FOTOGRAFÍA DE FIESTAS

Cómo hacer fotos creativas de fiestas

Sugerencias y técnicas sencillas para unas fotos de fiestas y eventos increíbles.
Grupo de amigos sosteniendo bengalas, riendo y mirando a la cámara con las caras iluminadas por la luz de las bengalas. © AdobeStock

Lo mejor de la época navideña es la gran cantidad de fiestas y encuentros que reúnen a familiares y amigos para reír, relajarse y conversar juntos. Saber cómo fotografiar las sonrisas de las celebraciones, las luces brillantes y los extravagantes movimientos de baile de una manera creativa te ayudará a conservar recuerdos para siempre.

Con estas útiles sugerencias y técnicas para la fotografía de fiestas, no solo obtendrás excelentes fotos que todo el mundo adorará y compartirá, sino que también tendrás imágenes que harán justicia a tus momentos especiales y que serán lo suficientemente bellas como para imprimirlas y guardarlas.

1. Elige los mejores ajustes de la cámara para las fotos de fiestas

Imagen de una familia reunida en torno a una tarta para la celebración del 65 cumpleaños de uno de ellos, en una estancia poco iluminada tomada con una cámara Canon EOS R100 y un objetivo Canon RF 16mm F2.8 STM.

Si quieres hacer retratos de grupo en situaciones de baja iluminación, al seleccionar una velocidad de obturación más lenta, la luz llegará al sensor durante más tiempo. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R100 y un objetivo Canon RF 16mm F2.8 STM, a 1/60 s, f/3,5 e ISO 1600.

Tanto en interiores como en exteriores, en las fiestas suele haber sujetos en movimiento, por lo que es importante asegurarse de que la cámara esté configurada con los mejores ajustes para fotos de fiestas.

Para captar el movimiento rápido de una pista de baile sin flash, tendrás que asegurarte de que la velocidad de obturación sea lo suficientemente rápida. El modo de prioridad a la velocidad de la obturación (Tv) te permite seleccionar la velocidad de obturación adecuada, mientras que la cámara selecciona la abertura y el valor ISO para conseguir una imagen con una exposición correcta. Una velocidad de obturación mínima de aproximadamente 1/160 o 1/250 s es la mejor opción para captar el movimiento rápifo, aunque con movimientos más rápidos puede que necesites llegar hasta 1/1000 s. Si estás en el modo Manual (M), asegúrate de que la abertura es relativamente amplia (número f más bajo), para compensar una velocidad de obturación más rápida. Empieza con el valor ISO automático, pero si la imagen es demasiado oscura, prueba a ajustar un valor ISO medio o alto, como ISO 3200 o ISO 6400.

Si la fiesta es más bien una reunión con la gente sentada, el modo Prioridad de la abertura (Av) te permite seleccionar la profundidad de campo. En entornos más tranquilos, puedes evaluar los ajustes de la cámara en función de la luz disponible. Por ejemplo, una velocidad de obturación de 1/80 s es adecuada para retratos en movimiento lento o fotos de grupo, ya que permitirá que entre más luz al sensor, lo que te dará un poco de margen con la abertura y los valores ISO.

2. Prueba a hacer fotografías espontáneas

Cuatro asistentes a una fiesta bailan con libertad, con el pelo alborotado mientras se mueven y un DJ detrás, al que se ve a través del humo.

Un objetivo con una longitud focal más larga te permite hacer fotos espontáneas de tus amigos en la pista de baile. Gracias a su gran luminosidad, no necesitas usar un flash, ni siquiera en interiores. Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark III, a 1/160 s, f/1,4. © AdobeStock

Las imágenes posando tienen su punto, pero si quieres captar las expresiones naturales del ambiente festivo, fotografiar los momentos espontáneos será tu mejor opción.

Un objetivo zoom, como el Canon RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM, te ayudará a encuadrar los sujetos más distantes y te permitirá disparar sin que resulte demasiado obvio a quién estás apuntando con la cámara. Este objetivo también cuenta con un estabilizador de imagen de 4 pasos, que te ayudará a captar fotos enfocadas cuando dispares sin trípode.

En lugar de utilizar el flash de la cámara para captar este tipo de momentos, es mejor optar por un diafragma amplio y una configuración ISO entre media y alta, para que los sujetos aparezcan nítidos y enfocados. De esta forma, el flash no molestará a los sujetos, manteniendo una sensación de naturalidad. Por ese mismo motivo, deberías desactivar la luz de ayuda al AF de la cámara.

Mantén la espontaneidad utilizando una cámara remota, como la PowerShot PX de Canon,, que encuadra y toma las fotos y vídeos de forma automática e inteligente. Es menos intrusiva que una cámara tradicional y tiene la ventaja adicional de que te permite participar en la fiesta.

3. Aprende a hacer fotos del fondo y a desenfocar el primer plano

Primer plano de las velas de una tarta, con las llamas desenfocadas y un gran efecto bokeh circular en el fondo.

Un objetivo con una abertura máxima amplia, como el objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, puede transformar los fondos en un atractivo y aterciopelado efecto bokeh. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/1,8 e ISO 100.

Retrato con poca luz de una mujer sobre un fondo con un distintivo efecto bokeh circular blanco y azul pálido.

El desenfoque del fondo y del primer plano es ideal para realzar al sujeto y dar a tus fotos un toque de ensoñación.

Tanto si se trata de un mar de brillantes luces de un árbol de Navidad como de una simple vela, esta época festiva está llena de preciosas luces que, conlos ajustes adecuados, pueden convertirse en hermosos globos brillantes en el fondo de tus fotos. La palabra japonesa «bokeh» se utiliza para describir las cualidades estéticas de estas altas luces desenfocadas.

El efecto es más fácil de conseguir cuando el objetivo está ajustado en su abertura más amplia. Esto da como resultado una profundidad de campo muy reducida, lo que te permite ser muy selectivo con el enfoque para que el sujeto destaque sobre un fondo desenfocado. Un objetivo ideal para ello es el objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, que cuenta con una abertura máxima ultra gran angular de f/1,8. También puedes conseguir atractivas luces difuminadas con aberturas más reducidas, como f/5,6. Mejora el efecto aumentando la distancia entre el sujeto y el fondo o colocándote más cerca del sujeto.

4. Reduce la velocidad de obturación para producir el desenfoque por movimiento

Foto deliberadamente desenfocada de un batería en acción.

Cambiar la velocidad de obturación de la cámara es una de las formas de ajustar la exposición general de una imagen. También tiene otros usos más creativos que te permiten controlar la cantidad de desenfoque por movimiento (o la falta de él) en las imágenes.

Una velocidad de obturación más rápida te facilitará la captación nítida de sujetos en movimiento; otra posibilidad es usar una velocidad de obturación mucho más lenta para crear movimiento en una escena con sujetos estáticos.

Ajusta una velocidad de obturación de alrededor de 1/10 s o 1/20 s si no utilizas trípode y asegúrate de que el sujeto estático (o relativamente estático) aparece con claridad en la escena. Resulta útil si tu objetivo incorpora la estabilización óptica de imagen (IS), como el objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, ya que te ayudará a mantener unas imágenes más nítidas a velocidades de obturación más lentas. Algunas cámaras, como la EOS R7 y la EOS R6 Mark II de Canon, cuentan con estabilización de imagen integrada (IBIS). Esta función mueve físicamente el sensor de la cámara para compensar cualquier movimiento cuando no se dispara desde una posición fija (como desde un trípode). Este tipo de IS funciona con cualquier objetivo.

Si dispones de un trípode, podrás utilizar velocidades de obturación más lentas para conseguir este efecto. Activa el obturador utilizando un disparador remoto inalámbrico o por cable, la aplicación Canon Camera Connect o el modo de autodisparador.

5. Capta estelas luminosas en la pista de baile

Joven en una fiesta estirando los brazos hacia atrás, en medio de unas coloridas estelas de luz.

Las exposiciones largas son ideales para convertir escenas ordinarias en imágenes mágicas. © Tetra Images/Getty Images

Controlar el momento en el que la cámara activa el flash durante la exposición te permite captar franjas de luz coloridas que transmiten el espíritu festivo de forma creativa, a la vez que mantienen enfocado el sujeto. Selecciona una velocidad de obturación lenta, de aproximadamente un segundo, y elige entre el modo de sincronización a la primera o la segunda cortinilla en el menú de opciones del flash de la cámara.

La sincronización a la primera cortina es la opción predeterminada en la mayoría de las cámaras. Dispara el flash al principio de la exposición y registra cualquier movimiento que se produzca delante del sujeto. La sincronización a la segunda cortina dispara el flash al final de la exposición y registra las estelas de luz y otros detalles tras el sujeto.

6. Ilumina tus fotos de fiestas con el flash

Familia sonriente posando en un sofá delante de un «Happy Birthday» inflable dorado, en una foto de fiesta con el flash Canon Speedlite EL-100.

Utilizar el flash para hacer rebotar la luz en las paredes y el techo ayuda a crear unas fotos de fiesta de aspecto natural. Imagen tomada con una cámara Canon EOS 800D y un objetivo Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM y un flash Canon Speedlite EL-100 con una focal de 20 mm, 1/200 s, f/5,6 e ISO 400.

Si utilizas el flash, asegúrate de que está configurado de forma que resulte favorecedor para el sujeto. Si vas a emplear un flash Speedlite, en vez de apuntar con él directamente al sujeto que estás intentando fotografiar, colócalo en ángulo, orientado hacia el techo, de modo que la luz rebote hacia el sujeto. De este modo, no solo conseguirás una iluminación más natural, sino que tus sujetos también se sentirán más cómodos.

El flash Canon Speedlite EL-100 puede girar tanto horizontal como verticalmente, lo que te permite seleccionar el ángulo de rebote de la luz perfecto. También cuenta con un modo automático, que selecciona los mejores ajustes en función del área circundante, para que puedas centrarte en hacer la foto.

Una forma alternativa de obtener grandes resultados con el flash es utilizar un difusor o una pequeña caja de luz sobre el cabezal del flash. De este modo, expandirás y suavizarás la salida del flash, lo que te ayudará a obtener unos tonos de piel más realistas, a la vez que congelas la acción.

7. Céntrate en los pequeños detalles

Dos coronas con pedrería, una más grande y otra más pequeña, sobre un fondo con un gran efecto bokeh circular.

Los centros de mesa del comedor, la decoración de las paredes o las bolas colgadas de un árbol son motivos ideales para hacer unas fotos de fiesta evocadoras. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 135mm F1.8L IS USM, a 1/5 s, f/5,6 e ISO 400.

Recuerda que las fotos de fiestas no siempre tienen que estar repletas de gente. Centrarse en los detalles más pequeños puede seguir siendo eficaz a la hora de transmitir el ambiente y las sensaciones del acontecimiento.

Si no puedes acercarte lo suficiente al sujeto con el objetivo que estás utilizando, considera la utilización de uno con capacidades macro, como el objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM (en modo MF) o el objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM. Mientras tanto, una opción relativamente amplia como el objetivo Canon RF 35mm f/1.8 MACRO IS STM te permitirá acercarte a la vez que incluyes una vista más grande del entorno para proporcionar contexto.

8. Capta múltiples exposiciones

Algunas cámaras del sistema EOS R, como la EOS R10 y la EOS R8 de Canon, ofrecen un modo de exposición múltiple. Haz varias fotos y las superpones para conseguir un efecto artístico. Como todo esto se realiza en la cámara, no es necesario utilizar un software de edición.

Hay cuatro modos de exposición múltiples entre los que elegir, en función de la iluminación y el resultado final que desees, aunque solo tienes que elegir disparar con el control de la exposición «Promedio», para que la cámara calcule la exposición final correcta por ti. También puedes optar por utilizar solo dos exposiciones o crear varias capas diferentes para obtener un resultado muy surrealista.

9. Juega con la perspectiva

Grupo de asistentes a una fiesta, que se inclinan hacia delante para sujetar juntos unas bengalas. La fotografía está tomada a la altura de las bengalas, mirando hacia arriba a las caras de la gente.

Acercarse a los elementos en primer plano, como las decoraciones o las bengalas, te permite crear un fondo desenfocado. © AdobeStock

Añade interés visual a tus fotos de fiestas y da rienda suelta a tu creatividad con la perspectiva. Esto puede ser tan sencillo como mover la cámara hacia arriba o hacia abajo, pero no tengas miedo de llevar la verticalidad a los extremos, disparando hacia arriba desde el suelo o hacia abajo desde la altura del techo para obtener una vista de pájaro. Disparar desde ángulos altos o bajos es fácil cuando utilizas una cámara como la EOS R50 de Canon, que cuenta con una pantalla abatible de ángulo variable. También es fantástica para hacer divertidos selfis.

Cambia el encuadre de tus imágenes utilizando puertas, ventanas o barandillas de escaleras y busca superficies brillantes o agua para captar los reflejos de la fiesta o para incluirte a ti en la foto de forma creativa.

Los materiales que alteran la luz pueden cambiar la estética de las imágenes: haz fotos a través de líquidos transparentes, como bebidas, para captar la luz refractada que distorsiona el tamaño y las proporciones. Disparar a través de vidrio texturizado o esmerilado puede crear un llamativo efecto de desenfoque.

Juega con todas estas técnicas, diviértete y no te preocupes si no sale bien: es cuestión de experimentar.

Escrito por Matt Golowczynski y Peter Wolinski

Productos relacionados

Artículos relacionados