FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

Dominio del arte de la larga exposición en blanco y negro

Descubre dónde, cuándo y cómo captura el fotógrafo de larga exposición Stephen McNally sus fascinantes paisajes monocromos.
Imagen en blanco y negro de las ruinas de un edificio, captada con una larga exposición para difuminar las nubes en el cielo.

Stephen McNally domina la fotografía de larga exposición en blanco y negro, con muchas muestras de fotografía a sus espaldas y un apetito por este género que no ha hecho más que crecer con los años. Siendo peluquero, su fotografía le obliga a salir al exterior, a buscar nuevas localizaciones, a mirar los lugares familiares con otros ojos, lo que le produce una enorme satisfacción.


Muchos eligen la fotografía en blanco y negro por la forma en que enfatiza el dramatismo a través del contraste y el tono. La ausencia de color te permite ver una foto de forma diferente y centrarte en la composición, el sujeto y la forma. Combina el blanco y negro con la larga exposición y añádele un poso adicional de intriga. Como dice Stephen: «La fotografía de larga exposición crea un mundo etéreo que el ojo no puede ver, pero que la cámara sí puede capturar.

Aquí descubrimos cómo ha evolucionado el trabajo de Stephen en cuanto a su proceso y equipo y por qué es un entusiasta de la técnica.

¿Por qué la larga exposición en blanco y negro?

Tocones de árboles y sus raíces emergiendo sobre el agua en un paisaje etéreo.

«Fui a Blakemere Moss en Delamere, Inglaterra, para fotografiar los árboles del lago, ya que los agentes forestales habían talado los árboles para devolver la tierra a una masa de agua natural», comenta el fotógrafo Stephen McNally sobre esta imagen. «Los tocones de los árboles talados forman una excelente imagen abstracta minimalista cuando se captura con la técnica de larga exposición que aísla al sujeto. La larga exposición aplana el agua, por lo que parece como si fuera una lámina de hielo». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM (al que ahora sucede el EF 24-105mm f/4L IS II USM) a 40mm, con una configuración de exposición de 7.3 s, f/11 e ISO 100. © Stephen McNally

Cobertizo para botes en ruinas con nubes que parecen arremolinarse sobre él.

Stephen tomó esta fotografía de un cobertizo para botes olvidado durante una visita a Anglesey en Gales. «Cuando vi ese cobertizo para botes, me atrajo el grano y el detalle de las puertas, y el contraste con las algas muy oscuras del fondo. Hay tantas tonalidades de gris, que podía imaginarme los blancos apareciendo en las nubes sobre él», dice. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM a 16mm, con una configuración de exposición de 4 s, f/7.1 e ISO 100. © Stephen McNally

Stephen comenzó a fotografiar temas populares como los paisajes marinos a la puesta del sol y al amanecer, pero decidió cambiar a algo que le pareció más desafiante. «Me cansé de lo que estaba haciendo, todo el mundo lo hacía. Quería desafiarme más a mí mismo y hacer más cosas con la cámara», explica.

Además de crear un elemento surrealista para una fotografía, una gran parte del atractivo de la larga exposición es el elemento sorpresa: no sabes cuál va a ser el aspecto de la imagen hasta que cierras el obturador y lo ves en la pantalla. Cuando el obturador de la cámara está abierto durante un largo periodo de tiempo, se captura un rastro del movimiento creado por los objetos en movimiento natural, como el agua, las nubes o incluso las personas. Esta parte de la imagen contrasta con los sujetos inmóviles que quedan en la escena y que siguen siendo extremadamente nítidos.

Como dice Stephen: «La sensación etérea de la fotografía me atrae. La fotografía de larga exposición aplana el mar, aunque el ojo pueda ver olas enormes que llegan y se van. Puedes hacer que todo se detenga en una foto de larga exposición; esa es su magia».

Localizaciones ideales

Árbol solitario enfocado sobre un fondo más claro, con las nubes capturadas en movimiento arriba.

El éxito de una foto en blanco y negro, según Stephen, tiene que ver con la variedad de tonalidades. «Trabajo sobre el principio de que en una fotografía en blanco y negro, tengo desde blanco puro a negro puro y luego diferentes tonalidades y granos. En el software de edición, los números de la parte inferior del 1 al 12 me muestran todas las tonalidades y, si tengo las 12, es una fotografía perfecta en blanco y negro». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM a 20mm, con una configuración de exposición de 30 s, f/11 e ISO 100. © Stephen McNally

Ruinas de una antigua granja, con árboles y un campo en el fondo y las nubes capturadas en movimiento arriba.

«Haz siempre una prueba de imagen para ver lo que dice el histograma y, a partir de ahí, sabrás cómo ajustar la velocidad de obturación», sugiere Stephen. «Tengo mis blinkies [advertencias de sobreexposición/subexposición] activados, de modo que puedo ver cuándo se van a sobreexponer las zonas luminosas. Si expones la foto tanto como puedas, sabrás que has capturado todos los datos que has podido. Si las zonas luminosas están demasiado sobreexpuestas, no habrá datos que recuperar». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM a 16 mm, con una configuración de exposición de 38 s, f/11 e ISO 100. © Stephen McNally

Stephen regresa una y otra vez a los mismos lugares del noroeste de Inglaterra. Tiene sus árboles favoritos y le gusta ver cómo cambian a través de las estaciones. Cuando está en algún lugar nuevo, primero analiza el paisaje y toma una nota mental de los puntos a los que planea regresar.

Si estás haciendo fotos de paisajes marinos, «tienes que estudiar las mareas», añade. «Normalmente fotografío la marea en bajamar. Si fotografío una marea en pleamar, verás que la cámara se mueve durante la exposición, por lo que las imágenes no salen nítidas. Es mucho más firme con la marea en bajamar.

Stephen suele hacer las fotografías en otoño, ya que es mejor tener un día cubierto o nuboso para hacer una larga exposición del cielo, ya que permite que entre más luz a la cámara de forma natural. «No fotografío en pleno verano, ya que tendría que salir a las 2 de la madrugada, por lo que normalmente empiezo en septiembre, ya que amanece a las 6 de la mañana. Estudio mis localizaciones, cuándo saldrá el sol y dónde se proyectará la luz. Si está oscuro y parcialmente nublado, sé que ya tengo algo con lo que trabajar», explica. Comienza fijándose en un histograma de su cámara para averiguar cuál es la luz disponible y de cuánto tiempo va a disponer.

Hay algo de melancólico en las fotos de Stephen que se debe en parte al tema en cuestión. Tiende a centrarse en lugares industriales históricos o edificios abandonados, lugares ahora olvidados y que una vez estuvieron llenos de vida. «Me atraen los edificios antiguos», confiesa. «Cuando estuve en Anglesey en Gales hace poco, me topé con esta antigua granja (ver imagen arriba a la derecha), y pensé, ¿cuánto tiempo ha estado esta granja en ruinas? ¿Y por qué tuvieron que renunciar a mantenerla? ¿Dónde estarán las personas que vivieron y trabajaron allí?»

Estos recuerdos del pasado son también increíblemente adecuados para el monocromo. «Con la fotografía en blanco y negro, la composición se convierte en el centro de atención, tiene que ser potente», añade.

Equipos favoritos

Ruinas de un edificio que destacan sobre un cielo luminoso, con las nubes difuminadas por el movimiento.

Al capturar las ruinas de esta fábrica de porcelana victoriana, Stephen reconoce que «los trabajadores tendrían que caminar muchos kilómetros porque no hay nada más alrededor. Seguramente harían cerámica y porcelana y vendrían barcos a por ellas». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM a 16 mm, con una configuración de exposición a 86 s, f/11 e ISO 100. © Stephen McNally

Montículo de tierra en el borde de un acantilado, con un mar tranquilo en el fondo y nubes congeladas en movimiento por encima.

Aunque la meteorología y las condiciones de luz sean las adecuadas, es mejor hacer tantas fotos como sea posible. «El movimiento de las nubes o del agua no siempre es predecible, pero eso es precisamente lo que puede dar sentido a la foto o arruinarla. Hice más de 100 fotos en Anglesey, pero solo he procesado 20, el resto las descarté», dice Stephen. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM a 16mm, con una configuración de exposición de 55 s, f/11 e ISO 160. © Stephen McNally

Actualizar su cámara permitió a Stephen adaptar su proceso. Comenzó con una EOS 450D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 850D), antes de pasarse a una EOS 60D (a la que ahora sucede la EOS 90D) y, más recientemente, a una EOS R6. A pesar de cambiar a una mirrorless, Stephen sigue pudiendo utilizar sus objetivos EF favoritos sin que ello afecte a la calidad con el adaptador de montura EF-EOS R de Canon.

«Me encanta la pantalla táctil de la EOS R6 de Canon, es muy intuitiva. Solo tienes que tocar la pantalla para modificar tu f-stop o ISO», afirma.

Stephen a menudo hace fotos en el modo Bulb, lo que le permite mantener el obturador abierto mientras su dedo está en el disparador del obturador. Usar un cable disparador permite evitar cualquier movimiento de la cámara provocado por mantener pulsado el obturador. «El modo Bulb es esencial para mantener el obturador abierto durante largos periodos mientras se fotografía en la oscuridad o con un filtro ND [de densidad neutra] de 10 o 16 pasos», afirma.

Stephen suele realizar varias fotografías con distintas cámaras como forma de pasar el tiempo. Cuando realiza una exposición de 20 minutos en su EOS R6 de Canon, puede situar otra cámara desde un ángulo diferente y esto le mantiene ocupado mientras espera.

La herramienta final en el equipo de Stephen es su software de edición. Hace las fotos en RAW y en color, lo que le ofrece más información con la que trabajar al editar. A continuación, convierte su imagen a blanco y negro antes de editarla en un software como Adobe Photoshop o el Canon Digital Photo Professional (DPP) gratuito. «Ajusto los niveles y las curvas y añado algunos degradados. Si estoy trabajando en un archivo durante más de 10 minutos, se borra. Quiero evitar demasiada edición, por lo que intento que se realice correctamente ya en la cámara», explica.

Conseguir la foto perfecta

Cacerola de langosta en el primer plano de un paisaje, con el agua inmóvil y las nubes capturadas en movimiento detrás.

La naturaleza no siempre proporciona una composición perfecta, por lo que Stephen recomienda intervenir ligeramente para crear equilibrio en una imagen. «La cacerola de langosta estaba situada a un lado del marco, pero la acerqué al centro. Siempre intento tener elementos en primer plano: he utilizado un trozo de madera mojada y me gusta crear escenas bastante abstractas». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM a 16mm, con una configuración de exposición de 71 s, f/11 e ISO 100. © Stephen McNally

Raíces de los árboles emergiendo de aguas tranquilas y claras, que dan a la imagen una calidad escultórica.

Stephen encuentra la paz mientras fotografía sus largas exposiciones con baja luminosidad. «Mientras esperas a que aparezca la luz, parece que el mundo está parado. No hay nadie alrededor. Parece que tienes el mundo para ti», exclama entusiasmado. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM a 80mm, con una configuración de exposición de 36 s, f/11 e ISO 100. © Stephen McNally

La búsqueda de fotografías de baja iluminación y una larga exposición óptima es todo un reto. «Nueve de cada 10 veces no salen bien», explica Stephen. «Lo mejor para aquellos que quieran explorar este género es experimentar y salir con las primeras luces», añade.

«Tener un filtro ND, de 10 pasos o más, les será útil. También pueden hacer fotos con baja iluminación, justo antes del amanecer. Obtendrás exposiciones de hasta 50 segundos antes del amanecer, lo que debería darte unos resultados excelentes. También utilizo filtros ND de grado inverso, cuando está más oscuro en el horizonte, ya que va a ser el punto más claro cuando salga el sol».

Encuentra un lugar, estudia la localización, sal al amanecer y prueba la técnica de Stephen de capturar fotografías en blanco y negro de larga exposición. El último consejo de Stephen es: «Devora toda la información que puedas y, a continuación, ponla en práctica. Nunca conseguirás lo que quieres si no le pones esfuerzo».



Escrito por Natalya Paul

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