ARTÍCULO

Los objetivos de cine Canon y yo

El galardonado director de fotografía Martin Christ echa la vista atrás a una carrera de la mano de Canon.
Dos hombres se encuentran en un barco de madera atracado con una gran masa de agua a sus espaldas. Uno de ellos está ajustando una cámara EOS C500 Mark II de Canon y el otro apunta a la distancia.

El director de fotografía alemán Martin Christ, que aparece a la izquierda de esta imagen con una EOS C500 Mark II de Canon, ha utilizado objetivos de cine Canon a lo largo de su galardonada carrera y siempre ha estado encantado con los resultados. © Martin Christ

El director de fotografía Martin Christ ha ganado numerosos premios por su trabajo a lo largo de sus 25 años de carrera. A través de su productora, Christ Media Film Production, Martin realiza documentales, reportajes y noticias para televisión, viajando por todo el mundo en busca de nuevas historias que contar.

Y desde una cámara réflex Full Frame hasta cámaras de cine Super 35 mm y Full Frame, junto con una amplia gama de objetivos prime y zoom CN-E, Canon ha sido la marca a la que Martin ha recurrido en todo momento.

Al igual que muchos cineastas, Martin se abrió camino hasta el puesto de director de fotografía desde abajo. Mientras estudiaba, consiguió un trabajo como ayudante de cámara para un importante director de fotografía en Alemania, donde se le permitió utilizar el equipo para sus propios proyectos. «En realidad, la primera cámara Canon que utilicé para grabar vídeos fue la EOS 5D Mark II [a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV]», comenta Martin. «Fue la primera vez que empecé a grabar en Full Frame, y a mis clientes les encantó el nuevo aspecto. Sin embargo, se necesitaba un montón de equipo adicional para utilizar la 5D Mark II como cámara de cine normal. Por lo tanto, me alegré mucho cuando salió la EOS C700 FF de Canon, y creo que fui una de las primeras personas de Alemania en rodar con ella, junto con los objetivos CN-E».

Siguió desarrollando sus habilidades haciendo vídeos musicales para amigos. Cuando una banda consiguió un contrato discográfico, la calidad de su producción de vídeo tuvo que subir considerablemente, y Martin fue era la persona idónea para lograrlo. Esto impulsó su porfolio y, en consecuencia, empezó a recibir mayores encargos. «Ahora ruedo sobre todo largometrajes, docudramas y anuncios», comenta.

Aquí, Martin habla sobre algunos de los momentos más destacados de su carrera hasta la fecha y revela lo que le impulsa a utilizar los objetivos de cine Canon.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S de Canon.

Martin utilizó el objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S de Canon que aparece en la imagen para un documental de 2014 sobre la selección alemana de fútbol y alaba su «excelente» calidad de imagen y su facilidad de uso. Diseñado para rendir en cualquier entorno, el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S es uno de los dos objetivos Servo de cine compacto dentro de la gama de objetivos de cine de Canon, que también incluye los Sumire Prime, los zooms de cine de gama alta, los zooms de cine compactos y los prime de cine.

Un objetivo CN-E50mm T1.3 FP X de la gama Sumire Prime de Canon.

El CN-E50mm T1.3 FP X es uno de los siete objetivos Sumire Prime de la gama de objetivos de cine de Canon. Estos objetivos Full Frame ofrecen aberturas rápidas y un control manual preciso, así como un aspecto cinematográfico específicamente diseñado.

El equipo correcto para el trabajo

Martin ha trabajado en una amplia variedad de proyectos a lo largo de las décadas, desde documentales en solitario con la selección alemana de fútbol hasta anuncios de alta gama con enormes equipos para las principales marcas de automóviles. Debido a esto, ha necesitado un método y un equipo de cámara adecuados para cada ocasión.

Cuando trabaja solo, su equipo es ligero y versátil. «Acompañé a la selección alemana de fútbol en un documental y estaba solo, sin ayudante», recuerda Martin. «Compré la C300 de Canon [a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III] porque era ligera y fácil de manejar por sí sola, ya sea al hombro o en la mano. Para este tipo de producciones en las que hay que correr, suelo utilizar objetivos zoom como el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S. La calidad de imagen es excelente, y son las longitudes focales del zoom adecuadas para el trabajo con cámara en mano».

Una EOS C500 Mark II con un objetivo CN-E50mm T1.3 FP X de la gama Sumire Prime, ambos de Canon.

«Cyn»: un rodaje entre objetivos Sumire Prime de Canon

La cineasta Tania Freimuth explica cómo los objetivos Sumire Prime de Canon la ayudaron a sacar a la luz la historia de Cynthia, la primera esposa de John Lennon.
Una vista aérea de un gran camión conduciendo por una larga carretera rodeada de agua.

Uno de los proyectos más complejos de Martin hasta la fecha fue un anuncio de alto nivel para un proveedor mundial de tráileres y superestructuras. La gran variedad de tomas, desde secuencias de conducción e imágenes aéreas hasta entrevistas mirando a cámara y reflejos de agua, necesitaba varios objetivos y Martin recurrió a la gama de objetivos prime CN-E de Canon. «Los objetivos prime CN-E tienen una abertura muy rápida y un bonito efecto bokeh en todo el rango de abertura. También ofrecen un gran contraste desde el centro de la imagen hasta los bordes», nos explica. © Martin Christ

Un primer plano en ángulo bajo de las ruedas de un gran camión mientras entra en un polígono industrial.

Para las numerosas escenas de conducción del tráiler publicitario, Martin utilizó los objetivos CN-E85mm T1.3 L F y CN-E135mm T2.2 L F de Canon. Estos objetivos de focal fija más largos son famosos por su espectacular calidad de imagen 4K. Las opciones alternativas para quienes necesiten una solución de un solo objetivo con capacidades de zoom versátiles incluyen el CN-E30-105mm T2.8 L S/SP, un objetivo ligero Super 35 mm diseñado para formatos de producción 2K y 4K, y el CN-E14.5-60mm T2.6 L S, un objetivo zoom gran angular con una amplitud de alcance líder en el sector. © Martin Christ

Rodaje de anuncios

El peso y la facilidad de manejo pierden importancia cuando la cámara se monta en una grúa. Y este es exactamente el tipo de escenario que te encuentras al rodar anuncios de gran presupuesto, para los que Martin prefiere utilizar objetivos de focal fija.

Para el anuncio de un remolque de camión de alta gama, Martin usó la EOS C700 FF Full Frame de Canon y la gama completa de objetivos prime CN-E, desde el CN-E14mm T3.1 L F hasta el CN-E135mm T2.2 L F. Son muchos objetivos, así que ¿qué hacía cada uno de ellos y cuál fue su experiencia al cambiar de uno a otro?

«Teníamos tomas de conducción, entrevistas hablando a cámara, impresiones de la fábrica, además de algunas condiciones del entorno críticas, como las enormes ventanas en las escenas de oficina y los duros reflejos del sol en la pintura del coche», recuerda Martin. Esta variedad de tomas requería varios objetivos que pudieran hacer una buena transición para conseguir un aspecto uniforme.

«Me gusta la uniformidad de color de los objetivos CN-E y su suave efecto bokeh; era importante tener una profundidad de campo reducida para conseguir un aspecto futurista claro. Como director de fotografía, sabes que un objetivo gran angular puede distorsionar las caras, así que utilizamos los objetivos CN-E50mm T1.3 L F y CN-E85mm T1.3 L F de Canon para las entrevistas mirando a cámara. Para conseguir esas tomas dinámicas en la fábrica, utilizamos los objetivos desde CN-E14mm T3.1 L F hasta CN-E35mm T1.5 L F de Canon con un Primo-Dolly. En el foso incluso utilizamos el objetivo de 14 mm y casi no hubo distorsiones; hay mucha menos distorsión con Full Frame. Para las tomas de conducción, también utilizamos los objetivos más largos: 85 mm y 135 mm».

Un hombre inclina una cámara Canon hacia arriba en un set de rodaje polvoriento mientras otro le señala algo en la distancia.

Además de su enfoque «ultrasuave», su «excelente» calidad de imagen y su «sensación cinematográfica», Martin sigue impresionado con la durabilidad de los objetivos de focal fija CN-E de Canon. «Los objetivos CN-E son muy resistentes y funcionan bien en exteriores polvorientos», nos afirma. © Martin Christ

Un primer plano de una cámara Canon grabando a un hombre de pie junto a una pared baja iluminada por tiras de luz.

A Martin le gusta utilizar los objetivos de cine Canon por su suave efecto bokeh y su aspecto cinematográfico, pero a veces busca la versatilidad de un mayor alcance. Una opción ligera como el CN-E15.5-47mm T2.8 L S/SP te permite variar las perspectivas, mientras que un teleobjetivo grande y asférico como el CN-E30-300mm T2.95-3.7 L S te permite grabar en la mayoría de entornos. © Martin Christ

Aspecto cinematográfico

Los objetivos CN-E de Canon son más caros que los EF, pero los EF también funcionan en cámaras de cine como la EOS C300 y la EOS C700 FF de Canon. Entonces, ¿qué justifica el desembolso adicional y por qué es tan importante para Martin trabajar con cámaras de cine?

«A la hora de grabar rasgos, es muy importante obtener tonos de piel brillantes. Los objetivos CN-E ofrecen esos tonos, muy suaves y bien equilibrados, en todo el rango de abertura», nos comenta.

Ese aspecto final también se complementa con el rendimiento de los objetivos. «Hago muchos ajustes de enfoque, así que para mí es importante que el desajuste del enfoque sea casi nulo. Estos objetivos no producen desajuste de enfoque, y tienen marcas muy precisas en ambos lados, por lo que puedes utilizar cualquier enfoque inalámbrico o de seguimiento con precisión y facilidad. Para mí y mi primer asistente de cámara, es importante que el enfoque sea muy suave», explica Martin.

Y con las últimas cámaras de cine de Canon, que ofrecen un control creativo ilimitado y una excepcional calidad de imagen 4K Full Frame, las cosas pintan bien para las futuras producciones. «Creo que si te gusta conseguir una sensación cinematográfica, los objetivos CN-E están hechos para ti», afirma Martin.

Tim Coleman

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    «Sea Dragon»: un rodaje entre objetivos Sumire Prime

    Cómo el aspecto cinematográfico de los Sumire Primes de Canon permitió al director de fotografía Clemens Majunke conseguir la estética de época para rodar una historia previctoriana.

  • ARTÍCULO

    Objetivos Sumire Prime: suaves, sutiles y con un bonito efecto bokeh

    La gama de objetivos cinematográficos prime que aporta un aspecto más natural a las nuevas cámaras digitales de alta resolución de la gama Cinema EOS.

  • ARTÍCULO

    La EOS C300 Mark III de Canon: seis características e innovaciones clave

    Una gran innovación del sensor en un cuerpo pequeño; descubre cómo se comporta la nueva cámara de cine EOS Super 35 mm de Canon…

  • ARTÍCULO

    Autorizada por Netflix: EOS C500 Mark II de Canon

    ¿Qué hace falta para que Netflix incluya una cámara entre sus modelos autorizados? El director de fotografía Patrick Smith nos cuenta por qué la asequible cámara Full Frame EOS C500 Mark II ha encandilado a la empresa de streaming estadounidense.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro