Lo mejor de la época navideña es la gran cantidad de fiestas y eventos que reúnen a familiares y amigos para reír, bailar, relajarse y conversar juntos. Ya se trate de una reunión informal con amigos o de una fastuosa cena de Navidad con toda la familia, saber cómo fotografiar de forma creativa la diversión y la celebración en sí te ayudará a crear recuerdos que conservarás para siempre. Con estos útiles consejos y técnicas, conseguirás excelentes fotos festivas que encantarán a todos y que querrán compartir.
Con frecuencia, las fiestas se organizan en espacios con baja iluminación y hay muchos sujetos en movimiento, por lo que es importante comprobar que la cámara se encuentra configurada correctamente para fotografiar en este tipo de entorno.
No tienes que usar el flash, pero sí asegurarte de que la velocidad de obturación es lo suficientemente rápida como para corregir el movimiento. Ajusta una velocidad de obturación de unos 1/160 o 1/250 segundos como mínimo y comprueba que la abertura sea relativamente amplia (número f bajo). Cambiar el ISO a un valor moderado o alto, como ISO 3200 o 6400, también puede resultar útil.
Si utilizas el flash, asegúrate de que está configurado de forma que resulte favorecedor para el sujeto. Si vas a emplear un flash Speedlite, en vez de apuntar con él directamente al motivo de la fotografía, colócalo en ángulo, orientado hacia el techo, de modo que la luz rebote hacia el sujeto. De este modo, no solo conseguirás una iluminación más natural, sino que tus sujetos también se sentirán más cómodos.
El modelo Speedlite 470EX-AI es el primer flash del mundo con rebote inteligente automático; se encarga de seleccionar el ángulo de rebote óptimo evaluando el entorno e inclinando automáticamente el cabezal del flash para que rebote en el punto exacto de la pared o el techo a fin de que tú puedas centrarte por completo en conseguir la foto perfecta.
Si tu cámara está equipada con Wi-Fi y dispones de un flash externo con capacidad inalámbrica (o si no estás utilizando la función inalámbrica pero tienes un cable de conexión para el flash), puedes colocar el flash a un lado y activarlo de forma remota.
Una forma alternativa de obtener grandes resultados con el flash es utilizar un difusor o una pequeña caja de luz sobre el cabezal del flash. De este modo, expandirás y suavizarás la salida del flash, lo que te ayudará a obtener unos tonos de piel más realistas, a la vez que congelas la acción.
No hay duda de que las imágenes posadas cumplen su función, pero si quieres captar las expresiones naturales del ambiente festivo, fotografiar los momentos espontáneos será tu mejor opción.
Un objetivo más largo, como el EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM de Canon, te ayudará a encuadrar sujetos más distantes y te permitirá disparar sin que resulte demasiado obvio a quién estás apuntando con la cámara. Por ese mismo motivo, deberías desactivar la luz de ayuda al AF de la cámara.
En lugar de utilizar el flash de la cámara para captar este tipo de momentos, es mejor optar por un diafragma amplio y una configuración ISO entre moderada y alta para que los sujetos aparezcan nítidos y enfocados.
No tienes que usar el flash, pero sí asegurarte de que la velocidad de obturación es lo suficientemente rápida como para corregir el movimiento.