Dar rienda suelta a tu creatividad es fundamental para mejorar tu fotografía. Si aprendes a experimentar con diferentes estilos y pruebas nuevas técnicas, lograrás resultados llamativos y a menudo sorprendentes. Kym Moseley es un gran defensor de experimentar con las ideas, algo que comparte con sus numerosos seguidores en TikTok.
Recientemente, Kym puso a prueba los límites de su creatividad al proponerse un reto fotográfico cada día durante una semana y documentarlo en un tutorial de TikTok. En este artículo, Kym comparte las siete técnicas diferentes que utilizó y revela el proceso de pensamiento creativo tras cada una de sus impactantes fotos finales.
7 días y 7 formas creativas de desarrollar tu estilo
1. Añade un elemento abstracto
Hay quien dice que la cámara nunca miente, pero no cabe duda de que las aplicaciones de edición pueden distorsionar la verdad. «La obra surrealista de Salvador Dalí me parece muy inspiradora, y quería crear algo similar», comenta Kym sobre la asombrosa imagen que encabeza esta página. «No sabía qué iba a hacer exactamente, así que decidí realizar un autorretrato y no complicarme. La aplicación Canon Camera Connect viene muy bien para esto, sobre todo porque puedes colocar el enfoque automático sobre ti mientras estás de pie delante de la cámara y despreocuparte.
»Para mí, la clave de los retratos está en los ojos», continúa Kym. «Los ojos son el punto focal, literalmente, al hacer la foto, pero también son los que cuentan la historia. No creo que haya nada peor que una sonrisa falsa en un retrato; siempre me doy cuenta de cuándo los ojos no sonríen. Para crear algo completamente diferente en esta foto, decidí eliminar los ojos de la imagen y así deshacerme de toda la individualidad y personalidad. Estiré una sección de la cara en la fase de edición y la foto se transformó en un retrato de alguien que podría ser cualquier persona. Creo que da en el clavo como obra de arte surrealista».
2. Cambia los ángulos para capturar una perspectiva más amplia
«Suelo capturar retratos y personas, pero es bueno ponerse a prueba con algo diferente», dice Kym. Kym no utilizaría un objetivo ultra gran angular como el RF 16mm F2.8 STM o el EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM de Canon para retratos, pero cree que pueden ofrecer una perspectiva dinámica a paisajes urbanos como el que se muestra arriba. «Para esta toma, intenté pensar en algo diferente a las imágenes habituales de edificios y se me ocurrió la idea de disparar directamente hacia arriba», explica.
Kym utiliza la EOS R6 de Canon, que admite objetivos EF o EF-S mediante un adaptador de montura EF-EOS R.
«Me encantó la forma en que los rascacielos parecían inclinarse unos hacia otros con la perspectiva hacia arriba, pero me pareció que hacía falta algo en el centro del cielo, como un pájaro o un avión. Esto no sucedió, así que recorté un pájaro del fondo de una foto antigua y lo pegué justo donde lo quería».
3. Desata tu creatividad con los autorretratos
«Me encantan los retratos oscuros, cinematográficos y de aspecto antiguo, como un fotograma de una película», nos cuenta Kym acerca de la inspiración que hay detrás de los sorprendentes resultados de su tercera técnica. «Quería que la mayor parte del encuadre fuera oscura y que solo una parte estuviera iluminada de forma dramática. Para crear el efecto, usé una barra de luz LED para iluminar un poco el fondo. Después, conecté mi teléfono a un proyector y escribí en él el carácter chino de "amor", y lo proyecté literalmente sobre mi cara.
«Utilizo prácticamente siempre el modo de exposición manual para conseguir el aspecto que quiero, en especial con imágenes oscuras», continúa Kym. Hace poco, cambié de una EOS 6D Mark II de Canon a una EOS R6 y, como con todas las cámaras mirrorless de Canon, me ayudó mucho el poder ver una vista preliminar en directo de los niveles de exposición y el balance de blancos en el visor. Experimenté con los colores de la luz LED y los caracteres chinos en el teléfono hasta que encontré el equilibrio que buscaba, con un fondo azulado y un texto rojizo».
Para los retratos, Kym prefiere una profundidad de campo reducida para aislar el sujeto frente a un fondo desenfocado. Esto lo consigue mediante un objetivo con una clasificación de abertura rápida, lo que hace del RF 50mm F1.8 STM y el EF 50mm f/1.8 STM de Canon opciones ideales y rentables.
4. Utiliza la luz y las sombras
«Hay fotos brillantes y soleadas en todas partes, pero me encanta experimentar con las sombras y las siluetas», afirma Kym. Para su imagen de la silueta de dos manos y una flor contra una pared gris, quería simplicidad, sencillez y dramatismo. «Gran parte de mi inspiración proviene de imágenes que he visto en películas, en televisión, o en plataformas como TikTok e Instagram. Esta está basada en alguien que coloca una flor en la mano de otra persona. Creo que es una imagen muy potente con carga emocional».
Kym continúa: «Capturé la imagen en interiores, apuntando la cámara hacia la ventana y usando aproximadamente un paso de sobreexposición para eliminar los detalles del fondo brillante. Hice dos tomas independientes: primero de una mano y luego de la otra. En realidad, son mis manos; utilicé la aplicación Canon Camera Connect para controlar todos los ajustes y poder ver una vista preliminar de las fotografías de forma remota desde el teléfono. Por último, combiné las dos fotos con una aplicación de edición para crear una imagen compuesta».
5. Experimenta con la composición
«Me encanta que tantas cámaras Canon tengan una pantalla de ángulo variable. Puedes utilizarla para componer tomas desde ángulos inusuales, sujetando la cámara hacia arriba o hacia abajo», cuenta Kym. Para su imagen de un skater en un aparcamiento oscuro, la cámara estaba a nivel del suelo, lo que, a su parecer, proporcionaba una perspectiva interesante. «Conseguí que el cuerpo del skater tuviera un aspecto grande y pequeño exactamente en los lugares que quería, de modo que el pie que estaba más cerca del objetivo pareciera enorme y el resto del cuerpo se alejara en la distancia», explica. «Si hubiera hecho la toma a la altura normal de los ojos, habría perdido todo su impacto.
»La velocidad de transmisión de 20 fotogramas por segundo de la EOS R6 de Canon resulta de gran ayuda para este tipo de tomas», continúa Kym. «Disparé una ráfaga rápida de imágenes para asegurarme de capturar el momento definitivo. Sea cual sea la cámara que utilices, vale la pena utilizar la velocidad de grabación más alta para este tipo de imágenes».
6. Doma lo salvaje
No necesitas ir de safari para conseguir impresionantes imágenes de la naturaleza, puedes hacer buenas fotos en tu propio jardín o, en el caso de Kym, en un parque de la zona. El TikToker nos habla sobre su fotografía de una paloma volando después de darle de comer: «Siempre me han inspirado las tomas de palomas levantando el vuelo y las fotos de personas que sostienen un pájaro exótico en la mano. Decidí combinar las dos con esta imagen.
»Hay una cafetería en el parque que vende paquetes de semillas para dar de comer a los patos, pero también sirve para conseguir que se te acerquen las palomas. Simplemente sostuve la cámara con una mano y atraje a la paloma con la otra. Usé una velocidad de obturación alta de 1/1600 s para congelar el movimiento mientras la paloma volaba».
7. Haz dos tomas
«Esta es otra fotografía parcialmente inspirada en el trabajo de otra persona», nos cuenta Kym, en relación a su memorable fotografía final. «Las exposiciones dobles siempre llaman la atención, y quería crear una imagen en la que el ojo izquierdo y el derecho se superpusieran exactamente en dos tomas independientes», explica. «Hubo un poco de ensayo y error porque me di cuenta de que había que encuadrar las pupilas del ojo con mucha precisión.
»El modo de exposición múltiple de mi Canon EOS R6 resultó de gran ayuda», continúa Kym. «Después de hacer la primera toma, se muestra en el visor o en la pantalla trasera como una especie de imagen fantasma, por lo que puedes utilizarla para componer con precisión la segunda».
Tanto si te propones un reto de una semana como Kym y pruebas una de estas técnicas diferentes cada día, como si te limitas a probar algunas poco a poco, superar los límites de tu técnica te dará gran alegría y satisfacción. Y no olvides compartir tus resultados con el hashtag #FreeYourStory y etiquetar a @canonemea.
Escrito por Matthew Richards
Productos relacionados
-
EOS R6
Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado. -
EOS RP
Una cámara Full Frame mirrorless pequeña, ligera e intuitiva diseñada para la fotografía callejera y de viajes para el día a día. -
EOS 6D Mark II
Si quieres trabajar en proyectos más ambiciosos, o si quieres pasarte al ámbito profesional de la fotografía, la EOS 6D Mark II te ofrece lo que necesitas para dar el paso siguiente. -
RF 16mm F2.8 STM
Un compacto y asequible objetivo ultra gran angular full frame de 16 mm de la serie EOS R, diseñado para vlogueros y creadores de contenido creativos. -
EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM
Un asequible objetivo zoom STM ultra gran angular con estabilizador de imagen ideal para paisajes, viajes y vídeos. -
RF 15-35mm F2.8L IS USM
Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos