ARTÍCULO

Grabación del anuncio de un superdeportivo exclusivo en el desierto con la EOS C700 FF de Canon

El cineasta Brett Danton grabó el anuncio de un coche exclusivo en el desierto cerca de Abu Dabi, EAU. Para la grabación, montó una EOS C700 FF de Canon sobre un coche cámara con una grúa móvil. © Brett Danton

Cuando se le encargó al director de fotografía y fotógrafo Brett Danton la grabación de un anuncio para el Chevrolet Corvette ZR1, ya sabía cuál era la ubicación perfecta: el desierto cerca de Abu Dabi, EAU. «La luz y el paisaje me inspiraron», afirma. «Es impresionante, como algo de otro mundo». ¿Por qué era esta la ubicación adecuada para un anuncio de un superdeportivo? «Los modelos Corvette siempre se han relacionado con el programa espacial», explica. «En los años 70, les dieron cuatro en dorado a la tripulación del Apolo 12. Nosotros usamos un coche naranja, podría ser como un Corvette en Marte. Ese era el trasfondo que tenía en mente cuando filmaba y al principio del anuncio suenan unas sutiles notas características de una misión espacial».

Brett filmó el anunció en un camino privado de 15 km de largo que se abre paso a través de un amplio y dorado paisaje desértico. Sin embargo, él sabía que el encargo requeriría una cámara muy especial que no solo permitiera conseguir imágenes de alta calidad, sino que también aguantara el calor sofocante y la arena fina. Por eso eligió la EOS C700 FF de fotograma completo de Canon.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

El objetivo del rodaje consistía en crear imágenes espectaculares de la conducción del Corvette a gran velocidad por carreteras del desierto, a veces grabadas desde un vehículo de seguimiento en movimiento y otras desde una EOS C200 de Canon sobre un dron. También hay una secuencia en la que el conductor y el copiloto se detienen a subir una duna al atardecer para admirar el paisaje, previas a las escenas de acción en la que se muestra lo que mejor sabe hacer el superdeportivo V8 de 755 caballos: correr a gran velocidad.

Para las escenas desde el coche de seguimiento, Brett utilizó una grúa portátil montada en el coche para fijar la EOS C700 FF en un cardán. Esto proporcionó la potencia necesaria a la cámara y al mecanismo de seguimiento del enfoque, el cual controlaba un ayudante dentro del coche mientras veía la acción en un monitor. Brett también estaba dentro del coche, con su propio monitor para dirigir al operador de la grúa y al conductor.

«Soy un enamorado del motor y me encantan los coches», afirma Brett, por lo que disfrutó por partida doble con este trabajo. El coche cámara se condujo a una velocidad de hasta 130 km/h, aunque el Corvette iba a 200 km/h en una serie de movimientos coreografiados. «Aunque la cámara tiene filtros ND incorporados, nosotros utilizamos un ND de 1,2 pasos porque el objetivo a veces quedaba tan cerca del suelo que hacía falta algo que lo protegiera».

El sol tan intenso hizo que fuera imposible grabar durante la mayor parte del día. «Empezamos a grabar al amanecer y tuvimos unos 90 minutos con una luz espectacular y por la noche otras dos horas; las alternamos para conseguir un resultado uniforme», afirma Brett. «La temperatura llegó a alcanzar los 55 °C y, a pesar de ello, las cámaras no perdieron el ritmo».

DOP Brett Danton adjusts a Canon EOS C200 mounted to a drone.
Una segunda cámara de vídeo, una EOS C200 de Canon, se colocó sobre un dron para lograr una grabación aérea espectacular. © Brett Danton
A Canon EOS C700 FF mounted on an overhead rig.

El uso de la EOS C700 FF de Canon para el ajustado plazo de Ember Films

Cómo la galardonada productora utilizó la cámara EOS C700 FF de Canon para elaborar un tráiler cinematográfico en solo tres días.

Enfoque nítido incluso a la máxima abertura

A pesar de que tanto la EOS C700 FF como la EOS C200 superaron con nota la prueba de exigencia del desierto, lo más destacable fue la calidad de la grabación. Es el motivo por el que Brett es tan aficionado a usar la EOS C700 FF de fotograma completo como su cámara principal.

«Me proporcionó el rango dinámico que necesitaba. Pero lo más importante para mí era que la profundidad de campo hiciera que el coche se distinguiera del fondo», afirma Brett. «Un objetivo de 35 mm en T2 en una cámara de fotograma completo mantiene la nitidez del coche, pero el fondo es suave y blanquecino. El formato más grande proporciona otro aspecto. La reducción es fantástica y, como solía usar cámaras de fotos de 5:4 hace años, sigo con el deseo de crear ese mismo aspecto. Me encanta el sensor más grande para vídeos. Puedes cambiar de formato en la EOS C700 FF y usarla en Super 35, lo que resulta útil si quieres utilizar objetivos zoom de cine de Canon. Pero nosotros la ajustamos a fotograma completo».

Uno de los desafíos de grabar con objetivos prime de enfoque manual con aberturas amplias es que puede ser difícil fijar el enfoque, sobre todo en un sujeto en movimiento. Aquí es donde entra en juego el Dual Pixel CMOS AF de Canon, incluso si se utiliza un objetivo de enfoque manual, gracias a la guía de enfoque de Dual Pixel. Con esta función, «la cámara muestra una guía visual que te indica si estás enfocando bien», afirma Brett. «Después de dos días de grabación, ¡no veo nada que no esté nítido!»

Esto incluía la grabación de cuando Brett utilizó la cámara al hombro para captar a los actores mientras contemplaban el desierto. «La cámara se equilibra bien sobre el hombro ya que tiene la forma de una cámara cinematográfica tradicional. Una vez tienes las baterías sobre la espalda, está en perfecto equilibrio», afirma Brett. «Y el visor es magnífico».

A film crew in the camera car watch footage on monitors.
El coche cámara permitía que Brett viese la grabación en directo en su monitor y dirigiera al operador de la grúa y al conductor. © Brett Danton
A close-up of the Canon EOS C700 FF mounted on the end of a crane arm attached to a film car.
La grúa mantenía fijas las imágenes de la EOS C700 FF de Canon incluso cuando el coche cámara recorría el desierto a una velocidad de hasta 130 km/h. © Brett Danton

«Optamos por grabar con XF-AVC, un códec que incluso mi corrector de color admite que está muy infravalorado», confiesa Brett. «Grabamos a modo de prueba en RAW y XF-AVC un par de veces. Pudimos sacar algo más de partido al formato RAW, pero no mucho. Es genial tener la capacidad de grabar a cámara lenta con XF-AVC. Podemos grabar con una cámara más ligera y más pequeña sin que tenga que preocuparme por la memoria. Podíamos conducir durante 15 minutos de un extremo a otro de la carretera y mucho más».

«Lo que noté fue que la imagen se ve muy clara en los tonos negros. No aparece ruido gracias al sensor más grande y al sobremuestreo de la cámara de 5,9K a 4K. Cuando utilizábamos sensores más pequeños, siempre teníamos que añadir reducción de ruido en la fase de posproducción, pero no con la EOS C700 FF.

Es algo realmente sorprendente, ya que Brett decidió grabar con la EOS C700 FF en el perfil plano de Canon Log 2 porque quería ver en las sombras con 15 pasos de rango dinámico. «Si hubiera sabido que la calidad iba a ser tan buena, probablemente podría haber utilizado el perfil Canon Log 3, que es menos plano. Sin embargo, quería ese nivel adicional de detalle en las zonas oscuras. El Canon Log 3 también te ofrece 14 pasos pero tiene un poco de curva, por lo que, como punto de partida para la gradación, es mucho más fácil. De hecho, ha sido a lo que más rápido he aplicado gradación, ya que es un archivo muy limpio».

Cameramen run down the side of a high, steep sand dune.
El equipo de rodaje y sus equipos tuvieron que enfrentarse a entornos calurosos y con polvo. © Brett Danton
Three men in a desert, two holding Canon video cameras ready to film.
Brett y su equipo también utilizaron la EOS C700 FF de Canon al hombro para grabar alguna de las escenas. © Brett Danton

Captura de la grabación aérea

A pesar de que la EOS C700 FF era la cámara principal, la EOS C200, mucho más compacta y equipada con el objetivo CN-E 14mm T3.1 L F de Canon, se montó sobre un dron, encargado de suministrar la alimentación de la cámara. Brett grabó en formato Cinema RAW Light de Canon en las tarjetas CFast internas.

«Quería una cámara que encajara con la EOS C700 FF y también quería volver a utilizar el rango dinámico de 15 pasos. Y con la EOS C200 consigo una calidad RAW desde un dron», exclama Brett. «Con el formato Cinema RAW Light en la EOS C200, todo puede decidirse en la fase de posproducción. Los correctores de color trabajaron directamente con los archivos RAW y le pusieron su propia curva de tonos».

La EOS C700 FF de fotograma completo y la EOS C200 de tamaño Super 35 usan diferentes sensores, por lo que era importantísimo que pudieran emparejarse de manera sencilla. «No tuvimos ningún problema al emparejarlas», afirma Brett. «Y el flujo de trabajo no fue una locura. Es una combinación perfecta gracias al formato RAW de la EOS C200».

DOP Brett Danton walks towards the orange supercar in the desert at sunset.
«Empezamos a grabar al amanecer y tuvimos unos 90 minutos con una luz espectacular y por la noche otras dos horas; las alternamos para conseguir un resultado uniforme», afirma Brett. © Brett Danton
The orange car drives through desert, a large drone filming it from above.
La grabación aérea de la EOS C200 de Canon montada sobre un dron coincide perfectamente con los archivos de la EOS C700 FF de fotograma completo. © Brett Danton

Los anuncios finales se emitieron en varios formatos, desde 4K hasta HD. «También tuve que sacar una versión vertical en 9:16 para que el cliente pudiera utilizarlo en Instagram», añade Brett. «Gracias a la resolución, puedo ajustarlo a las dimensiones que quiera».

Por supuesto, la prueba del éxito de una grabación está en el vídeo final y en el impacto que tiene sobre el espectador. En el anuncio de Brett del Corvette Stingray, la EOS C700 FF de Canon no solo capta la potencia y la elegancia del coche sino también la majestuosidad del paisaje y de la iluminación.

«Cada vez que veo la grabación, me quedo sin palabras», concluye Brett. «El resultado final es lo que importa, y la EOS C700 FF y la EOS C200 me han ayudado a hacer una gran grabación».

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Brett Danton

El equipo clave para grabar anuncios

DOP Brett Danton adjusts a Canon EOS C200 mounted to a drone.

Videocámaras

Canon EOS C700 FF

El sensor CMOS de fotograma completo de próxima generación de Canon graba a 5,9K con sobremuestreo para garantizar una calidad excepcional en las grabaciones en 4K. Brett afirma: «después de dos días de grabación, ¡no veo nada que no esté nítido!»

Canon EOS C200

La EOS C200 es una cámara compacta y versátil de alto rendimiento para una amplia gama de fotógrafos que capta imágenes 4K 50P nítidas. «Cada vez que veo la grabación, me quedo sin palabras», dice Brett sobre el resultado de la EOS C200.

Objetivos

Canon CN-E 35mm T1.5 L F

Con unos magníficos resultados con poca luz y un control creativo preciso sobre la profundidad de campo, el objetivo gran angular CN-E 35mm T1.5 L F ofrece una espectacular calidad de imagen 4K con círculo de imagen a fotograma completo en un cuerpo con montura EF ligero y compacto.

Canon CN-E 14mm T3.1 L F

Un objetivo de longitud focal fija ligero y compacto diseñado para monturas EF. Ofrece una espectacular calidad de imagen 4K y un círculo de imagen de formato completo. Además, destaca el magnífico rendimiento en condiciones de poca luz y un control creativo preciso del enfoque y la profundidad de campo.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora