ARTÍCULO

EOS C70 y EOS C300 Mark III: Comparación de las cámaras DGO 4K de Canon

Dos de las últimas cámaras EOS Cinema incluyen el innovador sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon y otras nuevas e interesantes tecnologías. Descubre los parecidos y las diferencias que presentan la EOS C70 y la EOS C300 Mark III.
Las cámaras de cine EOS C300 Mark III y EOS C70 de Canon.

La EOS C300 Mark III es la última generación de la conocida e inigualable familia EOS Cinema de Canon, con un cuerpo compacto y robusto y un diseño modular que la convierte en apta para una diversa variedad de requisitos de grabación. La EOS C70 goza de un diseño innovador: se trata de la primera cámara EOS Cinema que utiliza la revolucionaria montura de objetivo RF de Canon, pero cuenta con todas las características esenciales necesarias en una cámara de cine, incluido el audio integrado, la compatibilidad con Canon Log (y Log 2) y los filtros ND incorporados.

A pesar de sus diseños, que sorprenden por lo diferentes que son, la EOS C70 y la EOS C300 Mark III de Canon comparten muchas características y especificaciones. Ambas cámaras utilizan un sensor DGO 4K Super 35 mm idéntico desarrollado por Canon y ambas son lo suficientemente compactas como para que las utilicen operadores de cámara que trabajan solos. Pero hay algunas diferencias señaladas entre ellas.

La EOS C70 es la primera cámara EOS Cinema con montura RF de Canon, que presenta un manejo similar al de una cámara réflex digital, estabilización de la imagen avanzada y dos tarjetas SD, que posibilitan varias opciones de grabación. La EOS C300 Mark III es más pesada y su diseño, más modular, permite diversos montajes para adaptarse a diferentes requisitos de producción. A diferencia de la EOS C70, utiliza la montura de objetivo EF o PL establecida y tiene la capacidad de grabar en Cinema RAW Light para disfrutar de la máxima flexibilidad después de la grabación.

Entonces, ¿qué cámara es la más adecuada para ti? A continuación exploramos las características de ambas cámaras, con la perspectiva del experto Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesionales de Canon Europe.
La cámara de cine EOS C70 de Canon sobre una mesa de madera.

Tanto la EOS C70 como la EOS C300 Mark III de Canon ofrecen una grabación de alta velocidad de fotogramas hasta 120 fps en 4K sin necesidad de recortar la imagen y hasta 180 fps con un recorte 2K. La EOS C70 también puede grabar audio a la velocidad de grabación normal en un archivo independiente, una primicia en la gama EOS Cinema.

1. Sensor 4K Super 35 mm con salida de ganancia doble

El núcleo de ambas cámaras en el sensor DGO 4K Super 35 mm, desarrollado por Canon. La innovadora tecnología de salida de ganancia doble (DGO) lee la imagen con dos niveles de amplificación diferentes, uno optimizado para los detalles de las sombras y otro optimizado para los detalles en las zonas iluminadas, para ofrecer un rango dinámico superior de más de 16 pasos.

Al compartir la misma tecnología de imagen, estas cámaras se complementan entre sí de forma extraordinaria. «Es posible que haya algunas diferencias apenas cuantificables en la calidad de imagen, simplemente porque los objetivos RF que utiliza la EOS C70 de Canon son un poco más modernos en su diseño», afirma Paul. «Solo se notará la diferencia en Cinema RAW Light porque, obviamente, la EOS C70 no graba RAW. Pero incluso entonces, la EOS C70 puede usarse satisfactoriamente como cámara secundaria en una producción, con la EOS C300 Mark III como cámara principal, porque cuando todo se reduce, es probable que se produzca la misma salida».

2. Códecs y formatos de archivo compatibles

En cuanto a los formatos de archivo, ambas cámaras ofrecen grabación interna 4:2:2 de 10 bits en 4K con el códec XF-AVC de Canon, aunque la EOS C300 Mark III admite hasta 810 Mbps en comparación con la velocidad de bits máxima de la EOS C70, de 410 Mbps. La EOS C70 no graba RAW, pero ofrece la opción de grabar en MP4.

«El hecho de poder grabar en MP4 en la EOS C70 permite disponer del códec HEVC H.265 para una mayor velocidad de datos, lo que ofrece 4:2:2 de 10 bits o 4:2:0 de 10 bits», añade Paul. «Como alternativa, si quieres compresión H.264, reduces a 4:2:0 de 8 bits, algo que la EOS C300 Mark III no hace.

Obviamente, el MP4 es perfecto para el uso online y es un códec fácil de importar a la mayoría de las plataformas. En lo que respecta a los otros códecs ofrecidos por ambas cámaras, están muy bien establecidos y cuentan con una gran compatibilidad NLE nativa».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services
El director de fotografía Jolade Olusanya graba con la EOS C70 de Canon en un campo con exuberante vegetación de fondo.

«Los controles a los que se necesita acceder con facilidad están situados en la empuñadura de la EOS C70», explica Paul. «Pero cuando sujetas la cámara de la forma tradicional, puedes acceder con el pulgar a una gran cantidad de ajustes en la pantalla y cambiar entre ellos, además de comprobar el audio con gran facilidad». © Fergus Kennedy

El director de fotografía Steve Holleran graba con la EOS C300 Mark III de Canon sobre el ala de un avión con otros aviones de fondo.

La EOS C300 Mark III tiene un diseño más configurable que la EOS C70: «Si añades la unidad de ampliación 2 EU-V2 de Canon, aumentas el número de conexiones, podrás utilizar una batería V-Lock y también dispondrás de opciones de salida de CC, para suministrar energía a los accesorios», señala Paul. De este modo, la cámara resulta adecuada para proyectos de un nivel ligeramente superior, como documentales de televisión, series de ficción y producciones de cine a escala completa.

3. Calidad y controles

Ambas cámaras EOS Cinema Super 35 mm son compactas comparativamente hablando, pero la EOS C70 lleva la portabilidad a otro nivel. «El concepto consiste en salvar esa brecha entre las capacidades de una cámara EOS Cinema y la movilidad y facilidad de manejo de nuestras cámaras réflex digital y mirrorless», nos dice Paul. «El resultado es la cámara de cine más pequeña y ligera de la gama hasta la fecha. La EOS C300 Mark III pesa aproximadamente medio kilo más.

«La EOS C70 se ha diseñado para que alguien pueda manejarla en solitario y observo que se utiliza en muchas grabaciones de documentales. Con las grabaciones de acción en determinados entornos, es posible que desees utilizar algo que no se parezca tanto a una videocámara. Una cámara de vídeo más grande y más obvia podría llamar la atención de la gente, y puede que no sea gente cuya atención quieras atraer».

Sin embargo, el diseño modular de la EOS C300 Mark III proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarla a una amplia gama de situaciones. «Está diseñada para usarse en formato básico, sin unidades de expansión, por operadores que trabajan en solitario o equipos pequeños», prosigue Paul. «Pero cuando se trata de proyectos más exigentes, la capacidad de utilizar unidades de expansión permite añadir cosas en función de tus necesidades».

4. Conexión de audio

En lo que respecta a las conexiones de audio, ambas cámaras cuentan con entradas XLR profesionales para la grabación de audio de cuatro canales. La EOS C70 tiene dos conectores Mini XLR, mientras que la EOS C300 Mark III dispone de dos XLR de tamaño completo. Al añadir la unidad de ampliación 2 EU-V2 de Canon a la EOS C300 Mark III, se proporcionan un par de entradas XLR adicionales.

La EOS C70 de Canon también hereda un par de características de audio de sus dispositivos de estabilidad de cámara réflex digital y mirrorless: un miniconector estéreo de 3,5 mm y micrófonos integrados. «Se trata de micrófonos estéreo en lugar de micrófonos monoaurales», afirma Paul. «Están situados a ambos lados de la montura del objetivo y son perfectos para montar y alinear el audio. Se pueden utilizar para el ambiente como parte de la grabación de audio de cuatro canales. Existe el riesgo de captar algún tipo de ruido mecánico, pero en la gama de objetivos de RF, ese ruido es significativamente menor que en la gama EF».
Un hombre sostiene una cámara EOS C70 de Canon a su lado en un trigal.

EOS C70: descubre la nueva cámara de cine EOS con montura RF

Nueva montura, nuevo diseño, nuevas oportunidades… Descubre cómo la potente cámara compacta Super 35 mm de Canon amplía tus opciones creativas.
Jolade Olusanya utiliza la pantalla táctil de una EOS C70 de Canon mientras filma a la poeta Sophia Thakur.

Para garantizar que el tamaño compacto de la EOS C70 de Canon no suponga una renuncia en el funcionamiento, se han mejorado los controles y el manejo. «En el pasado, la capacidad de la pantalla táctil de la gama EOS Cinema se limitaba a la selección del punto de enfoque», afirma Paul. «Sin embargo, en la EOS C70, la pantalla es totalmente funcional y permite iniciar y detener la grabación, así como el acceso rápido a muchos de los ajustes de disparo». © Fergus Kennedy

5. Dual Pixel CMOS AF

Ambas cámaras utilizan el rápido y preciso Dual Pixel CMOS AF de Canon. «Cada cámara tiene la capacidad de emular la forma en que trabajaría el ayudante de enfoque manual», explica Paul. «Así que comienza rápidamente y se ralentiza justo antes de que se logre el enfoque, para proporcionar un reenfoque más natural».

La principal diferencia en este sentido es la incorporación del sistema EOS iTR AFX a la EOS C70. Esta tecnología de seguimiento inteligente puede mantener a las personas enfocadas, incluso cuando se alejan de la cámara. «Es increíblemente útil para operadores que trabajan en solitario o personas que graban su propio material», prosigue Paul. «Normalmente, cuando una cámara pierde la cara a la que sigue, buscará otra cosa que enfocar o no hará nada hasta que vuelva a recoger una cara. Gracias a su tecnología de aprendizaje profundo, iTR AFX detectará no solo caras, sino cabezas, por lo que cuando la persona se gire y se aleje, continuará siguiéndola».
Jolade Olusanya utiliza la EOS C70 de Canon en un cardán para grabar una secuencia de acción de parkour.

Ambas cámaras ofrecen estabilización de imagen de 5 ejes, aunque la montura RF de la EOS C70 ofrece un nivel de control adicional: «La forma en que la cámara y una lente de RF se comunican permite que averigüen automáticamente cuál es la mejor combinación de IS electrónica e IS óptica que usar», explica Paul. © Fergus Kennedy

Steve Holleran sobre el ala de un avión con la EOS C300 Mark III en un cardán.

El diseño de la EOS C300 Mark III permite usar una gran variedad de funciones y presenta un mayor número de posibilidades de conexión externa. Por ejemplo, tiene una salida 12G-SDI para transmitir a un grabador externo o un monitor externo. Ambas cámaras disponen de un BNC para entrada/salida de código de tiempo.

6. Grabación en soportes

Hay diferencias en la configuración de estas cámaras para grabación interna. La EOS C70 de Canon dispone de dos ranuras para tarjetas SD de fácil acceso, mientras que la EOS C300 Mark III cuenta con dos tarjetas CFExpress para la grabación RAW, además de una ranura para tarjetas SD para la grabación proxy XF-AVC, actualizaciones de firmware y transferencia de ajustes de la cámara a otro equipo.

Paul explica que la EOS C70 ofrece amplias combinaciones de grabación. «Puede realizar la grabación ininterrumpida tradicional, en la que la segunda tarjeta comienza a grabar automáticamente una vez que la primera tarjeta está llena, y puede realizar una grabación dual para disponer de una copia de seguridad en la cámara. Pero también permite disponer de grabaciones con distintos códecs y velocidades de datos simultáneamente.

«Esto también lo tienes en la EOS C300 Mark III, en la que puedes grabar Cinema RAW Light en las tarjetas CFExpress y, a continuación, archivos proxy en la tarjeta SD. La novedad de la EOS C70 es la amplia gama de opciones de grabación adicionales». Entre ellas se incluye la capacidad de grabar UHD en la primera tarjeta y Full HD en la segunda, XF-AVC en la primera tarjeta y MP4 en la segunda o incluso HEVC 4:2:2 de 10 bits en la primera tarjeta y 4:2:0 de 10 bits en la segunda.
Una EOS C300 Mark III de Canon acoplada al soporte de un dron.

La EOS C300 Mark III, con su diseño minimalista, es ligera y versátil, y cuenta con el mismo chasis resistente y la misma duradera carcasa de aleación de magnesio que la EOS C500 Mark II de Canon. El excepcional rango dinámico del sensor DGO permite que funcione bien tanto con poca luz como con un sol brillante.

7. ¿La combinación perfecta de cámaras principal y secundaria?

Si bien las dos cámaras se han diseñado para satisfacer las necesidades de usuarios diferentes, como señala Paul, ambas ofrecen una calidad de imagen que combina con la otra de forma extraordinaria. «Si se usa la EOS C70 de Canon como cámara secundaria o la segunda unidad para la EOS C300 Mark III, la grabación debería fundirse con facilidad y eficacia», afirma.

La EOS C70 es la primera cámara EOS Cinema que utiliza la pionera montura de objetivo RF de Canon, pero también es compatible con objetivos EF mediante los adaptadores de montura EF a RF de Canon. De esta forma, la EOS C70 puede funcionar sin complicaciones con los objetivos de tu equipo actual. «Puedes utilizar cualquiera de los adaptadores de montura EF a EOS R», afirma Paul. «Sin embargo, el nuevo adaptador de montura EF-EOS R 0.71x mantendrá el campo de visión de un objetivo EF Full Frame en el sensor Super 35 mm, además de ofrecer un eficaz aumento de un paso en la transmisión de luz».

La EOS C70 también supone una actualización perfecta de una cámara del sistema EOS R de Canon a la gama EOS Cinema. «Si tienes una EOS R5 o una EOS R6 de Canon, significa que dispones de una cámara mirrorless de fotograma completo y una cámara EOS Cinema que se pueden configurar de forma muy similar para complementarse entre sí. De este modo, podrías utilizar la EOS C70 de Canon como cámara principal y la EOS R5 o EOS R6 como respaldo».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

  • Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos

    ARTÍCULO

    Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos

    Con el lanzamiento de la EOS C70 y la EOS R5, Canon va a superar los límites de la innovación en lo que respecta a cámaras de vídeo. Pero, ¿qué objetivos RF son los mejores para grabar vídeos?

  • Primer rodaje con la Canon EOS C70

    GRABACIÓN DE HISTORIAS

    Primer rodaje con la Canon EOS C70

    Jolade Olusanya nos cuenta cómo usó la cámara de cine EOS con montura RF de Canon para captar la belleza de la poeta Sophia Thakur.

  • ARTÍCULO

    La EOS C300 Mark III de Canon: seis características e innovaciones clave

    Una gran innovación del sensor en un cuerpo pequeño; descubre cómo se comporta la nueva cámara de cine EOS Super 35 mm de Canon…

  • ARTÍCULO

    EOS C70 frente a EOS R5 de Canon: especificaciones de vídeo

    Dos herramientas pequeñas pero potentes para los cineastas. Pero, ¿en qué se diferencian sus especificaciones y cuál de ellas es la opción adecuada para tus necesidades de producción?

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro