Filming the warmly-lit interior of a café through the window with a Canon EOS C700 FF camera and Sumire Prime cine lens.
La cineasta Tania Freimuth rodó su cortometraje «Change Of Heart» («Intercambio de corazones») con los nuevos objetivos cine de montura PL Sumire Prime de Canon. © Ben Morse

Los nuevos objetivos Sumire Prime con montura PL de Canon se han diseñado para ofrecer un aspecto cinematográfico más suave y cálido que las actuales cámaras de cine de alta gama. La cineasta Tania Freimuth, que siempre utiliza cámaras de montura PL para sus cortometrajes y documentales, estaba deseando probar esta nueva gama de objetivos cine prime de fotograma completo.

Se le encargó la grabación de un cortometraje cinematográfico en uno de los entornos más desafiantes, un restaurante con poca iluminación y de noche. El objetivo era poner a prueba los objetivos Sumire Prime en un caso real.

A Tania siempre le ha atraído el romanticismo de la gran pantalla. Después de muchos años grabando de todo para pagar las facturas, desde informativos y documentales hasta vídeos corporativos, algunos de sus compañeros la convencieron para que hiciera lo que realmente la apasiona: grabar ficción. «Me volví a enamorar de la grabación y del cine», reconoce. Y la verdad es que no le ha ido nada mal, ya que ha sido nominada por uno de sus cortos en el festival Underwire, que cuenta con el reconocimiento de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Su pasión por la narración de historias cinematográficas y su mezcla única de habilidades técnicas con la cámara hicieron de ella la candidata ideal para probar la serie Sumire Prime. Puso los objetivos a prueba grabando una historia de amor muy moderna en el este de Londres, cerca de donde vive ahora.

El cortometraje, titulado «Change Of Heart» («Intercambio de corazones»), es una historia de chico conoce chica con un toque diferente. Esta pareja se cruza por la calle por pura casualidad y después quedan varias veces. En realidad ambos van a encontrarse con sus respectivos acompañantes, que están sentados cerca el uno del otro en el mismo restaurante. Cuando se encuentran de nuevo fuera del restaurante, dejan plantados a sus acompañantes y se marchan juntos a pasar la noche. Sin embargo, sus desdichados y plantados acompañantes hacen buenas migas, dando así un romántico final a la historia.

El cortometraje se rodó en su totalidad en el vibrante pueblo de Hackney, en el este de Londres. «Fue muy útil grabar ahí porque tenía la variedad de ubicaciones que necesitaba para añadir a la historia», afirma Tania. «Sobre todo necesitábamos un restaurante que resultara adecuado para la historia: tenía que estar cerrado para que pudiéramos rodar y los restaurantes de la zona suelen cerrar solo un día a la semana. Queríamos rodar por la noche, de manera que tuvimos que esperar a que oscureciera».
Filmmaker Tania Freimuth filming outside a window using a Canon EOS C700 FF camera and Sumire Prime cine lens.
Tania rodó su corto con un equipo reducido en puntos elegantes del este de Londres, Inglaterra. © Ben Morse

Al contar con un equipo reducido y no tener tiempo para segundas tomas, Tania tuvo que hacerlo bien a la primera. Eligió el objetivo que mejor conocía para rodar casi todo el corto, un objetivo prime de 85 mm, en concreto, el nuevo objetivo CN-E 85mm T1.3 FP X de Canon montado en una EOS C700 FF de fotograma completo de Canon.

«Soy más de objetivos largos», explica Tania. «Los objetivos afectan tanto a las personas a las que ves como a los sitios en los que estás. Descubrí que el CN-E 85mm T1.3 FP X de Canon era un objetivo bueno y fiable para lo que estaba rodando».

Tanía también utilizó el objetivo CN-E 35mm T1.5 FP X para algunas de las tomas más amplias y probó el súper gran angular CN-E 14mm T3.1 FP X para una escena panorámica. «Para las series casi siempre utilizo un teleobjetivo medio», afirma, «pero también utilizo objetivos gran angular para evitar tener que cargar con la cámara de un lado a otro para lograr una toma amplia».

A Canon EOS C700 FF camera.

El uso de la EOS C700 FF de Canon para el ajustado plazo de Ember Films

Cómo la galardonada productora utilizó la cámara EOS C700 FF de Canon para elaborar un tráiler cinematográfico en solo tres días.

El objetivo idóneo para un aspecto cinematográfico

Tanía sabía exactamente cómo quería que quedara su corto, una determinación que la ayudó a elegir los objetivos. «Quería que el corto tuviera un aspecto romántico, profundo y pulido. Llamativo, pero sin pasarse», explica. «Quería darle una estética cinematográfica muy marcada. Quería transmitir sensaciones desde dentro del objetivo».

«Asimismo, quería lograr un cierto efecto de desenfoque, aunque también una buena resolución y contraste. No quería ni que los tonos de color ni los puntos de luz quedaran planos. Los objetivos tenían que conservar sus propiedades con aberturas amplias. No tiene sentido tener un objetivo T1.3 y que todo aparezca plano. Por supuesto quiero objetivos que ofrezcan nitidez, pero no en exceso. Muchos objetivos actuales tienden a comprimir los espacios y a aplanar las escenas. En mi opinión, todo acaba estando un poco aplastado. No me gusta ese aspecto, la verdad».

Tania encontró lo que andaba buscando con los nuevos objetivos Sumire Prime. «Ofrecen un aspecto muy suave, similar a un objetivo retro, que todo el mundo piensa que emula el aspecto cinematográfico. Pero estos nuevos objetivos se han diseñado para cámaras digitales, por lo que tienen ciertas características que los hacen más ventajosos para la grabación de vídeos».
On a street at night, a cinematographer shoulders a Canon EOS C700 FF camera with Sumire Prime cine lens.
Al grabar sin trípode, la cineasta se dio cuenta de lo ligeros que son los objetivos cine Sumire Prime en la EOS C700 FF de Canon. © Ben Morse

Entre estas ventajas se incluyen el desajuste mínimo del enfoque al hacer grandes reenfoques, la precisión del color en todas las longitudes focales, el gran control del velo óptico y el suave efecto bokeh. Aparte, su tamaño y su proyección coherentes del enfoque hacen que sea muy sencillo cambiar de objetivo.

«Es fundamental la forma en la que reacciona la luz cuando pasa por el objetivo. No quieres que la luz sea una línea definida, sino que rodee al sujeto», aclara Tania. «Es muy importante conocer el aspecto final con el objetivo a la hora de elegir los modelos».

Al grabar con la EOS C700 FF de Canon y los objetivos Sumire Prime a la máxima abertura, y a pesar de que Tania afirma que no había mucha luz, tuvo que utilizar filtros ND por la calidad del sensor, «¡para fastidio de mi ayudante!», exclama.

The cast of Change Of Heart relax around a café table in the background, with a Canon EOS C700 FF camera in the foreground.
Tania destacó el romanticismo de las luces en las escenas del restaurante, colgando luces delante del objetivo Sumire Prime para producir un efecto bokeh de ensueño. © Ben Morse

«El mayor reenfoque tiene lugar cuando un hombre se dirige desde la tienda de comestibles hacia el primer plano para dejar que la mujer entre en la bodega. Es un gran reenfoque porque él estaba a casi 5 metros de ella. Mi ayudante la enfocó a ella y después se alejó para captar cómo él se acerca a ella. Esa escena se grabó con el CN-E 85mm T1.3 FP X de Canon a la máxima abertura. El reenfoque es muy rápido, pero no veo ningún cambio de encuadre. Todas las tomas en exteriores también se grabaron sin trípode».

Lograr el enfoque correcto también es fundamental cuando se graban primeros planos, como, por ejemplo, el de la rosa en un plato del corto de Tania. Al usar la cámara sobre un trípode para las escenas en interiores, la capacidad de enfoque cercano del objetivo CN-E 85mm T1.3 FP X evitó tener que cambiar a un objetivo macro específico.

Como se utilizaron luces suaves en la escena del restaurante, sin brillo y sin fuentes de luz potentes, no había nada de velo óptico natural. Tania utilizó un truco para introducir un velo óptico elegante mediante la colocación de luces pequeñas delante del objetivo. Para el velo óptico necesitas un poco de luz fuerte», afirma. «Y a veces necesitas un poco en primer plano para iluminar los objetos. Solo necesitaba aportar algunos matices, así que opté por usar las luces y la verdad es que quedé satisfecha con el resultado».

Camera crew pictured using a Canon EOS C700 FF with Sumire Prime lens on a stand.
«Change Of Heart» («Intercambio de corazones») se rodó con una EOS C700 FF y objetivos Sumire Prime de Canon, con algunos grandes reenfoques. © Ben Morse

Tania también reconoce que a menudo utiliza filtros y redes para dar un toque distintivo a sus grabaciones, pero gracias a las características exclusivas de los objetivos Sumire Prime no ha tenido que recurrir a ningún truco para que su corto quedara como ella quería, con un aspecto cinematográfico magnífico, una sensación de estar hecho para la gran pantalla, unos tonos de piel muy llamativos y un gran rango dinámico.

Parece el inicio de una larga y feliz relación con los objetivos Sumire Prime. «Por supuesto que volvería a elegir los Sumire Prime de Canon», confirma. «Creo que se ajustan perfectamente al tipo de grabaciones que hago».

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Tania Freimuth

El equipo clave que utilizan los profesionales para sus grabaciones

A Canon EOS C700 FF camera with Sumire Prime cine lens.

Cámara

Canon EOS C700 FF

El sensor CMOS de fotograma completo de próxima generación de Canon graba 5,9K con sobremuestreo para garantizar una calidad excepcional en las grabaciones en 4K.

Objetivos

Canon CN-E 85mm T1.3 FP X

Este objetivo cine de la gama Sumire Prime ofrece un efecto bokeh excepcional y un rendimiento impresionante en condiciones de baja iluminación. «Es un objetivo fiable y muy bueno para lo que grabo», afirma Tania.

Canon CN-E 35mm T1.3 FP X

Este objetivo cine de la gama Sumire Prime, de abertura rápida y control manual preciso, permite aplicar un efecto bokeh personalizado para conseguir una cuidada expresión creativa.

Objetivos

Canon CN-E 14mm T3.1 FP X

Este objetivo super gran angular de la gama de objetivos cine Sumire Prime ofrece un aspecto cinematográfico estudiado que permite modificar las representaciones de las texturas sutilmente para obtener un agradable efecto bokeh de mayor expresividad.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora