Perfil

Helen Bartlett

Canon Ambassador Helen Bartlett's black and white image of two children riding bikes beneath large trees.
Helen Bartlett solo hace fotos en blanco y negro, trabajando con el contraste, la luz y las sombras para crear dramatismo e intensidad gráfica. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,0 e ISO 1600. © Helen Bartlett

La fotógrafa de retratos londinense Helen Bartlett utiliza la fotografía en blanco y negro en escenarios naturales para captar a la perfección el espíritu único de cada familia con la que trabaja.

Helen fundó su empresa de fotografía en 2003, tras graduarse en historia medieval en la Universidad de Cambridge. Se ha convertido en una de las fotógrafas de familia más expertas y respetadas del Reino Unido.

Canon Ambassador Helen Bartlett holds a Canon DSLR camera.


Ubicación: Reino Unido
Áreas de especialización: retratos familiares e infantiles
Equipo preferido:
Canon EOS-1D X Mark II
Canon EF 85 mm f/1,4L USM

Helen desarrolló su pasión por la fotografía desde temprana edad, después de recibir su primera cámara (una Zorki Rangefinder rusa) con tan solo ocho años. Durante su crecimiento, su padre fotografiaba a Helen y sus hermanos en blanco y negro y, a partir de entonces, empezó a pensar que esas imágenes tenían mejor aspecto y resistían mejor el paso del tiempo que las fotos en color. En su opinión, la eliminación del color nos anima a mirar más de cerca, a prestar más atención y a llenar los huecos nosotros mismos.

Su trabajo se inspira en el hecho de que no hay dos familias iguales y en su creencia de que cada familia tiene su propia dinámica; una energía única que hace que fotografiarlos y capturar ese espíritu resulte muy atractivo. Al hacer las fotos sobre el terreno, Helen puede congelar momentos individuales de la vida familiar, a veces como retratos convencionales, pero otras muchas adoptando un enfoque más espontáneo para aprovechar la sensación de felicidad, alegría o amor entre los miembros de la familia.

Canon Ambassador Helen Bartlett's black and white image of a boy splashing in water, creating dramatic wing-like shapes.
«La fotografía en blanco y negro me ofrece más libertad para crear imágenes algo alejadas de la realidad; imágenes con un halo de misterio que despiertan nuestra curiosidad y nos atraen. Puedo centrarme en el tono, las formas y el movimiento, sin las distracciones que a veces conlleva el color. Aquí, los tonos claros del agua destacan contra el follaje de fondo, creando impactantes alas de agua durante la fracción de segundo de exposición», comenta Helen. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/3,5 e ISO 2000. © Helen Bartlett

Aunque Helen tenía una visión clara del estilo de fotografía familiar que quería producir desde el principio (relajado, natural y divertido, con una estética en blanco y negro coherente y atemporal), sus imágenes se han vuelto más atrevidas con el desarrollo de sus capacidades técnicas y habilidades. Ahora, es más propensa a experimentar con la iluminación, el movimiento y los elementos gráficos de una imagen durante una sesión.

Trabajar con clientes habituales a lo largo de los años ha permitido a Helen documentar historias visuales íntimas de sus familias, pero cuando visita a una familia por primera vez, prefiere saber muy poco sobre el entorno en el que trabajará. Todo lo que necesita se reduce a los nombres y las edades de los niños, y la dirección. Ni siquiera busca en Google Maps para ver el estilo de la casa, ya que prefiere llegar con una mentalidad abierta y ver lo que llama su atención.

Su cartera lo abarca casi todo, desde bebés recién nacidos a niños mayores y grupos familiares. Si no está haciendo retratos para sus clientes, puede que esté tomando retratos familiares para sus amigos o disfrutando de la fotografía urbana y de paisajes. Helen confiesa que «vive únicamente para la fotografía» y está constantemente analizando imágenes en Internet, libros, películas y galerías para descubrir enfoques novedosos de la fotografía de personas. Luego, los almacena en su «base de datos interna» para poder reaccionar de forma instintiva cuando se enfrente a una situación.

Helen ha impartido clases de fotografía en el Reino Unido y Europa, y sus trabajos se han publicado tanto en el Reino Unido como internacionalmente. Se han publicado artículos sobre su trabajo en Professional Photo, PhotoPlus: The Canon Magazine y Professional Imagemaker en Reino Unido, así como un monográfico de 12 páginas en la influyente revista Photoworld en China.

Canon Ambassador Helen Bartlett's black and white portrait of a mother holding her laughing baby by the legs.
Como fotógrafa de familia, Helen se esfuerza para capturar momentos naturales e imprevistos de sus sujetos. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1250 s, a f/3,5 e ISO 400. © Helen Bartlett

¿Por qué trabajas en blanco y negro en lugar de en color?
«Las imágenes en blanco y negro sugieren, en lugar de mostrar. Creo que enganchan más al espectador. Me fijo en las expresiones y las interacciones, en lugar de en el color de la ropa o en si hacía buen día o no. Creo que es el medio perfecto para la fotografía familiar: las fotografías que haga hoy complementarán a las imágenes que tome dentro de 10 años y las que hice hace 50 años, creando una narrativa familiar coherente con imágenes llenas de sentimiento y emoción».

¿En qué se diferencia un retrato en blanco y negro de uno en color en el aspecto técnico?
«Técnicamente, no hay lugar donde esconderse. Debes conseguir la imagen correcta y trabajar con la luz. Los gráficos y la geometría cobran mayor importancia. No solo pensamos en si un niño es mono y si hace sol ese día, necesitamos que nuestra imagen ofrezca algo más para que aguante el paso del tiempo».

En el aspecto práctico, ¿qué necesitas tener más en cuenta con el blanco y negro?
«En el aspecto positivo, los colores brillantes de los juguetes de los niños suponen una menor distracción y el resto de elementos del parque se puede disolver en el fondo, por lo que una papelera roja no supone un gran problema. Aunque se debe prestar atención a la ropa. Me he dado cuenta de que los patrones como los de las camisas de cuadros, las rayas prominentes y los zigzags resultan más molestos en blanco y negro».

¿Cómo consigues sacar lo mejor de los niños durante una sesión de retratos?
«Jugar con ellos es la mejor forma de conseguir buenas expresiones. Paso mucho tiempo sentada en el suelo para poder jugar juntos como es debido (los pantalones impermeables son imprescindibles en otoño e invierno)».

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?
«Dirigir una empresa. Me encanta la fotografía, pero una empresa conlleva otras responsabilidades, como la administración, la contabilidad y el marketing. Estos otros aspectos son los que me resultan más duros, aunque la variedad de retos hace que mi vida siga siendo interesante».

Instagram: @helenbartlettphotography
Twitter: @Helen_Bartlett
www.helenbartlett.co.uk

Three boys play happily with a giant bubble, captured in black and white by family photographer Helen Bartlett.
«En las imágenes en blanco y negro, todo lo que ves es la situación, la emoción y las relaciones», afirma Helen. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 IS MACRO STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1,8 e ISO 1600. © Helen Bartlett

En mi experiencia
Helen Bartlett

«Creo que la clave para tomar fotos de niños es conseguir que estén relajados y se dejen llevar. Me gusta empezar temprano y comprobar que todos han desayunado (los adultos incluidos), ya que así las oportunidades son mayores antes de que alguien acabe cansado. Trabajo con rutinas normales y descansamos para echar una siesta y tomar un tentempié. Así todos están muy relajados y se divierten, que es cuando surgen las mejores fotos. Si algo va mal y nos enfrentamos a una rabieta, una galleta de chocolate y una taza de té suelen salvar la situación».

El equipo de Helen Bartlett

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Canon Ambassador Helen Bartlett's kitbag, containing three Canon cameras, five lenses, photography accessories and children's toys.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

«El enfoque es certero y gracias a la protección contra las inclemencias meteorológicas no tengo que preocuparme por la inevitable arena, el líquido de las burbujas y los dedos pegajosos».

Canon EOS R

«La cámara mirrorless de Canon ha aportado a mi trabajo un nuevo ángulo, permitiendo un uso incluso más creativo de la luz y la composición gracias al visor electrónico y la pantalla táctil ajustable con 5655 posiciones de AF seleccionables».

Objetivos

Canon RF 35mm F1.8 IS MACRO STM

«Este objetivo está colocado en mi EOS R la mayoría del tiempo. Es pequeño y rápido, y perfecto para contar historias. También me encanta su función macro y la capacidad para acercarse a un detalle y, luego, alejarse para obtener una toma gran angular es brillante cuando tomo fotos de niños».

Canon RF 50mm f1.2L USM

«Sin duda es el objetivo más asombros que he utilizado. Es rapidísimo y extraordinariamente nítido, y aun así aporta un aspecto muy atractivo a las imágenes».

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Utilizo este objetivo bastante estoy fotografiando a bebés recién nacidos y quiero documentar todos los detalles más sutiles. También es un objetivo para retratos atractivo para trabajar en exteriores.

Canon EF 35mm F1.4L II USM

«Aunque suelo utilizar menos este objetivo en una sesión, puede que un 30 % del tiempo, con frecuencia tomo algunas de mis imágenes favoritas con él. Es un objetivo que permite contar historias».

Accesorios

Tarjetas SD

«Utilizo tarjetas SD rápidas y fiables».

Hombre de jengibre

«Cualquiera que trabaje con niños sabrá el poder que tiene una galleta. Nos lo pasamos en grande y gastamos mucha energía jugando y corriendo, por lo que los tentempiés son una parte muy importante de una sesión de fotos».

Juguetes

«En mis sesiones de fotos los niños llevan el mando: jugamos a lo que quieran y con frecuencia incluimos sus juguetes favoritos en las imágenes, ya se trate de un tren de madera, un osito de peluche o incluso un tubo de papel o una caja de cartón».

Artículos relacionados

Ver todo

Canon Europe
Programa de Embajadores

Descubre cómo funciona el programa de embajadores y conoce a los extraordinarios fotógrafos que se han elegido para representar a Canon.

Más información

Canon Ambassador Jaime de Diego

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment