «Al trabajar solo, el tamaño compacto de la EOS C70 los objetivos RF y el enfoque automático me ayudaron mucho» asegura Jolade.

© Fergus Kennedy

Cámara pequeña, grandes ideas

Al tratarse de la cámara más compacta de la gama Cinema EOS, grabar con la Canon EOS C70 ofrece múltiples posibilidades nuevas, sobre todo para quienes trabajan en solitario. La sesión de dos días incluía secuencias en el estudio, escenas de parkour y tomas nocturnas de las calles de Londres, además de una tercera jornada de rodaje a las afueras de Brighton, Reino Unido.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

«Tenía un plan de rodaje bastante claro, pero conseguí ir más allá», recuerda Jolade. «Iba editando sobre al marcha en mi cabeza. El tamaño compacto me permitía ir un poco más lejos, probar diferentes ángulos y buscar tomas que no me había planteado antes».

La potente estabilización de la imagen combinada de la Canon EOS C70 se atribuye al sistema de montura RF, que hace posible una comunicación más rápida entre el cuerpo y el objetivo. El tamaño compacto y las capacidades de grabación a cámara lenta de la cámara permitieron a Jolade explayarse en otras áreas de la producción. «Incluimos un elemento de parkour, y me preguntaba cómo lidiaría con esa parte», confiesa. «Tardé varias tomas en acostumbrarme, pero desde los primeros dos intentos de prueba creía tener lo que necesitaba».

Canon EOS C70

Rendimiento del sensor DGO

La Canon EOS C70 comparte sensor y procesador con la Canon EOS C300 Mark III, por lo que cuenta con más de 16 pasos de rango dinámico con un bajo nivel de ruido. Jolade descubrió que el sensor 4K DGO brilló con luz propia durante las escenas nocturnas de Londres.

Un hombre sostiene una cámara EOS C70 de Canon a su lado en un trigal.

Presentamos la Canon EOS C70

Descubre la primera cámara de cine EOS 4K con montura RF y disfruta de nuevas oportunidades creativas...

«Estábamos grabando a Sophia en un túnel de Shoreditch [este de Londres] y, usando un monitor de forma de onda y el DGO, logramos optimizar cada ajuste para asegurarnos de capturar lo que necesitábamos. Luego, en posproducción, conseguimos retocarlo todo sin casi añadir ruido.

»Hago mucho trabajo documental, así que siempre estoy viajando y teniendo que grabar con poca luz. Por eso siempre tengo que estar pensando en fuentes de luz adicional. Pero con el DGO no tengo que preocuparme de que se vaya el sol ni tengo que andar cargando con una fuente de luz. Para alguien que trabaja solo, es crucial».

Montura de objetivos RF para vídeo

A pesar de tener varios objetivos a su disposición, Jolade usó principalmente los modelos RF 15-35mm F2.8L IS USM, RF 85mm F2 MACRO IS STM y RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon.

«El RF 15-35mm F2.8L IS USM era genial por su rango, pues podía hacer tomas amplias o primeros planos medios. Con el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, podría hacer retratos dinámicos o primeros planos», continúa. «Me encantaba la velocidad de los objetivos RF y lo sólidos que se sienten, además de poder adaptar el anillo de control».

Una cámara EOS C70 de Canon con un objetivo de cine acoplado.

La Canon EOS C70 admite objetivos con montura EF gracias al adaptador de montura de objetivo MOUNT ADAPTER EF-EOS R 0.71x de Canon. «Puedes seguir sacándole partido a la mayoría de las características de la cámara con un objetivo de cine o de la serie L de Canon», afirma Jolade. «Saber que cuentas con la guía de enfoque de Dual Pixel para hacer efectos de reenfoque rápido y aprovechar la estabilización de la imagen de la cámara es una gozada».

© Fergus Kennedy

Jolade Olusanya captura a una mujer con la cámara EOS C70 de Canon.

Las ventajas de la tecnología de sensor DGO de la Canon EOS C70 se hizo patente durante la sesión de rodaje nocturno en Londres. «Fue fantástico poder prolongar el rodaje hasta la tarde y ver luego en posproducción que contábamos con mucho más rango dinámico con el que trabajar», cuenta Jolade.

© Fergus Kennedy

Al combinar la Canon EOS C70 con un nuevo adaptador de montura de objetivos, Jolade consiguió usar objetivos EF y de cine con montura EF. El MOUNT ADAPTER EF-EOS R 0.71x de Canon cuenta con un amplio conversor óptico de 0,71x que mantiene el ángulo de visión Full Frame en el sensor Super 35mm de la Canon EOS C70.

«Eso amplía bastante el rango», dice Jolade. «Probamos el objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon unas pocas veces para ver qué tal funcionaba con el adaptador. Lo cierto es que añade un paso de brillo que vino muy bien al trabajar con poca iluminación el primer día».

Una cámara EOS C70 de Canon acoplada a un dron que sobrevuela un trigal.

Lo más ambicioso del rodaje de dos días fue acoplar la Canon EOS C70 a un dron para sobrevolar unos campos de trigo. «No sabía si funcionaría, si enfocaría en el lugar adecuado, si la grabación saldría bien... Todo me preocupaba. Por suerte, las imágenes apenas estaban trepidadas, y el enfoque era perfecto», recuerda Jolade.

© Fergus Kennedy

Control de la cámara intuitivo

La interfaz de usuario táctil optimizada de la Canon EOS C70 también ayudó a Jolade a ser más eficiente, y poder cambiar rápidamente la frecuencia de fotogramas de sus 30p preferidos a 120p para las secuencias de parkour capturadas en exteriores en Brighton le permitió mantener el ritmo de rodaje. «Cuando trabajas sin ayuda, solo quieres seguir adelante», afirma. «En lugar de tener que cambiar un montón de ajustes, podía hacerlo todo con unos pocos toques en la pantalla».

El filtro ND incorporado de la cámara, disponible con pulsar un botón vino bien para las sesiones en exterior y en el estudio. «No tuve que modificar los ajustes de iluminación; bastó con solo pulsar un botón para cambiar la densidad del filtro».

«Usamos la función de ISO automática para una toma en la que seguía a Sophia desde el luminoso exterior hacia el estudio. El cambio de exposición quedó fluido y no se apreciaba un salto evidente entre ajustes. La cámara iba ajustando el valor ISO cuando lo necesitaba; parecía que la estuvieran controlando desde una mesa de mezclas».

Jolade Olusanya se coloca tras la cámara EOS C70 de Canon sobre un trípode

«Con otra cámara, habríamos tardado mucho más en terminar el rodaje», asegura Jolade. «Nos hubiera llevado mucho tiempo prepararlo todo, cambiar las baterías y los objetivos, colocar la iluminación y luego desmontarlo todo para reubicar la cámara».

© Fergus Kennedy

EOS C70, enfoque automático Dual Pixel

Jolade quedó especialmente impresionado con la tecnología Dual Pixel CMOS AF y de seguimiento y reconocimiento inteligentes EOS iTR X de la Canon EOS C70, pues le permitió seguir la cara de Sofía mientras se desplazaba por el estudio aunque no mirase a cámara.

© Fergus Kennedy

Enfoque automático de aprendizaje profundo

Al igual que muchos otros cineastas, Jolade recurre al enfoque manual en gran parte de su trabajo diario. Si embargo, el Dual Pixel CMOS AF y la inteligencia artificial EOS iTR AF X para el seguimiento de la cara y la cabeza de la Canon EOS C70 le permitieron trabajar más rápido en la calle y en el estudio. «Me gusta controlar el enfoque manualmente, pero el enfoque automático de la Canon EOS C70 era realmente bueno», asegura.

«La detección de caras mejorada era una gozada para seguir los movimientos de Sophia. Para las escenas en las que camina por la playa de Brighton, estaba grabando desde una distancia considerable con el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon. Quería mantener el encuadre casi fijo y dejar que Sophia lo recorriese, y la EOS C70 siguió su cara en todo momento.

»La EOS C70 enfoca muy rápido, sobre todo al combinarla con un objetivo RF. De hecho, era tan rápido que tuve que reducir la velocidad de respuesta en los ajustes para conseguir el efecto que buscaba. La cámara te da esa flexibilidad».

El equipo de Jolade Olusanya

El equipo clave que usan los cineastas para grabar sus vídeos

Cámaras

Objetivos

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro